Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cinco muertos en ataque suicida contra ministerio de Interior iraquí

En este artículo: Guerra, Iraq, Violencia
| 1

IRAQ/Cinco personas murieron este lunes en un atentado suicida con coche bomba contra el ministerio de Interior en el centro de Bagdad, indicaron fuentes médicas, en un ambiente político marcado por las crecientes tensiones entre chiitas y sunitas.

Al menos 27 resultaron heridas en este atentado que se produjo hacia las 07H30 locales (04H30 GMT) en el barrio Bab Sharji, según las mismas fuentes.

El kamikaze aprovechó la apertura de la puerta principal del ministerio, luego de que los guardias autorizaran un ingreso de empleados a cargo del mantenimiento eléctrico, para hacerse estallar, según un responsable del ministerio que pidió el anonimato.

Desde hace unos días Iraq conoce una serie de atentados con un trasfondo de crisis política aguda entre chiitas, mayoritarios en el país, y sunitas, que paraliza las instituciones y amenaza el frágil equilibrio entre las dos comunidades.

Unos días después de la partida de los últimos soldados estadounidenses desplegados en Iraq, las autoridades judiciales pidieron el arresto del vicepresidente sunita Tarek al Hashemi acusado de haber respaldado y financiado acciones terroristas perpetradas por sus guardaespaldas.

El jueves pasado al menos 60 personas murieron en una serie de atentados en Bagdad.

Hace apenas una semana fue emitida una orden de detención contra el vicepresidente Tarek al Hachemi, un sunita, acusado de apoyar y financiar grupos terroristas de los que participaban sus propios guardaespaldas.

Refugiado en la región autónoma del kurdistán iraquí, en el norte del país, y protegido por el máximo líder local, el kurdo Jalal Talabani, Hachemi descartó todas las acusaciones en su contra.

El domingo, Hachemi dijo a la AFP que no se sentiría "seguro" en Bagdad como para presentarse a juicio, ya que en su opinión el sistema judicial se encuentra "bajo el control" del gobierno.

El vicepresidente reconoció que algunos de sus guardaespaldas pudieron haber participado en atentados, pero desmintió haber estado involucrado personalmente en ellos, y no descartó marchar al exilio si su seguridad personal no puede ser garantizada en Iraq.

Turquía ya hizo saber que no rechazaría un pedido de asilo.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Esta es la de NO acabarse nunca,por supuesto que era sabido,el pais esta en caos,sus instituciones colapsadas,la anarguia , corrupcion, ingobernabilidad,violencia,contradicciones, etc, son mas profundas que nunca,NO obstante, el acceso al petroleo quedo garantizado,entonces si los Yankis pueden afirmar con orgullo ¡¡¡ MISION CUMPLIDA!!!

    Luis

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también