Imprimir
Inicio »La Coletilla, Política  »

Indignados proponen

| 3

Representantes del movimiento 15M han entregado esta mañana un documento en el Congreso de los Diputados en el que expresan sus propuestas para mejorar el sistema político y económico. Esta entrega se ha realizado tras el desalojo por parte de la Policía de los acampados que permanecían próximos a la plaza de Neptuno, a varios metros del Congreso. (Fuente: El Mundo)

indignados-espana-15m1A regañadientes ingresó en el Congreso el pliego de demandas que tanto choca con los intereses comunes de los dos partidos dominantes que se alternan en el poder en España, luego de que estos constataran con regocijo que la policía cumplió con el papel que le toca en el cuestionado sistema. Así las cosas, aceptaron un documento cuyos destinos probables serán la tergiversación de propósitos, el silencio o la gaveta del olvido, promovidos por  la clase legisladora involucrada en las denuncias del movimiento.

Pero ahí están los indignados pronunciamientos contra  la corrupción y la falta de democracia, la falta de transparencia política y económica, el caciquismo y la ausencia de participación, que reúnen las quejas y protestas recogidas durante la marcha del 15M que ha recorrido más de trescientos pueblos de toda España el último mes.

También señalan el avasallamiento de la Unión Europea y las multinacionales a agricultores y ganaderos, la precariedad de los servicios públicos, la falta de servicios médicos en los núcleos pequeños de población, el cierre de escuelas, la carencia de bibliotecas o el mal estado de las carreteras.

¿Quiénes podrán negarlo, o disminuir su impacto en la conciencia ciudadana?  Por lo pronto los indignados han impregnado de nuevos tintes a la escena social de España.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson lanz dijo:

    Todo, esto de los movimientos de indignados, está muy bien. Al igual que hagan propuestas para solcitar cambios en lo político y en lo económico. Pero no se propongan librarse del mal de todos los males que es el capitalismo, pienso que es como hablarle al aire o ponerse a mirar al cielo. O sea, hacerse un pajaso mental.

  • Ramon Fonseca dijo:

    es un verdadero milagro que PP ,PSOE , GRUPOM PRISA ABC , no le hechen la culpa a Chvez y a Cuba

  • jucheano dijo:

    Fui uno de tantos que el 15 de Mayo salió a las calles para decir ¡basta ya! era emocionante notar que la calle vibraba, que la vida antes prohibida ahora se hacía protagónica, sentir que éramos personas con conciencia(esto en el capitalismo es noticia). Caminando se iba sumando gente que en vez de mirar se unía y una vez en la plaza éramos más y más. Ya en el "Àgora", se alzaron las voces de los nadies como nos llamó E. Galeano, los sin voz, los sin patria ni esperanza. Surgieron las primeras palabras y descubrimos un alto nivel de conciencia, de allí salió un: "Esto no lo vamos a dejar así, esto es el principio del cambio". Las primeras veces pedíamos el fin del capitalismo, sabíamos que nuestra lucha era contra el sistema y llenos de optimismo nos replanteamos LA REVOLUCIÓN.
    ¿Qué sucedió después? voces anti ideologías, banderas, grupos, experiencias y organizaciones. La vieja idea anarquista de la "Revolución espontánea" triunfó, nada de vericalismos, ni organización, ni centralismos ni burocracias, sino el poder del pueblo en la calle. El anticomunismo rampante terminó por expulsarnos, no nos quieren, nos acusan de no se qué autoritarismo y dictaduras. Lejos de sumarse el pueblo, lo han espantado, sus tesis han fracasado el anarquismo nunca pudo asustar siquiera al gran capital.
    A los jucheanos siempre nos queda el socialismo Juché, a otros muchos la desesperanza y la angustia.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también