Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Celebrado XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en México

| 2

cuba-mexico-solidaridadPor décimo séptima ocasión consecutiva, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) realizó su reunión anual con la presencia de más de 400 delegados provenientes de 20 estados de la República mexicana.

En esta ocasión, Oaxaca, la tierra natal de Benito Juárez, fue el escenario propicio para el importante evento, que sirvió para fortalecer aún más los indestructibles lazos de amistad y solidaridad entre ambos pueblos.

El XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba se inauguró en la mañana del sábado 10 de marzo en el Teatro "Álvaro Carrillo", y continuó sus sesiones hasta el mediodía del domingo 11 en el Centro de Convenciones "Monte Albán", con la participación de una amplia delegación cubana compuesta por el Embajador de Cuba en México, Manuel F. Aguilera de la Paz; el destacado intelectual cubano Fernando Martínez Heredia; José Prieto, Director para América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); el estudiante José Daniel Montero, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, otros funcionarios del ICAP y diplomáticos de Venezuela y Cuba acreditados en México.

Una vez más, los delegados -en representación de miles de mexicanos integrantes del MMSC- exigieron el cese del criminal bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra Cuba; la inmediata liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos en el imperio por defender a su país de actos terroristas; el enjuiciamiento o extradición a Venezuela del terrorista confeso Luis Posada Carriles, quien vive libre en Miami protegido por las autoridades de ese país; la devolución del territorio cubano ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo; y se pronunciaron a favor de que se respete el derecho de Cuba a participar en los foros internacionales, como es el caso de la Cumbre de las Américas, de la que Cuba ha sido excluida arbitrariamente por decisión de EE.UU.

En las mesas de trabajo instaladas se acordaron acciones para impulsar la lucha por el logro de estos objetivos y se aprobó una Declaración final que resume estos justos reclamos.

El MMSC es un amplio movimiento social que agrupa a numerosos ciudadanos mexicanos, sin distinción de filiación política, partidaria, religiosa o de cualquier otro tipo, con presencia en todos los estados de la República mexicana, que tiene como objetivos fundamentales promover la amistad, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos de México y Cuba, defender el derecho a la soberanía y la autodeterminación de ambas naciones y divulgar ampliamente la historia, la cultura y la realidad cubana.

El MMSC tiene una firme posición de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años y a la política imperial, hostil e injerencista de ese país.

(Tomado de Cuba Diplomática)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    QUE VIVA O MÉXICO. E QUE O SEU EXEMPLO SE MULTIPLIQUE POR TODA AMÉRICA LATINA E PELO MUNDO. BRASIL, MOSTRA TUA CARA.

  • Ricardo dijo:

    La mayoria de la gente que conosco en mi pais, México, poco o nada saben de la situacion que vive Cuba, estos creen lo que les trasmiten los medios de comunicacion y la gente mal informada. Mis respetos para todos los que participen aqui y en el mundo apoyando a CUBA.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también