Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Esto es lo que pasa cuando alguien entra en la sala de resonancia magnética con una silla de ruedas

Publicado en: Curiosidades
| 16
Silla incrustada en una cámara de resonancia magnética

Tomógrafo de resonancia magnética con la silla incrustada.

Un hospital británico se enfrenta a una factura de casi 25.000 euros por la reparación de los daños causados ​​por una silla de ruedas, que fue arrastrada por los potentes imanes de una máquina de resonancia magnética hasta prácticamente succionarla. Se cree que una enfermera metió la silla de metal en la sala para recoger a un paciente, a pesar de las señales de advertencia de no entrar con este tipo de objetos.

Nada más introducirla, la silla comenzó a rodar misteriosamente por la sala, para a continuación acelerarse y salir disparada hasta estrellarse contra el escáner, en el que un estupefacto paciente había permanecido momentos antes.

El paciente y el radiólogo, que estaban en la habitación en el momento, resultaron ilesos; aunque podría haber ocurrido una doble fatalidad, ya que la fuerza de los imanes de estas máquinas es tan grande que no hubieran tenido la oportunidad de salir de la trayectoria de la silla voladora.

Esquema

Esquema

El incidente ocurrió el pasado 28 de febrero en el Hospital General de Southampton, en Hampshire (U.K.), que ha tenido que poner el escáner de resonancia magnética fuera de servicio durante los dos días que ha durado su reparación.

Los jefes del hospital han culpado a la enfermera despistada del "error humano" y han iniciado una investigación para asegurarse de que algo así no vuelva a ocurrir, mientras tachan de "auténtico milagro" que nadie saliera lastimado (salvo la nómina de la enfermera, parece ser).

Sin embargo, también existe una investigación interna en marcha para determinar cómo pudo estar el escáner magnetizado sin el paciente dentro de la máquina o si pudo fallar el cerrojo de seguridad de la puerta.

aviso de peligro

aviso de peligro

Los diagnósticos por resonancia magnética (IRM) usan un gran imán y ondas de radio para observar órganos y estructuras que se encuentran dentro del cuerpo y son muy útiles para examinar el cerebro, la médula espinal o el corazón.

El paciente se introduce dentro del campo magnético creado por un gran imán y mediante la aplicación de determinados estímulos se consigue la "resonancia" de los núcleos de sus átomos, recogiendo la energía liberada en forma de señal que tratada adecuadamente se transforma en imagen tomográfica.

Sin embargo, el imán principal de una resonancia magnética no es un electroimán normal que pueda desactivarse en caso de emergencia, ya que la corriente de la bobina circula a través de un superconductor y es un sistema más complicado de detener.

Por eso todos los pacientes que se someten a estas pruebas deben asegurar a los facultativos que no tiene piezas de metal en su cuerpo por lesiones de bala o metralla; o si tienen algún dispositivo electrónico implantado, como un marcapasos cardíaco.

También deben avisar si uno es soldador o trabajador en una fundición de acero, pues los mínimos trozos de metal (como el manganeso) que estos profesionales acumulan en sus órganos puede producir un desastre en el cuerpo de Magneto y muy señor mío.

Y entonces es muy posible que no sea necesaria una silla de ruedas para sacar al paciente de la sala: bastará con un bonito ataúd.

(Con información de CookingIdeas.es)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony M. dijo:

    Pa´l caraj... estan son las cosas de la llamada "Cultura General" que uno debería saber.
    Pa su ecopeta!!!

  • Fulanito dijo:

    Pobre enfermera "emergente"

  • EL Latino dijo:

    Eso tambien paso en un hospital de pinar del rio, jajajaj

  • Candela dijo:

    ¿ Y los empastes en la boca también salen volando...? ¡Pa' su madre!

  • Jorge Enrique dijo:

    Aquí no ocurren esas cosas porque el equipo de resonancia se enciende cada seis meses, así que es muy fácil controlar este tipo de evento.

  • Cadillac dijo:

    en evrdad que siempe hay algun despistado o alguien con el cerebro en "off" en cualquier lado del mundo... aunque, tal vez le hubieran dicho la gente que trabajaba con el scanner que este estaba pagado y la pobre metio la silla de ruedas...

  • Ernesto dijo:

    A PAGAR LOS EUROOOSSS

  • Leydis dijo:

    Waooooooo todos los días se aprende algo nuevo y provechoso para la vida pero no hago más que pensar en la suerte que debe estar corriendo ahora mismo la pobre enfermera negligente a la que no le va a alcanzar la vida entera para pagar la responsabilidad material.

  • donatela dijo:

    no solo la enfermera debe pagar, para eso están los técnicos q manejan estos equipos médico, ellos realmente son los especializados en esta alta tecnología, alguno de ellos debió haber visto el acercamiento de la enfermera y advertirle, no siempre todo el personal médico está entrenado en esto ya q son cursos muy costosos y los recibe aquel profesional q va a dominar el equipo, otra cosa las personas que llevan un paciente a realizarse un exámen la mayor cantidad de ellos no son enfermeros especialista casi siempre son emergentes de apoyo o sea personas q en tres meses con mucho pasan un cursito corto casi de primeros auxilios y para los hospitales a trabajar,,,,,, la pobre a lo mejor ni ella es la responsable.

  • gandalf dijo:

    soy estudiante de ciencias médicas y cuando esatbamos dando esa clase los profesores nos lo dijeron,inclusive si el paciente tiene un implnte metalico en la cabeza puede salir dañado y quizas muerto.así hay que tener cuidado cuando se va a realizar este tipo de prueba y comunicarle al médico todo lo referente a su persona para que no ocurran desgracias.
    PD:soy fisioterapeuta.

  • danay dijo:

    Pobre enfermera asi seria el susto que se habra llevado, y sabra sdios si ahora tiene que pagar algo de su bolsillo o si la despiden por el descuido.

  • robert dijo:

    LA VERDAD QUE ES IMPORTANTE QUE SE REVISEN LOS MANUALES DE SEGURIDAD, APLICADOS PARA ESTA ÁREA, HABRÍA QUE VER REALMENTE LO QUE PASO, NO NADA MAS LA ENFERMERA SERIA LA RESPONSABLE DE DICHO INCIDENTE, ESTARÍAN INVOLUCRADOS A MI PARECER: ENCARGADO DEL ÁREA EN ESE MOMENTO, VIGILANCIA, TÉCNICO RADIOLOGO, CAMILLEROS. Y SI VERDADERAMENTE CUMPLEN CON LO SEÑALAMIENTOS APLICADOS PARA EL ÁREA, LO IMPORTANTE DE TODO ESTO ES QUE NO PASO A MAYOR DESGRACIA, DEBERÍA EL HOSPITAL RECONSIDERAR LA CAPACITACIÓN DE TODOS SUS EMPLEADOS, POR QUE AL DECIR VERDAD UN SERVIDOR TRABAJA EN HOSPITAL Y DESCONOCÍA DE LA GRAN FUERZA DE ATRACCIÓN QUE TIENE ESE EQUIPO, RECONSIDEREN A LA POBRE ENFERMERA EN DICHO DESCUENTO DE NOMINA.

  • BamBloommabed dijo:

    Esto es lo que pasa cuando alguien entra en la sala de resonancia magnética con una silla de ruedas | Cubadebate enffgc hdavraa eqsdva north face france ieahxos osjbsdvx doudoune moncler fkshowk rqkbl

  • VENENO dijo:

    Dondequiera se cuecen habas.

  • VENENO dijo:

    Se han descrito situaciones similares con cilindros de oxígeno,¿se imaginan?.

  • Hueso dijo:

    A veces a las catástrofes solo les hace falta un pequeño descuido para mostrarse como montruos destructores.

    Me encantó leer esto.
    A pesar de ser algo obvio, por no ser algo cotidiano para la población ante los ojos de muchos pasa desapercibido. Definitivamente muy bueno para enriquecer nuestra cultura general!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también