Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Emiten normas jurídicas que flexibilizan y ordenan trámites relativos a la vivienda (+ PDF)

Por: Redacción Cubadebate
| 256 |

El paquete de normas jurídicas que se publica este jueves en la Gaceta Oficial ordinaria No. 81, consistente en un decreto y seis resoluciones, modifica regulaciones ya existentes e incorpora otras que buscan hacer más efectivos los procesos, simplificar y unificar trámites de vivienda y establecer el procedimiento para la emisión de las certificaciones catastrales en Cuba.

Las nuevas disposiciones, presentadas este miércoles en un encuentro con la prensa en la sede del Instituto de Planificación Física (IPF), en La Habana, son el Decreto No. 13 del 24 de julio de 2020, que modifica el reglamento del Decreto Ley 332 de 2015, “Organización y funcionamiento del Catastro Nacional”, y una resolución del Ministerio de la Construcción y del IPF que deroga la Resolución Conjunta No.1 de 2016, que establece el procedimiento para la actualización de los títulos de propiedad.

Además, se añaden cuatro resoluciones del presidente del IPF (57, 58, 59 y 60), relacionadas con lo que se simplifica dentro de los trámites, y otra que establece el procedimiento para la emisión de las certificaciones catastrales.

En el inicio de la presentación, el presidente del IPF, Samuel Rodiles Planas, dijo que los trámites asociados a la vivienda “adolecen de una estrategia integral de trabajo de cara al ciudadano que garantice su adecuado funcionamiento, lo cual propicia que las personas, para dar solución a un trámite, deban presentarse ante diferentes entidades, algo que genera malestar e inconformidad en la población e incide de manera negativa en la calidad del servicio que se presta”.

Para dar respuesta real a los problemas identificados, “se modificaron normas jurídicas hasta hoy vigentes y se elaboraron nuevas disposiciones, que establecen un procedimiento más efectivo y completo. También se simplifican gestiones del ciudadano y concentran el trámite en una entidad”.

“Con la implementación del catastro urbano, se sustituye realmente de forma paulatina el dictamen técnico, y en la medida en que avance la informatización de este proceso, se reducen sustancialmente los plazos para emitir las certificaciones catastrales correspondientes”, afirmó Rodiles Planas.

Diana Rosa Suárez Matías, jefa del Departamento Independiente Jurídico, explicó que la promulgación de estas nuevas normas tiene un antecedente. En 2015 se decidió el traspaso de funciones del Instituto Nacional de la Vivienda a diferentes organismos, incluidos los ministerios de Trabajo y de Justicia, los tribunales y el Instituto de Planificación Física.

“La mayoría de funciones las recibió el IPF, y dentro de esas está la emisión del dictamen técnico de descripción y tasación”, recordó.

El dictamen técnico está entre los trámites que más solicita la población actualmente en las direcciones municipales de Planificación Física. Para su elaboración, el usuario debe presentar un documento técnico, el levantamiento que realiza el arquitecto de la comunidad.

“Este levantamiento, junto con el dictamen nuestro, generó mucha insatisfacción, porque la población nunca ha entendido por qué ir a una entidad primero, donde se hace un levantamiento físico –no se definen ni se toman decisiones–, para que luego otra entidad tome decisiones con respecto al inmueble”, dijo la funcionaria.

“Los usuarios tenían que esperar mucho tiempo por el arquitecto de la comunidad y luego por la Dirección Municipal de Planificación Física. El trámite se hacía lento y difícil, porque la persona debía ir a Planificación Física a buscar un certificado de regulaciones urbanísticas, acudir al arquitecto de la comunidad, y retornar a Planificación Física para que se le hiciera el dictamen.

“Si había alguna situación referente al suelo, había que emitir una resolución en la misma entidad, y cuando la actualización de título era motivada por acciones constructivas ilegales, debía ir a Vivienda. En muchas ocasiones, también debía ir al notario para subsanar errores de omisión.

“Al dividir funciones, ese trámite de actualización de título, uno de los más solicitados por la población, se complejizó en extremo”, apuntó Suárez Matías, y agregó que a raíz de esas dificultades, y con la experiencia acumulada, “se buscó cómo resolver el problema y concentrar funciones, de manera tal que la población no tenga que acudir a tantas entidades para un trámite”.

Es la razón de las normas que se publican este jueves en la Gaceta Oficial, específicamente la Resolución 57 del 30 de octubre de 2020, del presidente del IPF, que modifica la Resolución 54 y elimina la solicitud del documento técnico del arquitecto de la comunidad.

“Se flexibiliza el trámite. El usuario va directamente con su título de propiedad y 5 CUP en sellos a la Dirección Municipal de Planificación Física, y esta emite el dictamen técnico”, precisó la jefa del Departamento Independiente Jurídico.

La Resolución 57 de octubre de 2020 modifica la Resolución 54 de 2014. Elimina el documento técnico que elabora el arquitecto de la comunidad para el usuario previo al dictamen técnico de descripción, tasación y medidas y linderos, que emite la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF), donde se realiza todo el proceso de actualización. El dictamen es emitido directamente por esa entidad. Solo se requiere 5 CUP en sellos y título de propiedad. El servicio no se cobra.

Se simplifica notablemente un trámite muy solicitado por la población, concentrando la solución de los procesos en la DMPF.

También parte del nuevo paquete jurídico, la Resolución 59 de 2020, “Procedimiento para la actualización de la descripción de la vivienda en los títulos de propiedad”, establece que la población tramita la actualización directamente en la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF), para lo cual se emite un dictamen técnico de descripción, tasación y medidas y linderos, y se dicta de oficio una resolución que complementa el título de propiedad con los elementos necesarios para la inscripción en el Registro de Propiedad.

“Tiene como novedad que concentra en la Dirección Municipal de Planificación Física todo el proceso descrito anteriormente, relacionado con el dictamen técnico, que antes incluía varias instancias”, destacó Suárez Matías.

Esa resolución que emite la DMPF –precisó– “describe todo el inmueble; si hay errores, omisiones; si se ejecutaron acciones constructivas susceptibles de legalización y que no violan las regulaciones urbanas; modificaciones, divisiones o cuestiones relativas al terreno. Todo se resuelve en esa resolución, se complementa con esta el título y la persona va directo a acceder al Registro de la Propiedad para su inscripción”.

Otro elemento a destacar es que la Resolución 59 tiene un periodo de vigencia de seis años. Las personas naturales que a su entrada en vigor luego de la publicación en la Gaceta Oficial requieran actualizar el título de propiedad de su vivienda para su inscripción en el Registro de la Propiedad, dispondrán de ese plazo para su tramitación.

“La persona tiene la responsabilidad de tomar su título de propiedad, revisarlo, si no lo ha inscrito en el Registro de Propiedad, y, si tiene dudas, debe acudir a la DMPF, porque cuando expire el plazo de seis años no tendrá una vía para actualizar estas cuestiones o descripciones que están en los títulos y son antiguas”.

También permite que todo lo que se haya hecho en la vivienda, esté inscrito o no, sea susceptible de solución mediante un proceso de actualización en ese plazo de seis años. “Con esto estamos llamando, también, a un ordenamiento en los títulos de propiedad. Lo que reciben los usuarios son inscripciones que deben perdurar en el tiempo, y se ofrece seguridad jurídica a los titulares de viviendas”.

Procedimiento para certificaciones catastrales

El Catastro Nacional es el sistema primario de informaciones constituidas por un conjunto de datos y descripciones de los bienes inmuebles urbanos y rurales, con expresión de ubicación, superficie, linderos con sus medidas, uso, valores y demás circunstancias físicas, económicas y jurídicas, a fin de obtener un conocimiento real del territorio nacional que sirva a los objetivos de dirección del desarrollo del país. Para ello se divide en catastro urbano y catastro rural. (Decreto Ley No. 332 de 2015, “Organización y funcionamiento del Catastro Nacional”)

Como una manera sencilla de definir lo que es el Catastro Nacional, Ramón Lorenzo Nodal Jorge, director de Catastro e Información del IPF, señaló que es el inventario físico de todos los bienes inmuebles del país, con todas sus características.

“Tiene múltiples usos, no solo relacionados con los trámites, pues sirve de base informativa  para, entre otros, la inscripción de bienes y derechos que recaen sobre estos en el Registro de la Propiedad, el ordenamiento territorial y urbanístico, sistema de información del Gobierno, planificación económica de las zonas rurales y urbanas, información estadística, realización de censos de población y vivienda, y cuestiones de valor del suelo”, afirmó.

Recordó que a inicios de los noventa terminó la creación del catastro en el país, a cargo del Instituto de Geodesia y Cartografía. “Estaba clara la parte rural, pero la urbana estaba de forma general, no parcela a parcela. Es por ello que en 2014 se toma la decisión, con la política para el desarrollo del catastro nacional, de que se avanzara también en el catastro urbano, así como en la renovación del catastro rural y su actualización”.

Sobre este proceso, que implica un sistema informatizado, dijo que “va avanzando y debe terminar en todas las provincias en 2021, excepto La Habana, donde se prevé para 2023”.

Con la experiencia adquirida en estos años de aplicación del Decreto 331 (reglamento del Decreto Ley 332 de 2015, “Organización y funcionamiento del Catastro Nacional”), eran necesarias algunas modificaciones.

Así surgen el Decreto 13 de 2020, modificativo del Decreto 331 de 2015, incluido en el actual paquete de normas jurídicas, y la Resolución 60 del presidente del IPF, “Procedimiento para la emisión de las certificaciones catastrales en los asentamientos humanos urbanos”, del 30 de octubre de 2020.

La Resolución 60 establece que de todo inmueble que cuente con el levantamiento catastral (superficies y cartografía) no se requerirá un dictamen técnico. En el momento en que sea presentada por el usuario la solicitud, se realizará la investigación catastral (características del inmueble) y la introducción de los datos en el Sistema Informativo del Catastro (Siscat).

Para la emisión de la certificación catastral se dispondrá de un término de 30 días, tal como se establece en el Decreto 331 de 2015.

Si en el momento en que la personal natural presenta la solicitud el inmueble se encuentra con el levantamiento, la investigación y los datos introducidos en el Siscat, se procederá a expedir la certificación catastral. Si el solicitante está de acuerdo con los datos de la certificación, esta se entregará en un plazo de siete días, como establece el Decreto 13 de 2020. Al firmar el solicitante la certificación catastral, está declarando como cierto todo lo que esta expone.

La certificación catastral será firmada directamente por el funcionario que la emite, por lo que no dependerá de la firma de los directores municipales de Planificación Física.

El departamento o sección de Catastro de la DMPF considerará válidos las medidas y linderos y las superficies de los inmuebles situados en manzanas catastradas que se encuentren actualizados e inscritos en el Registro de la Propiedad, excepto cuando exista:

-Una diferencia de áreas que dé lugar a un solar yermo, área pública o un área adicional que por su extensión no constituya un solar yermo y se pueda aprobar como parte del inmueble.

-Superposición del inmueble respecto al colindante.

(En esos casos, sí es necesaria una resolución emitida por el director municipal de Planificación Física).

No todos los propietarios de inmuebles deben acudir a Planificación Física a obtener la certificación catastral. “La van a tener apta para cuando necesiten utilizarla”, explicó la jefa del Departamento Independiente Jurídico.

“No se trata de que si usted tiene inscrito un título, tiene que ir ahora a buscar una certificación catastral para actualizar. Lo que está inscrito, está inscrito, y tiene seguridad jurídica.

“Ahora, puede haber inscrito un inmueble en el Registro de la Propiedad, y luego de inscribirlo hizo alguna ampliación sin licencia, sin documentación, o hizo otra modificación. Difiere lo que usted tiene en el documento legal de lo que hay físicamente en su vivienda. Este es el momento de acceder a Planificación Física para una actualización por vía de la certificación catastral, si está en zona catastrada, o por vía del dictamen.

“Lo que está inscrito, y no se ha modificado, no es susceptible de actualización”, aclaró.

“El usuario no pide que le hagan el catastro. Planificación Física hace el catastro del territorio, y toca a las puertas de los pobladores. Es importante que la población apoye ese proceso, para que la información sea fidedigna”, añadió.

Lo importante –concluyó la funcionaria– es que la población conozca que se facilita y flexibiliza el trámite, y que el catastro va a ir sustituyendo paulatinamente al dictamen técnico porque es un sistema más preciso, con una información más completa y detallada del inmueble, con menor margen de error.

Se actualiza el título de propiedad en los supuestos siguientes:

-Existen errores u omisiones relativos a los elementos de la descripción o tasación, o no constan los linderos, sus medidas y la superficie de la vivienda.

-Se realizan acciones constructivas que no requieren licencia ni autorización de obra, pero que modifican la descripción de la vivienda, la unifican o la dividen.

-No coincide la descripción física de la vivienda con la reflejada en el título de propiedad, por haberse ejecutado acciones constructivas de ampliación, rehabilitación o remodelación, siempre que no se hayan violado los requisitos técnico-constructivos y las regulaciones urbanas y territoriales.

-Es necesaria la rectificación o ajuste de las medidas y linderos, así como la superficie total de la parcela.

En PDF, Gaceta Oficial ordinaria No. 81

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esperanza dijo:

    Muy buen artículo, informativo y esclarecedor. Ahora lo que corresponde es llevar a la práctica lo legislado en estas normas, éstos procesos son traumáticos, Usted acude a Planificación Física o a la Dirección de la Vivienda y sale atolondrado, impotente, desconfiado, irritado..... Cuantas medidas toma nuestro gobierno para hacer menos burocráticos los trámites de la población y que los responsables de llevarlo a la práctica lo complejicen tanto. Con qué objetivo lo hacen? Cuál será la finalidad? Ojo esto puede tener varias lecturas.

    • Humberto dijo:

      Solo un objetivo amigo
      Buscan el desespero del cliente y todos sabemos que un cliente desesperado hace o da lo que sea por resolver rápidamente su problema
      Quién le pone el cascabel al gato

      • Diana dijo:

        Humberto el cascabel hay que ponérselo al.gato y.lo logramos enfrentando esos malos que pueden estar presentes en personas inescrupulosas, no hacemos nada con hacer esos comentarios si nos hacemos cómplice de lo.mal.hecho. La población tiene que informarse, conocer sus derechos y exigir por su respeto.

    • AlexP dijo:

      Las normas responden superficialmente los reclamos de la población, porque a lo interno de Planificación Física sigue el mismo personal en cantidad y preparación insuficiente, siguen existiendo las mismas carencias de materiales de oficina, medios de cómputo y presupuesto limitado, y en muchos casos de hacinamiento y condiciones no idóneas para trabajar, y más importante NO SE SUPRIME NINGUN PROCESO HOY ESTABLECIDO para resolver ninguno de los trámites, solo el tiempo para resolverlo, que ahora es menor. Consecuencias: las mismas que hoy pero con menos culpables.

      • funcionaria IPF dijo:

        Respondiendo a AlexP: Gracias por comunicarse con nosotros, con la implementaciòn de estas normas si se elimina el tramite con el Arquitecto de la comunidad y solamente interviene las DMPF.

      • Jale dijo:

        AlexP, la respuesta que le dio funcionaria IPF explica su duda. La burocracia no estaba en todos los procedimientos in extremis que tiene PF, en la cantidad de cosas que necesitan hacer para que nos den solución a nuestras necesidades, ni mucho menos en qué no tengan condiciones ni recursos ni personal suficiente para trabajar. La burocracia estaba en "El Arquitecto de la Comunidad". ¿Entendió? Verá que en cuanto se aplique la nueva ley, se acaba la burocracia en PF.

      • Diana dijo:

        AlexP las.normas aprobadas simplifican gestiones que hoy hace el.ciudadano, además del documento técnico del Arquitecto se.concentra en la DMPF.el Trámite de.actualizacion del.titulo de propiedad.que antes la persona transitaba por 4 o más las entidades para culminarlo, son decisiones que favorecen a la población y se.continua trabajando en la preparación del personal

      • Damaris B dijo:

        Es verdad que se simplifican los trámites, pero planificación física, no está preparado para esto, ni en personal, condiciones y conocimientos que es lo más relevante, por favor no quieran engañar a nadie, el arquitecto cobra el servicio pero domina los términos tanto legales como técnicos, sin embargo la DMPF no, llevan tiempo preparándose y es lo mismo, ahora la única diferencia es que el peloteo es en un solo lugar, al final quien sufre es la población. Soy arquitecta y lo digo por experiencia, a nosotros se nos deja casi sin trabajo, personal preparado, buena fuerza de trabajo. La historia dará la razon.

    • Olga Lidia dijo:

      Respondiendo a Lazara: Muchas gracias por su comentario y buenos deseos de éxito en la labor que realizamos.

    • funcionaria IPF dijo:

      Respondiendo a Esperanza: Tendremos en cuenta su comentario,gracias por comunicarse con nosotros

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Aprovecho para preguntar cómo puedo lograr que la notaría de Trinidad imprima mi propiedad de la vivienda nuevamente pero con una cinta que la haga legible.
        Además proponer que Planificación Física de Trinidad priorice el CATASTRO de Reparto Plaza (Polvo Rojo) ya que en este lugar los límites no están bien definidos.

      • Atila el Huno dijo:

        Queremos saber si en los edificios múltiples que los vecinos de los bajos tienen de manera homogénea apertura hacia la calle externa al edificio pueden homologar esto.
        Me refiero a edificios donde esta ampliación está realizada de manera uniforme y bonita a la vista, no como desastres que hay por ahí.
        Ejemplos de esto bien llevado a cabo hay en el Reparto Santa Catalina, Cerro, barrio de los Inocentes, en las calles Lazadas Norte 3, 3A y 2 y 2A.

      • Esperanza dijo:

        Gracias a la funcionaria de pf, por favor vayan directamente al municipio 10 de Octubre. Hay casos de años y no le dan solución.

    • Diana dijo:

      Es real que no siempre en los municipios se trabaja con la profesionalidad requerida, en ello se trabaja para elevar la calidad de los servicios. Gracias por su comentario.

    • El Catalán dijo:

      Esperanza. Yo ya he perdido la esencia de su nombre. Hay que estar en una historia. Cualquiera de traspaso, adjudicación, y tráfico de dominio de propiedad de una vivienda. Para saber lo que es celeridad procesal. Yo soy abogado. Y nunca estuve de acuerdo en la nueva Constitución..Con la restricción legal de que uno no puedaser propietario de dos casas de dominio personal. Aunque nunca sean destinada a un régimen privado por su explotación mercantil. PORQUE A ALGÚN ILUMINADO SE LE OCURRA PREDECIR. Que yo siendo copropietario del 50% de una vivienda con mi esposa en Maisi. No pueda adjudicarme la herencia de mi madre que me otorgó un Testamento en Artemisa. De una cada de tabla camino a la Playa gangosa del Camión
      Y eso no el mismo JURÍDICO de Presidente del IPF lo entiende.

      • El Catalán dijo:

        Disculpe los Smartphone. Que corren..

      • Diana dijo:

        El Catalán, su comentario no está relacionado con las nuevas normas jurídicas publicadas y co.ciudadano cubano puede noenstar de acuerdo con la Constitución, la que fue aprobada por la.mayoría. Usted puede adjudicarse la herencia, lo que tiene que ceder su participación en la copropiedad o lo contrario pero no.puede tener dos viviendas en propiedad de reside vía permanente, puede tener.como.usted conoce una de residencia permanente y otra de descanso o.veraneo.

    • Ana Virginia González dijo:

      Vivo en La lisa, hice hace poco tiempo trámites en Planificación Física y todo fue satisfactorio para mí.No tengo la misma opinión de la Dirección de la Vivienda.Urge que las leyes protejan más al propietario y que la afectación a tu vivienda si es por parte de un vecino sea considerado con más severidad.

      • Diana dijo:

        Ana Virginia, todo.propietario debe abstenerse de perturbar a otro y cuando ocurre el.proceso es ante el Tribunal competente, quienes ejecutan directamente su sentencia. Urge ganar en conciencia de respetar el derecho ajeno y llamarnos a la disciplina y la.coherencia en nuestra actuaciones pero lamentablemente no ocurre siempre así, tal y como.usted narra.

    • Diana dijo:

      Esperanza coincido.con su comentario, tenemos que seguro trabajando en elevar la calidad de los servicios y pienso que en la.medida que se logren trámites más sencillos iremos ganando terreno porque hay trámites que nunca podrán ser eliminados lo que hay es que flexibilizarlos hasta donde es posible y apostar por la imformatizacion de los.procesos que permite cruzar información y tiene muchas.bondades.

    • Carlos dijo:

      Todo esto es muy bueno para agilizar los tramites y quitar la burocracia que nos mata. También muchas personas están esperando hace años una ley para poder donar o vender las casas de veraneo, como las casas en Guanabo. Porque no se pueden vender o donar estas casas ???? Pongan un impuesto más alto pero permitan que si una persona no quiere esta casa pueda venderla o donarla.

  • Lazara dijo:

    Excelente eliminar el paso del arquitecto de la comunidad que es sólo ocular y que se repite con la visita de P. Física, la vivienda es uno de los trámites obligatorios para todos los ciudadanos y paradójicamente al día de hoy resulta literalmente agotador. Gracias y éxitos.

    • Diana dijo:

      Gracias por su comentario

  • nela dijo:

    Quisiera tener , la aclaración si el catrasto define los limites entre municipio , pq llevo años sin entender pq la acera derecha de ayestaran , desde Carlos III hacia R.Boyeros sea el limite del Cerro y Plaza de la Revolución , anoche precisamente escuche en el programa Hacemos Cuba , a la funcionaria , decir q se estudiaría por manzanas , en esta situación la manzana como tal esta dividida pq una parte pertenece a mcpios diferente , ojala algún funcionario de planificación física me pueda aclarar al respecto .

  • Holos dijo:

    Al IPF: con relación al cambio de uso de garaje: tengo un garaje interior, no de fachada. Se encuentra al final de la vivienda, no es visible de la calle. Se quitó puerta de madera por deterioro, se puso pared puerta y ventana de hierro, fortaleciendo la estructura y se usa como sala por ampliación para uso de estar de ancianos familiares allegados. Se mantiene esta prohibición?, queremos actualizar propiedad para registro. Por favor queremos saber este punto, si se mantiene la prohibición de cambio de uso de garaje interiores.

    • funcionaria IPF dijo:

      Respondiendo a Holos: Para esclarecer su duda podemos significarle que depende del lugar donde se encuentre ubicada su vivienda, ya que las regulaciones establecidas son las que determinan si procede o no su pretensión, por lo tanto le sugerimos que acuda a la Dirección Municipal de Planificación Física de su municipio.

  • Manuel Andrés Rodriguez dijo:

    Buenas resoluciones, en lo referente a los trámites de viviendas hace tiempo tengo una preocupación y es sobre algunas viviendas que tienen la condición de patrimonio y no reciben ninguna atención por parte de las oficinas de patrimonio en los municipios dónde se en clavan estás viviendas, incluso cuando los ocupantes tengan posibilidades de reparar por sus medios. Esto es bueno que se analize y flexibilice está condición.

    • Diana dijo:

      Abuelo Andrés trasladarle su preocupación a los funcionarios que tienen que ver con el tema, muy interesante y objetivo su comentario.

  • Con dudas dijo:

    Esperemos que este nuevo procedimiento facilite a la población una rápida Gestión de forma permanente.
    Recuerdo cuando empezó lo del arquitecto de la comunidad y planificación física funcionó perfectamente y de forma rápida, pero pasado un tiempo aquello se convirtió en un infierno, pero infierno de verdad. Saquen ustedes sus conclusiones.
    Y hablando de vivienda, quién es el responsable del embellecimiento de la ciudad?
    Por qué de este responsable no habla nadie, se necesita que los periodistas se metan en este tema de lleno; La Habana parece una ciudad salida de una
    guerra, hay Barrios que eran insignes para caminar y hoy no lo puedes hacer porque ni aceras en buen estados hay para caminar. Edificaciones destruyéndose, con una imagen catastrófica.
    Se hace necesario que el Gobierno de nuestra capital se meta de lleno en esto, es realmente penoso ver como la ciudad se va a la basura.

    • sachiel dijo:

      No sé si seria pertinente y factible ahora demoler calles y aceras interiores y reciclar esos materiales, para ir reconstruyendo poco a poco tanto deterioro de décadas; quizas en algunas calles interiores pueda ponerse un adoquinado resistente, en vez del asfalto que no alcanza ni para las vias principales... y por supuesto, con participación popular organizada.

      • Pancho castellano dijo:

        Tu solicitud es muy buena, eso están haciendo en algunas calles del vedado como un pedazo de la calle A, otro tramo en C, por la embajada China y en la calle 11.
        Pero no mezcles lo popular, eso tienen que ser empresas que lo hagan y respondan por el trabajo terminado.
        O es que no recuerdas los planes que se hicieron con la participación de lo popular, hoy ni existen y nadie se hizo responsable por lo mal hecho.
        Saludos

    • funcionaria IPF dijo:

      Tendremos en cuenta su comentario, gracias por comunicarse con nosotros.

      • Con dudas dijo:

        Funcionarios de IPF, estamos muy agradecidos que lean nuestros comentarios, pero avancemos de verdad.
        Esto me parece un artículo que salió de Etecsa hace unos meses atrás y de repente salieron todos los trabajadores de Etecsa de forma masiva a decir que Etecsa era lo mejor, cuando todos sabemos de los problemas que adolece.
        Es que 3 funcionarios me han dado las gracias a un mismo comentario, más bien parece una indicación dada.
        Avancemos que justo es lo que se necesita.
        Saludos.

      • habanalinda dijo:

        buenos dias tenia entendido q el q habia realizado una construccion sin permiso por problemas de espacio y privacidad y hasta comodidad la cual todos tenemos derecho una vivienda adecuada se podia legalizar por la 288 luego me dicen q no, acaso el q con sacrificio extremo realiza obra para mejorar su confort no tiene derecho a legalizar? como realizar ese tramite?

    • funcionaria IPF dijo:

      Respondiendo a Con dudas: Gracias por su comentario.

    • funcionaria IPF dijo:

      Respondiendo a Con Dudas: Gracias por comunicarse con nosotros, tendremos en cuenta su comentario.

  • Gisela Dominguez Battle dijo:

    Esta actualización de normas jurídicas relacionadas con la vivienda responden a preocupaciones e insatisfacciobes de la población sobre estos servicios. Flexibiliza y organiza este trámite. Debemos informarnos sobre su implementacion en cada Dirección Municipal de Planificación Física.

  • Carlos Miguel Martínez Fernández dijo:

    Felicidades, así estamos ayudando a la población y al país marchando a la altura de los nuevos tiempos, ahora es necesario que revisen el horrible decreto 217 que aunque en su momento puedes que haya sido útil en esto momento es alabsoleto contrario a la sociedad que estamos construyendo, además de ser burocratico pues los documentos que solicitan que no tienen nada que ver con el proceso y lo dilatado del mismo, pues hizo el 15 de este mes un año que entregue el expediente completo en vivienda municipal de centro habana y no tengo respuesta y en atención a la ciudadania del gobierno municipal pantean que no pueden hacer nada pues estan sin abogado , algo contrario a lo que demanda la direcciñon del país y una verguenza. saludos

    • Luís Fornés dijo:

      Ojalá y su boca sea Santa

    • funcionaria IPF dijo:

      Respondiendo a Carlos Miguel Martínez: Tendremos en cuenta su comentario, gracias por comunicarse .

      • Wasmania dijo:

        No se porque me empiezo a imaginar a la funcionaria con una voz metálica como la de los transformers... Esa respuesta tan repetitiva y cansina es solo a mi a quién le suena robótica y automática??... Si así va a ser la mejoría... !!!!

        Respuesta de funcionaria a mi comentario: Bip..bip..bip.. Hemos recibido.. Bip ..bip..bip.. Gracias por comunicarse con nosotros.. Bip

  • Yine Bolivar Morera dijo:

    Por qué razón si ya desde ayer se habla de la norma que actualiza los trámites para la Vivienda y dicen que esta en la GOO No. 81 aún no está publicada en el sitio oficial de la Gaceta, pq no se utilizan adecuadamente las herramientas disponible y que tan efectivas resultan???

    • funcionaria IPF dijo:

      Respondiendo a Yinè Bolivar:La norma saliò publicada en la Gaceta Oficial en el dìa de hoy,gracias por comunicarse con nosotros.

  • R/S dijo:

    Hago la pregunta, bastante logica para estos momentos en que aun estamos en plena fase de recuperacion del corona virus lo cual ha paralizado numeros trabajos de reparacion y ampliacion de viviendas en la ciudad.......
    cuando aun no hay materiales de construccion, los rastos cerrados desde hace meses, y otros limitantes de paralizacion de obras,,,,,Como es que AHORA, hay inspectores de planificacion fisica en la calle ( aqui en playa) verificando si los permisos emitidos de construccion, que tienen un plazo de vencimiento, dichas obras autorizadas, se estan ejecutando??? al no haberse cumplido la obra dentro del plazo autorizado, SE LE CANCELA EL PERMISO!!!! ----- Hay cosas absurdas, pero este es el colmo!!!

    • Sergio dijo:

      Las Licencias de Construcción se emiten con un plazo de un año para que sean iniciadas las acciones a realizar, una vez iniciadas las acciones constructivas no existe plazo para la culminación de las mismas.

    • Diana dijo:

      R/S, quisiera amolairnelnxentaeio de Sergio. Cuando a usted le.enttegan un terreno estatal tiene un año para empezar a construir y puede pedir una prórroga de otro año por causas justificadas, de lo contrario se cancela el derecho sobre el.suelo salvo que causas justificadas demuestren por que no.pudo comenzar, el resto de.los casos no hay tiempo de.vencimiento y.ñas.licemcias de personas naturales.no vencen pues se construye con el.esfuerzo individual y en tiempos de Covit los términos se suspendieron pues se paralizaron las labores. Su comentario lo haremos llegar a la.DMPF de Playa.
      Gracias por su comentario

  • orlando dijo:

    La burocracia es algo que lacera nuestra sociedad. Cada vez que se crea un personaje encargado de emitir un documento como el que hacia el Arquitecto de la Comunidad, se empodera a personas que, en su mayoria, utilizan la oportunidad que les dan para enriquecerse inescrupulosamente con las necesidades del pueblo.

    • funcionaria IPF dijo:

      Respondiendo a Orlando: Gracias por comunicarse con nosotros, respetamos su comentarios y trabajamos cada dìa para que nuestros funcionarias sean cada dìa mas profesionales.

  • joseantonio dijo:

    Desde ayer, dieron la noticia. Ahora son las 8:22 am y todavía no están publicadas las normas en el sitio web de la gaceta oficial. Primer palo periodístico del mes.

  • JF dijo:

    Buenos días esta bien que se intencione simplificar trámites para hacer más ágil el proceso, pero no perdamos de vista que la causa de los traumas en este sentido no ha sido, es y será la legislación, sino quienes tienen que cumplirla, en otras palabras siguen siendo los mismos funcionarios da antes, ahora y después y seguirán haciendo de todo para que estos trámites se vuelvan complejos y sacar provecho de ello, y no veo la legislación que se enfoque en corregir estas nefastas prácticas que en realidad consisten en la verdadera causa del calvario que hoy vivimos en cuanto a trámites con la vivienda.

    • Funcionaria IPF dijo:

      Respondienso a JF. Gracias por su comentario

    • Diana dijo:

      JF, esas nefastas prácticas a las que hace referencia debemos como ciudadanos denunciarlas y no convivir con ellas, simplificar pasos y gestiones permite que el proceso sea más sencillo.

  • AhA dijo:

    necesito me aclaren sobre las medidas y linderos de mi casa, en el 2013 fuimos a un litigio con el vecino de los bajos de mi casa por una accion constructiva que hicieron en la parte alta pegada a mi pared quitandome la ventilacion de mi casa y violando las medidas, hasta donde tengo entendido esa accion es en un edificio, que no es mi caso, vivo en una viplanta desde el año 1996 y esas persona aparecieron hacer esa construccion en 2013 necesito por favor me aclaren esa situacion o si puedo ir a los organismos pertinentes para solucionar este problema ya que los problemas con el vecino siguen y necesito tener paz en mi casa por favor.

    • funcionaria IPF dijo:

      Respondiendo Anha:Gracias por comunicarse con nosotros,debe dirigirse ante un abogado de Bufete Colectivo para que le orienten los tramites a realizar.

  • Olga lidia gola limonta dijo:

    El articulo,lo considero oportuno y bastante rsclarecedor,particularmente en las especificidades que emite ,en la aclaracion de los casos en que procede o no actualizacion de titulo de propiedad, etc, peeo quisiera saber si el trámite de solicitud de licencia de construcción por esfuerzo propio sufrio alguna modificacion en el sentido de simplificar los trámites hasta hoy aprobados para ello

    • funcionaria IPF dijo:

      Respondienso a Olga Lidia Gola: La Licencia de Construcción no sufrió modificación.

  • Samurai dijo:

    Me parece muy bien la actualización de los trámites de DMPF pero para cuando es la actualización de los trámites para las demandas de los vecinos afectados por filtraciones por las viviendas de otros vecinos. Los procesos vigentes no son efectivos en la protección de los inmuebles de los afectados y es contradictorio por un lado el gobierno construye nuevas viviendas y por el otro por estas causas se destruyen viviendas y es triste porque son filtraciones añejadas que tienen rápida solución y por burocracia, desidia y pérdida de valores no se resuelven.

    El proceso de denuncia y demanda es largo, costoso, difícil para los afectados y cuando llega a tribunales aunque estos dictan las obligaciones de reparación de los vecinos no existe una ejecución y seguimiento efectivo que logre la obligación de los vecinos a resolver los problemas que causan con las filtraciones por lo tanto no existe una correcta ejecución de lo dictado por los tribunales y eso es un problema grande en el país que atenta con la durabilidad de los inmuebles.

  • hpp dijo:

    Esto es un tema de mucha tela para cortar hace años que tratan de viabilizar está situación de las oficinas de vivienda pero todo el que a pasado por ese lugar es un infierno.Pero la gran mayoria de las veces son los empleados públicos los que complican la situación no generalizo pero la gran mayoria te convierte esos trámites en un dilema celestial.Desgraciadamente todos buscan lo mismo resolver sus problemas económicos en fin no se de que manera las autoridades resolverán este gran problema

    • funcionaria IPF dijo:

      Respondiendo HPP: Gracias por comunicarse con nosotros tendremos en cuenta su comentario.

  • alex garcia romero dijo:

    Este tema siempre ha sido y será un desastre en nuestro país. No bastan normas sino personas conscientes que hagan las cosas correctamente y eso está mas escaso que ....vaya cualquier cosa.

  • hpp dijo:

    No se que van hacer con la cantidad de violaciones y normas que se ven a diario y por grandes cantidades esta ciudad se a vuelto una pollera donde quiera te montan un garage o te cierran los jardines o construyen sin la más mínima legalización horribles estructuras.Las instituciones públicas están obligadas a resolver está situación. Me recuerdo en los años 70 y parte de los 80 muy poco se violaba a mi edificio por lo menos una vez al mes venía una comp a revisar si habían violaciones y en más de una ocacion se mando a quitar cierre de áreas comunes por algunos vecinos y saben que.Pues se cumplian

  • Adalys Navarro González dijo:

    Pertenezco al grupo del Arquitecto de la Comunidad de Villa Clara y mi objetivo es aclarar que para realizar Dictámen Técnico no se solicitan Regulaciones Urbanisticas, además no se pueden igualar todos los territorios.En el caso de nosotros la respuesta era rápida a estos servicios pues como nuestro salario depende de eso no poniamos límites de Usuarios a atender en un dia. En mi opinión hubiera sido mas factible eliminar el paso de Planficación Física si el objetivo es realmente es simplificar el trámite.

    • Parcaris dijo:

      Es verdad, con el Arquitecto de la Comunidad, los trámites son mucho más rápido y de más calidad, lo mejor sería que el Arquitecto siguiera haciendo esa documentación y que Planificación Física lo certificara de una forma rápida. Los Certificados de Catastro siempre van a necesitar de la visita de un técnico a la vivienda por muchas razones. Con el Arquitecto de la Comunidad se le daba una mayor cantidad de respuestas mensuales a las solicitudes realizadas por la población que las que está dando Planificación Física en la actualidad. Tiempo al tiempo, ya se está viendo que será peor así.

    • funcionaria IPF dijo:

      Respondiendo a Adalis Navarro: Gracias por comunicarse con nosotros, es bueno saber que en su provincia el tramite con ustedes era ràpidi pero no en todo el paìs era de esa manera,tendremos en cuenta su comentario

    • Diana dijo:

      Adalys para actualizar un título se emite un certifico sobre el cumplimiento de las regulaciones urbanas. Los resultados de trabajo del Arquitecto de Villa Clara no se discuten y en sentido general son profesionales que saben trabajar pero lo.cierto es que la función estatal de emitir el dictamen se le.dio a la DMPF, razón que no justifica otro documento previo.

  • Elector dijo:

    Creo que los tramites de cambios de uso porcompraventa entre entidades estatales debe ser valorado, cuando los expedientes son remitidos al IPF los dictamenes tecnicos que emiten sus especialistas y en provincias se les detecta por ellos mismos que tienen omisiones y se los devuelven a las entidades cuando es una responsdabilidad del organo rector capacitar a sus especialistas, documentos que retornan a las ya mencionadas entidades por criterios que no estan ajustados a las normas legales. Por favor son momentos de cambios, el Presidente nos ha convocado a ello. Gracias.

  • Amelita dijo:

    Muy oportuno este Artículo. El estado se desgasta con nuevas Resoluciones para agilizar los trámites y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pero son los mismos inspectores de Planificación Fisica los que entorpecen la vida diaria. Muchas veces hace falta una botija para agilizar un trámite. Si no la tienes,tu vivienda queda sin legalizar, por lo que quedas expuesto a que una y otra vez te impongan multas

    • funcionaria IPF dijo:

      Respondiendo a Amelita. Muchas gracias por su comentario

  • Yosy dijo:

    Y el que tenga hecho sus documentos tiene que volver a hacer los trámites?

    • atención población dijo:

      No, solo para los que no han actualizados sus títulos de propiedad.

  • Mario C. Martínez Fuentes dijo:

    Tengo una duda con relación a estas nuevas Normas Jurídicas y es el caso que hace más de año y medio que estoy tramitando el cambio de titularidad de un cuarto usufructo, toda vez que entregué toda la documentación en la DMV de Playa, me han visitado en dos oportunidades los arquitectos, me dieron el telefono 7241-4060 para que llamara cuando firmaran la Resolución y hasta el día de hoy a pesar de multiples llamadas en estos años, aún el documento no ha bajado y me dicen que tengo que ir un jueves a hablar con una compañera que atiende a la población, o sea, dejar de trabajar, a pesar que tienen los telefonos de la casa y el celular. El expediente es el 1645/19. Cómo quedo con las nuevas Regulaciones ? Tengo que seguir esperando ? Muchas gracias por su publicación

    • funcionaria IPF dijo:

      Respondiendo a Mario: Muchas gracias por comunicarse con nosotros tramitaremos su inquietud con la DMPF del Municipio Playa

  • una duda dijo:

    sería bueno valorar por parte de ipf o de la vivienda, eliminar la prohibición de construir en interiores (pasillos) por considerarlos edificios horisontales, cuando la realidad es que son pocos los edificios horisontales y si muchas casas limitadas a ampliación, sobre todo en La Habana y donde este tema hace que se incrementen las ilegalidades

  • Yualinne Rosales Rodriguez dijo:

    Estas nuevas normas buscan responder a nuestras propias insatisfacciones como ciudadanos, y como en muchas otras cuestiones,en nuestro país se esta trabajando para lograr el adecuado funcionamiento de las gestiones. Confiemos en nuestros funcionarios.

  • Mario C. Martínez Fuentes dijo:

    Tengo una duda con relación a estas nuevas Normas Jurídicas y es el caso que hace más de año y medio que estoy tramitando el cambio de titularidad de un cuarto usufructo, toda vez que entregué toda la documentación en la DMV de Playa, me han visitado en dos oportunidades los arquitectos, me dieron el telefono 7241-4060 para que llamara
    Tengo una duda con relación a la Nueva Resolución y esta relacionado con el cambio de titularidad de mi cuarto que es un usufructo y que a pesar de haber entregado toda la documentación y haber recibido en dos ocasiones a los cros de Planificación fisica,
    hasta el día de hoy a pesar de multiples llamadas en estos años, aún el documento no ha bajado y me dicen que tengo que ir un jueves a hablar con una compañera que atiende a la población, o sea, dejar de trabajar, a pesar que tienen los telefonos de la casa y el celular. El expediente es el 1645/19. Cómo quedo con las nuevas Regulaciones ? Tengo que seguir esperando ? Muchas gracias por su publicación

    • Mario C. Martínez Fuentes dijo:

      Disculpen, el teléfono que me dieron de la DMV de Playa, fue 7214-4060 llamar antes de las 3:00 pm

    • funcionaria IPF dijo:

      Respondiendo a Mario C. Martínez Fuentes: El asunto que usted plantea no es objeto de esta norma debe usted dirigirse a la DMV de Playa,gracias por su comentario.

  • Mercedes dijo:

    Excelente pq llevo seis años desde que .urio mi mamá arreglado los papeles de vivienda y no termino lo que pasa ad más de esos trámites prolongados es que el personal de IPF no está completamente capacitado y comete errores en la descripción de la vivienda que después el cliente tiene que rectificar y llevo tres año rectificando errores que los cometió IPF y la notaría es algo que no tiene fin

    • funcionaria IPF dijo:

      Respondiendo a Mercedes: Gracias por comunicarse con nosotros, tendremos en cuenta su comentario

    • Diana dijo:

      Mercedes, no hay razón para que usted esté tres años subsanando errores de un funcionario, puede contactarnos en el.ipf y la atenderemos con gusto para evaluar su caso con el.municipio.

  • MirthaM dijo:

    No he leído la nueva legislación, si vi la intervención de la Directora de Urbanismo y Planificación. Deseo que todo sea para mejorar, no solo los muchos problemas que existen en los tramites, sino la imagen de nuestras ciudades. Si este asunto ha estado en el corazón y la mente de los que han elaborado la nueva legislación, tenemos un buen comienzo. Las violaciones urbanas son tantas en La Habana, que es difícil recorrer una cuadra sin que no aparezca grotescamente alguna. Me parece que es muy urgente materializar con hechos cotidianos y permanentes el eslogan " Por La Habana, lo más grande". Como dijo Eusebio hacer todos lo ¡pequeño que nos toca¡ . Porque las calles heridas en su integridad, por las empresas Aguas de La Habana y Gas, no fueron sanadas al concluir el trabajo en el Vedado? Porque no se trabaja por buscar alternativas a la solución de las aceras? Se está perdiendo un valioso patrimonio, que es uno de los principales atractivos para los turistas¡¡¡ No vale hacer muchos nuevos hoteles, sin en su entorno aparecen sin pudor estos problemas.

    • funcionaria IPF dijo:

      Respondiendo a Martha: Gracias por comunicarse con nosotros, tendremos en cuenta su comentario

      • Uranus dijo:

        Bd ,construi legalmente en un edificio biplanta,desde febrero tengo el habitable y todos los demas focumentos sobre la ampliacion k hice,IPF Me manda a ver a un notario para ya hacer la nueva,propiedad y luego me dicen k hay k esperar k salga la nueva resolucion sobre las construcciones en edificios
        Mi pregunta...Ya se prununciaron al respecto sobre este tema.??? Gracias

  • mercedes dijo:

    Necesito me esclarezcan lo siguiente: hace más de 1 mes que estoy queriendo hacer un trámite de vivienda, pues ya tengo la resolución donde me desvinculan la vivienda, ahora para el paso siguiente me piden la certificación del estado civil y en el palacio de los matrimonios de La Lisa ha sido super complicado lograrlo. Puedo presentar mi certificación de divorcio para continuar mi trámite. Tengo miedo a las trabas y los trámites, que son complicados y demorados por demás. Es posible continuar analizando, que otros trámites se pudieran simplificar, que pudieran ser inclusive hacer por correo, para evitar las colas. El artículo fue bueno

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también