Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

SMS a un neurocirujano

En este artículo: Cuba, Oftalmología, Salud
| 27
 Un reconocimiento especial y un diploma fueron conferidos a Fidel en la Gala Central por el Aniversario 35 de la creación del Ministerio de Educación Superior. Rafael Núñez, funcionario del Comité Central del Partido, recibió la distinción. A la derecha Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana.

Rafael Núñez, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y autor de este articulo (a la derecha), junto a Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana. Foto: Archivo

Por Rafael Nuñez, especial para Cubadebate

Hace algunos meses comencé un proceso de estudio en un Hospital de la Habana, con el propósito de resolver totalmente, o al menos interrumpir la pérdida progresiva de la visión del ojo izquierdo. Las investigaciones realizadas fueron desde corrientes análisis de sangre y fondos de ojo, hasta pasar por sofisticados y modernos equipos de Oftalmología, Tomografía Axial Computarizada (TAC) y Resonancia Magnética. El resultado fue impactante para mí: Macroadenoma Hipofisiario Gigante, que presiona considerablemente el quiasma óptico. Dicho sencillamente, un tumor en la cabeza que aplastó el nervio óptico.

Comenzó entonces una nueva etapa al ser transferido para la consulta de neurocirugía. Allí un alivio, el tumor no es maligno y será extraído.

El equipo médico, de enfermería y servicios, que observé durante la semana que duró el proceso pre y post operatorio en el Hospital, es joven y trabajan  bien.

Me operaron exitosamente a través de las fosas nasales, con mínimo acceso. Condujo la operación un médico de 38 años, con una conducta profesional de excelencia, que está al tanto de todos los detalles en la sala donde se encuentran ingresados sus pacientes, ostentando una gran autoridad en la misma.

Un mes después de ser operado, me encontraba cerca de su casa, entraba la noche y dudé al tomar la decisión de pasar a saludarlo. Allí encontré a un hombre sencillo de una familia humilde y revolucionaria, preocupado y ocupado por los problemas del hogar como uno más de nosotros, que por demás estaba en ese momento haciendo una "intervención quirúrgica" a su vieja Motocicleta.

Respondiendo a mis preguntas me enteré, que fue trasladado desde su provincia hacia La Habana, después de graduarse y trabajar varios años en ella, y que había operado en otros Hospitales del mundo desarrollado. Entonces conocí, que una intervención igual a la mía, sin los complementarios médicos y el ingreso, cuesta 30 mil dólares.

No pude dejar de pensar, que si no viviera en Cuba, ni soñando resolvería mi situación. Pero aún más, en las "tertulias pre-consultas" que se producen entre pacientes y familiares, se conversa de todo lo relacionado con "la operación", y ni una sola vez escuché a nadie preguntar cuánto costaba.

Tal vez, la normalidad con que apreciamos la gratuidad de la salud y la educación y que salvase la vida o tener la oportunidad de cursar todas las enseñanzas, sin pagar un centavo, independientemente de creencias religiosas, sexo, raza u orientación política e ideológica, no nos permita apreciar en toda su magnitud lo que ello significa.

Al concluir el 2011, intenté comunicarme con el médico para felicitarlo, pero me respondieron que, "el Doctor está para el campo, esperando el año con su familia".

No me quedaba otra opción, que pedir prestado un celular y pasarle un mensaje muy escueto, reflejando lo que él, yo y todos los cubanos podemos desear y festejar.

Entonces le escribí: "Felíz Año nuevo. ¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar dijo:

    Así son la mayoría de nuestros médicos, igual al Dr. Paredes y tantos que han consagrado su vida a la salud de nuestro pueblo y el de los países hermanos.
    Es necesario estimular en grado superlativo a este sector de nuestra población, hay que comenzar por ellos.

  • Orlando Valdés dijo:

    saben lo que me duele si estuvieramos hablando de la mizuno 200 ya andariamos por 200 comentarios, pero es de un medico y su entrega desinteresada, desafortunadamente esa maravilla que es una de las mas lindas razones de ser de nuetro pais muchos la dan por sentada.

  • Ibis Palmar dijo:

    Yo soy venezolana,maracaibera y defiendo a todos los médicos cubanos, y a esos médico venezolanos que la vida esta por encima del "vil dinero" .por ejemplo conocî al doctor cubano Dr Lazaro , operô a mi sobrina Liyadeis Carolina Palmar Duran un pequeño tumor en la region rectal que de no haberse operado hubiese perforado el intestino y el resultado podría haber sido fatal y solo fue detectado por los médicos cubanos ..fue operada el hospital militar de Maracaibo., tambien casi operaba a mi hija Sibina Gómez Palmar unos tumores en los senos, pero pudo ser ya que se tenía que irse a su tierra..CUBA, .algunos médicos vivieron con mi hermano Jose Trinidad Palmar...en el Barrio Raul Leonis de Maracaibo , gracias...dr Paco, Magle, Ibis ,Francisco, Rewuar, Yasmile y muchos otros . que compartieron con mi flia,..tambien vi morir a un medico cubano que le dispararon por la espalda en ese mismo B/Raul leonis , por esos encargados del odio hacia eso medicos que hasta la vida la dan ..a todos ellos no hay precio para agradecer todo lo que han hecho por mi patria VENEZUELA...a todos ellos mi màs respeto ....y Gracias por estar en mi patria..y a eso 2 comandantes ...FIDEL y CHAVEZ,dios los bendiga...a ambos ..

  • elisa dijo:

    Hola cubadebate , muy bonito eso del neurocirujano , pero muy comun en nuestro pais asi son nuestros medicos y enfermeras ,y creo tambien que deben ser estimulados lo mas rapido posible , gracias

  • Carol dijo:

    Orlando Valdés
    Tranquilo.
    Hasta los médicos tambien hablamos de la mizuno 200, en parte porque son temas polémicos,nos atraen las ideas encontradas,la discusión.El que haya menos comentarios en estos temas médicos no refleja necesariamente que no se reconozcan o se agradezcan por la inmensa mayoría de nuestro pueblo.

  • anibal dijo:

    Soy de Chile,Aquí la salud es un negocio,las clínicas privadas cobran mas de 1000 euros un día de hospitalización.y si es en el sistema publico pasan años,yo llevo esperando 7 meses para que me vea un especialista,tengo un hermano que se debe operar un menisco lleva 1 año.
    Viví en Cuba Guantanamo que como dijo FIDEL el tercer mundo del tercer mundo,y en esa provincia tenia médico de familia, policlínico con todo tipo de especialistas hospitales en los cuales nunca espere mas de una semana y todo gratis.
    Eso se debe cuidar y defender,igual que la educación.
    POR ELLO VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA:
    VIVA FIDEL

  • Luis Damar dijo:

    Amigos, soy médico cirujano, cubano. He tenido la posibilidad de estar en
    dos paises cumpliendo misión internacionalista representando a mi país, que diferencia en el sentido que se le da a la salud pública, en el mundo es un negocio, para nosotros es un deber, lo hacemos con amor, fuimos formados en esos principios, pero, y siempre hay un pero, a decir verdad creo que no se nos ha dado toda la atención que merecemos, y no me refiero a los médicos únicamente, hablo de todos los que trabajamos en este sector que tanta gloria le ha dado y seguirá dando a nuestro país. Igualdad no puede seguir siendo igualitarismo, eso lo sabemos y decimos todos pero no acabamos de ponerle el cascabel al gato. Como ese Neurocirujano hay otros miles que necesitan también que alguien los estimule un dia y no necesariamente con un diploma, muchas gracias.

  • KIKOKA dijo:

    NO SE IMAGINAN LO DIFICIL Y COMPLEJA QUE RESULTA UNA OPERACIÓN EN LA REGIÓN DE LA SILLA TURCA DONDE SE ENCUENTRA LA HIPÓFISIS, NECESITA DE GRAN PERICIA Y DE GRAN HABILIDAD QUIRÚRGICA, ADEMÁS DE UN MODERNO INSTRUMENTAL CON MICROSCOPIOS QUIRÚRGICOS, COSTOSA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, DE LAS MAS COSTOSAS .
    NUESTROS MÉDICOS SON MUY PREPARADOS, CONSAGRADOS, SENCILLOS E INCLUSO SE LES PUEDE DECIR SACERDOTES, PERO ES NECESARIO COMENZAR UNA POLÍTICA DE ESTIMULO PARA ESTOS, INCLUSO DENTRO DEL MISMO SECTOR SALUD Y SIN DISCRIMINAR; ESTÍMULOS POR LA INTELIGENCIA, POR LA CONSAGRACIÓN, POR LOS AÑOS DE TRABAJO, POR LOS AÑOS DE GRADUADO, POR LA HORAS DE LABOR Y GUARDIA, POR LA NOCTURNIDAD, POR EL RIESGO,POR ESTAR EN UNIDAD CERRADA, POR LOS POSTGRADOS Y MAESTRÍAS, POR LA DOCENCIA, POR LAS MISIONES INTERNACIONALISTAS ETC. ESTO DENTRO DEL MISMO SECTOR SALUD MERECE UN PROFUNDO ANÁLISIS Y EN NUESTRO PARTIDO TAMBIEN, CLARO SERIA UN PROFUNDO ANÁLISIS Y SIN DUDA ALGUNA SE ESTIMULARÍA AL PERSONAL DE LA SALUD QUE SIN TEMOR A EQUIVOCARME ES UNO DE LOS MAS CONSAGRADO Y DE LOS MENOS REMUNERADO EN NUESTRA SOCIEDAD, GESTO QUE ENGRANDECERÍA AUN MAS LA OBRA DE NUESTRA REVOLUCIÓN.

  • Laudys Rodriguez dijo:

    Comparto lo que se siente, mi papá se operó de un Tumor Gigante de Hipófisis en el CIMEQ y es como usted lo expresa, la nobleza y el humanismo del personal de salud en general es impresionante, la modestia de este equipo de trabajo y de un sistema de salud cubano que nos enorgullece ante el mundo. Hoy después de 8 años disfruta de su vida y nuestra familia de él.

  • cecilia dijo:

    si no es el dr omar lopez arbolay, que tiene esa edad, una moto vieja, que vino de cienfuegos después de terminar su residencia en el ameijeiras, donde se ganó su plaza, y donde hizo su doctorado, neurocirujano experto en hipófisis y sus zonas vecinas...puede ser otro, que puede ser tan bueno como omar. felicidades!

  • albertofelipe dijo:

    Soy médico, no sabe usted lo agradecido que estoy con su articulo, en el se reconoce lo que día a día hacemos, nos basta con reconocimientos sencillos como el de usted para sentir lo útil que somos eso que es mejor que ser rey

  • Mario Turati dijo:

    En Cuba los médicos son por vocación, en otros lugares son por ganar dinero, en general lo que menos les importa es el paciente.
    Soy médico especialista en oftalmología y he tenido el gusto de compartir con algunos de los oftalmologos de Cuba en 3 visitas que he hecho a la isla.
    En defintiva es la mejor medicina cuando menos del continente americano.
    Vivan los medicos, enfermeras y técnicos de Cuba.
    Un admirador.
    Mario Turati.

  • Ramon dijo:

    Creo que a medida que la economia avanza (y no esperar mucho), debe ser el sector de la salud priorizado por el gobierno, para aumentarle el salario y mejorar sus condiciones de trabajo.
    Y TAMBIEN HAY QUE EXIJIR MAS , EN LAS AREA DE ENFERMERIA Y DE LIMPIEZA, DONDE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS HEMOS DESANDADO.
    POR ESTE MEDIO LES HAGO UN RECONOCIMIENTO A TODOS LOS TRABAJDORES DE LA SALUD QUE TRABAJAN CON RESPETO Y CARIÑO POR NUESTRO PUEBLO Y A LOS QUE NO LO HACEN QUE SE EMPINEN, QUE YA ESTO ARRANCO Y NADIE LO PUEDE PARAR, EL QUE NO AVANCE VA A SER ARROLLADO.
    VIVAN LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y VIVA CUBA

  • yara dijo:

    En cada hospital de nuestro país, se encuentran médicos como este que a pesar de su edad, muestra que el sentimientos humanos, el sentido de pertenencia por lo que hace y que tantos años de estudio ha dedicado, lo lleva a ser reconocido en estos medios, tanto a él como al resto del equipo con los que trabaja les satisface saber que alguien pudo trasmitir el sentimiento postitivo por su total recuperación y que esto se lo debe a ellos, es el mejor regalo que podía recibir.

    Nuestros médicos, a pesar de no trabajar en iguales condiciones de trabajo, porque no todos los hospitales que funcionan hoy gosan de estados constructivos favorables, demuestran su amor por la tarea que acometen donde quiera que esten; se crecen ante las dificultades pues estan están preparados para ello.

  • Ana M. dijo:

    Quisiera que el autor de este articulo me dijera el nombre de este medico que le dio salud emocional y espiritual a usted y a tantos cubanos y tambien a extranjeros que llegan a cuba buscando su servicio, pues pienso que no puede ser otro que no sea el Cienfueguero, Especialista de Segundo Grado en Neurocirugia, que opera Tumores de Hipofisis y Base de craneo por via endoscopica, Doctor en Ciencias Medicas, Profesor Titular, que trabaje en el Hospital Hermanos Ameijeiras, que ademas ande en una moto vieja y que no sea Omar Lopez Arbolay. Por favor respondeme mi pregunta!!!!!!

  • yuri dijo:

    Un maravilloso relato el de este hombre, Yo conozco a ese doctor porque también opero a mi madre y aunque no pueda relevar su nombre es absolutamente todo cierto. Es una persona maravillosa, al igual que su familia, tanto mi madre como yo estaremos agradecidas toda la vida por haberla ayudado. Saludos doctor

  • Dr. Yubel Batista Pereda dijo:

    Pienso que se refiere a Omar López Arbolay, jóven y eminente neurocirujano del Ameijeiras. Felicidades!!!!!

  • Venezuela dijo:

    Gracias por reconocer el esfuerzo y el amor con que cada dia tratamos a nuestros pacientes. Y claro que si es el Dr. Omar Lopez, a quien a demas sus alumnos agradecemos todo el apoyo y el empeño que deposita en aportar durante nuestra formacion los mas firmes valores y los mas amplios conocimientos en el campo de la neurocirugia.
    Espero que pronto tenga un carrito para que siga llegando bien tempranito al hospital pero sin tener a la moto como primer paciente cada mañana!!!.. Bien te lo mereces!!!

  • Hubiel López dijo:

    Todos los que conocemos al Dr. Omar López Arbolay, lo reconocemos en la descripción del artículo y aunque como el pudiera haber sido cualquiera de los miles de médicos anónimos cubanos, que cada día dan lo mejor de si, tanto en Cuba como en cualquier país al que se le mande por dificil que sea la situación.
    Concuerdo con los que sugieren que este es un sector al que debe estimularse, que mejor estímulo para el que su nombre hubiera aparacido en el artículo, igual que aparece el del autor, para que así no solo los que lo conocemos, que estoy seguro son muchos, sinó todos hubieran sabido a quien se referian, no es un pecado estimular la abnegación y el sacrificio, estos son los heroes de hoy en Cuba y creo que es tan importante que se les conozca como mismo nos enseñaron las hazañas de los mambises y los reveldes en su momento. Y si el reconocimiento del mérito individual es importante, porque todo el mundo no se efuerza lo mismo y es justo incentivar la iniciativa y el esfuerzo, pero además estimular materialmente, porque solo con estímulos morales no se vive, tengamos en cuenta que con el costo de solo una de esas cirujías, el no andaría en su moto vieja..

  • Dr. Frankie Vinals dijo:

    Estudie neurocirugia en Cuba. No fui becado y pague por mis estudios, por lo tanto creo que tengo derecho a criticar. Le debo a Cuba mucho pero nunca he estado de acuerdo con esta situacion de los medicos. Hoy en dia practico tanto a nivel publico y privado, como lo hacemos casi todos los medicos latinos. En el hospital trabajo por un sueldo que da risa, pero atiendo mis pacientes con el mismo amor como si me estuviesen pagando. Es mitad vocacion, mitad medicina socialista aprendida en Cuba. Ahora, vivo muy bien en mi pais donde tengo que trabajar como esclavo, pero donde tengo un nivel de vida muy superior a los colegas cubanos. Por eso, no he vuelto a Cuba en el ultimo lustro, pues no tolero que todos los dias yo este mejor y mis profesores que me ensenaron la profesion con la que me gano la vida honradamente esten peor. Es increible que $50 dolares que uno les haga llegar de vez en cuando signifique tanto para ellos cuando eso me lo gano quizas en un par de consultas que haga. Quisiera saber si alguien me tendria que ver a mi fajao con mi carro mecaniquiando algun dia...lo dudo, para eso la llevo al taller porque mis manos son las que le dan el sustento a mi familia. Finalmente, cualquier actividad comercial que uno desee hacer aqui fuera de la medicina es opcional, ya que podemos sobrevivir con nuestros salarios, pero en Cuba es imposible, por lo tanto vemos a los medicos vendiendo cualquier cosa inimaginable por las calles para poder sobrevivir. Si no fuera por los regalitos de los pacientes la pasarian muy mal. Hay que revisar ese sistema urgentemente o la desercion de eminentes medicos seguira elevandose.

  • LCB dijo:

    Fui tambien operada por esta maravillosa persona, increible ser humano, doctor excelente, ya voy a cumplir 6 años de operada, tenia 39 años, con un niño de 2 años y una niña de 9 años, me puse en sus manos y confie plenamente en el, con la esperanza de tener la oportunidad de poder ver crecer a mis hijos y gracias a el y ese equipo del que ustede habla, aqui hoy estoy escribiendo estas palabras. Hoy somos grandes amigos, como familias y pudiera decirle muchas cosas mas que hacen a ese medico un ser excepcional, como por ejemplo que jamas falta a l consulta de los lunes de 27 y F, en una ocasion tuvo una pierna fracturada y eso no fue obstaculo para ir lunes tras lunes a dar su consulta que lo mismo te encuentras un habanero que un guantanamero, discutio su tesis de doctor en ciencia con 35 años, algo excepcional, estudiar es su primera palabra, tuve la oportunidad de ayudarlo en un congreso que el tenia que asistir en Atenas Grecia y cuando lo recomende a unas amistades paraq ue lo apoyaran, eso se convirtio en un honor, tal como me dijo mi amigo griego, es que para mi es un honor poder atender y compartir con un doctor en ciencia de 35 años y encima de todo cubano. Confio que lo mas rapido que nuestra economia pueda, le de al cesar lo que es del cesar. Amigos que han preguntado, yo no tengo que preguntar por supuesto que ese es el doctor Omar Lopez Arbolay, Cienfueguero de Nacimiento y cubano de corazon.

  • Dra. Sanny Aranda Canosa dijo:

    Querido colega, te felicito, de acuerdo con todo lo que en el artículo y en los comentarios se recoge de tí, todo es cierto.
    Te conocí cuando compartimos juntos por más de un año la preparación para una misión internacionalista que finalmente no se efectuó, eres excepcional profesional y personalmente, espero que todo el esfuerzo que cada uno de los profesionales de la salud hacemos a diario desinteresadamente tenga muy pronto un mayor reconocimiento moral y material.
    Espero que dentro de poco la moto no tenga que ser tu primera paciente, felicidades para tí y para tu linda familia.

    Omar López Arbolay

  • Eneida Alvarez dijo:

    Mis respetos para tan brillante doctor y ojala que en un futuro cercano tanto el como el resto del personal medico y paramedico sea beneficiado como se lo merecen.

    Saludos para Ud. doctor, gracias por existir

  • yoel dijo:

    Hola soy cuubano y quiero aportar tambien mi granito en la privincia de cienfuegos hay un medico neurocirujano llamado jorge Felix este senor era un excelente medico lio mismo en su Visas profecional como en lo humano a el le doy gracias por haverse comportado como lo hiso con mi difunta madre que la opero de una colonstomia y le dio mas tiempo de vida y eso no es todo estando mi Mami ya en mi casa que soy de Playa giron y este senor de cumanayagua cienfuegos sin dudas es lo mejor para mi no Conosi un ser humano tan pero tan humilde y generoso como este senor Venia dee cumanayaagua todas las semanas a conssultar a mi Mama y haserle diras de la operasion tan grande que le reaaliso es desir viajava unos 170 kilometros en botella para estar con mi madre 4 o 5 horas esto no es pago ni con todo el oro ni dinero de rate mundo eso si es amor alos seres hummanos y respeto que dios te vendiga siempre ati jorge feliz y toda tu fammilia y tambbien a todos los medicos de mi pais cuba y todos los cubanos

  • marisol barreto dijo:

    dr tenemos un bebe con 6 dias de nacido con hidrocefalia que nos recomienda

  • dalia trujillo armenta dijo:

    buenas noches me han dicho que en cuba estan los mejores neurocirugano mi poblema es que e sido dos veces operada de descompresion vascular poniendo teflon tengo espasmo hemifacial pero sigo igual hasta peor x que ahora siempre traigo la cara chueca quisiera saber si hay dr que me pueda orientar para tener calidad de vida gracias

  • dalia trujillo armenta dijo:

    buenas noches me han dicho que en cuba hay muy buenos neurociruganos mi problemas es que me han hecho dos operaciones de descompresion vascular pero no he qudado bien tengo espasmo hemifacial quisiera saber si hay algun dr que me garantize calidad de vida gracias

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también