Minuto a Minuto: Sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 19 de abril de 2018

Sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 18 de abril de 2018. Foto: ACN.

Cuando se conmemora el aniversario 57 de la victoria en las arenas de Playa Girón, bajo las banderas del socialismo, la Asamblea Nacional del Poder Popular desarrolla la segunda jornada de su sesión constitutiva en la cual se conocerá la votación para los integrantes del Consejo de Estado y se escucharán los discursos de la dirección del país. Cubadebate sigue Minuto a Minuto esta jornada histórica para la Revolución.

19:30 - Vea la emisión del Noticiero #PorCuba de CubadebateTV

13:21 - CubadebateTV presenta la canción “El último mambí”

 

13:19 - Presidentes de varios países felicitan a Miguel Díaz-Canel

Varios presidentes han felicitado a Miguel Díaz.Canel tras convertirse en presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Nicolás Maduro, Evo Morales, Xi Jinping, Enrique Peña Nieto y Juan Carlos Varela son algunos de ellos:

Líderes mundiales felicitan a Miguel Díaz-Canel

12:19 - “El último mambí”, una canción para Raúl

12:14 - Esteban Lazo da por concluida la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional

Esteban Lazo, presidente de la ANPP, da por concluida la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

12:11 - Raúl saluda a los miembros del nuevo Consejo de Estado

Raúl baja del estrado y saluda a Miguel Díaz-Canel y al resto de los miembros del nuevo Consejo de Estado de la República de Cuba. Mientras, los diputados despiden con un fuerte aplauso esta sesión de la Asamblea.

12:09 - Termina discurso de Raúl

“Bueno acabé”, dijo sonriente Raúl y los diputados le dedicaron otra fuerte ovación.

12:08 - Raúl: Acompañaré al nuevo presidente de los Consejo de Estado y de Ministros este 1ro de Mayo

En apenas 11 días nuestro pueblo marchará unido por las calles y plazas conmemorando un nuevo aniversario del Primero de Mayo, y atendiendo la relevancia de este momento histórico, acompañaré al nuevo presidente de los Consejo de Estado y de Ministros.

11:58 - Raúl habla sobre política internacional

En estos momentos, Raúl Castro Ruz dedica parte de su discurso a temas internacionales. Felicita una vez más a a delegación cubana que participó en la VIII Cumbre de las Américas. Además, reitera el apoyo a Venezuela y a Lula da Silva.

Sobre Estados Unidos, especifica que la acutal administración busca revertir todo lo logrado en el proceso de restablecimiento de relacioles.

11:54 - “La experiencia acumulada nos ayudará a continuar a paso más firme”

Durante su discurso, Raúl dedica varios minutos a la actualización del modelo económico y social cubano, y reconoció algunos errores cometidos durante es proceso: “Hemos aprendido importantes lecciones de los errores cometidos y la experiencia acumulada nos ayudará a continuar a paso más firme”.

“No hemos renunciado a proseguir la implantación del trabajo por cuenta propia… proseguirá igualmente el experimento de las cooperativas no agropecuarias”, dijo y luego se refirió a las indisciplinas e ilegalidades que fructiferaron en esos sectores y que “no se enfrentaron oportunamente”.

“El proceso de cambio en el modelo económico cubano no podía traducirse en terapias de choques contra los más ciudadanos más desfavorecidos”, reiteró.

11:33 - Raúl continúa su discurso: “La Revolución es la obra más hermosa que hemos hecho”

Ahora, Raúl recuerda la intervención de Estados Unidos en la guerra hispano-cubano-norteamericana. Evoca el momento en el que el ejército de EEUU no permitió la entrada de los mambises en Santiago de Cuba e izaron su bandera. “Ya eso estaba indicando lo que iba a pasar en este país hasta que llegó Fidel”.

Sobre el futuro de su accionar político, el General de Ejército comentó: “En lo que a mí se refiere me mantendré desempeñando el cargo del Primer Secretario del PCC en mi segundo y último mandanto hasta 2021. A partir de entonces, si la salud me lo permite, seré un soldado más junto al pueblo defendiendo la Revolución”.

“La Revolución es la obra más hermosa que hemos hecho”, dijo.

11:23 - Díaz-Canel vuelve a ser tendencia global en Twitter por segundo día consecutivo

Después de su elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel vuelve a ser tendencia global en Twitter.

Hasta las 11:25 de la mañana (hora de Cuba), han sido publicados en esa red social más de 50 mil mensajes relacionados con el político.

Díaz-Canel tendencia global en Twitter.

11:11 - “Vivimos en un lugar y en un tiempo en el que no podemos cometer errores”

“Vivimos en un lugar y en un tiempo en el que no podemos cometer errores”, dijo Raúl.

El General de Ejército elogió la trayectoria revolucionaria de José Ramón Machado Ventura y dijo que concetrará sus esfuerzos en el Partido Comunista de Cuba, como su segundo Secretario.

También hizo referencia a Mercedes López Acea, quien durante los último ocho años ha sido Primer Secretaria del PCC en La Habana.

El líder revolucionario dedicó una parte de su discurso a los logros conquistados por la Revolución en la igualdad de género y la lucha contra el racismo.

10:58 - Destaca Raúl trayectoria de Salvador Valdés Mesa

Más adelante el Secretario del Comité Central del Partido realizó un esbozo de la trayectoria política de Salvador Valdés Mesa, recién electo como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministos.

10:51 - Raúl Castro: Díaz-Canel tendrá éxito absoluto

El General de Ejército reconoce ante los diputados la trayectoria de Díaz- Canel, como fue ascendiendo progresivamente y asumiendo responsabilidades políticas en la UJC y en el PCC.

Sobre la elección de Díaz-Canel para Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl dijo que “no es casualidad, se previó”.

Y no dudamos que por las virtudes, experiencia y dedicación al trabajo que ha desarrollado tendrá éxito absoluto en la responsabilidad que el órgano máximo del poder del Estado le ha asignado, aseguró.

Díaz- Canel no es un improvisado. Su promoción gradual a cargos superiores se aseguró con intencionalidad y previsión, no cometimos el error de acelerarla como en otros casos, dijo Raúl.

10:38 - Vea el discurso de Miguel Díaz-Canel

10:35 - Regresan Raúl y Díaz-Canel al Plenario

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, regresan al Plenario del Palacio de las Convenciones. Luego de un corto receso se reanuda la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esteban Lazo invita al General de Ejército a pronunciar las palabras de clausura de la sesión de constitución de la Novena Legislatura.

10:33 - Raúl toma la palabra para ofrecer discurso de clausura

Al iniciar su intervención, el General de Ejército agradece el encargo de realizar la clausura de “esta emotiva sesión constitutiva de la Asamblea Nacional”.
Recordó más adelante que en la última sesión ordinaria de la ANPP, la asamblea acordó extender el mandato por el impacto del huracán Irma, “el que concluimos”.

“Es oportuno reconocer el trabajo por las comisiones electorales y de candidaturas que colaboraron para el buen desempeño de las elecciones. El VI Congreso del Partido aprobó limitar un máximo de 2 periodo de cinco años los cargos de mayor relevancia y aunque esta no se ha introducido en la constitución, desde que asumí mi segundo mandato el 24 de febrero de 2013 expresé que este sería último: A partir de hoy Cuba tendría un nuevo presidente”.

10:32 - En video, resultados de las elecciones de los miembros del Consejo de Estado

10:30 - Presidente de la FEU reafirma respaldo de la juventud a la Revolución

El diputado y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Raúl Alejandro Palmero, reafirmó el respaldo de la juventud cubana al proceso social iniciado por la Revolución de 1959. “Garantizar la continuidad de una Revolución que está próxima a cumplir sus 60 años es una de las prioridades de la recién constituida IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular”, dijo Palmero a la agencia Prensa Latina.

10:25 - Artículo de Arleen Rodríguez Derivet: “El abrazo”

10:00 - Presidenta de la FMC: “Las cubanas seguirán haciendo historia en un país de dignidad”

Teresa Amarelle. Foto: Prensa Latina.

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, destacó el papel de las féminas en la IX Legislatura del Parlamento cubano y su prioridad de fortalecer la Revolución socialista.

“Con orgullo podemos decir que la nueva legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular quedó instalada ayer con 322 mujeres entre sus 605 miembros, para el 53,2 por ciento, lo que ratifica que las cubanas seguirán haciendo historia en un país de dignidad y justicia social”, afirmó en declaraciones a la agencia Prensa Latina.

9:51 - Finaliza discurso de Miguel Díaz-Canel

Entre aplausos, finaliza el primer discurso de Miguel Díaz-Canel como presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba. Ahora la sesión entra en un receso.

9:44 - Díaz- Canel: “Raúl se mantiene por méritos propios al frente de la vanguardia política”

Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido —dice el nuevo Presidente— con la convicción de que los cubanos, allí donde ocupemos cualquier responsabilidad para la que fuéremos elegidos, seremos fiel a Fidel y a Raúl. Los nombro a ellos y veo en ellos el semblante de Martí o de Céspedes. Fidel y Raúl nos mostraron el significado de la palabra hermano. Nos enseñaron una hermandad, que nos convirtió en compañeros.

Díaz- Canel ratifica que la unidad de los cubanos es la más valiosa fuerza de la Revolución, que se ha hecho extraordinaria en el seno de su único Partido. “Para nosotros está totalmente claro que solo el PCC garantiza la unidad de la nación y de su pueblo”, aseguró el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

“Raúl se mantiene por méritos propios al frente de la vanguardia política”, dice Miguel Díaz- Canel. El nuevo Presidente habla de las virtudes del General de Ejército: “Raúl, como cariñosamente le llama nuestro pueblo, es el mejor discípulo de Fidel. Asumió la dirección de la Revolución ante una difícil situación económica y supo sobreponer al dolor personal, el deber”.

“Con paciencia e inteligencia, tomando firmes decisiones logró la libertad de nuestros Cinco Héroes, dando cumplimiento a la promesa de Fidel de que ellos volverían”.

9:33 - Continúa discurso de Miguel Díaz-Canel: Todos los cubanos seremos fieles a Fidel y Raúl

“Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido, con la convicción de que todos los cubanos seremos fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y al ejemplo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz,líder actual del proceso revolucionario”, expresó Díaz-Canel antes de ser interrumpido por los aplausos de los diputados presentes en esta sesión plenaria del parlamento cubano.

9:32 - “El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”

“Con la constitución de la IX ANPP culmina el proceso electoral que ha protagonizado el pueblo cubano”, dijo Díaz-Canel durante su primer discurso como nuevo presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

“Se trata de una elección que emerge desde el pueblo, que a su vez controlará su gestión”, agregó. Sobre la representatividad del máximo órgano cubano expresó: “si alguien quisiera ver a Cuba en un conjunto de ciudadanos, bastaría con que estudie la representación de la Asamblea”.

El líder cubano habló de “propiciar el debate sincero” y mencionó que todos los diputados “tenemos nuestra primera razón de ser en la comunicación con el pueblo”.

“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”, reafirmó.

9:26 - Díaz-Canel: Hablo en nombre de todos los cubanos y cubanas orgullosos de su nación

Miguel Díaz-Canel durante su primer discurso como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vengo hablar en nombre de todos los cubanos y cubanas que se sienten orgullosos de su nación, con la conciencia de que no estamos inaugurando una legislatura más. Cuando cumplo con honor y emoción esta responsabilidad, dedico el primer pensamiento a la generación histórica que con su consagración y humildad nos acompaña en esta hora de desafíos.

La presencia de Raúl, Machado, Ramiro y otros héroes no se debe al homenaje más que merecido por la obra hecha, sino por ejemplo que el General de Ejército fue el más votado de las elecciones. Ellos ennoblecen esta sala y no dan la oportunidad de abrazarlos en la obra viva.

9:20 - Salvador Valdés Mesa es elegido también vicepresidente del Consejo de Ministros

Salvador Valdés Mesa, ya elegido primer vicepresidente del Consejo de Estado, es también votado por unanimidad para ocupar el mismo cargo en el Consejo de Ministros.

9:20 - Posponen constitución del Consejo de Ministros para próxima sesión del Parlamento

El nuevo Presidente del Consejo de Estado y de Ministros propone posponer para la próxima sesión del Parlamento la constitución del Consejo de Ministros. Los diputados lo aprueban por unanimidad.

9:18 - Miguel Díaz-Canel toma la palabra

Agradece la confianza depositada en él y propone a la Asamblea posponer hasta la próxima sesión del parlamento la conformación del nuevo Consejo de Ministros. Además, nomina a Salvador Valdés Mesa como vicepresidente del Consejo de Ministros.

Miguel Díaz-Canel y Salvador Valdés Mesa, elegidos como presidente y vicepresidente del Consejo de Estado. Autor: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

9:17 - Nuevo Consejo de Estado toma posesión de sus cargos y ocupa su lugar en el Parlamento

El presidente de la ANPP, Esteban Lazo, invita a los 31 miembros del Consejo de Estado a ocupar sus puestos en el Parlamento, frente a los diputados que los eligieron.

Lazo ratifica: “Diputado Miguel Díaz- Canel, usted es el nuevo Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba”.

9:16 - La Bandera Cubana entra en el Parlamento

Suena un toque de atención y la Bandera Nacional entra en el Plenario, la llevan en pase de revista tres soldados cubanos. Recorre el pasillo central y llega a la tribuna. Los diputados están en pie.

9:15 - Estos son los miembros del nuevo Consejo de Estado de Cuba

  • Presidente:
    Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez
  • Primer Vicepresidente:
    Salvador Antonio Valdés Mesa
  • Vicepresidentes:
    Ramiro Valdés Menéndez
    Roberto Tomas Morales Ojeda
    Gladys María Bejerano Portela
    Inés María Chapman
    Beatriz Jhonson Urrutia
  • Secretario:
    Homero Acosta Álvarez
  • Miembros:

Leopoldo Cintra Frías
Teresa Maria Amarelle Boué
Ulises Guilarte de Nacimiento
Mirian Nicado Garcia
Guillermo Garcia Frías
Bruno Rodríguez Parrilla
Martha del Carmen Mesa Valenciana
Carlos Rafael Miranda Martinez
Susely Morfa González
Rafael Antonio Santiesteban
Miguel Ángel Barnet
Ileana Amparo Flores Morales
Raúl Alejandro Palmero Fernández
Jorge Amador Berlanga Acosta
Yipsy Moreno González
Elizabeth Peña
Yoerkys Sánchez Cuéllar
Ivis Niuba Villa Milán
Barbara Alexis Terry
Reina Salermo Escalona
Rosalina Fournier Frómeta
Carlos Alberto Martínez Blanco
Felicia Martínez Suárez

Miembros del nuevo Consejo de Estado de la República de Cuba. Autor: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

9:14 - Con cerrada ovación, Miguel Díaz-Canel sube a la presidencia

Estaban Lazo: “Diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde este momento usted es el nuevo presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, o invito a subir a la presidencia” (Ovación).

Díaz-Canel sube a la presidencia y se abraza con Raúl, quien levanta su mano.

9:12 - Lazo invita a Raúl a subir a la presidencia

Raúl hoy en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Esteban Lazo invita a Raúl Castro a subir a la presidencia de la ANPP, los diputados ofrecen una cerrada ovación.

9:04 - Datos de la votación

  • Los 604 diputados ejercieron el voto.
  • Todas las boletas fueran válidas.
  • Unas 602 fueron votadas por todos y dos de forma selectivas.

Presidente:
Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez: 603 votos

Primer Vicepresidente:
Salvador Antonio Valdés Mesa: 604 votos

Vicepresidentes:
Ramiro Valdés Menéndez: 604 votos
Roberto Tomas Morales Ojeda: 604 votos
Gladys María Bejerano Portela: 604 votos
Inés María Chapman: 604 votos
Beatriz Jhonson Urrutia: 603 votos

Para Secretario:
Homero Acosta Álvarez: 604 votos

Para Miembros:

Leopoldo Cintra Frías: 604 votos
Teresa Maria Amarelle Boué: 603 votos
Ulises Guilarte de Nacimiento: 604 votos
Mirian Nicado Garcia: 604 votos
Guillermo Garcia Frías: 604 votos
Bruno Rodríguez Parrilla: 604 votos
Martha del Carmen Mesa Valenciana: 604 votos
Carlos Rafael Miranda Martinez: 604 votos
Susely Morfa González: 604 votos
Rafael Antonio Santiesteban: 604 votos
Miguel Ángel Barnet: 604 votos
Ileana Amparo Flores Morales: 604 votos
Raúl Alejandro Palmero Fernández: 603 votos
Jorge Amador Berlanga Acosta: 603 votos
Yipsy Moreno González: 603 votos
Elizabeth Peña: 604 votos
Yoerkys Sánchez Cuéllar: 603 votos
Ivis Niuba Villa Milán: 604 votos
Barbara Alexis Terry: 604 votos
Reina Salermo Escalona: 603 votos
Rosalina Fournier Frómeta: 603 votos
Carlos Alberto Martínez Blanco: 603 votos
Felicia Martínez Suárez: 603 votos

9:03 - Miguel Díaz-Canel, elegido como nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba

Miguel Díaz-Canel ha sido elegido como presidente del Consejo de Estado de Cuba. Autor: Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba con 603 votos de 604 posibles, el equivalente al 99,83 por ciento.

Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros (+ Video)

8:59 - Inicia sesión de la Asamblea Nacional

Con la llegada de Raúl Castro Ruz, acompañado de Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes cubanos, se reanudó la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

8:55 - CubadebaTV inicia transmisión de la Revista Especial y Sesión constitutiva de la ANPP

CubadebateTV transmite la Sesión Constitutiva de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, acompáñenos.

8:43 - Amplia repercusión en Serbia por sesión del parlamento cubano

La mayoría de los medios de Serbia dedica hoy espacio a informaciones de varias procedencias sobre la sesión de instalación de la Asamblea Nacional (parlamento) de Cuba y la elección del próximo presidente.

Politika, uno de los diarios históricos del país, aborda el tema a partir de despachos de varias agencias de noticias para indicar que el candidato al cargo es Miguel Díaz-Canel, nacido en 1960, cuando Fidel y Raúl Castro condujeron al poder a una revolución de izquierda.

8:43 - A punto de comenzar la sesión de hoy

Los diputados comienzan a llegar a sus puestos en la sala principal del Palacio de las Convenciones donde se desarrolla la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

8:38 - Discurso de Esteban Lazo al ser reelegido

8:30 - ¿Cuáles son las atribuciones del Consejo de Estado?

Son atribuciones del Consejo de Estado (Artículo 90 Constitución):

  1. disponer la celebración de sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  2. acordar la fecha de las elecciones para la renovación periódica de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  3. dictar decretos-leyes, entre uno y otro período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  4. dar a las leyes vigentes, en caso necesario, una interpretación general y obligatoria;
  5. ejercer la iniciativa legislativa;
  6. disponer lo pertinente para realizar los referendos que acuerde la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  7. decretar la movilización general cuando la defensa del país lo exija y asumir las facultades de declarar la guerra en caso de agresión o concertar la paz, que la Constitución asigna a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando ésta se halle en receso y no pueda ser convocada con la seguridad y urgencia necesarias;
  8. sustituir, a propuesta de su Presidente, a los miembros del Consejo de Ministros entre uno y otro período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  9. impartir instrucciones de carácter general a los tribunales a través del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular;
  10. impartir instrucciones a la Fiscalía General de la República;
  11. designar y remover, a propuesta de su Presidente, a los representantes diplomáticos de Cuba ante otros Estados;
  12. otorgar condecoraciones y títulos honoríficos;
  13. nombrar comisiones;
  14. conceder indultos;
  15. ratificar y denunciar tratados internacionales;
  16. otorgar o negar el beneplácito a los representantes diplomáticos de otros Estados;
  17. suspender las disposiciones del Consejo de Ministros y los acuerdos y disposiciones de las Asambleas Locales del Poder Popular que no se ajusten a la Constitución o a las leyes, o cuando afecten los intereses de otras localidades o los generales del país, dando cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la primera sesión que celebre después de acordada dicha suspensión;
  18. revocar los acuerdos y disposiciones de las Administraciones Locales del Poder Popular que contravengan la Constitución, las leyes, los decretos-leyes, los decretos y demás disposiciones dictadas por un órgano de superior jerarquía, o cuando afecten los intereses de otras localidades o los generales del país;
  19. aprobar su reglamento;
  20. las demás que le confieran la Constitución y las leyes o le encomiende la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Todas las decisiones del Consejo de Estado son adoptadas por el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes. (Artículo 91 Constitución)

El mandato confiado al Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular expira al tomar posesión el nuevo Consejo de Estado elegido en virtud de las renovaciones periódicas de aquélla. (Artículo 92 Constitución)

8:00 - ¿Qué le compete al Presidente del Consejo de Estado y Jefe de Gobierno?

ARTÍCULO 93. Las atribuciones del Presidente del Consejo de Estado y Jefe de Gobierno son las siguientes:

a) representar al Estado y al Gobierno y dirigir su política general;

b) organizar y dirigir las actividades y convocar y presidir las sesiones del Consejo de Estado y las del Consejo de Ministros;

c) controlar y atender el desenvolvimiento de las actividades de los ministerios y demás organismos centrales de la Administración;

ch) asumir la dirección de cualquier ministerio u organismo central de la Administración;

d) proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular, una vez elegido por ésta, los miembros del Consejo de Ministros;

e) aceptar las renuncias de los miembros del Consejo de Ministros, o bien proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado, según proceda, la sustitución de cualquiera de ellos y, en ambos casos, los sustitutos correspondientes;

f) recibir las cartas credenciales de los jefes de las misiones extranjeras. Esta función podrá ser delegada en cualquiera de los Vicepresidentes del Consejo de Estado;

g) desempeñar la Jefatura Suprema de todas las instituciones armadas y determinar su organización general;

h) presidir el Consejo de Defensa Nacional;

i) declarar el Estado de Emergencia en los casos previstos por esta Constitución, dando cuenta de su decisión, tan pronto las circunstancias lo permitan, a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado, de no poder reunirse aquélla, a los efectos legales procedentes;

j) firmar decretos-leyes y otros acuerdos del Consejo de Estado y las disposiciones legales adoptadas por el Consejo de Ministros o su Comité Ejecutivo y ordenar su publicación en la Gaceta Oficial de la República;

k) las demás que por esta Constitución o las leyes se le atribuyan.

7:51 - Maduro saluda nominación de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba

Nicolás Maduro, Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros altos representantes d elos países del ALBA, durante el acto por el 13 aniversario de la organización, celebrado en La Habana. Foto: Cubadebate / Archivo 2017

El presidente de la República, Nicolás Maduro,celebró este miércoles la nominación de Miguel Díaz Canel para ser elegido como el nuevo presidente de Cuba, para sustituir al actual jefe de Estado, Raúl Castro.

“Mi saludo. Lo voy a visitar pronto al compañero Miguel Díaz-Canel para estrecharle la mano. Todo el apoyo Miguel Díaz-Canel, todo el apoyo Cuba, todo el agradecimiento Raúl”, expresó el jefe de Estado durante una transmisión en vivo de Facebook.

En este sentido, agradeció el apoyo brindado por Cuba y por su presidente Raúl Castro, ante los constantes ataques de los ejes imperiales contra la nación suramericana.

“Un saludo al compañero Raúl Castro Ruz, porque de manera impecable ha llevado las riendas de Cuba durante todos estos años. Impecable. Mi saludo y mi agradecimiento Raúl”, subrayó durante la transmisión realizada junto al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

(Información de AVN)

7:30 - Somos continuidad

Leydimara de la Caridad Cárdenas Isasi, la diputada más joven, junto a José Ramón Fernández, el diputado más longevo. Fotos: Tony Hernández.

7:03 - ¿Cómo se elige la dirección de la Asamblea y el Consejo de Estado?

ARTÍCULO 73. La Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para una nueva legislatura, elige de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario. La ley regula la forma y el procedimiento mediante el cual se constituye la Asamblea y realiza esa elección.

ARTÍCULO 74. La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más.

El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno.

El Consejo de Estado es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y le rinde cuenta de todas sus actividades.

Tras ser elegidos los diputados y tomar posesión en la ANPP, la Comisión de Candidaturas Nacional llama a consulta a cada uno de los electos y todos tienen el derecho de proponer quiénes serían, a su juicio, los integrantes del Consejo de Estado, o sea, sugerir 31 personas de entre ellos, que incluye, como es obvio, al Presidente.

Posteriormente, dicha Comisión pone a consideración de la Asamblea Nacional, en votación abierta, una candidatura, fruto de las propuestas realizadas, y es un derecho de los diputados modificarla total o parcialmente; y luego de ser aprobada, se somete al voto libre, directo y secreto de estos. Es ahí entonces cuando se elige, finalmente, al Presidente del Consejo de Estado.

6:30 - Vea la primera emisión del Noticiero #PorCuba de CubadebateTV

El Noticiero #PorCuba de CubadebateTV recoge los instantes principales de la jornada anterior y su repercusión en las redes.

6:10 - Sabe usted quiénes son los candidatos a integrar el Consejo de Estado

Estas son las 31 propuestas realizadas por la Comisión de Candidaturas Nacional para ocupar los cargos de Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes (5), Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, quienes, de ser electos, ejercerán su mandato entre 2018 y 2023.

¿Quiénes son los candidatos a integrar el Consejo de Estado?