Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

En el ISA, vivir lo inédito viable

| 3

bienal-de-la-habana-isa(Dirección de Comunicación del ISA)

La Universidad de las Artes (ISA) transforma sus espacios, más bien los pone a disposición de la creatividad de estudiantes, profesores y artistas, en tanto sede por primera ocasión de la Bienal de La Habana. Pero adelantar con largas descripciones y torrentes de palabras lo que a veces solamente se puede vivir, no tiene mucho sentido, por eso invitamos a pasear por esta nueva realidad que recibe la instalación, por estos universos disímiles, diversos, personalísimos que cada joven artista sueña, maquina y construye desde su experiencia, desde sus inquietudes y estéticas.

Lo inédito viable es el título del proyecto colectivo que inaugura este 9 de mayo a las 5:00 p.m. el ISA en la 11 Bienal, muestra para la cual, según adelanta el profesor Ramón Cabrera Salort, cada año de Artes Plásticas elaboró sus propuestas, desde preocupaciones surgidas de la resonancia que puede dibujar la díada educador/educando y de las obsesiones, enamoramientos y cavilaciones individuales de cada poética en proceso.

Tanto una estética de la desaparición, como una de la espectacularidad o de lo nimio -añade el docente- recorren el conjunto, así como interrogantes eternas de lo humano en el tiempo, la memoria, el sentido de la existencia, la necesidad o la imposibilidad de la belleza; y también de modo genérico o directo la vida del cubano y de la Isla: aspiraciones, ideales -reales o ficticios- deslocalizaciones, simulacros.

Las áreas de la Universidad, y muy especialmente la Facultad de Artes Plásticas, se abren a una expectación interactiva, a un completamiento, concepción básica para Pablo Rosendo, de tercer año, quien ha preparado un juego que permite al espectador trastocar concepciones éticas y morales mientras arma sus propios personajes y cambia a su antojo la historia.

Por su parte, Wilber Aguilera, de cuarto año, propone otro tanto: recontextualizar íconos de infancia de una generación, la suya. Líder 1 o Voltus 5 regresan en nuevos formatos para maravillar desde los jardines del ISA.

Una instalación performática ha construido a partir de la utilización de bolsas de plasma Yisel Pons, de tercer año, quien recreará el cuarto de ingreso de un paciente terminal de cáncer a partir de objetos del campo de la ciencia y elementos de uso personal, como pueden ser las fotografías.

Entretanto, el taller de grabado de la Facultad, aunque no abandonará su quehacer regular, exhibirá una serie de obras de estudiantes y profesores de la instalación, y a la par, algunas piezas de reconocidos artistas que comenzaron o incursionaron en el grabado en alguna etapa de su carrera.

Comenzamos estas letras alertando de la necesidad de vivir la experiencia, de llegarnos por el ISA para descubrir en primera persona mundos que pueden, quién sabe, alterar puntos de vista, llevarnos por caminos desconocidos, expandir nuestra comprensión de lo que nos rodea. Queda nuevamente hacer la invitación para develar Lo inédito viable.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    saludos:

    CUIDADO, MUCHO CUIDADO, LOS ENEMIGOS DE NUESTROS PUEBLOS HAN DESARROLLADOS METODOS DE HACER DAÑO QUE CONSISTEN EN:

    MUCHA, DEMASIADO, INCALCULABLE CANTIDAD DE EFECTOS DE TODO TIPO, PARA ESTABLECER Y DOMINAR LA MENTE DE LOS CONSUMIDORES DEL ARTE.

    IMAGINEMOS A JOSE MARTI, QUE EN SUS ARTICULOS EXPUSIERA IMAGENES,E IMAGENES Y POCO TEXTO.ESTO SERIA DAÑINO PARA TODO QUIEN QUISIERA DISFRUTARA DE SU ARTE LITERARIO.

    LO QUE SE LLAMA ARTE NECESITA DE UNA EXPLICACION . EL ARTE ES LA REPRESENTACION DE LO REAL PARA QUIEN LO DISFRUTA (SEA MUSICA,PINTURA ,ESCULTURA ETC) Y NO ES CAPAZ DE INTERPETRARLO DE MOMENTO.

    QUE SERIA DE LA OBRA DE GARCIA MARQUEZ , SI SUS LIBROS ESTUVIESEN LLENOS DE GRAFICAS Y PINTURAS, (Y NO HUBIESE UN PROLOGO, UNA APRECIACION CRITICA DE ESA OBRA) NO SE PUDIERA TENER LA VALORACION COMO SE TIENE EN EL MUNDO.

    CUIDADO, MUCHO CUIDADO, LA EXPLICACION DEBE DARSE , PERO CON MESURA, POCAS PALABRAS ENTENDIBLES SIN REBUSCAR EL DICCIONARIO SON SUFICIENTES.

    LOS ENEMIGOS DEL ARTE Y DE LA HUMANIDAD NECESITAN QUE LOS ESPECTADOERES PIENSEN POCO O NO PIENSEN, QUE SIGAN DETRAS DE "LOS AVANCES DEL ARTE MODERNO" PARA TENERLOS DEPENDIENTES DEL "DESARROLLO" Y PODERLOS DOMINAR MEJOR.

  • ISA, Universidad de las Artes dijo:

    Si quieres saber más de lo que ocurrirá en la 11na Bienal en su sede del ISA visita nuestro blog http://isauniversidaddelasartes.wordpress.com/

  • Lucía dijo:

    Lamento enormemente no poder viajar desde Argentina a vuestra isla para poder disfrutar de la Bienal de La Habana. No obstante, recomiendo la lectura del capítulo III de "Pedagogía del oprimido" de Paulo Freire para comprender con mayor profundidad el sentido de esta muestra, que imagino maravillosa, estimulante y revolucionaria.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también