Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Fútbol cubano: Comienza un nuevo ciclo

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 35

Fútbol CubanoComo ya habíamos adelantado el pasado 19 de abril la selección nacional de fútbol cuenta con un nuevo entrenador. El granmense Alexander "Chandler" González asumió el puesto de forma oficial esta semana con la llegada a la capital de los últimos convocados para afrontar la eliminatoria Brasil 2014.

En la lista ofrecida por Chandler aparecen un total de 34 jugadores, con mayor presencia de villaclareños y habaneros. Solo Cienfuegos y Mayabeque no cuentan con futbolistas en la preselección que tiene como principal objetivo alcanzar la fase hexagonal con vistas al mundial Brasil 2014.

El preparador granmense señaló que la clasificación a la hexagonal no es la única meta del nuevo proyecto. Ellos esperan incluir al equipo en la final del torneo del Caribe y conformar un cuerpo técnico capacitado e identificado con los objetivos propuestos.

Además, aspiran conformar un equipo con jugadores capaces, dotados técnicamente, con inteligencia en el juego, aptos físicamente y con la fortaleza mental para alcanzar las metas propuestas. Para ello los jugadores deben ser los principales protagonistas, puntualizó.

La selección es una mezcla de figuras establecidas con nuevos talentos. Así, bajo los tres palos lucharán por la titularidad el veterano Odelín Molina, mejor cancerbero del Nacional de Primera en 2012 y el jovencito Odisnel "el gato" Cooper. Cooper se vislumbra como el portero del futuro aunque no sorprendería su alineación en el once regular. Ya le ganó el pulso a Molina en el partido del centenario frente a Costa Rica y a pesar de las críticas por su estatura exhibe unos reflejos felinos que le permiten implantar respeto en su zona de influencia. Un seguro de garantía para la valla cubana en la próxima eliminatoria.

En la parcela defensiva se unirán a los consagrados Yenier Márquez y Reysander Fernández cuatro jugadores del equipo olímpico. De ellos el de mayores posibilidades para tener un puesto de titular es el pinareño Jorge Luis Corrales. El marcador de punta izquierdo disputó los 90 minutos frente a los ticos el 11 de diciembre y se muestra muy seguro en cada salida a la cancha. Chandler lo conoce bien aunque preocupan sus insistentes expulsiones. La última ante Bolivia en Cochabamba le costó su ausencia al preolímpico de Nashville, Estados Unidos. José Dayron Macías y Renay Malblanche no deben tener muchos minutos en la zaga central por la presencia de Márquez,  Fernández y Hannier Dranguet, habituales en las presentaciones de la absoluta.

Algo parecido sucederá con el camagüeyano Yoisel Salazar en la banda derecha donde reina Aliannis Urgellés. El guantanamero aporta salida y es seguro en labores defensivas por lo que Salazar debe apostar primero a su versatilidad para incluirse en el equipo y luego intentar desplazar a Urgellés.

La construcción de juego es algo sumamente importante en el fútbol y se necesita madurez y maestría para cuajar un desempeño loable. En este sentido el colectivo técnico apostó por jugadores curtidos internacionalmente y solo llegan dos figuras nuevas.

El artemiseño Dalain Aira y el agramontino Keyler García deben mostrar su valía ante los conocidos Alaín Cervantes, Marcel Hernández y Alberto Gómez. En declaraciones previas el exseleccionador nacional Raúl Gonzáles Triana alabó el desempeño del camagüeyano y dijo que era el jugador más determinante del fútbol cubano actual. Lo cierto es que el período de Triana al frente de la mayor terminó y García debe congraciarse ahora con Chandler para entrar en el conjunto.

Más difícil la tiene Osay Martínez, pues en labores de contención aparecen hombres como el capitán Jaine Colomé y su compañero de batería en el preolímpico de Nashville Carlos Domingo Francisco. Domingo y Colomé han sido los titulares en las recientes competiciones oficiales y en el partido amistoso de diciembre Triana adelantó al defensor Jorge Luis Clavelo al eje del mediocampo. Parece que el nuevo DT seguirá la misma fórmula y el muchacho de La Habana no debe encontrar sitio en ella ante la presencia de reconocidas figuras.

Para el arte de hacer goles las variantes siguen siendo cortas y la apuesta por el líder goleador en la etapa regular del Campeonato Nacional de Primera no apunta a ser la solución a los males de la selección. El guantanamero Alexei Zuaznábar llega a la absoluta como premio a sus goles en el mayor certamen de casa pero todo indica a Eviel Cordovés o Roberto Linares como referentes en punta para el equipo cubano que disputará el primer partido eliminatorio frente a Canadá el 8 de junio.

A continuación el listado completo de los convocados:

Porteros

Odelín Molina (VC)

Odisnel Cooper(CMG)

Julio Pichardo (LTU)

Andy Ramos (MTZ)

Defensas:

Yenier Márquez (VC)

José Dayron Macías (VC)

Hannier Dranguet (GTM)

Reysander Fernández (CAV)

Renay Malblanche (HOL)

Michel Márquez (IJV)

Yoisel Salazar (CMG)

Jorge Luis Corrales (PR)

Aliannis Urgellés (GTM)

Yoel Colomé (LHA)

Centrocampistas:

Jorge Luis Clavelo (VC)

Carlos Domingo (SCU)

Jaine Colomé (LHA)

Osay Martínez (LHA)

Alberto Gómez (GTM)

Keyler García (CMG)

Sander Fernández (CAV)

Adonis Ramos (GRA)

Marcel Hernández (LHA)

Alaín Cervantes (CAV)

Ariel Martínez (SSP)

Dalain Aira (ART)

Delanteros:

Alexei Zuaznábar (GTM)

Roberto Linares (VC)

Eviel Cordovés (LHA)

Yoandris Puga (IJV)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey Pelao dijo:

    Los problemas de nuestro fútbol son de sustrato más profundo que un simple cambio de técnico. Supone cambio de mentalidad, más roce foráneo, más apertura a las ligas del área. Pueden poner a Guardiola o al mismísimo Mou, que con los lastres que pesan sobre la CNF la vida continuará igualitico que antes. Mi opinión en resumen: mismo perro con collar distinto.

  • jorgee dijo:

    los cambios son positivos, falta apoyo y tener al menos un campo de futbol decente digamos de 10000 o 20000, con un cesped aceptable

  • El Loco dijo:

    Ante todo felicitar al amigo Chandler, se lo merece, ha luchado desde que lo conozco en el fútbol granmense, pasando por la sub-17, la sub-20 y ahora en el primer equipo, lo visto en Guadalajara fue demostración de sus conocimientos, decirle adios a Triana, su reinado pasó con más penas que glorias, hay goleadas que asustan...por otra parte, Osmany Torres, en el fútbol cubano... cada año es el comienzo de un nuevo ciclo, y así han pasado no se cuantos ciclos y los resultados esperados no llegan, hasta cuando habrá que esperar por ellos y hago una pregunta, llegarán algún día?

  • ErnestoWY dijo:

    Ñoooo socio Chandler te la comiste con Maikel Chang como tu vas a dejarlo fuera mi hermano!!!!tas acabando...ya empezaron a meter la pata.

  • Edsön Alonzo dijo:

    saludos a todos

    el día 8 de junio cuba recibe a canadá en su debut en la TERCERA ronda de las eliminatorias de la concacaf.
    cuatro días después el 12 de junio cuba debe visitar a la selección de panamá en la ciudad de panamá.
    canadá y panamá llegan después de haber ganado sus respectivos grupos en la Segunda fase de las eliminatorias de la concacaf, cuba ya estaba clasificada directamente a la tercera ronda al igual que la cabeza del grupo Honduras, dicho sea de paso cuba recibirá a honduras el 7 de septiembre me imagino que en el pedro marrero de la habana.
    si no me equivoco antes de ese partido importante contra honduras, cuba recibirá la visita de bolivia en agosto en retribución al amistoso de cochabamba.
    el 11 de septiembre debe devolver la visita a la misma honduras
    el 12 de octubre viajará hasta canadá y el 16 de octubre recibirá a panamá en el último partido del grupo C
    son tres grupos en esta tercera fase y avanzarán 2 equipos por grupo a la cuarta fase final de las eliminatorias concacaf donde se pondrán en juego las 3 plazas y media para el mundial de brasil 2014.

    hasta ahí la información de la clasificatoria de la concacaf para brasil 2014

  • Edsön Alonzo dijo:

    saludos a todos

    en nuestro país seguimos con mucho interés la uefa champions league y la europa league pero aunque muchos no les interese "por el nivel", la concacaf También tiene su Champions League!

    yo creo que le daríamos un poquito más de importacia si es que algún equipo cubano nos representaría en esa competición

    estuve averiguando y los equipos cubanos tendrían que 'ganarse' su clasificación a la champions de la concacaf en una competición previa llamada el Campeonato de Clubes de la Unión Caribeña de Fútbol.
    En este campeonato generalmente participan de 15 a 20 equipos. Solo TRES equipos "insulares" clasifican para poder jugar la champions de la concacaf donde los esperan los equipos "continentales"
    ya se jugó la primera de tres fases del campeonato caribeño de este año que dará sus tres clasificados a la concacaf champions league 2012-13 ASI QUE el campeón cubano Villa Clara ya No puede participar en esta edición.
    la última vez que un equipo cubano participó en este campeonato fue en 2007 cuando pinar del río no pudo pasar la primera fase quedando tercero de su grupo por debajo de un equipo haitiano y otro de antigua y barbuda y solo por encima de un equipo de antillas holandesas

    solo hay que esperar, más bien soñar que el campeón del campeonato nacional de fútbol juegue la champions de la concacaf o por lo menos el campeonato caribeño y nuestro campeón de la serie nacional de béisbol vuelva a las series del caribe aunque me pareeeece que lo segundo ba por buen camino¿?

    hoy a las 2.45 se jugará la final de la europa league atlético madrid contra athletic bilbao seráaaa que lo transmiten???

  • José dijo:

    En mi opinión el fútbol cubano está necesitado de cambios de todo tipo y de un apoyo mínimo desde los gobiernos locales hasta el INDER, no por gusto con sólo una pelota se puede iniciar este deporte donde grades figuras son del continente africanos carentes de todo tipo de recursos y apoyo, aunque después son captado y "pulidos" para jugar fundamentalmente en ligas europeas. Es necesario mayor voluntad llevada a acciones concretas, sólo por mencionar algunas de ellas las siguientes:
    - Cuantos balones de fútbol tienen los municipios para desarrollar el deporte desde los infantes.
    - Cuál es el estado de los terrenos de fútbol del país.
    - Qué atención se le brinda a los entrenadores para que puedan desarrollar sus funciones con la eficiencia que ellos pueden dar.
    - Sería interesantes dejar que jugadores cubanos pudieran insertarse en ligas de Centroamérica y el caribe o tratar de insertarlos en becas como se les hace a los ciclistas con la UCI.
    - Los terrenos donde se discutió el campeonato nacional de fútbol carece de todo tipo de garantías, lo cual conspira contra la motivación de los atletas y la asistencia de los aficionados.
    Lo real es que desde que se ha tenido acceso a un fútbol de calidad mundial por la TV es un deporte que se debate en que pudiera desplazar en preferencia al Béisbol que es nuestro pasatiempo nacional lo cual no comparto, lo cual no comparto. Volviendo al fútbol, el somatotipo, carácter e idiosincrasia del cubano lo hace un potencial jugador de fútbol, SOLO TIENEN LA PALABRA LOS ENCARGADOS DE ELLO, HAY QUE DEJAR LA MENTALIDAD DE DEPORTE DE LABORATORIO Y ACABAR DE IR A LA MASIVIDAD DEL DEPORTE CON NUESTRAS LIMITACIONES ECONÓMICAS Y ORGANIZATIVAS

  • CR7 dijo:

    Estoy loco porque cuba valla aun mundial asi le ire primero ami cubita linda y despues a mi italia querida...CUBA AL MUNDIAL BRASIL 2014....

  • el juventino dijo:

    SOY SUPER FANATICO AL FUTBOL Y ME DUELE VER A MI PAIS PORQUE COMO MISMO LE VOY A ITALIA Y LA JUVE, LE VOY A CUBA Y CREO Q SI ALGUN DIA SE ENFRENTAN LE IRE A MI PATRIA, yo todavia no se como CUBA no ha aumentado de nivel en el futbol con la furia q ha cogido este deporte en el pais, cada dos cuadras hay personas jugando futbol, talento hay lo que creo q falla es la mentalidad, he tenido la suerte de visualizar los ultimos enfrentamientos de Cuba y veo q falta madurez. se cometen faltas rudas por gusto, contadas con los dedos las veces q he visto a la seleccion terminar el partido sin expulsiones. Lo que mas predomina en CUBA a nivel tecnico es el regate y ningun jugador se atreve a emplearlo en los partidos, tienen miedo a hacer el ridiculo y por eso llegan los resultados.
    Saludos y PA`LANTE EL FUTBOL CUBANO

  • Wilcer dijo:

    Compañero Epson cuba si participo este año, pero fue eliminado,una de las fases fue en Haiti y no pudieron avanzar

  • EL WAJE dijo:

    Acabaron con Maikel Chang ese chamaco se metia facil en el equipo,pero bueno asi son las cosas,ya empezaron.

  • BatazoAzul dijo:

    tengo muchas preguntas, pero la más importantes es el pq no está en la preselección el propecto capitalino Maikel Chang

  • BatazoAzul dijo:

    otra d mis dudas es sobre el estao d la cancha del pedro marrero, será q recibiremos a panamá, canadá y hondura tal y como está el estadio capitalino?????, por favor q se haga algo y pronto, y sino q lleven a esos equipos a jjugar a zulueta

  • Frank dijo:

    En primer lugar me parece que solo publicaron 30 nombres, sin embargo plantean anteriormente que son 34 jugadores ¿Me pueden explicar?
    Por otra parte estoy totalmente de acuerdo con Rey Pelao en lo que plantea y agrego que la comisión nacional continúa siendo representada por los mismos individuos pase lo que pase, el que se va es solo González Triana y realmente yo dudo que exista una comisión de otro deporte en nuestro país con tantas incongruencias, con tantos inventos (como el de eliminar lo de las diferencias de goles en la fase final del campeonatonacional) que años tras años se suceden y no pasa nada.
    Sobre lo que plantea ErnestoWY de la ausencia de Maikel Chang estoy de acuerdo, pero por otra parte como siempre la Habana incluye a más jugadores que el resto (solo igual que Villa Clara)y hay algunos como Joel Colomé y Evier Cordovez (luce mucho pero cuando va a anotar un gol por favor)que han sido probados lo suficiente y no pasa nada; mientras tanto Cienfuegos (que a pesar de la posición alcanzada sigue mostrando un futbol de calidad que en mi opinión mostraría mejores resultados si la mayorìa de los terrenos no tuvieran la pèsima calidad que tienen) sigue sin aportar jugadores a la preselección.

  • Manolo dijo:

    DE ACUERDO CON EL REY PELAO, ESTO NO ES MAS QUE EL MISMO PERRO CON DIFERENTE COLLAR, LA CASA NO ESTA AHI, ESTA EN LA FALTA DE PRIORIDAD QUE TIENE EL DESARROLLO DE LAS CATEGORIAS INFERIORES, A TODA ESA LISTA, QUE YA TANTAS VECES HAN DEMOSTRADO QUE NO SABEN HACER GOLES PUEDEN PASARLOS A RETIRO, MANDARLOS A VENDER PIRULI O LO QUE QUIERAN, QUE EL OLMO NO DA PERAS, Y TRABAJEN CON LOS NIÑOS EN SERIO, AH !! Y DEJEN LAS PIÑITAS Y LAS SELECCIONES DE PROSPECTOS PORQUE SON LOS HIJOS DE FULANITO O MENGANITO, HACE FALTA TRANSPARENCIA Y MAS DECENCIA, QUE PARECE, AUNQUE NO LO DICEN QUE LA ENFERMEDAD ES MAS PROFUNDA Y SI NO ESPEREMOS, POR ALGUN LADO SALDRA EL ABSCESO.

  • Cienfueguero dijo:

    Resulta sumamente notorio que Cienfuegos no tenga ni un solo jugador en la preselección nacional. Una provincia donde se practica uno de los mejores fútboles en Cuba debía tener al menos una representación, pudiera decir cualquier aficionado. Más esa aseveración está en estos momentos, lejos de tener respaldo real y lógico. No se puede ser fanático y ciego. Desafortunadamente el equipo Marinero no ha tenido un desempeño merecedor de tener jugadores en la selección. Varios problemas han contribuido a ello. Los jugadores que más probabilidades tenían de hacer el grado eran Francisco Alexei Carrazana y Dayán "Mickey" Hernández. El primero participó en la Copa jugada en Estados Unidos donde en jugada a balón parado asistió a Yenier Márquez en el único gol de nuestro equipo. Luego Alexei hubo de tratarse una lesión en un dedo del pié y estuvo fuera del Campeonato Nacional por un buen tiempo. Por su parte, Dayán tuvo que ser operado de urgencia de apendicitis y solo hubo de reincorporarse al equipo en los partidos finales. Cierto es que este espigado defensa, integró el equipo a los juegos Panamericanos de Guadalajara, pero quizás para llegar al equipo grande deba recorrer algunos kilómetros más.
    El resto del equipo de Cienfuegos estuvo inestable en toda la temporada. Malos resultados contra equipos sotaneros, falta de definición en momentos de gol, falta de fluidez en la transición defensas - medios - delanteros, irresponsabilidad en el cumplimiento del planteamiento técnico - táctico del entrenador y otras cuestiones de carácter interno, dieron al traste con el resultado del equipo y por consiguiente con las observaciones y decisiones de los técnicos encargados de seleccionar. Otros excelentes jugadores como Reinier “Coco” Cerdeira y Bárbaro Ardila, tampoco estuvieron al nivel que de ellos se espera. Como es lógico, cuando un equipo no tiene buenos resultados, es difícil encontrar individualidades que resaltar.
    La técnica de los jugadores de esta región del centro – sur de Cuba es reconocida en todo el país, pero un equipo no se hace solamente teniendo en cuenta este aspecto. Como reza el ABC de este deporte, debe existir un balance entre lo técnico, lo táctico, lo físico y lo psicológico. A nuestro entender, los Marineros deben hacer mucho mayor énfasis en el último aspecto.
    De una vez y por todas estamos en la obligación de dejar atrás el pasado. Tenemos que olvidar el famoso “guantanamazo” que tanto desequilibrio mental trajo a nuestras huestes y a nosotros, sus seguidores. El tiempo no vuelve atrás y solo el trabajo concienzudo nos hará volver a planos estelares y con ello, la posibilidad de tener jugadores en las preselecciones nacionales.

    tomado del blog CIENFUEGOS, FUTBOL MARINERO.
    http://cienfuegosfutbol.blogspot.com/

  • Michel Fuentes dijo:

    Buenas tardes a todos los lectores de Cubadebate me gustaria dar mi impresion sobre algunas de las figuras de este equipo.
    Primero quiero dar a entender que ante todo cada uno de nuestros atletas deben luchar por la camiseta de su provincia que es lo mas importante para poder subir por decirlo de alguna forma al equipo grande que mal que bien nos representa en la arena internacional, es por eso que quiero referirme a la actitud de algunos de estos atletas en su equipo en este caso el equipo La Habana.
    Hablo de los casos de los hermanos Colome y de Marcel Hernandez Campaninoni.
    Ninguno de ellos participo en el ultimo juego del campeonato pasado para la discusion de la medalla de bronce versus Camaguey alegando problemas que en ninguno de los casos porque asi se probo en comision disciplinaria que se creo al efecto dejando bien claro que para nada les importa el equipo de su provincia y eso lo saben los licenciados de la Direccion de deportes de la capital Carlos Gonzalez Aldea, Roberto el de actividades deportivas y el licenciado Angel Remon ademas del comisionado provincial Veitia y todos los metodologos que funcionan para este deporte en la capital.
    A todos estos atletas se les sanciono con dos años por tal indisciplina.
    Cuando empezo la etapa de preparacion general ninguno de ellos se incorporó al entrenamento y en todo el transcurso de la misma se fueron quejando de dolencias que arrastraban de antes y que fueron mermando la calidad de los entrenamientos toda ves que Jaine Colome hasta el momento de la sanion era el capitan del equipo Cuba. Que ejemplo puede dar a los demas atletas creo que nnguno.
    Joel Colome fue operado de Apendicitis y no se incorporo hasta poco antes de comenzar el calendario regular del campeonato.
    Marcel al inicio de la etapa de preparacion general sufrio una lesion en el tobillo y otra en el muslo !!!!!!!que casualidad!!!!!!.
    Todos se sentian ofendidos segun dijeron por como se les habia tratado, sin embargo el premio a tal indisciplina incluso a la anemia de goles en el equipo de Ciudad Habana fue la inclusion en el equipo grande y los directivos antes mencionados saben bien que fueron estos atletas y en combinacion con otros quienes dieron al traste con la salida del tecnico de la seleccion de la Habana Lazaro Francisco Rodriguez Caraballo.
    Alguien puede dudar de que asi pasó, alguien puede negar que fueron ellos con sus indisciplinas los causantes de la actuacion al final del campeonato pasado del equipo La habana, incluso el mismo comisionado Luis Hernandez fue consciente de que a pesar de ser puntales en el equipo debian ser sancionados.
    Pero ahi esta el premio estan en el equipo y me arecen que a pesar de ser algunos buenos prospectos no se lo merecen.
    Por eso estamos asi como estamos en nuestros equipos.
    Me parece una infamia y una verdadera falta de respeto el haber aceptado esos atletas en el equipo grande.
    Es esta mi apreciacion y por ultimo quisiera hacer una pregunta a la directiva de Deportes de La Habana.
    Porque no se le da respuesta al extecnico de La Habana sobre su queja en referncia a su destitucion del equipo.
    Hay cosas que merecen una respuesta
    Esperemos que se haga justicia.
    Gracias

  • Cienfueguero dijo:

    Muy valiente y esclarecedor el comentario de Michel Fuentes. Así es como deben ser los comentarios, por favor !!!

  • Frank dijo:

    Puesto que la divulgación de lo que sucede en nuestro campeonato nacional es casi nula, esta es una buena vía para enterarse de las cosas, muy esclarecedor el comentario del cienfueguero, así que me callo en este aspecto. En cuanto a lo de los Colomé y Marcel, no me extraña, pues esa comisión trabaja así y los jugadores son de la capital. Yo no estoy en contra de la capital pero es evidente lo que pasa y por otra parte no pueden tener los resultados que deben esperarse de un equipo que puede presentar prácticamente a todos sus convocados para un partido y muchos de los que se quedan en la reserva como jugadores que han estado o están en alguna/s de las preselecciones y/o selecciones nacionales.
    ¿Esto no lo ve nadie?
    ¿Cómo no sucede en el Beisboll?

  • Pupi dijo:

    ¿ Fútbol cubano? ¿ Existe eso?

  • orlando dijo:

    Para empezar creo que es muy bueno su artículo señor periodista, por fin alguien publica el listado de los preseleccionados de nuestra escuadra nacional, es lamentable que la prensa plana y la TV no le hayan dedicado el espacio que merece a esto, se habla mucho de la falta de recursos, pero acaso hace falta tantos recursos para darle mas espacios en las noticias en medios nacionales de acceso a todos los cubanos de nuestro futbol? Hacen falta tantos recursos para dar a conocer en nuestro noticiero de TV, o para publicar en el Granma, Juventud Rebelde y otros medios la preselección de nuestra escuadra nacional? Creo que eso no es culpa de los dirigentes del futbol, es falta de interés smplemente porque no tenemos buenos resultados en este deporte, pero señores, como vamos a pretender tener buenos resultados de esa manera? Yo estoy seguro que tanto en Honduras, como en Canadá como en Panamá, cualquier noticia sobre su equipo de futbol es ampliamente divulgada, a pesar de que tampoco son equipos que tengan super resultados en este deporte. No creo que nuestras críticas solo deben ir dirigidas a nuestra asociación de futbol, creo que una buena parte le toca al ICRT y a los periodistas, que conociendo el interes por el futbol en Cuba y sin embargo nuestro futbol pasa casi desapercibido. Espero que si alguien que tenga que ver con esto puede leer mi comentario, haga algo para cambiar la historia que le corresponde. Nuestro equipo necesitará mucho del apoyo de su público para dejar una buena impresión en las próximas eliminatorias, en eso la prensa puede ayudar mucho en crear el ambiente que se necesita, apoyar a nuestro futbol como se apoya a nuestro beisbol, para eso no se necesita tantos recursos, ojalá la PMM y cultura pueda sumarse a estas eliminatorias y apoyar a nuestro equipo de futbol también, en mi opinión el deporte cubano este año tendrá 2 grandes retos, uno es las olimpiadas y el otro las eliminatorias de futbol para el mundial, así lo van a hacer todos los países de América. En cuanto a nuestra preselección me parece bien, solo no entiendo por qué no está Maikel Chang, un jugador joven, con buena técnica, vaya, realmente una de las pocos jugadores diferentes que tenemos, fue muy importante para Alexander Gonzalez en Guadalajara, así que me imagino que su no inclusión sea por motivos extradeportivos, que lástima, nuestro futbol lo va a extrañar mucho. Pienso también que la solución definitiva de nuestro futbol va mucho más allá de un cambio de cuerpo técnico, nuestros jugadores necesitan estar a la altura de nuestros rivales, se necesitan muchos roces internacionales, se que economicamente no estamos en el mejor momento para invertir mas en el futbol, pero eso pasa porque no se han buscado alternativas, si se le permitiera a nuestros jugadores jugar en otras ligas, ellos pudieran tener mas roces, un mayor incentivos para nuestros jovenes a dedicarse a este deporte, pues sabrán que podrán ser figuras mundiales de esta forma, pero ademas con la firma de esos contratos a Cuba le entraría un dinero que se necesita, por ejemplo cuanto no cuesta el traspaso de los futbolistas a nivel mundial???? Los de nosotros no valdrían tanto, pero poco a poco y sumándose sería mucho mas que lo que se logra en la actualidad, y n un futuro a medida que vayamos formando mejores jugadores, nuestra asociación podrá tener mejor economía, entonces, que no se diga más de los problemas económicos del país, cuando nosotros no explotamos las alternativas que explotan el resto de los paises, solo por ideas obsoletas. Como dicen algunos foristas, que pasará con el Pedro Marrero, se le dará la imagen actual a los visitantes? Sería muy penoso, y decir que es por problemas económicos, no puede ser la justificación eterna....

  • osvaldo dijo:

    el año pasado estube en cuba y me yamo la atencion lo poco que se ve de futbol en la televicion , y ami modesto entender es importantisimo qhe los chicos vean en la pantalla a los grandes jugadores porque luego en el campo querran imitarlos y es asi como uno mejora su tecnica CUBA tiene todo para estar en un mundial es un diamante que hay que pulir

  • José Raúl dijo:

    Camaguey deberia tener alli a Hector Portal, uno de los mejores mediocampistas. Ya la generación de Alain Cervantes pasó. No duden quer con estos hombres no vamos a hacer nada en las eliminatorias, ya han hecho bastante papelazos por ahí.

  • Michel Fuentes dijo:

    Buenas tardes nuevamente quiero aclarar a ErnestoWY y a EL WAJE que antes de empezar este campeonato Maykel Chang sufria de una lesion a nivel de una de sus piernas localizada cerca del empeine que le dificultaba incluso el patear el balon fue valorado y se le dio la terapia fisica que necesitaba para su lesion pero entrando el campeonato y por lla por el segundo o el trecer juego se resintio de la lesion y a partir de ese momento no jugo en lo adelante.
    Es por eso a mi entender porque no esta en la Pre seleccion nacional son sobradas sus condiciones y su talento pero al parecer sigue lesionado
    Gracias

  • Manolo dijo:

    !!! CUANTAS COSITAS ESCONDIDAS HAY EN ESTE DEPORTE, PARECE QUE FATALMENTE DESTINADO A HACER EL HAZMERREIR EN TODOS LOS EVENTOS QUE PARTICIPA.
    DIRECTORES TECNICOS QUE VOTAN Y NO SE SABE POR QUE, NI EL MISMO !!!
    JUGADORES INDISCIPLINADOS CUYO CASTIGO ES LLEVARLOS AL GRUPO "ELITE".
    EN ESTE DEPORTE COMO EN TODOS, POR EJEMPLO LA PELOTA TAMBIEN, EL PUEBLO TIENE LA PERCEPCION DE QUE SE UTILIZAN EN FUNCION DE INTERESES PARTICULARES DE AQUELLOS QUE POR CASUALIDAD, CUALIDADES (???) O FACTORES "SOCIOLOGICOS" HAN CAIDO EN LA "CIMA", HASTE QUE UN DIA CAIGAN EN LA "SIMA" Y ENTONCES TAL VEZ NOS ENTEREMOS, PUES EL "SECRETISMO" ESTA PROSCRITO POR ORDEN GUBERNAMENTAL(???????) Y QUE CONSTE QUE YO MISMO LO HE OIDO CON MIS PROPIOS OIDOS.

  • david dijo:

    Orlando
    Bien tu comentario.
    Pero nada todo es en vano y malo para el fútbol.
    Algún día alguien vera el potencial que tenemos.
    Un saludo

  • BatazoAzul dijo:

    gracias michel, pero chang estuvo presente en el preolímpico en estados unidos, es q la definformación en q tiene a los q seguimos el fútbol cubano es ya inaguantable, a esta altura milton diaz canter no le ha hecho una entrevista al nuevo entrenador técnico
    por otro lado me gustaaría saber q tiene q hacer armando coroneaux para integra nuestra preslección
    saludos a todos
    pitazofinal.fullblog.com.ar

  • srr1971 dijo:

    MENOS MAL QUE TRIANA LO TRIANARON PORQUE YA ERA HORA DE LOS CAMBIOS EN LA SELECCION , PIENSO QUE CUBA ESTA EN LA ZONA QUE PUEDE CLASIFICAR MAS FACIL A UN MUMDIAL Y DEBEN APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

  • Michel Fuentes dijo:

    Buenas noches BatazoAzul asi es y esta en lo cierto es tanta la desinformacion que tenemos con el futbol de nuestro pais que solo los que de una forma u otra lo vivimos en carne propia somos capaces de experimentarlo.
    Sabias tu que los atletas de Ciudad de la Habana ahora Equipo La Habana no tienen ni un rollo de esparadrapo destinado para el Campeonato Nacional porque todo es destinado para el Beisbol en este caso los equipos Metros e Industriales. Eso lo sabe el Director Provincial de Deportes de La Habana y si no lo sabes es engañado por el Director del CEPROMEDE o Centro Provincial de Medicina del Deporte.
    Sabias tu que el equipo de La Habana no tuvo almuerzo a partir del 24 de Diciembre del año pasado cuando se encontraba en etapa de preparacion general que se supone es donde el atleta tiene que recibir la mayor cantidad de cargas posibles para adaptarse al campeonato nacional y solo tenian en ocasiones un pan y en otras nada porque no se hacia la gestion necesaria para ello.
    Sabias tu que las condiciones del Estadio Polar sede del equipo La habana esta en pesimas condiciones y en el no se puede ni sentar el publico porque las tejas del mismo por las malas condiciones se caen y pueden producir un lamentable accidente cosa esta que sabe la Direccion Provincial de Deporte y la Comision Nacional de Futbol al parecer porque no quieren acomodar un estadio que supuestamente esta destinado a reparacion capital con cambio de cesped etc y para que reparar y gastar dinero en tejas si al final se piensa que se le va a dar una reparacion capital, pero como te acabo de decir se piensa.
    Es inexplicable el caudillismo que se vive en el equipo por parte de atletas indisciplinados como Jaine Colome, Joel Colome, Marcel Hernandez, Yunior Ramirez Solano solo por el hecho de que en direcciones anteriores hacian lo que les daba la gana y ellos mismos quitaban y le faltaban el respeto a los DT que pasaban por ahi, eso te lo pueden explicar ellos mismos y el mismo comisionado de la provincia Veitia.
    En fin es una gran madeja la que se teje alrededor de este equipo, como te dije anteriormente hay que estar viviendo esos momentos para saber de verdad de que se trata.
    Es tanta la desinformacion que existe con el futbol nacional que hoy todavia no se sabe proque se dieron dos terceros lugares en el campeonato anterior, en que actividad la Direccion Provincial de Deportes dio las medallas de aquel campeonato cuando La habana salio de un repechaje entro en la primera categoria y ocupo el tercer lugar. El regalo fue hacerle caso a unos jugadores malcriados e indisciplinados y sustituir a un DT que solo puso el orden y la disciplina en el equipo.
    Donde estan los estimulo prometidos y por demas merecidos a Atletas como Yariel Chapottin Vargas por muchos años capitan del equipo y que han estado peloteando en la Direccion Provincial de Deportes.
    En realidad es una verdadera falta de respeto tanto de la direccion de deportes en la capital como de la Comision Nacional de Futbol que al parecer tiende a ser intocable como la de beisbol.
    Te invito si tienes internet a visitar el sitio
    http://futbol-cubano.blogspot.com/ donde te podras deleitar con tanta y tanta informacion de nuestro futbol que hace historia porque el Sitio de la Comision de Futbol es denigrante una verdadera falta de respeto.
    Lo invito a visitar ese sitio
    Tenga y tengan todos muy buenas noches
    Gracias

  • Alejandro Villagómez Arroyo dijo:

    falta que a Cuba se le incluya en los campeonatos de Clubes de concacaf, pero en cuanto a su selección, espero verlos en el hexagonal final rumbo a Brasil 2014......saludos desde México

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también