Imprimir
Inicio » Salud  »

IMAGEN DEL DIA: Incompatibilidad

Publicado en: La imagen del día
En este artículo: Adicción, Alcohol, Cuba, Drogas, Salud, Sociedad
| 19
Ron y embarazo no pegan. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Ron y embarazo no pegan. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Embarazo y Alcohol son contrapuestos. Nada hace más daño a un bebé que los efectos del alcohol. Nuestro fotorreportero Ismael Francisco tomó esta impresionante y trágica imagen.

Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, éste viaja por vía sanguínea y llega a la sangre, los tejidos y los órganos del bebé. Eso significa que cuando una madre embarazada se toma un vaso de ron, su bebé también se toma un vaso de ron.

Tomar alcohol puede perjudicar el desarrollo del bebé. El alcohol se descompone mucho más lentamente en el cuerpo del bebé que en un adulto; eso significa que el nivel de alcohol en la sangre del bebé permanece elevado por más tiempo que en la madre. Esto es muy peligroso y algunas veces puede llevar a que se produzca un daño de por vida.

No lo permitas a tu esposa, tu hija, tu amiga. El alcohol en exceso nos hace daño a todos. Sólo un poco de alcohol es dañino para el embarazo. ¡Evítalo!

 

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • subotic dijo:

    ok pero cada vez se vende mas alcohol’
    no hay responsabilidad en las ventas del mismo o es la gente sola la responsable?

    • Gargola dijo:

      La responsabilidad es de quien lo consume, no se puede prohibir las bebidas alcohólicas, ojalá y se pudiera, ya no existieran en Cuba

  • tiko dijo:

    esa imagen no me extraña para nada aqui siempre se vendera alcohol…

  • mgvArt. dijo:

    La responsabilidad individual juega un importante papel, junto a la familia y todas las instituciones de la sociedad, para que estos fenómenos presentes, sean reducidos en nuestra sociedad.
    Mesa Redonda de hoy, trato bien parte del tema, donde cada cual, desde su punto social, ha de contribuir.

  • fernando lopez dijo:

    Nada mas irresponsable!. Pero “quien pone el cascabel al gato”.

    Yo creo que se trata de la responsabilidad individual, no se trata de si se vende mas o se vende menos, no se trata de “Ley Seca” que ni resolvio en Estados Unidos hace anos, todo lo contrario, ni logro nada Gorbachov en la ex URSS, tampoco cuando hace unos anos desaparecieron las bebidas alcoholicas en Cuba, ni siquiera los aumetos de precios.

    La actitud responsable de todos es lo que determina, sino vendes un producto que al menos tiene garantia, como ocurre ahora los negociantes, alcoholiteros, gualfarineros y fabricantes de todo tipo de basuras, hace su zafra.

    Valdria mas una accion mas consecuente de parte de las autoridades; Mas spots en la radio, la TV y toda la prensa, mas anuncios en las propias calles sobre estos peligros. Mas cotidianidad de parte de los padres y toda la familia en evitacion de que los ninos y jovens ingieran componentes alcoholicos. Mas sanciones a los escandalos originados por ingerir bebidas alcoholicas, mas sanciones a aquellos que en las calles monten sus tomaderas, prohibicion de hacerlo en la via publica, sanciones y fuertes multas. Aplicar pruebas de alcoholemia a conductores.

    Sino existen medidas adecuadas, como en muchos paises, este fenomeno continuara creciendo, dados los malos ejemplos que se permiten todos los dias y cotidianament.

  • CANTA CLARO dijo:

    VERDADERAMENTE ALC0HOLICAS HAY POCAS EMBARAZADAS PORQUE EN MI PRACTICA NO VEMOS NUNCA EL SINDROME ESE EN LOS RN, PERO FUMADORAS SON MILES Y SI VEMOS EL RESULTADO A DIARIO EN LA PREMATURIDAD Y EL BAJO PESO AL NACER Y LO PEOR NO SE COMBATE COMO SE DEBE

  • NRT dijo:

    Esperemos que esa mujer no haya sido tan irresponsable de beber alcohol en su estado. Ojala le este ofreciendo la bebida a un visitante, o a su querido esposo.

  • Rolando dijo:

    no busquen el responsable en la venta de alcohol, lo importante es la cultura de las personas, cada cual debe tener la conciencia del no alcoholismo, porqué la mayoría no es alcohólica?

    Hay que buscar las causas del alcoholismo en otra parte, cuales son ls causas sociales o económicas que influyen en que hayan personas que se inclinen al alcoholismo?

  • La Reina del Sur dijo:

    q locura

  • preocupado dijo:

    Es preocupante la cantidad de personas adultas que se han dedicado por completo a la ingestión de bebidas alcohólicas se les puede ver diariamente en los parques, terminales, esquinas de cualquier calle, pierden por completo sus familias, sus pertenencias y lo más importante, su salud, hace unos años en Cuba se sancionaba a personas en este estado lamentable de adicción, ya no ¿por qué?. He visto caer en ese avismo a profesionales de la salud, de la educación, ingenieros, etc.

  • Mi Equipito dijo:

    Pero “no es la única incompatibilidad”, a veces hemos sido testigos de que en una feria de Salud anunciada y preparada, muy cercana a la misma se esté vendiendo bebidas alcohólicas. Esto debería evitarse.

  • luis dijo:

    Siempre se ha vendido lo que la percepción del riesgo hoy es mayor y la población instruida debe reconocerlo y la educada ayudar a los demás a evitar el habito…

  • navi dijo:

    La petaca que tiene en la mano esta rellenada con ron agranel, que todo el mundo sabe que es metralla pura.
    Pero el ron ayuda a la economia y tambien hace olvidar muchas cosas.
    Aunque nada de esto justifique el asesinato que le estan haciendo al futuro bebe. Para eso debieran existir regulaciones e imponer altas multas

    • ANGEL dijo:

      Es Verdad La petaca que tiene en la mano esta rellenada y todos sabemos que….., YA TU SABES

  • Elio dijo:

    El alcohol y el tabaco son negocios redondos en cualquier parte y en cualquier tiempo, nunca se dejarán de vender, incluos si los más afectados fueran los familiares de los mismos productores.
    Esto es una guerra perdida, al final es uno de esos tantos males “necesarios”. En serio siento mucho por aquellos que se gastan la salud y su bolsillo en esos vicios.

  • lasg dijo:

    La actitud de cada persona es determinante, pero de de todas formas siempre habra tomadores y fumadores , algunos que olvidan para tomar y otros que toman para olvidar. Pero a mi criterio
    -1- las leyes deben ser cumplidas al pie de la letra Hoy ¨no se ve ningun menor de 18 años comprando bebidas¨ pero si tomandolas en el parque ,o enla actividad de la escuela, DELANTE DE LAS AUTORIDADES Y PERSONAL QUE DEBE EDUCAR RESPECTO A ESTO.
    -2- El Alcohol de 23 pesos la mayoria de las veces esta adulterado,
    Los productores de WUALFARINA O alcogol colado cada dia proliferan mas Los que no tienen recursos suficientes prefieren esto a comprarlo en la tienda a 23 si esos productos estan a 15 o a 10 (ME REFIERO A LA WUALFARINA Y EL ALCOHOL)segun el caso y segun la demanda. Al doctor que trato en la mesa redonda y dijo que era para facilitar que las personas de poco poder adquisitivo compraran este producto DEBE SABER QUE DETRAS DE ESO HAY MUCHA INDOLENCIA Y DESCONTROL POR PARTE DEL ESTADO O MEJOR DICHO DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO – ENTRE ELLOS SALUD PUBLICA-
    -3-ES MEJOR TOMARSE ESTA DROGA CON CIERTOS REQUERIMIENTOS LEGALES ESTABLECIDOS, QUE EL ESTADO (LAS FABRICAS DE RON)CONTROLA (AQUI SE PUEDE MEDIR LA SEGURIDAD QUE EL PUEBLO TIENE EN ESTO- LO DIGO POR QUE UD OYE LA EXPRESION – POR QUE EL ESTADO NO PONE FIN A ESTO-)CONTROLA LOS ALTOS PRECIOS DE RON A UN 300 OMAS POR ENCIMA DE SU COSTO Y LA INDOLENCIA CON PERMITIR QUE SE TOME EN UN LUGAR DONDE NO SE PUEDA HACER O SE VAYA A UN LUGAR DONDE NO SE PUEDE ESTAR NI CON ALIENTO ETILICO DAN AL TRASTE CON TODO ESTO / PERO ALCOHOLICOS Y FUMADORES SIMPRE HABRA/

  • Choviso dijo:

    No es barriga llena ,con alcohol hartando al feto,con la foto de la embarazada,caballero no vendan más el alcohol solo se utiliza para curar heridas y otras funciones más,no para tomarselo como agua por ahí y sentir bien ,por favor cambiamos salud por dinero para subir economía,,,,,,,,que es esto?

  • ali dijo:

    En mi barrio es muchoooooo más fácil encontrar ron que refresco.

  • Elsy dijo:

    No solo esa imagen es incompatible, también lo es si en vez de la botella le pones en la mano un cigarrillo….

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también