Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Twitter, Cuba y la guerra de los spam

| 12

presupuesto-estadosunidos-contra-cuba

La terquedad de los hechos nos pone frente a una paradoja: en lo que respecta a Cuba, al cumplir lo establecido por la Ley estadounidense, Twitter viola las normas que ha decretado para sus propios usuarios. Algunas tan legítimas como librarlos del "spam" o los mensajes basura que fastidian por igual a todo el que está ahí, no importa su filiación política.

Cuba se ha convertido en un tema espinoso para la red social, por la trama perversa de la política y la legislación norteamericana vinculada a la Isla. No hay que ser un lince para descubrir que la paga a tuiteros profesionales en Miami y servicios especializados que propagan contenido viral, provienen de los 20 millones anuales que el Congreso de los Estados Unidos destina a la Administración, por Ley, para la subversión en el país caribeño.

El mandato del Congreso es público, tanto como los fondos destinados a la "creación de líderes" y la "ayuda a campañas publicitarias y políticas" a través "de las nuevas tecnologías de la comunicación". En otras palabras, la Ley en Estados Unidos decreta que Washington puede fabricar disidentes, blogueros y tuiteros contra Cuba, como si esto fuera lo más natural del mundo.

En diciembre de 2009, el Washington Post publicó un documentado resumen de los debates en el Congreso, a instancias de Senador John Kerry, quien pidió una investigación de esos escandalosos fondos que suministran una industria multimillonaria anticubana en Miami. Lo extraordinario es que hace un par de días, ese mismo diario, ni siquiera se preguntó cómo fue posible que 50 tuiteros -según mediciones de la agencia AP-, ubicados fundamentalmente en esa ciudad (ver TrendsMap), generaran el 2 de enero más de 100 mensajes "spam" por minuto, que giraron en torno a memes sobre la muerte del líder cubano Fidel Castro. Esa riada de mensajes con las etiquetas #FidelCastro y Fidel Castro, que corrían a la velocidad del rodillo de una máquina de lotería, solo podía provenir de sistemas automatizados.

Y es notable este desliz profesional del Washington Post, porque ese periódico y decenas de publicaciones en el mundo han estado llamando la atención sobre el cierre de cuentas en Twitter, tras el argumento inapelable de sus normas contra el "spam", en la que han caído también, sospechosamente, integrantes del movimiento Occupy en Estados Unidos.

Para no ir demasiado lejos, The Wall Street Journal reseña las preocupaciones de la red de microblogging por el incremento de las cadenas virales, "que ponen en riesgo la utilidad de las redes sociales" y asegura que Twitter para fines de año contará con cinco programadores de "ciencia spam", frente a los dos de ahora, y nueve especialistas en abusos de cuentas, como parte de su plantilla de 750 empleados.

Sin embargo, al ser interrogado por la prensa, el vocero de Twitter Jodi Olson ofreció una disculpa infantil sobre los contenidos y se cuidó de no mencionar la palabra maldita, "spam", cuando le preguntaron por la campaña viral contra Cuba del pasado 2 de enero, aunque todos los usuarios que se asomaron a esa red social ese día podían reconocer las infinitas cadenas y así lo reflejaron las mediciones en Topsy, Google y el propio Twitter que ofreció Iroel Sánchez en su blog La pupila insomne y Cubadebate reprodujo. Si aceptamos por bueno lo que dijo Olson -"as you know, we don't mediate content" ("como ustedes saben, nosotros no mediamos en los contenidos")-, es legítimo pensar que el algoritmo anti-spam de la red social necesita serios ajustes.

No es la primera vez que Twitter patina frente a las políticas del gobierno de los Estados Unidos para Cuba. En octubre de 2010, después de varios días de cierre del servicio de envío de mensajes vía celular desde Cuba a Twitter, esta empresa lo restableció y anunció que era ella la que lo había deshabilitado. Twitter cerró esa posibilidad bajo presiones y quizás la amenaza de una multa astronómica de la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que cuando ve algún dinero moviéndose 90 millas al Sur da el grito en el cielo, hasta que recibe las garantías de que este sirve al "cambio de régimen", como establece la imperial Ley estadounidense.

Todavía Twitter debe la explicación de por qué cerró y luego abrió el servicio, que beneficia a los empleados locales de Washington en la Isla -el bloqueo de EEUU impide a los cubanos el los beneficios del comercio electrónico-. ¿Recibió Twitter una llamada "importante", como en el verano del 2009, cuando el Departamento de Estado le exigió que no hiciera reparaciones en sus servidores para no interferir la guerra de mensajes contra Irán, activada desde esta red social?

Algún día lo sabremos. Mientras, cualquiera con un mínimo de sentido común frente a estos hechos tercos, puede llegar por sí mismo a la conclusión de que Twitter, como muchas otras compañías de internet estadounidenses, suele ser forzado a cumplir con las órdenes judiciales de los tribunales de Estados Unidos -lo vimos con la entrega de datos de los supuestos colaboradores de Wikileaks- y con las solicitudes de las diferentes agencias encargadas de velar por la ley. Y lo hace, aunque tengan que pasarle por encima a una norma elemental anti-spam que ellos, como debe ser, defienden ante sus usuarios.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Braulio dijo:

    Si es de los nuestros,
    que pase. Si es rival,
    tranquen la puerta.

  • Rodolfo dijo:

    TUN TUN quien es? Nuestro Chaves y el laurel: Abre la muraya.

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    No sé para qué tanto problema con las redes sociales y Cuba, si al final: Ni acabamos de tener una propia (como España), ni tenemos acceso a las redes sociales, como para cumplir con su objetivo: compartir y comunicar. Quisiera ver a Cuba salir en ese aspecto adelante, al igual que lo han hecho ya otros países de Latinoamérica, algunos de los cuáles ya tienen la mitad de la población en FB. Además cuando uno se registra en una página de este tipo está de acuerdo en compartir los contenidos, así que si no quiere que ¨le espíen¨ que no se registre, pero el problema es que tiene muchas bondades que (no tenemos en nuestra Intranet) y que son tan necesarias que NO solo se pueden ver lo ¨malo¨ de las mismas. Qué mas quisiera yo que los cubanos pudieran decir la REALIDAD y no todas las patrañas q son pagadas contra nuestra Cuba, o poder seguir a @chavezcandanga o que nuestro presidente también estuviese en las redes sociales y seguirle y que creara un canal de comunicación con el pueblo, al igual q Chávez, el Bolívar de estos tiempos. Saludos y que el 2012 sea el año de la evolución de las TICs en Cuba.

  • Ignacio Raymat dijo:

    Excelente análisis de parte de Rosa Miriam Elizalde sobre la campaña de manipulación de las redes sociales de parte de los tuiteros oficialistas miamenses contra Cuba. Felicitaciones.

    Es evidente que los miles de mensajes spam que dispararon el 2 de enero sobre la supuesta muerte del Comandante Fidel Castro fueron enviados de forma robótica a la velocidad de una máquina de lotería. Ese abuso de las redes sociales usualmente es severamente sancionado por Twitter. El spam está prohibido, pero aparentemente si se trata de ataques contra Cuba las normativas anti-spam de las redes sociales no aplican. ¿Por qué?

    Los $20 millones que el gobierno estadounidense se gasta anualmente para tratar de desestabilizar a la Revolución cubana sirven solamente para crear una industria anti-cubana en Miami. Los tuiteros de Miami mandan spam y cobran como lo que les deben. El spam más caro de la historia.

    Ignacio Raymat
    Remedios, Cuba

  • Roys dijo:

    Al final, como siempre. Fidel lo pronostico, Internet esta hecho para nosotros... ahora que se aguanten.

  • Raulito Cubas dijo:

    Hola amigos.
    Tal parece que Twitter se ha convertido en el la red social preferida por la contrarrevolución y la disidencia en complicidad con el gobierno de EE.UU. para atacar y conspirar en contra de cuba socialista.  La sempiterna táctica de los enemigos de Cuba ha sido llevar desinformación al público con el fin de presentar un falso ambiente de desestabilización y descontento dentro de la isla, al tiempo de llenar el mundo de prejuicios en contra de Cuba.  Esto debido a que dentro de Cuba ellos (los disidentes, blogueros, etc.) no tienen la manera de como crear esos ambientes de desinformación y de discordia en la población, pues el pueblo trabajador unido defiende su revolución y no se presta a los jueguitos de gente poco seria que no da muestras de tener la capacidad al diálogo y discusión madura en busca de soluciones reales a los problemas que aquejan al pueblo.  Toda esta caterva de malos cubanos que no pierden tiempo en aprovechar cualquier medio a sus alcances para llamar la atención internacional en contra de Cuba, tienen propósitos unilaterales en donde lo único importante es socavar la obra de la Revolución; pero como siempre, los vemos comiendo ansias y otra vez frustrados.  VIVA LA REVOLUCIÓN, VIVA CUBA.

  • Yera Lazar dijo:

    No se puede esperar algo postivo de twitter o los demés medios de la informática,el gob de EE.UU vijila estas redes y por otro lado es lo que dice el forista Raúl Cubas en su nota que me antecede en Cubadebate,tiene mucha razón,.
    Twitter es la red social que alimenta la desestabilización,y lamentablemente no cumple el verdadero objetivo que seria una red social de interacción positiva para todo lo bueno y relacionado con el bienestar de todos,educando e introduciendo lo mejor para la humana,y advertirles a los insitadores a la violencia y agitadores o provocadores las reglas a seguir,en cierto que los arrepentidos de ultimo minuto plegados a las ayudas de la USAID,se agitan diariamente para repartir mentiras en la red,como las más reciente sobre el lider de la Obra justa y necesaria,modelo para muchos países,nuestro comandante Fidel Castro.

  • chuchi dijo:

    Esto lo hacemos en cubadebate pero me gustaría hacerlo en twitter directamente.

    No creo que "Twitter es la red social que alimenta la desestabilización", los que la usan SI son los que intentan desestabilizar, antes usaban prensa escrita o radial o TV, ahora es internet.

    ahora, si los malos tienen más oportunidad de usarla que nosotros ¿entonces qué? ¿cómo quedo yo? verán que cuando tengamos acceso más pleno ¿!!!!!!? a ese tipo de recursos les caémos arriba y los neutralizamos, o al menos nos batimos de tu a tu.

    Pero mientras no pongamos las tropas en el campo de batalla, estamos cediendo terreno

    saludos.

  • verdadero dijo:

    es sencillo si los cubanos tuviesemos posibilidad de tener celulares y twuiter podriamos meternos en esa batalla chavez es el ejemplo el destruye las mentiras.
    mientras solo veamos las cosas de un solo color seguiremos donde mismo. si no vamos a desmentirlos si no usamos los medios como el celular, el twuiter el internet no podremos esperar ganar esa batalla. el miedo al desarrollo nos limita...
    no tengamos miedo y demosle a cada cubano voz en internet, en twiter en los celulares y esperemos sin duda mejores resultados, mientras solo escucharemos sus voces

  • vascoguayo dijo:

    EL HEROICO PUEBLO DE CUBA YA ESTA CANSADO DE LAS AGRESIONES DE LA CIA DE TODO TIPO Y TENOR , ESTO DE INTERNET ES UN JUEGO DE NIÑOS , NUNCA SERA VENCIDA LA REVOLUCION
    VIVA CUBA LIBRE

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Buen análisis los realizados, pero como enfrentar la información distorcianada de nuestra realidad sin acceso a las redes sociales, abrrir espacio de información como señalara el comandante en jefe, y como señala chuchi, tu me tiras y yo te tiro, pero si no hay acceso a ellos, como enfrentarlos, hay que despojarse del "sindrome de que no estamos preparados", existe un pueblo culto, valiente y que sabe los valores que se defienden y chuchi, tienes razón, son las tropas las que defienden posiciones, no personas espcogidas, a vecez los escogidos, bueno.............., ya sabes.

  • ngbornot dijo:

    No todas la redes sociales son realmente buenas. El 14 de febrero cerré mi cuenta en facebook, porque ya no soportaba más que de pronto apareciera alguien que jamás supe quien era y que de pronto ya era mi amigo. Muchos cubanos piden más acceso hoy; pero, ¿conocen en realidad si el problema radica en una pobre infraestructura o es voluntad política?. Hay que indagar primero y luego pedir. El bloqueo como en otras esferas, está en Internet. Muchas veces nos encontramos con un cartelito curioso que no informa "We are sorry, but your IP address is not authorized to access this page". Esto es bloqueo también. No piensen que el problema pasa por falta de voluntad política, es más bien por falta de acceso a recursos necesarios para renovar nuestra infraestructura tecnológica.
    El país no teme que sus ciudadanos accedan a Internet muchos menos en estos momentos cuando se han creado sistemas inteligentes de filtrado de contenido negativo como el "Filpacon" creado en la UCI. Ni imaginarse alguien que va a ver algún material inapropiado.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también