Franceses toman las calles en protesta contra planes del gobierno (+ Fotos y Video)

Medio millón de franceses protestan contra planes del gobierno. Foto:PL
Alrededor de medio millón de personas salieron hoy a las calles en toda Francia para protestar contra planes del gobierno de Emmanuel Macron, como la reforma ferroviaria y las transformaciones en la función pública.
Durante toda la jornada se desarrollaron protestas en decenas de ciudades protagonizadas por los trabajadores ferroviarios, los funcionarios públicos, estudiantes y multitudes de ciudadanos opuestos a los proyectos del Ejecutivo.
A nivel nacional se registró una asistencia aproximada de 500 mil manifestantes, mientras en París se reportaron diversas cifras en un rango de 47 mil a 65 mil, con dos desfiles que confluyeron en la emblemática plaza de la Bastilla.
Los trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) protestaron contra la reforma ferroviaria impulsada por las autoridades, considerada el inicio de la destrucción de ese sector modelo del servicio público en Francia.
Por su parte, los funcionarios públicos se movilizaron para rechazar los planes del gobierno de eliminar 120 mil puestos de trabajo y de recortar 60 mil millones de euros del presupuesto destinado a esta división.
La huelga generó perturbaciones en diversos sectores como el transporte aéreo, el ferroviario, las escuelas, las universidades y diversas instituciones de la administración pública.
En esta capital se registraron disturbios y episodios violentos entre grupos de enmascarados y las fuerzas de seguridad.
Aunque la multitud de participantes en la manifestación marchó en calma por las calles parisinas, algunas bandas de encapuchados que actuaban al margen de la procesión protagonizaron hechos violentos como destrucción de inmuebles y lanzamiento de petardos a los agentes.
En respuesta, los uniformados emplearon cañones de agua para intentar dispersar a los autores de las agresiones, lo que generó un clima de tensiones a lo largo de la demostración.
En la ciudad de Nantes también hubo disturbios que terminaron con el arresto de siete personas.
La movilización de este jueves está considerada el preludio de lo que sucederá de abril a junio: la SNCF convocó a hacer huelga dos días de cada cinco en esos tres meses, lo que significa 36 jornadas de paralización de servicios en los trenes.
En fotos las protestas

Medio millón de franceses protestan contra planes del gobierno. Foto:PL

Medio millón de franceses protestan contra planes del gobierno. Foto:PL

Medio millón de franceses protestan contra planes del gobierno. Foto:PL

Medio millón de franceses protestan contra planes del gobierno. Foto:PL
En video la jornada de movilización popular
(Con información de Prensa Latina)
- Sismo de magnitud 7.7 sacude Indonesia y activa alerta de tsunami
- Uneac celebra 65 años con jornada de arte, memoria y homenajes
- Dirigentes políticos de la oposición dominicana denuncia que expulsión de diplomáticos cubanos responde a presiones de EE.UU (+Video)
- Raidel Martínez alcanza los 31 salvamentos y afianza su liderato en el béisbol japonés
- 100 preguntas sobre personalidades simbólicas de Cuba en el centenario de Fidel Castro
- ir aNoticias »
- Fidel para todos los tiempos: las Obras Escogidas en el Centenario del Comandante
- Gracias, Comandante
- Sabor y tradición: Pasta de bocaditos, boniatos en tentación y mayonesa cocinada
- Terremoto en Colombia deja 273 muertos y más de 97.000 afectados
- Detenido en Unión de Reyes por sabotaje a red eléctrica
- ir aSociedad »

Ah!, mira que bien, muy valientes.