Inicio » Noticias  »

Murió Jorge Enrique Adoum, el escritor más importante de Ecuador

3 julio 2009 | +

Jorge Enrique AdoumQuito, 3 jul (dpa) – El escritor Jorge Enrique Adoum, considerado como el intelectual más importante de Ecuador por su obra literaria y antropológica, murió hoy a los 84 años.

El deceso de Adoum se produjo por un paro cardiorespiratorio y sus restos serán enterrados junto al consagrado pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, con quien tuvo una estrecha amistad.

Ubicado en la tendencia política de izquierda, fue secretario privado del poeta Pablo Neruda en Chile y publicó novelas, poemas e importantes análisis de realidad latinoamericana.

En su trayectoria literaria obtuvo el Premio Casa de las Américas, de Cuba, el Premio Xavier Vallaurrutia de México y estaba nominado para el Premio Cervantes 2009.

Recibió el Premio Nacional de Poesía de Ecuador y el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, considerado la más alta presea cultural del gobierno ecuatoriano.

Entre sus obras destacan la novela “Entre Marx y una mujer desnuda”, las obras teatrales “El sol bajo las patas de los caballos” y “La subida a los infiernos” y más de veinte publicaciones entre las que constan “El amor desenterrado y otros poemas” y “Notas del hijo pródigo”.

Su deceso ha sido lamentado en círculos políticos e intelectuales de Ecuador.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también