Imprimir
Inicio »La Coletilla, Política  »

El virus de la rapiña

Por: Hugo Ríus
En este artículo: África, Salud, SIDA, VIH
| 3
Durante décadas, nadie supo las razones que motivaron el nacimiento de la epidemia de SIDA. Pero ahora está claro que su nacimiento y su decisivo y temprano crecimiento se produjo durante la era colonial de África, en medio de una intrusión masiva de nuevas gentes y tecnología en una tierra donde aún prevalecían las rutas antiguas. (Fuente: The Washington Post)
Guillermo Tell

africa-sida-1Prolongadas y rigurosas investigaciones científicas, que el diario estadounidense detalla, ha puesto sobre el tapete el papel que desempeñó la codicia colonial en África en la diseminación del virus HIV por todos los confines del planeta, que ha segado y continúa segando tantas vidas humanas, sin que hasta ahora se haya encontrado el remedio médico buscado afanosamente.

A juzgar por los hallazgos, esta desastrosa historia comenzó hacia los años 80 del siglo XIX, cuando colonialistas belgas irrumpieron en áreas hasta entonces inaccesibles en Camerún para saquear recursos naturales, justo donde habitaba una identificada hoy comunidad de chimpancés portadora de una cepa del VIH que se transmitió y mutó probablemente en algún cazador que descuartizó una presa.

Hacía esos parajes fue arrastrada una mano de obra autóctona, expoliada al extremo, unas veces para arrancar el marfil de los colmillos de elefantes y otras el caucho, que demandaba la industria de los países desarrollados.  Y bajo tal desenfrenada codicia, emergieron estaciones urbanas y se impulsó un tráfico contagioso a lo largo de los caudalosos ríos Ngoko, Sangha y Kinshasa.

Por supuesto que el punto focal de la amenaza global del SIDA hay que seguirlo colocándolo en su prevención y cura. Pero a la vez conviene establecer los factores históricos que lo desencadenaron.  Y en ese caso hay que pasarle nueva factura al colonialismo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Ya lo dijo un preclaro de nuestra independencia americana, los imperialistas (en el caso citado EUA) están determinados no se si por destino o por mano divina a poblar a la humanidad de males.

  • Yoandi dijo:

    Oe me van a volver loco. No se dice que el sida fue introducida por el govierno de los EU en las prisiones como experimento y que no resulto como ellos pensaban?

  • luís vallés dijo:

    El SIDA es un gran negocio,una farsa una estafa de la farmafia. Nadie ha secuenciado su genoma. Se condema a muerte a miles de personas a las que falsamente se les diagnóstica SIDA.
    Favor escuchen a
    Roberto Giraldo: Mitos, Realidades y Retos de las Causas y Soluciones del SIDA
    http://www.youtube.com/watch?v=fwL1gs-Yp_k
    http://timefortruth.es/videos/sida-desmontando-el-pastel-entrevista-a-lluis-botinas/

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también