Imprimir
Inicio »Noticias  »

Japón admite que desestimó posibilidad de catástrofe nuclear

| 4

Central Nuclear Japonesa FukushimaEl primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, reconoció hoy que las autoridades se confiaron en la seguridad de la energía nuclear, sin contar con la posibilidad de sufrir una catástrofe como la del 11 de marzo de 2011.

Ninguna persona en particular podría ser considerada responsable del accidente nuclear en la central de Fukushima, devastada tras un sismo y tsunami que dejó miles de muertos y una zona contaminada por la radiactividad, expresó Noda ante la prensa.

Especificó que la responsabilidad primera respecto a la ley japonesa incumbe al operador de la central accidentada, Tokyo Electric Power, pero el gobierno y los especialistas estaban impregnados del mito de la seguridad nuclear.

En la actualidad, la planta japonesa de Fukushima apenas funciona con un equipo improvisado y tiene varias estructuras en ruinas a casi un año de haber sido asolada por los fenómenos naturales.

Al respecto, el jefe de la central, Takeshi Takahashi, admitió que la instalación continúa bastante frágil.

La Fundación Iniciativa para Reconstruir Japón mostró los resultados de una investigación y determinó que el gobierno ocultó información sobre el peligro de contaminación tras el desastre.

El incidente alcanzó nivel siete de gravedad, el máximo en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos, y se considera uno de los más graves de la historia junto al de Chernobil en 1896.

La catástrofe fue consecuencia del terremoto de nueve grados en la escala abierta de Richter, el mayor de la historia de Japón en 140 años, que causó olas de hasta 40 metros.

El sismo y posterior tsunami dejó al menos 20 mil 448 muertos, destruyó 72 mil casas y obligó a evacuar a 200 mil personas entorno a la central, además de desplazar el eje de la Tierra 16,7 centímetros.

Tal situación derivó en la mayor contaminación radiactiva marina de la historia, según informes del Instituto de Investigación de Seguridad Nuclear de Francia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    Así es el capitalismo,en nombre del dinero no prevé nada,no le importa la seguridad del pueblo,solo le importa el dinero que va ha ganar.

  • serguei nova dijo:

    joaquin tienes muchisima razon en lo que dices, pero ¿te acuerdas de chenobil?? cuando se le oculto al mundo, la peor catastrofe nuclear de todos los tiempos, y por la presion internacional, fue que se dio la noticia de la magnitud del desastre... eso fue en la URSS en que pensaban ellos cuando no querian dar a conocer lo sucedido????------ fue un avion de reconocimiento de SUECIA que encontro niveles altos de radiaciones en SUECIA y por ahi empezo a saberse la cosa...

  • domezzzz dijo:

    Pues, entonces, el capitalismo fue peor serguei nova. Al fin y al cabo, el capitalismo, hizo tremenda alaraca cuando la paja es ojo ajeno, pretendiendo hacer gala de transparencia propia. Cuando al capitalismo le tocó en su propia área, se lo tuvo bien oculto. Y no fue solo este de japonbyl; hubieron otros antes. Ahora, anda a saber como está el pacífico y hasta donde las corrientes llevaron la mugre radiactiva, de millones de litros contaminados de las plantas enfriadoras, que fueron volcados al océano....Ni te cuento de los organismos vivos, que son los que absorven el sodio radiactivo....
    El muerto, se asusta del degollado....

  • gabriel rodriguez dijo:

    La soberbia de los científicos que liberan fuerzas que después ignoran como controlarlas están llevando a nuestra especie y al planeta a una segura desaparición por distintas vías.Ya no sabemos que enfrentar primero y será por eso que no reaccionamos ante nada. Ninguna amenaza nos convoca a actuar, asimilándonos a los koalas Australianos, que no abandonan el árbol que habitan aunque se les prenda fuego. Mueren con el árbol estupidamente,tan estupidamente como nosotros, los mas inteligentes del planeta.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también