Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

“La Maquinaria”, desata grandes emociones en el teatro Karl Marx (+ Fotos)

| 8

Regocijo y hasta euforia colectiva- por las energías positivas trasmitidas, en bien de la salud- provocaron Juan Formell y Los Van Van, este jueves en el teatro Karl Marx, al presentar en vivo "La Maquinaria", título de la más reciente producción discográfica de la orquesta, que durante 42 años ha hecho estremecer de emociones a varias generaciones de cubanos.

Más de cuatro mil personas se dieron cita en el capitalino teatro para disfrutar de las propuestas de Formell, músico, intérprete, compositor, arreglista y cronista musical, quien unido a su tropa, demostraron en escena una vez más el porqué en Cuba y varias partes del mundo se les conoce como "El tren de la música cubana".

La presentación de Van Van, estuvo a cargo del prestigioso actor, Jorge Perugorría, quien además de admirar el trabajo de la orquesta, participó en el vídeo clip del realizador, Ian Padrón, que bajo el mismo título del fonograma, servirá de soporte audiovisual para su promoción y comercialización, por parte de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Luego de las palabras de apertura, desde el primer acorde de la "La Maquinaria", tema interpretado por Robertón, acompañado por La Colmenita, Compañía de teatro infantil dirigida por Carlos Alberto Cremata y por el grupo "Gigantería de La Habana", el público estuvo de pie durante todo el concierto, rindiendo tributo a Cuba.

Y es que definitivamente, tantos años de creación musical en función de la alegría y en defensa de la identidad, hacen que Formell y Los Van Van, sean reconocidos como símbolo de su país.

Temas como "Tú a lo tuyo", "Recíbeme", "Que no te dé por eso", "El agua", "Que tiene ese guajiro", "Me mantengo", "Control", "La Bobería", "Eso que anda", "El final" unido a un Popurrit de canciones que abarcan los inicios de la orquesta, conformaron el repertorio de esta presentación los cuales fueron coreados y bailados por el público.

La noche del 8 de diciembre, en Karl Marx, contó con momentos de intensas emociones, uno de ellos, la presencia en el escenario del "Lele" fundador de los Van Van y padre, del también "Lele", actual cantante de la orquesta, quien interpretó a capella el conocido tema "Volver".

Otro momento, esperado, fue la presentación en vivo del nuevo cantante de la agrupación, Armando Cantero "Mandy", quien con su torrente de voz y amplio dominio escénico, rompió las expectativas de un público conocedor de los verdaderos talentos.

Los integrantes de la orquesta insigne de Cuba, dieron lo mejor de sí en este concierto, lo que revela la profesionalidad, carisma y cubanía que poseen y que han defendido durante 42 años de intensa labor.

El público vibró de felicidad, agradeció el derroche a favor de la buena música bailable que regalan en cada actuación, Juan Formell y Los Van Van.

Los niños que asistieron a esta entrañable actuación, subieron al escenario y también agradecieron de la manera más sencilla y franca: bailando, con ello demostraron que son seguidores y mantendrán vivo el legado musical de este "Tren o Maquinaria", que convoca desde su fundación en el año 1969 y que forma parte por derecho de los valores más auténticos de la cultura cubana.

Dentro de los aciertos, de este único concierto que devino también en celebración, sin lugar a dudas estuvo la dirección general a cargo de Nelson Vila y del propio Juan Formell, el diseño de luces de Ricardo Valdés y la vital colaboración en función de la escenografía del proyecto "Por un Mundo Mejor" (PMM).

La producción fue asumida por la EGREM, la Agencia de Representaciones Artística de ARTex Clave Cubana y el Teatro Karl Marx.

Foto: Iván Soca Pascual/Cubadebate

Foto: Iván Soca Pascual/Cubadebate

Foto: Iván Soca/Cubadebate

Foto: Iván Soca/Cubadebate

Foto: Iván Soca/Cubadebate

Foto: Iván Soca/Cubadebate

Foto: Iván Soca/Cubadebate

Foto: Iván Soca/Cubadebate

Foto: Iván Soca/Cubadebate

Foto: Iván Soca/Cubadebate

Foto: Iván Soca/Cubadebate

Foto: Iván Soca/Cubadebate

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jcrtito dijo:

    y que pasó con mayito Rivera????
    Se fue o lo fueron y por que????

  • Alejandro Santos dijo:

    Felicitaciones a los Van Van por sus 42 aniversario,exelente concierto en un abarrotado Karl Marx donde ninguno de los presente tuvo tiempo de sentarse ni un segundo,muy buena propuesta musical autenticamente cubana,muy bien por el nuevo cantante de la agrupacion Mandy que se lucio en el escenario junto a los demas Yeny, Roberton, y el Lele. Felicitaciones a la Egrem que vendio dos volumenes de 50 temas cada uno al precio de 2cuc discos originales y de incalculable valor para cualquier cubano.
    Saludos y felicidades.

  • firoma dijo:

    El reportaje fotogràfico deja mucho que desear.

  • CUCO dijo:

    EL CHUC CHU CHU DICEN QUE A MAYITO LE DIERON BAJANDO, PERDIO VAN VAN, ESE CANTANTE ES EL MEJOR

  • FAUSTO MIGUEL dijo:

    Cuanto hubiera desado poder disfrutar de ese concierto, Muchas Felicidades a Juan Formell y Los VAN VAN por su 42 Aniversario,que mejor dia para la ocación que un día 8 de Diciembre(HOMENAJE A UN GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS:JOHN LENNON). Imagino que las expectativas por la ausencia de MAYITO,SE HALLAN ESCLARECIDO;Estamos convencidos todos los cubanos que,VAN VAN fué, és y será el TREN MUSICAL DE CUBA.

  • milenita dijo:

    Cuco: cuando se fue pedrito todos decían lo mismo y que paso , hay esta la maquinaria ni se lo sintió cuantos buenos no han pasado y van van sigue ahí aquí no hay nadie imprescindible ni necesario ,el tren tiene su sello y no hay quien lo pare y eso lo dice el conciertaso que dieron anoche si hubieras tenido la oportunidad de haber estado ahí tu comentario fuera otro ,muchas felicidades para formell y que ojala se de otro concierto como este.

  • Amparo dijo:

    Una vez mas me pierdo otro concierto en Cuba,pero no dudo de la exclusividad de La Maquinaria ultimo de Van Van,pues yo pude verlos en vivo el dia 5 de este mes en las fiestas de Quito,fenomenal autenticos como hace 42 años atras,pues siguen siendo un tren que no tiene estación para parar,es cierto que pasan grandes por esa orquesta y lo dejan por quizas buscar nuevas aventuras,pero de que siguen ahi siguen,felicitaciones para Armandito su nuevo cantante espectacular lo pude oir y ver,nada yo digo que para atras ni los impùlsos,esa seguira siendo la orquesta del siglo,y lo digo con mucho orgullo,yo soy seguidora de Van Van desde que empezo en los años 70.FELICIDADES A FORMEL A TODOS SUS INTEGRANTES,LES DECEO DE TODO CORAZON.QUE SIGAN LOS EXITOS.

  • Tamara dijo:

    TUVE LA DICHA DE DISFRUTAR EN VIVO Y A TEATRO LLENO DEL CONCIERTO Y COMO SIEMPRE, FUE ESPECTACULAR. ME SUMO A LA FELICITACION QUE SE LE HACE A LA EGREM POR LA VENTA A PRECIO ASEQUIBLE DE LA MULTIMEDIA DE LOS VAN VAN.
    ES VERDAD QUE SE FUE UN GRAN CANTANTE COMO MARIO RIVERA, DE HECHO LO EXTRAÑE MUCHISIMO EN EL CONCIERTO, PERO NO DEJO DE RECONOCER QUE VAN VAN ES EL TREN MUSICAL DE CUBA CANTE QUIEN CANTE SIEMPRE Y CUANDO VAYA CON LOS NUEVOS TIEMPOS SIN PERDER SU SELLO.
    AHORA ME ENCUENTRO EN MEXICO Y SOLO ESPERO A QUE ESTEN POR ACA PUES VERLOS A ELLOS NO ES SOLO DISFRUTAR DE UNA AUTENTICA Y GENUINA MUSICA POPULAR CUBANA, SINI TAMBIEN ES CAMINAR, OLER, SENTIR...VIVIR A CUBA!!!
    GRACIAS FORMELL

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Iván Soca

Iván Soca

Vea también