Premio Nobel de Literatura Alternativo para Maryse Condé

Condé es una destacada escritora con más de una veintena de novelas publicadas en las que recurre sobre todo a la temática del colonialismo. Foto: FranceInfo
La escritora guadalupeña Maryse Condé ganó hoy el Nobel de Literatura Alternativo entregado por la autoproclamada Nueva Academia de Suecia que agrupa a un centenar de personalidades del mundo.
La decisión final estuvo a cargo de prestigiosos intelectuales, quienes escogieron a Condé luego de un proceso organizado de selección en el que figuraban como finalistas el escritor británico Neil Gaiman y la canadiense de origen vietnamita Kim Thúy.
Nacida en 1937 en la capital de la isla de Guadalupe, Condé es una destacada escritora con más de una veintena de novelas publicadas en las que recurre sobre todo a la temática del colonialismo y sus consecuencias.
A juicio del jurado, su obra destaca por tener un lenguaje preciso y un estilo capaz de superponer la ficción y la realidad con gran destreza, “que van de la magia, el sueño y el terror al amor”.
Según los organizadores, el galardón se entregará en ceremonia oficial el 10 de diciembre próximo y, un día después, quedará disuelta la institución emergente.
Este premio fue instituido como protesta a la decisión de suspender el laurel oficial debido a un escándalo de abusos sexuales que incriminaban al intelectual francés Jean-Claude Arnault, quien fue condenado a dos años de cárcel.
El anuncio se divulgó en mayo pasado y desde entonces han sido muchas las protestas de los miembros de la entidad que ahora busca recuperar la confianza pública.
(Con información de PL)
- Irán y Omán ultiman negociaciones para ruta segura en el estrecho de Ormuz
- Trece días después: Nepal reporta más de 1300 fallecidos y mantiene la búsqueda de casi 5000 personas
- Dan a conocer equipo para Clasificatorio Olímpico y Mundial de la Norceca de Voleibol
- Preparan nueva expedición con ayuda humanitaria para Gaza
- México: Explosión de pirotecnia deja 10 fallecidos y 81 lesionados en el municipio Temascalcingo
- ir aNoticias »
- Susan Sarandon denuncia exclusión de proyectos por sus críticas a Israel
- Casa de México acogerá la exposición "Visiones compartidas" de Roberto Chile y otros artistas cubanos
- Silvio Rodríguez y su gira en España: Zaragoza vibró con sus canciones (+ Fotos)
- Estudio revela que cada año se pierden más de 300 palabras
- Cultura cubana celebra el legado de Eusebio Leal con jornada de conciertos, exposiciones y conferencias
- ir aCultura »

Haga un comentario