Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cayo Lara: "El bipartidismo en España ha perdido 4,5 millones de votos"

| 10
Cayo Lara, Coordinador General de Izquierda Unida

Cayo Lara, Coordinador General de Izquierda Unida

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, rezuma satisfacción por los resultados cosechados en las elecciones, pero no pudo evitar, durante su entrevista en Los desayunos de RTVE, recordar que si no fuera por "el injusto sistema electoral" su formación hubiera obtenido 25 escaños, 14 más de los que ha logrado .

"A la ciudadanía le resulta incomprensible que no todos los votos valgan lo mismo. Espero que pueda haber una reforma electoral justa. Debemos convertir en fuerza parlamentaria los anhelos de la gente. PP y PSOE se han quedado con 14 escaños que le corresponderían a IU y no debemos permitir que se usurpe ese voto". Para Lara, "el bipartidismo ha perdido 4,5 millones de votos".

Lara reconoció lo evidente: "Tenemos una parte importante de esos votantes del PSOE que se han visto completamente defraudados por la política de corte conservador y neoliberal del Gobierno. También tenemos una parte del voto de la rebeldía y que aspira a que tengamos una democracia representativa que no esté al servicio de la dictadura de los mercados".

Lara mostró "su fuerza e ilusión para seguir trabajando por la gente". Dijo que aspira a que IU sea "la voz"de la calle: "Vamos a estar con sindicatos y asociaciones; vamos a ser la voz de los cinco millones de parados, de sus reivindicaciones; vamos a ser la voz de ese nuevo modelo productivo que necesita este país, de la lucha contra el fraude fiscal, de una reforma fiscal progresiva para que pague más los que más tienen".

Sobre si será o no el portavoz parlamentario de IU, Cayo Lara no fue contundente: "Aún no lo hemos decidido. IU es una organización democrática y ya decidiremos". Le preguntaron si cabe la posibilidad de que lo sea Gaspar Llamazares, elegido diputado por Asturias. Lara no lo dejo claro. Destacó que con Llamazares "la convivencia ha sido extraordinaria". "Nunca hemos tenido un problema con él, seguimos el mismo camino, con un alto nivel de concordia y entendimiento".

(Con información de Público, España)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    No se entiende el porque IU perdió esos 14 escaños que dice Cayo Lara le corresponderían por el voto popular. La nota debió ser más explícita.

  • Juan José dijo:

    Andrés, Izquierda Unida perdió esa cantidad de escaños debido a la ley electoral que tenemos aquí en España. Te animo a que investigues en internet sobre la ley d'hont para que veas cómo fomenta el bipartidismo este tipo de concepción sufragista.

  • Firas dijo:

    Andres, en Espana existe una forma de hacer los calculos de los votos muy injusta, no se muy bien como funciona, pero otorga mas escanos a los dos partidos mayoriatarios, es decir con menos votos consiguen mas escanos que IU. Por otra parte Partidos Regionales (Solo presentes en una comunidad) como CIU o otros partidos Vascos acumulan mucho menos votos que IU Y aqui la diferencia puede ser de medio million de votos para arriba y al final consigen mas diputados, por ejemplo esta vez CIU CONSEGUIO 16 DIPUTADOS POR 1 MILLION DE VOTOS, MIENTRAS IU 11 DIPUTADOS POR MAS QUE MILLION SEIS CIENTOS MIL VOTOS.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    El bipartidismo es una gran m..., ayuda a que la gente que no ve o no quiere ver se vuelva siempre mas obtusa, o votas este o votas el otro, nada mas, como si, en efecto no hubiera nada mas. En Italia funciona igual, o votas centro derecha o centro izquierda, aqui como en Espana, el centro izquierda se volvio una gran porqueria, un partido enorme lleno de micropartiditos de basura con parlamentarios que cambian tranquilamente de una parte a la otra, segun se muevan las aguas, justo para no perder sus sillas en el parlamento, cojen salarios enormes, tienen una cantidad de privilegios que no terminaria de elencar en dos dias y estan siempre mas lejos de la gente comun, ademas de que no podemos olvidar que no es la gente que los elige, se eligen entre ellos y una vez arriba no los "tumbas" ni con canones. El parlamento italiano esta lleno de personas incriminadas por corrupcion o por colusion con la mafia y siguen alli y hasta que la gente de abajo no haga algo estaran alli en eterno. Yo veo los noticieros espanoles todos los dias y he notado de tanto tiempo que la izquierda italiana y la espanola son la misma gran m..., desde que se convirtio en "pecado mortal" decir "soy comunista", no existe la izquierda, se volvieron todos personajes de salon que responden como por encanto a los grandes intereses economicos o a politicas guerreristas de los mas potentes.

  • LUNA dijo:

    EN ESPAÑA: "HACE FALTA UNA CARGA PARA MATAR BRIBONES", LO DE LA LEY ELECTORAL Y TODO ESO SON LOS MEANDROS DONDE NAVEGA LA SEUDO DEMOCRACIA REINANTE EN EL MUNDO. HACE FALTA QUE LA ABSTENCION SOLO LOS FAVORECE, NECESITAN VOTOS Y VOTOS Y VOTOS CONTRA TANTA MENTIRA. NECESITAN SOBRE TODO (POR SUERTE PARA NOSOTROS LO TUVIMOS), UN LIDER QUE CANALICE TODO ESE VIGOR QUE ESTAN MOSTRANDO LAS GRANDES MASAS DE INDIGNADOS.

  • JESUS R. PERÚ dijo:

    Ahhhh nuestros izquierdistas, dándole primordial importancia a los votos y a la presencia en el parlamento, como si a mayor número de parlamentarios fuera una mayor posibilidad de cambio en España.

    Dijo Lara: "...que aspira a que IU sea “la voz”de la calle: “Vamos a estar con sindicatos y asociaciones; vamos a ser la voz de los cinco millones de parados, de sus reivindicaciones (...)”.

    Claro, ellos no pretenden que esta Izquierda unida (IU) sea el mismo pueblo trabajador, pretenden simplemente, y como cualquier derechista, ser el PORTAVOZ de los de la calle, de los sindicatos, de los parados y etc.

    También dijo Lara: “...que aspira a que tengamos una democracia representativa que no esté al servicio de la dictadura de los mercados”

    JE JE, vaya pretensión de esta IU o del señor Lara. Comprendámonos un poco aquí:

    Democracia Representativa YA EXISTE, para eso son estas elecciones, para que la ciudadanía elija a sus representantes provenientes de tal o cual partido o movimiento político; otra cosa son sus formas que no convencen a todos, es decir que solo la superficialidad de esta Democracia Representativa no guste a quien no guste. Tener menos o mayor cantidad de parlamentarios no invalida el carácter político de la llamada Democracia Representativa.

    ¿DICTADURA DE LOS MERCADOS?, vaya falacia, vaya cantinflada, vaya galimatías que emplea este señor Lara.

    Diferenciando los conceptos diré: el concepto MERCADO pertenece al ámbito de la ECONOMÍA. El concepto DICTADURA pertenece al ámbito de la POLÍTICA.

    No hay dictadura “de los mercados”, existe un orden económico llamado capitalismo, que tiene al MERCADO como uno de sus fundamentos básicos (es decir el capitalismo produce mercancías para los mercados).

    Y este orden económico llamado Capitalismo (que se encuentra en su fase de capitalismo imperialista financiero) nos fue impuesta POR LOS MISMOS HOMBRES, pero más específicamente POR UNA PARTE DE LAS GENTES, por los capitalistas, por los burgueses.

    Y para que los hombres o las gentes “nos convenciéramos” de que es la ciudadanía en general los que decidimos nuestros destinos, inventaron eso de DEMOCRACIA, hoy llamada DEMOCRACIA REPRESENTATIVA en donde “todos” tenemos el privilegio de “decidir libremente” a nuestros representantes en los órganos del Estado (en el Ejecutivo y en el Parlamento)

    Y como concepto político, la democracia no es sino sinónimo de DICTADURA, dictadura de una clase social sobre las otras, en este caso dictadura de la clase capitalista sobre la clase trabajadora en general.

    Y claro que en el socialismo también existirá la democracia, pero será la dictadura del pueblo, de la clase trabajadora que decidirá e impondrá un nuevo orden económico, el socialismo.

    Entonces que no traten de confundirnos “nuestros” izquierda unidistas desde su opción electoralista, desde su opción corporativista “popular”.

  • Jose Abreu dijo:

    El problema es que Zapatero engaño al electorado desde el inicio, el saco a las tropas de un lugar y los embarcó en otro, su política nada tuvo de socialista, y en cuanto a Cuba fue mas que conservador un aliado del resto de la comunidad europea para hacernos papilla.
    Con nosotros se cogió el c... con la puerta, pues las respuestas fueron tan dignas en cada ocasion que en algun momento lo tuvo que reconover, con la contra se embarco, pues despues de llevarlos pudo ver que lo que saco de aquí fue mas que basura, y eso que todo no se ha publicado, digo las cosas que pasaron alla en España.
    Ahora eso le costará al pueblo español, porque este que viene ahora es mas del corte de Asnar, es de su mentalidad, de su acción, pobres españoles, que ahora para cambiar a este si que van a tener que meterse una crisis grande y pesada.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Allà los españoles y sus problemas. No me interesan. Sigo pensando en la masacre que hicieron en la conquista de nuestra América Latina. Aparte de la esclavitud que sufrieron nuestros pueblos indìgenas, América Latina fue saqueada por ellos.

  • Fernando-Alicante dijo:

    Ya decía en otro comentario sobre las elecciones "me duele España" y así es, me duele un país la que baja la cabeza ante Europa, ante los mercados, la que vota miedo en las urnas, la que no ve más allá, la que pierde libertades día a día como pierde combustible un depósito agujereado, la que se ve privatizada, la que se ve vendida al capital, la que volverá a sufrir cuatro años.
    Si malo nos pareció Zapatero, víctima del FMI, veremos ahora a los del traje gris y la caspa sacando pecho con sus millones de votantes, tantos de ellos analfabetos funcionales. Al menos IU tendrá grupo propio, espero que se les oiga más, que vuelvan a los medios, que vuelvan a ser tenidos en cuenta y que sean el azote de la derecha y la corrupción día a día.
    Hoy nuestro grito, con casi dos millones de voces, se oirá más.
    Un abrazo desde la tierra de Miguel Hernández a los hermanos de Ítaca en el Horizonte.
    Soñemos con la utopía para pasar 4 años de angustia.

  • Fernando-Alicante dijo:

    A Ligia: acabo de leerte pues no lo había leído antes. Tus ideas están sacadas de la literatura anglosajona; no seré yo quien defienda el colonialismo, pero ojo con seguir horadando los caminos de la leyenda negra española. España, para bien o para mal fundaba universidades en América ya en el siglo XVI (Lima, por ejemplo, en 1551) ¿sabes cuándo se fundó la primera universidad anglosajona en América del norte? ya a mediados del XIX ¿tuvo Inglaterra o Francia un Bartolomé de las Casas "protector de indios" ya en 1566?

    Por supuesto la explotación fe un hecho y la conquista, fundamentalmente biológica, por aquello de las enfermedades. Pero también fue un hecho el hibridismo, el mestizaje (nada que ver con el Inglés o el holandés en África, en Asia o en América, inexistente). Me parece perfecto que no te importemos, pero nunca olvides que España abolió la esclavitud mucho antes que muchos países, mucho antes que muchos países criollos, mucho antes que muchos hacendados americanos de una América libre e independiente, seguro que apellidados Serrano.
    Bastante tenemos con los cuatro años que nos esperan. Al menos intentemos desmontar de una vez una "leyenda negra" escrita y defendida por los historiadores anglosajones, que tanto calado tiene por desgracia, incluso entre nuestros hermanos.
    en fin, menos cine USA, menos pseudoliteratura colonial y más ciencia histórica.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también