Imprimir
Inicio »Sociedad, Editorial  »

¿Por qué votaremos el 25 de septiembre?

| 60 |

Apenas unos días nos separan de la celebración del referendo popular del Código de las Familias, el próximo 25 de septiembre. La ruta hasta aquí ha sido larga, y el reflejo de luchas, diferencias, diálogos y realidades plurales. Es, sin embargo, un camino que lejos de acabar, comienza.

Una Cuba diversa, inclusiva, guiada por el respeto y el amor, la justicia y los afectos, la espiritualidad y la concordia se fue conformando en este texto legislativo.

Su construcción colectiva derivó, quizá como pocas veces, en un ejercicio educativo, jurídico, político, cultural y ético, medular para la nación.

Ya la experiencia del debate constitucional que nos legó la Carta Magna del 2019, había mostrado la fortaleza de la participación popular en la consecución de las normas que impactan sobre la vida y el desarrollo de todas las personas.

El Código de las Familias no solo siguió en el amplio proceso de consulta popular ese espíritu de argumentar con derechos y buscar consensos. Su articulado tiene el mérito de la coherencia de principio y a fin, y de guardar y respetar el espíritu de una Constitución que pone al centro de sus valores la dignidad humana y la justicia social.

A ningún cubano o cubana, haya leído o no el texto, concuerde o no con él, le es ajeno el Código de las Familias.

No puede serlo porque los derechos de unos atañen también a otros, y esta es una propuesta centrada en ampliarlos y no en mantener privilegios.

Lo que se debate este 25 de septiembre, cuando la ciudadanía acuda a las urnas a ejercer su derecho democrático a un voto libre, no es simplemente una ley.

Es la posibilidad de que una norma se enfoque en la heterogeneidad social y familiar de un país y, en consecuencia, proteja la vulnerabilidad que de ella puede desprenderse y prevalezca la justicia y la equidad.

Es la oportunidad de comenzar a desarticular construcciones sociales e imaginarios culturales, anclados desde la ideología patriarcal, como norma exclusiva de la organización familiar. La cultura patriarcal establece desequilibrios de poder en el ámbito familiar y esos desequilibrios apuntan contra los consensos. Si no consideramos que todas las personas estamos en el mismo nivel, pues no podemos llegar a consensos y se impondría la voluntad de unos sobre otros.

El Código brinda herramientas para que los propios miembros de la familia organicen mejor la vida familiar desde una perspectiva armónica, de consenso; y si tienen que resolver esos conflictos en primerísimo lugar sea en el ámbito familiar.

Este 25 de septiembre tendremos ante nosotros el privilegio de poder colocar el interés superior de la dignidad humana— que trasciende edad, raza, género, orientación sexual o cualquier otra distinción—, la justicia pendiente y el amor, por encima de credos e ideologías.

Estaremos contribuyendo a que las relaciones de poder que lógicamente se reproducen en una sociedad sean dignas, afectuosas, con base en los derechos y las responsabilidades, de compromiso con el bienestar personal y común.

Tendremos el desafío de colocar el respeto y la empatía entre los valores que conduzcan el día a día.

De dar voz a personas y realidades que siempre han estado ahí, silenciadas dentro del propio contexto familiar.

De reconocer la gran diversidad de modelos que componen el entramado familiar de la Cuba de hoy, y ampararlos y garantizar su protección.

De colocar un granito de arena en ese empeño de que la felicidad prevalezca y no las historias de violencia, maltrato y discriminación que, a todos, en algún momento de nuestras vidas, se nos han hecho cercanas.

De apostar por la sanación, desterrar culpas, abrazar la comunicación, el diálogo, la valorización del esfuerzo y los cuidados.

El 25 de septiembre no solo se vota, se puede crear, elegir hacer de los afectos el horizonte, que se alcanza con autoridad, sin autoritarismos; con responsabilidad sin posesión, con límites sin violencia, con derechos sin exclusiones.

Un SÍ al Código de las Familias es un voto al amor, los afectos, la justicia, los derechos. Por eso Cubadebate está del lado del SÍ

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María dijo:

    Recuerden compañeros que este código nos protege a todos , a los hijos, padres, tíos, y abuelos, todos estaremos más seguros YO DIGO SÍ, POR MI SEGURIDAD Y LA DE MÍ FAMILIA

  • Raúl dijo:

    Por favor esto no se puede convertir en una campaña, el voto no es público, cada ciudadano determina si vota si, no o se abstiene,pero lo que está muy mal es gritarlo, escribirlo aqui o por las redes sociales.
    La educación es discrecion, responsabilidad y respeto.
    Gracias

  • Raúl dijo:

    Y otra cosa, los derechos no se llevan a referendum, sobretodo los de las minorías.
    Sería justo preguntar al pueblo si las mujeres, negros, homosexuales,etcétera merecen tener derechos?
    Claro que no.
    Gracias

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    YO VOTO SIIIII ES EL DERRECHO DE CADA SER HUMANO SER FELIZ LA VIDA PRIVADA ES SAGRADA Y NADIE TIENE EL DERRECHO A INTERFERIR , SIEMPRE Y CUANDO APORTA A LA SOCIEDAD CUBANA CON SU TRABAJO , ESA ES LA PARTE MAS IMPORTANTE GRACIAS

  • RD dijo:

    Para mí es un NO

  • rigo dijo:

    Cada cual votara a su conciencia, unos por el si, otros por el no, en fin. cada persona tiene derecho a ser de su vida un tambor y darselo a tocar a quien quiera. desde que un individio cumple la mayoria de edad puede elegir por si solo lo que quiera hacer, lo que le gusta y nadie tiene que interferir en eso. pero eso si, recuerden que los niños, los menores de edad siguen siendo de sus padres, o del tutor asignado en caso de fallecimiento de ambos padres o incapacidad total de antenderlos por alguna razon. Los padres son los que deciden como educar a sus hijos, que es lo correcto para sus hijos, que pueden ver sus hijos. ya cuendo estos sean mayores de edad pues podran elegir por si solos lo que deseen hacer. acuerdense que el nucleo de la familia es la base de la sociedad. Pero el estado no puede elegir como se llamara fulanito o menganito, o lo que elegir al vestirse fulanito o menganito, eso es responsabilidad de los padres. Asi como la responsabilidad es de los hijos a la hora de atender al viejito o viejita, eso tampoco es responsabilidad del estado, cada nucleo de familia debe responsabilizarse del cuidado de sus mayores, en caso de muerte o invalidez total de sus hijos, ahi si ya en estado tendra que hacerse cargo de esos viejitos. pero la primera responsabilidad es la familia, de sus hijos o nietos.

  • RAM. dijo:

    Yo voto SI

  • wicho dijo:

    Ante todo hay que ver que diferencias hay entre este nuevo código y el vigente, que hay de nuevo y si estamos de acuerdo con el cambio, porque ya hay uno y me pregunto, está tan mal el actual?

  • Vivian dijo:

    Mi voto y el de toda mi familia es SI.

  • Cristian González Yera dijo:

    Yo voto nooo , Jehová creo al hombre y a la mujer para tener una familia de verdad, jamás los q amamos a Dios aseptaremos ese código , como le explico a mi sobrino q su maestro va vestido de mujer al aula o q se besa con otro hombre , algún sicológo puede explicar esta problemática por la TV .

  • Alberto dijo:

    Es posible que un grupo de inocentes se deje engañar por los que promueven el No, qué lastima no se dan cuenta que le hacen el juego a los odiadores, que apuestan a todo porque la revolución fracase, claro ellos sólo piensan en el dinero que reciben, pero los seres humanos que vivimos en Cuba debemos tener presente lo que significa para nosotros ese Código, incluso para el futuro de los hijos de nuestros hijos, no seamos ingenuos, no le hagamos el juego a ese grupo de bandidos que incluso se apoyan en la religión para sustentar sus endemoniadas justificaciones, estoy completamente seguro que somos muuuuuuuuuuuuuuuchos más los que votaremos: #VotoSí #CódigodelasFamilias.

  • Mamayí dijo:

    Estare votando por el Código de los afectos, por ser un tilin mejor, mi voto es SI.

  • vv dijo:

    Yo digo: #Codigo SI

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también