Hallan en Líbano cementerio de la época de los fenicios

El cementerio hallado casi intacto en la entrada oriental del meridional centro urbano data de un período que va del siglo IX al VII antes de nuestra era. Foto: Prensa Latina.
Arqueólogos de Líbano y España descubrieron un cementerio perteneciente a la época de los fenicios, los primeros habitantes conocidos del actual país de los cedros, en el Oriente Medio.
El especialista libanés Ali Badaoui, del Ministerio de Cultura, aseguró que el hallazgo en la sureña ciudad de Tiro permitirá un mejor conocimiento de aquella antigua civilización.
“Representa por el momento la fuente de información más importante para comprender la historia de los fenicios en Medio Oriente”, explicó.
Según las primeras estimaciones, el cementerio hallado casi intacto en la entrada oriental del meridional centro urbano data de un período que va del siglo IX al VII antes de nuestra era.
“Lo importante es que está ubicado en una de las principales ciudades fenicias”, indicó Maria Aubet, profesora de arqueología y jefa de misión de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, quien intervino en las exploraciones.
En el sitio, se encontraron más de 60 frascos de 50 centímetros de profundidad y sellados con hermetismo, esparcidos en un área de alrededor de 300 metros cuadrados con cenizas humanas en su interior.
La tradición fenicia consistía en quemar los cadáveres y en un ritual simbólico enterrar el cuerpo y el alma juntos, apuntó Badaoui, al precisar que había otros 40 frascos más pequeños vacíos.
Las grandes contenían los huesos y las pequeñas, el alma del difunto, subrayó.
A juicio del funcionario, esos restos facilitarán una mayor comprensión de la dieta y el nivel social de quienes estaban allí enterrados.
El sitio fue descubierto en 1997, pero las investigaciones quedaron suspendidas durante la guerra de 2006 entre Líbano e Israel, que causó una total devastación en el sur del país.
Tiro era la principal ciudad-estado del territorio de Fenicia, que más o menos coincide con Líbano actual. Los centros urbanos de Biblos, Sidón y Berytos (Beirut) se encontraban entre los más importantes.
(Con información de Prensa Latina)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- ir aNoticias »
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- Falleció el destacado actor argentino Luis Brandoni
- Ballet Nacional de Cuba concluye temporada de presentaciones
- Naborí en Girón: 18 de abril
- Casa de las Américas anuncia programa de su 66 Premio Literario en La Habana
- ir aCultura »

Haga un comentario