Murió Jorge Enrique Adoum, el escritor más importante de Ecuador
Quito, 3 jul (dpa) - El escritor Jorge Enrique Adoum, considerado como el intelectual más importante de Ecuador por su obra literaria y antropológica, murió hoy a los 84 años.
El deceso de Adoum se produjo por un paro cardiorespiratorio y sus restos serán enterrados junto al consagrado pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, con quien tuvo una estrecha amistad.
Ubicado en la tendencia política de izquierda, fue secretario privado del poeta Pablo Neruda en Chile y publicó novelas, poemas e importantes análisis de realidad latinoamericana.
En su trayectoria literaria obtuvo el Premio Casa de las Américas, de Cuba, el Premio Xavier Vallaurrutia de México y estaba nominado para el Premio Cervantes 2009.
Recibió el Premio Nacional de Poesía de Ecuador y el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, considerado la más alta presea cultural del gobierno ecuatoriano.
Entre sus obras destacan la novela "Entre Marx y una mujer desnuda", las obras teatrales "El sol bajo las patas de los caballos" y "La subida a los infiernos" y más de veinte publicaciones entre las que constan "El amor desenterrado y otros poemas" y "Notas del hijo pródigo".
Su deceso ha sido lamentado en círculos políticos e intelectuales de Ecuador.
- Alto comisionado de la ONU: Medidas de EEUU dañan a población y ponen vidas en riesgo
- Platini denuncia a presidente de la FIFA, por “tráfico de influencias” y “acusación falsa”
- Regalo guantanamero a Raúl en el Día del Trabajador Jurídico
- Canciller cubano a Rubio: “Debería documentarse más y leer ‘La Paz en Colombia’ de Fidel”
- La creatividad y el razonamiento en acción
- ir aNoticias »

Haga un comentario