Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

México: aprueban Declaración del encuentro de solidaridad con Cuba

| 4
Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el   VI Encuentro de Solidaridad con Cuba, en Mexico , el 8 de octubre de 2011. AIN FOTO

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el VI Encuentro de Solidaridad con Cuba, en Mexico. Foto: AIN

La Declaración del VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba fue aprobada hoy durante su clausura en esta capital.

El documento, que consta de 16 puntos relativos a principios de la solidaridad con la isla, fue suscrito por los delegados de los 25 países participantes.

Durante la sesión de clausura de la reunión también se ratificaron los acuerdos de las cuatro comisiones de trabajo que sesionaron ayer, encaminados a fortalecer el quehacer de las asociaciones de este movimiento.

Palabras de la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, Kenia Serrano, y del embajador de Cuba aquí, Manuel Aguilera, concluyeron la reunión.

En la jornada final participaron Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano; invitados especiales y Jesús Escamilla, de la dirección del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Entre los puntos de la Declaración se encuentran reafirmar la inconmovible solidaridad con Cuba; la condena al bloqueo estadounidense contra la isla; y la denuncia de esa política injerencista que mantiene la nueva Administración norteamericana.

Se añade perseverar en la exigencia de la inmediata libertad de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en los Estados Unidos.

Esos cinco cubanos luchaban contra los planes terroristas dirigidos hacia su país desde Estados Unidos y por esa causa fueron allí hace 13 años apresados y condenados a largas condenas de cárcel.

Asimismo, reprueba la decisión que obliga a uno de ellos, René González, a permanecer en Miami durante tres años a pesar de haber cumplido su condena. Su vida corre peligro, de lo cual se responsabiliza al gobierno de ese país.

Otro de los puntos recogidos en la Declaración es que la administración norteamericana juzgue a los terroristas que protege, expresión de su doble moral en este asunto.

Igualmente el encuentro se pronuncia por requerir al gobierno norteamericano la eliminación de Ley de Ajuste Cubano, que promueve la peligrosa emigración ilegal de cubanos hacia ese país.

Denuncia la campaña mediática de calumnias y distorsiones de la realidad cubana; apoya la política económica trazada por la dirección cubana; y se solidariza con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Reclama sea devuelto a Cuba el territorio de la base estadounidense en Guantánamo, que usurpa en contra de la voluntad del pueblo cubano.

La Declaración incluye suscribir los acuerdos del exitoso VI Encuentro Continental y felicitar al Movimiento Mexicano de Solidaridad por su organización.

Posteriormente, los delegados realizarán una marcha hasta el Monumento a la Revolución Mexicana, donde se celebrará el Concierto de la Solidaridad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis Capote Aragón dijo:

    Ya es hora de que Rene este en su patria y en compañía de sus seres queridos,y que los 4 que nos quedan sean puesto en libertad, que Posada Carriles pague por todas las fechorías que ha realizado ya sea en Venezuela o en Cuba donde tanto daño ha causado.Obama debe ser receptivo al llamado de los pueblos del mundo para así cumplir con ese Premio Nobel de la Paz, que contradicción.

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Gracias a las comisiones de la convecion pues con corazon hidalguia y justicia y solidaridad por las declaraciones adoctadas a veneficio de la poblacion cubana asediada por la decrepita codicia e insensates de los ilusos en la CASA BLANCA en complicidad de comnotados asesinos anticubanos por decadas utilisan el terrorismo de ESTADO irracional impunemente violando leyes y normas con malisia e ilegitimitad introduciendo el criminal EMBARGO Y BLOGUEO al NOBLE Y AGUERRIDO PUEBLO CUBANO. LIBERTAD PARA GERALDO ANTONIO FERNANDO RAMON y RENE.VIVA CUBA LAZARO

  • ADAN dijo:

    VIVA MEXICO Y CUBA!!! QUE DURE POR SIEMPRE NUESTRA RELACION EN TODOS LOS ASPECTOS.
    FELICIDADES.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    SOLIDARIDAD con Cuba..........Si la Isla ha sido solidaria con todo el mundo, principalmente con aquellos que ven las desigualdades sociales polarizadas en la distribución de bienes y servicios, la esclavitud y trata de personas. El bloqueo norteamericano no tiene sentido.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también