Rescatan objetos que pertenecieron a Rita Montaner (+ Video)
Trajes, fotografías y grabaciones únicas de la excepcional cantante y actriz cubana Rita Montaner, fallecida a mediados del siglo pasado, son preservados hoy Pinar del Río (occidente de la Isla) como reliquias de la cultura nacional.
Entre las piezas resguardadas por el Centro Argeliers León sobresalen prendas utilizadas por la artista durante sus actuaciones dentro y fuera de la isla, junto a partituras dedicadas a ella por el compositor, pianista y director de orquesta Moisés Simons, entre otras celebridades de la escena musical.
Conservamos una estola de plata y el vestido que la atavió en las presentaciones de la emblemática zarzuela cubana Cecilia Valdés, confirmó a Prensa Latina la musicóloga Doris Céspedes.
Comentó que esos objetos pertenecieron antes a un coleccionista privado.
Se trata de una gran recopilación, protegida con celo por los especialistas del centro pinareño, dedicado al estudio y conservación del patrimonio artístico, aseveró Elpidio Gómez, director de la institución cultural.
Actualmente en proceso de restauración y ampliación, el Argeliers León -aseguró- atesora en óptimas condiciones dicha compilación.
Rita creció entre las tradiciones musicales más clásicas y los toques de tambores de las fiestas de origen africano en el municipio habanero de Guanabacoa, su tierra natal.
En opinión de estudiosos, esa mezcla de influencias le permitió cantar con igual maestría lo culto y lo popular, dotes que le confirieron el calificativo de "La única".
Prominentes compositores concedieron a la estrella primicias de sus partituras como El Manisero (Moisés Simona), Ay Mamá Inés (Eliseo Grenet), El Cafetal (Ernesto Lecuona) y Ogguere (Gilberto S. Valdés).
(Con información de Prensa Latina)
- UNE: Se pronostica una afectación de 1920 MW en el horario pico
- Los demócratas recuperan la Cámara de Representantes y el Senado en un duro revés para Trump
- España: Vicepresidente primero del Gobierno asumirá cartera de Transportes tras dimisión del ministro
- Díaz-Canel sobre el abasto de agua en “Criterio Compartido”: Responder al pueblo con hechos y no con retórica
- Plataforma Soberanía habilita participación ciudadana en las 176 transformaciones económicas y sociales
- ir aNoticias »
- Festival de Cine Europeo llega a La Habana y a otras seis provincias de Cuba con 18 filmes
- Festival Mozart en La Habana con invitados de primer nivel
- Documental cubano Mijail recibe Mención de Honor en 44 Festival de cine Deportivo en Italia
- Dani Hernández: “Si no hubiese sido por ese primero de enero del 59, tal vez hoy no estuvieras hablando conmigo”
- Javier Bardem, Susan Sarandon y Greta Thunberg acompañan a Macklemore al final de su gira por Palestina
- ir aCultura »

Bueno excelente que estos objetos hayan sido rescatados para ser parte del patrimonio cultural cubano y poder ser valorados por la mayoría.
Una pregunta a los editores y disculpen la ignorancia (cualquiera que me la responda , le daria las gracias):
¿Por que Pinar del Río, si ella era habanera?
¿El coleccionista privado procede de esta provincia?
¿Y si es así, por que no transferir estos objetos a la Villa de Guanabacoa?