Al borde de un camión (primera parte)
Durante nuestra reciente visita a Camagüey, recibimos un comentario en nuestra página de Andrés San Román, quién nos decía: "Ministro, de regreso pase por Sibanicú, acá el transporte público de pasajeros (es) sólo (de) los arrendados y camiones particulares a precios de oferta y demanda ya que nadie respeta las tarifas y si, por ejemplo, el ómnibus o camión tiene origen en Camagüey y destino a Guáimaro o Las Tunas, si no pagas el pasaje completo no viajas, es lo tomas o lo dejas. Gracias por su constante interacción con el pueblo".
Las visitas a los territorios suelen ser muy útiles, pues nos permiten conocer preocupaciones e insatisfacciones directamente del pueblo y los trabajadores. En nuestro caso, la página de facebook, constituye una fortaleza adicional, pues a través de ella, recibimos muchas opiniones y recomendaciones de ustedes, lo cual agradecemos.
Estábamos en Guáimaro y aunque Sibanicú no formaba parte del programa de la visita, decidimos llegar y acercarnos a la terminal de ómnibus e intercambiar con la población y los choferes. Buscábamos comprobar lo que nos decía Andrés.
Entramos por la base de ómnibus de Sibanicú, unidad empresarial de base de la Empresa Provincial de Transporte, perteneciente al Gobierno. Allí encontramos la mayoría de los medios de transporte paralizados, algunos por piezas y otros por falta de combustibles. Hemos comentado antes que más del 50% de las rutas que atienden los medios estatales están paralizadas.
Luego fuimos hasta la terminal intermunicipal. Allí la población nos explicó que solo pasaban medios de transporte de porteadores privados o estatales arrendados y que cobraban lo que les daba la gana y si por ejemplo lo tomabas en Camagüey rumbo a Sibanicú −como está en la mitad del camino− los transportistas te cobraban el precio del viaje completo, como si viajaras hasta Guáimaro o incluso hasta Las Tunas.
Justo mientras intercambiaba con la población llegó un camión particular y aprovechando que el chofer se bajaba, me acerqué y le pregunté: ¿cuánto cobraba hasta Camagüey? Me respondió: "no sé, lo que está en la pegatina del camión, pregúntale al que está cobrando". Me acerqué entonces al cobrador y le pregunté el precio y este evidentemente preocupado, pues me acompañaban dos personas más en el recorrido, me dijo: 40 pesos.
Entonces la población desde dentro del camión le dijo: "oye, entonces devuélveme que a mí me cobraste más". Miré la pegatina y aunque tenía varios precios aparentemente oficiales, ninguno contenía el tramo Sibanicú-Camagüey y al cobrador se le enredó aquello. Alguien de la población dijo que la pegatina era para los inspectores, pues esos no eran los precios desde hacía tiempo. Me detuve entonces a conversar con todos.
Espere una próxima publicación en la que le contaremos las incidencias de esa conversación que más que al borde, fue dentro del camión.
(Tomado de la página de Facebook del ministro)
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 170 MW para el horario pico nocturno
- Sobre cierta polémica en redes sociales, y una propuesta contra sí mismo
- Air China llega nuevamente a La Habana (+ Fotos y Video)
- Presidente cubano visitó sitios de interés económico en Ciego de Ávila
- Convocan a XIII Congreso de la ANAP durante acto por el Día del Campesino cubano
- ir aEconomía »
Excelente lo que hace usted Ministro.
Pero le tengo que decir que fue un irrespetuoso el chófer del camión al decirle no se, pregúntale al cobrador.
Qué manera esa de responderle al Ministro, no tiene educación alguna. Su objetivo es abusar del pueblo con cobros elevados para tener mucho dinero y vivir mejor que los demás.
De acuerdo.
Q bueno q alguien esta diciendo la verdad ,esa es la realidad del transporte en cuba ,esa es la realidad del trasporte y de todo en xuba todo el mundo hace lo q le da la fana ,no hay un orden
Ministro eso pasa en Santiago de Cuba,si usted coge un camión o una guagua arrendada que viaje stgo II Frente,por ejemplo en La plaza de la Revolución tienes que pagar hasta II Frente, que por demás se dijo que con la subida del combustible no se le iba a subir el precio al transporte y eso fue ,?para quién porque los camiones y camionetas cobran lo que les parece.
Sencillamente aplausos para el Ministro, lastima q tenga q ir el hasta allí para resolver esa situación, a q se dedica el partido y el gobierno en cada territorio q permiten esto, así está la ruta Guantanamo - La Yaya , donde cobran lo q realmente le da la gana en dependencia del horario del día y nadie hace nada
Buen artículo, estamos atrapados entre el precio del transporte, los productos del agro, la indolencia y no vemos la luz
No cabe duda que el ministro del Transporte tiene el oído pegado a la tierra, al decir del buen cubano. Anda y desanda caminos, conversa con el pueblo, se interesa por los problemas..eso es...podemos mucho juntos.
Muchos ministros deberían hacer lo que hace el Ministro del Transporte. Bien por usted Ministro. Así es como se palpan los problemas y no detrás de un buró.
Esa problematica se refleja en cuba entera ,aqui en yara es abusivo lo del transporte ,un buen grupo de compañeros que diariamente tenemos que viajar hasta la cabecera municipal de yara lo sufrimos, pues los particulares te cobran en su gran mayoria 50 pesos hasta cayo redondo a solo 7km de yara , las arrendadas de 30 a 50 o los que se le ocurra, se deberia revisar con mayor rigor los arrendamientos pues no han resuelto el problema,logico si se han enriquesido con los medios del estado, es increible ver como el estado entrega un medio de transporte que por diversas razones no puede ponerlo en explotacion y entonces se lo arrendan a un chofer y al momento aparecen las piezas que antes estaban en falta,algo dudoso,al final el de a pie no percibe ningun beneficio,hay bastante tela por donde cortar si se quiere actuar,pero ese sindrome es de CUBA entera
En la transportaciòn reina el caos soberano. Eso lo saben todos y mientras el estado no logre satisfacer las demandas. Los particulares haràn maravillas con los precios. Un precio para los inspectores y otro precio para quien de verdad necesita viajar. Vivir para ver.
Así debe ser un gobierno del pueblo y para el pueblo
El transporte privado es una estafa. El transporte estatal está ausente por rotura, por falta de combustible, por partes y piezas. Los precios abusivos se mantienen en contra del pueblo de Cuba. No se hace nada para revertir la situación desfavorable que atraviesa el transporte en Cuba. Los inspectores y las autoridades competentes en muchos casos hacen oídos sordos al reclamo de la población cubana. Provincia Mayabeque, Municipio Quivicán, Consejo Popular La Salud.
Muy Buenos días. Eso si es un ministro con todas las de la ley. Como se dice, me quito el sombrero delante de él. Así deberían ser todos, desde el que está más abajo, hasta el más arriba, no es acogerse a un programa de visitas que está implementado, es ir a donde diga el pueblo. Aplausos para ese ministro
Felicitaciones al ministro, lastima q tenga q ir hasta allí en persona , q pasa con las autoridades de los territorios?
En Guantanamo los pasajes de la ruta hacia La Yaya están sin control
Muy bien por el ministro de transporte hay q terminar con estos abusadores, además de cobrar pasaje caros también quieren cobrarle hasta donde no van aprovechándose de las situación existente, eso es robar a lo descarado e imponer lo q a ellos les conviene.
Gracias Ministro por tener el oído pegado a la tierra y estar junto al pueblo en estos momentos
Relevante importancia de éste encuentro vivo del compañero ministro del transporte con los usuarios, el pueblo, tocando con la mano las cosas, se puso de manifiesto la veracidad de la denuncia a violaciones de precio y falta de sensibilidad ante las necesidades de transportación.
Hacen falta muchos Ministros y dirigentes como el Eduardo !!
Poner los oídos sobre la tierra. Tocar las cosas con la mano. Analizar los problemas y buscar soluciones. Son momentos complejos. A veces como población nos quejamos y sólo vemos los que nos atañe individualmente. Como población debemos tratar de comprender la realidad y hasta donde en cada momento se puede hacer para apalear y quitarle ( como dice el presidentw) un pedacito a cada problema.
Felicito al Ministro. Es así como debe actuar un dirigente, un cuadro de la Revolución. Pero por allí debieron pasar antes otros cuadros y directivos del transporte de esos municipios y de la Provincia de Camagüey, los del gobierno y partido Municipal y provincial. Este esfuerzo mo puede ser sólo del Ministro Dávila porque aunque quiera no puede estar en todas partes. Incluso, cuando leamos la segunda parte y espero se haya acordado entre todos alguna solución, después hay que seguir supervisando y comprobando pq si algún defecto tenemos los cubanos es que se toman medidas las cosas marchen bien y un tiempo después volvemos a las mismas
Como militante de un núcleo zonal constantemente analizamos como resolver los problemas que existen en nuestro radio de acción. Si cada revolucionario y comunista actua de esta manera, como el Ministro Davila sin dudas a pesar de las dificultades el pueblo se sentiría mucho más confiado. Gracias ministro por su esfuerzo. Es usted un patriota porque está haciendo #PorCuba
Ministro está haciendo muy buen trabajo...lo FELICITO... en estos tiempos eso es lo que hay que hacer...todo funcionario público mezclarse con "los de a pié".
A situaciones extremas, medidas extremas.
1-Que el camión esté censado en la terminal
con la capacidad de pasajeros.
2-Los pasajes se venderán en taquilla a precio
oficial.
3-El viajero entregará el boletín a la hora de
subir.
4-Que el vehículo tenga bien visible el costo
del viaje de terminal a terminal.
5-Que el dueño del transporte sepa las
consecuencias de violar los precios.
(multa; duplicación de la multa; suspensión
de la licencia operativa por un mes;
suspensión definitiva.
6-La administración de la terminal enviará a la
tarjeta magnética del dueño del vehículo el
saldo de la totalidad de los pasajes
vendidos.
7-Los inspectores solicitarán al responsable
del vehículo la documentación necesaria
para verificar que cargó en la taquilla de
manera oficial. Esta verificación puede ser
en el camino o al llegar al destino final.
8-Ofrecer un número telefónico para poder
llamar en caso de denuncias.
9-Si el transporte no carga en la terminal y
se comprueba que circula con pasajeros
estará expuesto a recibir una medida
disciplinaria.
10-Al recibir el dueño del camión el monto del
pasaje de cada viaje por mediación de la
terminal, se garantiza que se cobre el
precio oficial y que la ONAT sepa lo que le
toca.
8-
8- El chofer deja de trabajar, no hay camión. No hay transporte. Recordar que el camion es de el, el compra las piezas que otros importan en USD y están caras, el quiere sacar a familiares y debe comprar pasajes en USD que cada vez están mas caros. Las ineficiencias de unos no las pueden pagar los pocos que hacen algo. Exijanle transporte a quien retiene el 99% de su salario para poroveer y garantizar servicios sociales básicos
Muy buena la visita y la experiencia, muchos debían seguir su ejemplo ministro. Hay que estar cerca de los de a pie, que son los que tienen más dificultades en el día a día.
Gracias por mi parte
Eso son los reportajes que hacen falta y no solo en el transporte pues frecuentemente nos deparamos com empresas productivas que van a todo tren en sus planes, claro, bajo argumentos de sus directivos, aquí es donde hay que poner la palabra de la población para corroborar cómo andan dichas producciones.
¿Cuántos ministros y funcionarios estatales tienen esa práctica de intercambio con el pueblo?
El problema fundamental es el mismo en todas las áreas en que nos movemos: están las leyes, las tarifas, los acuerdos,... PERO NO HAY QUIEN CUIDE DE SU CUMPLIMIENTO...la población está desprotegida de los desalmados, esos que quieren hacer dinero a como de lugar, ya sea el transporte, el agromercado, las reparaciones en el hogar...
Es algo q pasa no solo en el transporte. Por desgracia, hace algún tiempo, altos funcionarios (ya hoy no ocupan esos cargos) abogaban por "oferta y demanda" y CERO limite de precios. Es lo q tenemos hoy, desgraciadamente.
No se cumple para nada lo q el Estado legisla (tampoco se hace cumplir, es letra muerta).
Una gran parte de los servicios q hoy se ofrecen tienen dudoso origen de materias primas, materiales (incluido combustible). ¿Cómo es posible q el transporte estatal este paralizado por combustible y los no estatales no se paran?
Cambiaron los precios de combustibles, no se tocaron los de los transportistas privados oficiales; pero los precios de estos siguen aumentando casi al mismo ritmo q el dolar ilegal.
Entonces, Ministro, su tarea y la del resto de ministros es difícil, tensa y muy complicada.
Ministro siga ese recorrido, eso es generalizado en todo el país, ojala los ministro de este país pongan los pies en la tierra y conversen e interactúen con los cubano de a pie como se dice en estos tiempo, que somos mayoría.
Más funcionarios debían acercarse a la realidad para poder hallar soluciones.
Magnifica oportunidad de conocer la realidad y no lo que se escribe en los informes. Usted no puede estar en todas partes, pero las redes sociales permiten el intercambio con muchas personas a la vez. Agradeciendo su gestión, aunque no reciba un beneficio directo.
Buen artículo
Pero qué hacen las autoridades que le corresponden atacar estás distorsiones?
Esa situación ocurre con frecuencia en varios lugares de ventas de productos alimenticios, no solo del transporte
Y eso es en todo el territorio nacional y los impuestos sobre los ingresos para cuando a esos propietarios de los vehículos.