Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Carabineros intervinieron en Universidad de Santiago de Chile y arrestan a 40 jóvenes

| 1
La policía antidisturbios dispara gases lacrimógenos a los terrenos de la Universidad de Santiago durante una manifestación de marcado "Día del joven combatiente", en Santiago, jueves 29 de marzo 2012. El Día del joven combatiente se conmemora la muerte de dos jóvenes hermanos por la policía en una protesta en 1985, durante la dictadura de 1973-1990 del general Augusto Pinochet. (Foto AP / Roberto Candia)

La policía antidisturbios dispara gases lacrimógenos hacia el interior de la Universidad de Santiago de Chile durante una manifestación por el "Día del joven combatiente", en Santiago, jueves 29 de marzo de 2012. El "Día del joven combatiente" conmemora la muerte de dos jóvenes hermanos asesinados por la policía en una protesta en 1985, durante la dictadura de Pinochet. (Foto: P / Roberto Candia)

Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron hoy a la Universidad de Santiago de Chile y detuvieron a decenas de jóvenes, en medio de un acentuado clima de protestas ligado a la celebración del Día del Joven Combatiente.

El hecho fue denunciado por el rector de esa casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, quien afirmó que los policías invadieron el recinto universitario sin autorización, por lo que pedirá explicaciones.

Los Carabineros forzaron y derribaron con un vehículo lanzagases un portón y arrestaron al menos a unos 40 jóvenes, "gran parte de ellos menores de edad con sus uniformes", reportaron emisoras locales.

La policía antidisturbios detener a un deomstrator en la Universidad de Santiago durante una manifestación de marcado "Día del joven combatiente", en Santiago, jueves 29 de marzo 2012. El Día del joven combatiente se conmemora la muerte de dos jóvenes hermanos por la policía en una protesta en 1985, durante la dictadura de 1973-1990 del general Augusto Pinochet. (Foto AP / Roberto Candia)

La policía antidisturbios detiene a un joven en la Universidad de Santiago durante una manifestación por el "Día del joven combatiente", en Santiago, jueves 29 de marzo 2012. Foto: AP / Roberto Candia.

Según Radio Bío Bío, "los policías andaban con una cámara en sus cascos, de modo de grabar todo lo que sucedía".

Trascendió que lo mismo ocurrió ayer en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, cuando la fuerza policial ocupó la instalación docente y detuvo a casi un centenar de jóvenes, informaron medios periodísticos de la llamada ciudad puerto de Chile, sede del poder legislativo, ubicada a unos 120 kilómetros al noroeste de esta capital.

Las organizaciones sociales chilenas observan hoy el Día del Joven Combatiente en memoria de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Rafael (18 años) y Eduardo (20), militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fueron acribillados el 29 de marzo de 1985 por una patrulla de Policía de Carabineros en la población de Villa Francia, ubicada en la comuna santiaguina de Estación Central.

En este fecha también se rinde tributo en Chile a los intelectuales comunistas José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, secuestrados, torturados y degollados por los agentes de Pinochet.

(Con informaciòn de PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aristides rondón Velázquez dijo:

    Estas escenas son impresionantes. Ya nos hemos acostumbrado a estos ejercicios de democracia. Como sucede en el Chile de Piñera la prensa internacional aliada de los peores intereses casi no dice palabra.
    Si fuera en Cuba, Venezuela...entonces sobredimensionarían la noticia y acusarian a nuestros gobernantes de tiranos, dictadores, etc.
    Los Jóvenes chilenos están dando una leccion al mundo. Lograrán sus objetivos si se mantienen en las calles si es que Piñera no ordena hacer lo mismo que el señor Pinochet ordenó en su momento, algo que espero no suceda pues han cambiado mucho los tiempos, aunque las armas siguen en su poder.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también