Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Secretario general de la ONU advierte que el mundo enfrenta dos crisis, pandemia y cambio climático

| 3 |

Las decisiones que se tomen ahora tendrán consecuencias durante décadas y por eso insto a los Gobiernos a incorporar siempre acciones climáticas significativas. Foto: Zumapress

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este jueves que el mundo enfrenta actualmente dos crisis muy críticas, la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.

Ambas deben abordarse si queremos dejar a las generaciones futuras con la esperanza de que este momento sea un verdadero punto de inflexión para las personas y el planeta, dijo en un evento virtual presidido por Japón sobre la recuperación de la pandemia de COVID-19.

Las decisiones que se tomen ahora tendrán consecuencias durante décadas y por eso insto a los Gobiernos a incorporar siempre acciones climáticas significativas en todos los aspectos de la recuperación tras la pandemia, destacó el diplomático portugués.

Guterres propuso seis acciones para abordar el cambio climático y lograr una mejor recuperación tras la pandemia.

Invertir en empleos verdes, no ofrecer rescates a las industrias contaminantes, poner fin a los subsidios a combustibles fósiles, tener en cuenta los riesgos climáticos en todas las decisiones financieras y políticas, trabajar juntos y no dejar a nadie atrás, pidió el titular.

Debemos recordar, añadió, que la energía limpia genera más empleos, un aire más limpio, una mejor salud y un crecimiento económico más sólido. Simplemente no existe un caso racional para la energía del carbón en ningún plan de inversión.

Para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, la ciencia dice que las emisiones globales deben reducirse a la mitad para 2030, y el mundo debe lograr la neutralidad de carbono para 2050, recalcó el secretario general de la ONU.

A su entender, esos objetivos continúan siendo alcanzables, pero actualmente “estamos fuera de camino”.

Por ello, Guterres convocó a todos los países, especialmente a los miembros del Grupo de los 20, a comprometerse con alcanzar la neutralidad de carbono antes del año 2050.

También pidió a los países que presenten contribuciones más ambiciosas determinadas a nivel nacional y estrategias a largo plazo antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, planes que estén alineados con la meta de reducir 1,5 grados Celsius la temperatura global.

El máximo representante de Naciones Unidas destacó en ese sentido los esfuerzos de Japón, país que organizó la cita virtual de este jueves y ha liderado el camino del desarrollo tecnológico en muchos campos, dijo.

La tierra del sol naciente puede convertirse en un líder mundial en la recuperación sostenible y resiliente, apuntó el titular de ONU en el encuentro virtual presidido por Japón.

Vea además:

Crisis climática ambiental en 2020: Efecto dominó, puntos de no retorno, la COVID-19 y el cambio sistémico

En video, Guterres llama a comprometerse con la lucha contra el cambio climático

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolandor dijo:

    Le faltó la crisis de inestabilidad provocada por Trump

  • Anita dijo:

    El secretario general de la ONU debe incluir los bloqueos, las sanciones y los chantajes de los poderosos a ese listado que padece el mundo

  • león dijo:

    QUE VAN HACER CON LOS PAISES QUE VIOLAN LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO .SE COMPORTAN COMO SI NO FUERAN PARTE DE ESTE MUNDO ,ES BUENO LLAMAR A COMPROMETERCE ,PERO NO PODEMOS OLVIDAR QUE ESTÁN INCUMPLIENDO CON LO ESTABLECIDO .EXIGIRLES QUE CUMPLAN .A LAS GRANDES EMPRESAS QUE CONTAMINAN Y ENVENENAN LAS AGUAS Y OTRAS CONSECUENCIAS QUE VAN HACER CON ELLAS.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también