Enrique Ojito, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2020

¡Muchas felicidades Enrique Ojito Linares! Foto: Vicente Brito/ Escambray.
A Enrique Ojito Linares, reportero del periódico Escambray (Sancti Spíritus), le fue conferido el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2020 por la obra de la vida, tras jornadas de sesiones del jurado de dicho certamen, presidido por la periodista Juana Carrasco Martín.
Temas escabrosos de la realidad nacional no se le han escapado a la agenda periodística del espirituano: los suicidios en la Isla, el robo de materiales de la construcción en la edificación de obras públicas.
En el intento de contar historias de vida en los claroscuros de la Cuba actual, también ha puesto de manifiesto su cualidad innata de investigador, como cuando pasó una noche y madrugada encima de un bote, en medio de una presa en Palma Soriano, para relatar la vida de un pescador.
“No ha necesitado de una estatura a lo ‘tipazo de Hollywood’ para impresionar. La talla de sus escritos con vocablos entrelazados con preciosismo levanta la vista u oídos de hasta las más hieráticas personalidades. Una distinción natural que junto al inequívoco olfato para valorar su contexto han coronado a Enrique Ojito Linares entre los profesionales del gremio periodístico más distinguidos a nivel de país”, escribió la periodista Lisandra Gómez Guerra en una entrevista reciente publicada en Cubaperiodistas.
Al reportero que considera a la investigación la columna vertebral del periodismo y le recuerda a sus estudiantes que “un trabajo no se entrega sin título, sumario y el punto final”; al cronopio que por más de tres décadas ha desandado el periódico espirituano Escambray y, de manera más reciente, también la emisora provincial Radio Santi Spíritus se le confiere por los méritos de su impronta el más importante de los galardones que confiere la Unión de Periodistas de Cuba.
Acta del Premio Nacional de Periodismo José Martí 2020 por la obra de la vida
El Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, correspondiente al año 2020 —integrado por los 15 periodistas al pie de firma de esta declaración—, tras un análisis profundo e íntegro de las 37 candidaturas, presentadas por igual número de delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba, y luego de un exhaustivo debate que mostró la cuantiosa valía de los propuestos y permitió, en igualdad de condiciones, apreciar y justipreciar sus méritos, resolvió otorgar la más alta distinción del gremio, a:
Un colega que ha desarrollado su vasta labor profesional, durante más de tres décadas de ejercicio activo, en dos espacios tradicionales de manera simultánea, y en ambas con una sobresaliente y sostenida excelencia estilística y una visión analítica raigal: la prensa impresa y la radial, y se expresa también en el acertado uso de las redes sociales y la comunicación multimediática que caracteriza este milenio.
El reconocimiento de lectores y radioyentes, de sus compañeros en el ámbito provincial y nacional, y el aval de casi 300 premios y galardones en diversos certámenes —que incluyen el Premio Anual Juan Gualberto Gómez en 2008, 2011 y 2016 y Menciones Especiales en 2004, 2010 y 2018—, certifican un desempeño de buen hacer.
Nuestro premiado conjuga constante aprendizaje, maestría, valentía, belleza estilística y sólida preparación profesional en el abordaje —desde todos los géneros del periodismo, con énfasis en el investigativo — de temas complejos y controversiales de la realidad económica, cultural, social e ideológica; un chapuzón diario a cuenta y riesgo en la agenda pública, desde la ética, los principios y la lealtad a la patria cubana, que le permiten desde el coraje personal ver con claridad presente y futuro.
A su quehacer propio une la contribución de modo protagónico al diseño, ejecución y evaluación del modelo de gestión editorial del medio de prensa donde labora; se le estima de igual manera como reportero, director de programas, guionista y analista en los espacios radiales; y se le aprecia en la condición de “maestro” por la permanente disposición a compartir conocimientos con los demás.
En una ocasión, una mano suave, “de caballero, sin aspavientos de poder”, estrechó la suya y acompañó el saludo con un “¡Vamos bien!, ¡Vamos bien!” para él y el colectivo que representaba. Hoy, acompañamos con satisfacción aquel reconocimiento fidelísimo, y también decimos desde el periodismo cubano, al saber, al quehacer, a la voluntad férrea de un hombre parado firme en Escambray, centro espirituano de nuestra Cuba: Contigo ¡Vamos bien! Enrique Santiago Ojito Linares.
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez 2020
Por otra parte, el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez 2020 que galardona en seis categorías la labor reporteril de todo un año recayó en esta ocasión en
- Prensa Escrita: Dayamis Sotolongo Rojas, del periódico Escambray
- Radio: Elsa Ramos Ramírez, de Radio Sancti Spíritus
- Televisión: Gianny López Brito, corresponsal del Sistema Informativo de la Televisión Cubana en Las Tunas
- Periodismo Digital: Rosa Miriam Elizalde, directora del proyecto Dominio Cuba
- Fotorreporterismo: Abel Rojas Barallobre, del periódico Juventud Rebelde
- Gráfica: Dariagna Steyners Patiño, de la revista Juventud Técnica
Las menciones fueron:
- En televisión: Randy Alonso Falcón, director de la Mesa Redonda y Cubadebate
- Gráfica: Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la ACN de Ciego de Ávila
- Radio: Aroldo García Fombellida, corresponsal de Radio Rebelde en Holguín
- Prensa Escrita: Roberto Alfonso, del periodico 5 de septiembre, Cienfuegos
- Fotorreporterismo: José (Tito) Meriño, de Prensa Latina
- Periodismo Digital: Loraine Bosh Taquechel, de Juventud Rebelde y Dianet Doimeadios Guerrero, de Cubadebate
(Tomado de Cubaperiodistas)
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aNoticias »
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 22 de abril de 2026
- María Zajárova sobre el Coloquio “Patria”: Este foro se ha erigido como baluarte del sentido común
- Qué trae la prensa cubana, martes 21 de abril de 2026
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- ir aMedios »
Se han publicado 11 comentarios
Se han publicado 11 comentarios
Vea también
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Hoy en la Mesa Redonda: Conversando con el Ministro de Energía y Minas
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado

Muchisimas felicidades al gran periodista Enrique Ojito!! Un galardn sumamente merecido!!
Mis más sinceras felicitaciones a Enrique Ojito por el merecido premio que la UPEC te otorga por la obra de toda tu vida. Sirva esta distinción para estimular tu incansable labor como reportero de vanguardia y reconocer tu entrega y dedicación al periodismo, a la Revolución y a tu pueblo. Te abraza tu colega Roberto Chile.
Felicidades, da gusto saber que se premia a la valentía y a la honestidad, en lo personal me alegra más porque Ojito forma parte de mis recuerdos de estudiante, del grupo que más guerra dio en la beca de Quintero, en la querida Universidad de Oriente, era hora que le llegaran los reconocimientos a esa brillante generación de los ochenta, felicidades
Como me gustaría darte un abrazo querido colega y amigo Enrique Ojito. Un premio muy merecido por tu talento singular y tu constancia, demostrados por más de 30 años. Felicidades al jurado por ser justo. La hermana provincia espirituana se va convirtiendo en ejemplo del periodismo que necesitamos en Cuba hoy. Felicidades también para los ganadores del Juan Gualberto Gómez.
Felicidades a los periodistas premiados con tal altos estímulos, en particular a los espirituanos Enrique, Dayamis y Elsa. Detrás de cada uno de ellos hay una hermosa historia de consagración y de respeto a su pueblo y a la profesión. Son muy queridos aquí. Un abrazo a cada uno y a todos los demás prestigiosos periodistas seleccionados.
Felicidades al profesional y saludos al coterráneo. Una buena noticia motivo de orgullo para los espirituanos.
Mil felicidades a Ojito, un periodista consagrado que conocí en 1995, cuando él laboraba en Radio Baraguá en Palma Soriano. Excelentes son sus reportes, donde realmente investiga y después sabe armar su trabajo para atrapar, como lo hizo en el mecionado de la presa sobre un pescador, o en el buscador de pozos, entre muchos otros, FELICIDADES
Totalmente merecidísimo este premio mayor del periodismo cubano a nuestro colega Enrique Ojito, al que vi nacer y crecer como profesional de la prensa. Ese es el periodismo que siempre debemos hacer en Cuba, lejos del simplismo, la falta de objetividad y de análisis, así comod el facilismo de reportes intrascendentes y aburridos por su contenido endeble. Ojito es ejemplo de profesional de la palabra. FELICIDADES COLEGA.
Felicidades a Ojito y también a Dayamis, dos ejemplos vivos del periodismo que nos hace falta en la Cuba de hoy. Un abrazo.
Muchas felicidades Ojito!!!!
Tuve el privilegio de verlo andar en sus primeros pasos dentro del periodismo, talentoso desde el comienzo, humilde pero muy audaz
Confieso que para mi fue un maestro a pesar de su inexperiencia en los años que dirigí el periodico.
Una vez más ESCAMBRAY se viste de gala, Felicidades para los demás premiados