México dice que protegerá jurídicamente a sus empresas de la Helms-Burton

La Bandera de México ganó en 2018 el concurso de 'La bandera más bonita del mundo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
El gobierno mexicano reiteró este miércoles su rechazo a la aplicación de título III de la ley Helms-Burton, que ejerce Estados Unidos sobre Cuba, y dijo que protegerá jurídicamente a las empresas de la nación azteca que puedan verse afectadas.
“Al igual que otros países, México analiza las instancias legales correspondientes para interponer las acciones por las violaciones al derecho internacional que la ley Helms-Burton representa, así como para proteger los intereses mexicanos en el exterior, así como para proteger los intereses mexicanos en el exterior”, dijo la cancillería en un comunicado oficial.
El texto explica que la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, comúnmente conocida como Helms-Burton, es una norma estadounidense en vigor desde marzo de 1996, y que contempla distintas acciones para fortalecer el bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido sobre Cuba.
Agrega que, desde su entrada en vigor, el gobierno estadounidense mantuvo suspendido el Título III de esta Ley, el cual permite a ciudadanos de ese país entablar acciones legales en tribunales norteamericanos por la explotación comercial de los bienes que les fueron nacionalizados por el gobierno cubano a partir del 1 de enero de 1959.
Sin embargo, el pasado 2 de mayo dicho Título fue activado por decisión de Washington.
Lo anterior, agrega, significa que cualquier persona, de cualquier nacionalidad, que realice actividades comerciales o financieras en Cuba en torno a una propiedad nacionalizada a un ciudadano estadounidense, corre el riesgo de ser demandada ante tribunales norteamericanos.
Aclara la nota que para contrarrestar los efectos extraterritoriales de la Helms-Burton, México cuenta con la Ley que Protege el Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional, en vigor desde octubre de 1996.
Entre otros puntos, señala la obligación de los tribunales nacionales de denegar el reconocimiento y ejecución de sentencias o requerimientos judiciales o laudos arbitrales emitidos con base en la Ley Helms-Burton, así como la prohibición a todas las personas (físicas, morales, públicas o privadas) de proporcionar cualquier información requerida por tribunales o autoridades extranjeras con base en dicha ley.
Además, señala la existencia de una reclamación “espejo” a través de la cual las personas afectadas por la aplicación de la Helms-Burton podrán demandar ante tribunales nacionales a aquella persona que los demandó ante cortes estadounidenses y solicitar como daños y perjuicios la misma cuantía a la que fueron condenados en Estados Unidos.
(Con información de Reuters/ Prensa Latina)
- FIFA no sancionará a jugadores argentinos por exhibir la pancarta de Malvinas ante Inglaterra
- EE.UU. anuncia una nueva oleada de ataques contra Irán
- Aprueba Consejo de Estado decretos leyes sobre el sistema empresarial y las cooperativas agropecuarias
- Cuba junto a otros 28 países fundan en China una organización global de cooperación en IA
- Más de 2.000 contagios de ébola y 754 fallecidos en la República Democrática del Congo
- ir aNoticias »
- Aprueba Consejo de Estado decretos leyes sobre el sistema empresarial y las cooperativas agropecuarias
- Llega a La Habana una flotilla internacional para denunciar el bloqueo y entregar donaciones
- Brasil rechaza aranceles de EEUU y anuncia reciprocidad
- Irán advierte de respuesta "decisiva" ante cualquier agresión
- De Moscú a La Habana: La OTAN sonríe ante las cámaras y se divide entre bastidores (+ Podcast)
- ir aPolítica »

Las tarjetas visa dejaron de funcionar y no se ha explicado nada al respecto. Concretamente las de Bancomer
Se imcorporan más países en contra de esa ley,...veremos que podrán hacer Trump-oloco y sus seguidores.
Tremenda diferencia en la actitud de México bajo la presidencia de AMLO. ¿Qué hubiera hecho Peña Nieto o Vicente Fox en una situación como esta? En México la oligarquía esta todos los días rajando de López Obrador, porque sienten que esta visibilizando a los pobres, tratan de desprestigiar constantemente al presidente AMLO, exigiéndole en los cinco meses que lleva al frente del país, lo que nunca hicieron los anteriores presidentes. Cuando los perros ladran, indica que cabalgamos.
Bueno... Peña Nieto se le plantó a Trump y le dijo en provado y publicamente que su muro no lo iba a pagar Mexico... Muro que por cierto, se esta construyendo a la par del mandato de AMLO... No simpatice mucho con Peña Nieto, sobre todo por su tibieza en esclarecer la desaparicion de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero al cesar lo que es del cesar...
Ya México un día supo ser valiente y venció al bloqueo marítimo de Estados Unidos contra Cuba.
Los países algún día se unirán y aislarán a Estados Unidos, ello se lo han buscado.