Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Chirac, un final con libertad condicional

En este artículo: Francia, Jacques Chirac
| 2
El ex presidente francés Jaques Chirac

El ex presidente francés Jaques Chirac

La Justicia francesa sentenció al expresidente, de 79 años, a dos años de libertad condicional por ser encontrado responsable de "abuso de confianza", "adquisición ilícita de intereses" y "malversación de fondos públicos" por haber desviado 1,4 millones de euros del Estado para remunerar a 28 personas que trabajaron para Agrupación para la República (RPR), su partido político.

Sin embargo, Jacques Chirac no cumplirá la pena -la primera en que un exmandatario francés es hallado culpable de actos de corrupción- debido a que un informe médico le diagnosticó problemas neurológicos "severos" e "irreversibles" y que el tribunal consideró la "antigüedad de los hechos" y la "ausencia de enriquecimiento personal" del exfuncionario y "su edad y estado de salud".

En esa época Jacque Chirac era alcalde de la capital francesa y presidente del RPR, y se disponía a presentarse a las presidenciales de 1995, que ganó. Según la acusación usó el dinero público al servicio de sus intereses políticos y de su carrera. Según la Justicia, hubo casos en que los empleados ficticios ni siguiera llegaron a dar contraprestación alguna. El exmandatario "no cumplió la obligación de integridad que tienen las personas públicas encargadas de gestionar los fondos o los bienes que se les confía", dijo el tribunal en su fallo.

Según sus abogados, Chirac recibió "con serenidad" la sentencia, a pesar de que siempre negó estas acusaciones con el argumento de que jamás cometió "ninguna falta penal ni moral", tal como lo expresó en una declaración leída durante el juicio al que, debido a su estado de salud, nunca asistió.

La fiscalía había pedido la puesta en libertad del expresidente y de los otros nueve acusados en el caso, de los cuales sólo dos fueron finalmente absueltos. Los demás acusados fueron reconocidos culpables, con penas de entre dos y cuatro meses de prisión en suspenso. Sólo el ex secretario general del sindicato FO, Marc Blondel, fue dispensado de pena. El juicio no contó con la presencia de muchos testigos previstos inicialmente, entre ellos el actual ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, condenado en 2004 a 14 meses de prisión en suspenso y a un año de inelegibilidad por este mismo caso, en su calidad de antiguo adjunto de Chirac en la alcaldía de París.

El primer ministro francés, François Fillon, reaccionó a la histórica sentencia desde Brasil, donde realiza un viaje oficial. "No tengo por costumbre comentar las decisiones de la justicia, simplemente pienso que llega demasiado tarde. Es una sentencia que no alterará la relación personal que existe entre los franceses y Jacques Chirac", dijo.

Por su parte, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que perdió las presidenciales de 2002 contra Chirac (elegido con más del 80 por ciento de los votos), dijo que la sentencia era la prueba de que Francia "estuvo presidida durante 12 años por un delincuente".

(Con información de Página 12, Argentina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    SI DESFALCÒ A FRANCIA QUE PAGUE PENALMENTE LO QUE DEBE.
    LA JUSTICIA Y SU CUMPLIMIENTO DEBE SER OBLIGATORIO PARA CUALQUIERA QUE INFRINJA LA LEY.

  • Gustavo A. Sanchez De Albat dijo:

    Y el dinero que se apropió, le será devuelto al pueblo francés ? El parte noticioso no menciona nada sobre ese particular.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también