Destacan desempeño cubano en índice desarrollo humano

Los niños autistas en Cuba cuentan con escuelas y maestros preparados para ayudarlos a salir adelante en la vida. Foto: Franklin Reyes
El secretario general auxiliar de las Naciones Unidas, Khalid Malik, destacó hoy aquí el desempeño de Cuba en el Índice de Desarrollo Humano (IHD), que mide tres aspectos básicos importantes como salud, conocimiento e ingresos.
Malik ofreció una conferencia de prensa, acompañado por la coordinadora residente del Sistema de ONU y representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD), Bárbara Pesce- Monteiro.
El también nuevo director de la Oficina del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, declaró que esta isla mejora en su posicionamiento en 2011 en el IHD respecto a 2010.
Aludió a una nota del sitio del IDH global, según la cual Cuba es el único país de América Latina que se encuentra entre los 10 con mejores resultados en el IDH no económico en la última década.
De hecho es la única nación en desarrollo con mayor desempeño en ese aspecto, con un aumento de dos años en la esperanza de vida y de cinco en los de escolarización esperados.
En declaraciones a Prensa Latina, Malik explicó que ese indicador, nacido hace dos décadas, considera el ingreso nacional bruto, pero no es la razón principal en los análisis, sino también la salud y la educación.
A su juicio, el IDH se ha vuelto muy importante en los últimos años y es utilizado junto a otros índices para medir a unos 180 países.
Dijo que es la segunda vez que visita a Cuba, y en esta ocasión sostuvo encuentros con representantes del gobierno y varias organismos e instituciones, en los que se acordaron muchas cosas positivas, acotó.
En términos de colaboración futura, señaló que se valoró posibilidades de trabajo conjunto con el PNUD y autoridades locales.
Refirió que existen planes de llevar a cabo un foro global de desarrollo, presumiblemente en enero o febrero próximos, pero aún no está definida la sede.
En el participarían intelectuales y hacedores de políticas, para discutir sobre estos temas.
Aseguró que el IDH sigue siendo válido y actual, y permite además ver la participación de las mujeres en la sociedad y otras aspectos importantes.
También agradeció el apoyo multilateral brindado por Cuba a la labor que realiza la oficina que dirige.
(Con información de Prensa Latina)
- Advierte Rosatom que ataque a planta nuclear iraní podría provocar “catástrofe a escala regional”
- Convocan a jornada mundial feminista de solidaridad con Cuba en aniversario del natalicio de Vilma Espín
- Fabrican en Granma horno de biomasa para secar arroz y ahorrar diésel
- Este domingo en Cuadrando la caja, “Fuentes Renovables de Energía: ¿Cambian las reglas del juego para la generación?”
- Pronostican afectación de 1 570 MW en el horario pico nocturno de este sábado
- ir aNoticias »
- Tecnopoder en el imperio (I): Los dueños de las grandes tecnológicas se forran de dinero en la época Trump
- Trump impulsa presupuesto militar de 1.5 billones con recortes en salud, educación y medio ambiente
- ¿Qué sigue?
- El deber de contarla, “Nebon Babau: Fidel creyó en los pueblos africanos” (+ Video)
- Administración Trump solicitó presupuesto de defensa récord para 2027
- ir aPolítica »

Tengo derecho a soñar siempre, que un día en mi Patria van a comprender cuál es el camino correcto y se van a alejar de las malas influencias para acercarse a ejemplos y experiencias que cambian la vida de los pueblos, en positivo, en dignidad.
Todo lo que logró Cuba a pesar del boicot economico, los que critican a la conduccion en la isla pueden compararla con Haity, cualquier otra del caribe o pais de centro o Sudamérica!
SIN DUDA EL BOICOT QUE LE HACE EL SARGENTO DEL MUNDO AFECTA LA ECONOMIA DE CUBA PERO TAMBIEN A MANTENERLO A 'DISTANCIA', 'CUANTO MAS LEJOS MEJOR'.
QUE LINDO QUE FIDEL Y SU PUEBLO DESPUES DE TANTA LUCHA PUEDAN SABOREAR EL TRIUNFO. EL TRIUFO 'NO LO OTORGA LA PRENSA SIRVIENTE', LO OTORGA LA VERDAD Y LAS ESTADISTICAS.
CUBA CON SUS LOGROS SE 'METIO AL GIGANTE EN EL BOLSILLO'
ALICIA
A PESAR DEL BLOQUEO LA ISLA SALE ADELANTE.........SOLA. INDICE HUMANO SOBRESALIENTE AUN A PESAR A LO QUE DIGAN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
¡¡¡Huuuuuuuurraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
Se hace justicia al modelo económico-social cubano, el único en el mundo que a pesar de las dificultades económicas, primero por la agresión económica de los EEUU y después en menor medida por los errores propios, es capaz de mejorar la salud y educación de su pueblo.
Lo que demuestra la justeza y capacidad de resistencia de una economía socialista, que a pesar del reto formidable que representa la más grande y genocidad agresión económica, financiera y comercial sufrida jam´s por un pueblo, ha sido capaz de desarrollarse modestamente y preservar la salud, educación y su seguridad alimentaria.