Imprimir
Inicio » Medio Ambiente  »

¿Es posible que desaparezca el chocolate?

| 31 |

Investigaciones científicas aseguran que el cambio climático y las plagas amenazan la producción de cacao. Foto: Getty Images.

La posibilidad de que el chocolate, del que muchos disfrutan y otros utilizan para regalos, podría extinguirse en las próximas cuatro décadas preocupa a consumidores y vendedores.

Valorada en 98 mil millones de dólares anuales, la industria de ese manjar está bajo amenaza por factores como el calentamiento global y las plagas.

Aunque algunos creen que es una exageración, científicos trabajan en una solución ante lo que pudiera considerarse una catástrofe, sobre todo en países como Suiza y Estados Unidos.

De hecho, el país norteamericano representa el 20 por ciento del consumo mundial de dicho producto.

Un informe del Instituto de Genómica Innovadora de la Universidad de California pronosticó que el cambio climático reducirá significativamente las tierras para el cultivo del cacao en las próximas décadas.

La amenaza incluye a los insectos y hongos, confirmó el reporte científico.

Infografía: BBC. Fuente: Euromonitor/ Chocosuisse. Foto: Getty Images.

En este panorama, un grupo de expertos de dicho instituto experimenta mediante manipulación genética para hacer que las semillas sean más resistentes.

Por otra parte, la Universidad de Arizona confirmó que tiene un equipo trabajando en una prueba molecular para detectar signos de infección en las plantaciones de cacao.

La agencia Bloomberg estimó para este año un aumento del suministro de granos a 97 mil 500 toneladas.

Sin embargo, la Organización Internacional del Cacao ha registrado cifras que varían entre excedentes y déficit de oferta en los últimas dos décadas.

El precio del producto ha disminuido y los productores son los más afectados si se tiene en cuenta que la mayoría de la producción proviene de países de bajos ingresos como Costa de Marfil y Ghana, responsables de más de la mitad de la cosecha mundial.

Foto: Getty Images.

Una investigación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático señaló que ambas naciones perderán cantidades significativas de áreas adecuadas para el cultivo.

A esto se suma que el cultivo del cacao es complicado y requiere mucho esfuerzo pues las vainas no maduran al mismo tiempo y los árboles deben ser monitoreados continuamente.

Según la ONG Make Chocolate Fair, el árbol de cacao da fruto todo el año y se necesita toda la cosecha de un árbol para hacer medio kilogramo de ese rubro, por lo cual los jóvenes agricultores prefieran otros cultivos que les aporten mayores dividendos.

En fin, la producción de chocolate peligra y los que gustan de su sabor entristecen.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    Bueno, parece que loas plagas y el calentamiento ese ya llegaron hace rato a las TRD. Hace rato no veo una tableta de chocolate…

    • Una ahí dijo:

      Si fuera sólo el chocolate…. :-)

    • Li dijo:

      No ha visto las tabletas de chocolate porque no ha querido, o tal ves, porque no va a las tiendas desde hace mucho tiempo, porque están llenas de chocolates, pero los precios carísimosss!!!

  • Oscar Telleria dijo:

    Nosotros con el chocolatín, deberíamos ser uno de los países más consumidores del mundo. Esa mezcla del producto anhelado con agua a la hora de desayunar, MADRE MIA!!!

  • palma dijo:

    Es posible que desaparezca el chocolate
    en otros Paises
    en Cuba el chocolatin ya se perdio

    • sachiel dijo:

      Bueno, aqui en el Ideal de la esquina de mi casa, está a la patá…. quizas sea un problema de distribución o favoritismo.

      • Alberto dijo:

        Sachiel: siempre tiene usted una justificación para todo, no se como se la arregla, pero en la esquina de su casa, siempre hay de todo, y si no es en la esquina, es a 2 cuadras, pero siempre, siempre hay una solución rapidita. En fin….

      • Cadillac dijo:

        y todo le queda cerca

      • sachiel dijo:

        “Alberto”, no sea difamador y cizañero… nunca he dicho que todo está en la esquina de mi casa, pero en este caso del Chocolatin, lo es, yo lo consumo diario. Cadillac, usted vive en otra provincia, no en la Habana donde hay MAI en todas partes y el abastecimiento es distinto, eso lo sabe cualquiera que viene de visita aqui, aunque en momentos no haya esto o lo otro, por favor.

      • Cavafy dijo:

        …vivo en el vedado y también esta a la pata como dice Sachel, lo que se trata de que el no tiene cuchillo ni hiel en la lengua y se limita a decir la verdad …que otros de modo enfermizo no quieren oir.

  • OBSERVADOR dijo:

    Eso ya se sucedió en Cuba y la gente sigue viviendo.

  • Kazekage dijo:

    Dice en el articulo que los precios del chocolate han disminuido. Eso será en el mundo entero menos en Cuba porque aqui sigue costando una tableta de chocolate 2.50 cuc cuando aparece en la tienda.

    • sachiel dijo:

      ¿Cuanto cuesta un bombón cubano, y cuanto un Sapito de importación?

      • Baphomet dijo:

        El bombón nacional es más caro.

  • Jota dijo:

    eso no es mas que una maraña de las empresas q lo producen pa poco a poco ir aumentandole el precio delante de nuestras narices…

  • crr dijo:

    Eso si es verdad, Palma, en Sancti Spiritus, se perdio el chocolatin, yo soy asidua consumidora de el y no lo encuentro en inguna parte.

  • adelante dijo:

    CHOCOLATE, QUE ES ESO…

    • alejandro dijo:

      ese es el nombre de un cantante jajajaja

  • adelante dijo:

    EN CUBA SE EXPORTA AMIGO LECTOR, COMO EXPORTAMOS OTROS PRODUCTOS…

  • Circe dijo:

    es sencillo….sin chocolate NO SE PUEDE VIVIR!!!!

  • Sakura91 dijo:

    :(

  • NTA dijo:

    En el Mercado de Carlos III ya desaparecio, en la cafeteria que tienen especialida en chocolate, estan vendiendo los bombones de cobertura, que estan pesimos,
    pues tienen como mas grasa, es mejor no vender nada, que vender algo asi.

  • Salems dijo:

    Aquí, ya desapareció…. o al menos, desaparecieron las posibilidades de comprarlo con el salario del humilde cubano…

  • Isabel dijo:

    No me asombra, con tanto que el hombre le ha quitado al planeta, es lo justo que ahora el nos deje de dar.

    • Rojo, Azul y blanco dijo:

      La verdad el paso que va el hombre no me extraña, con el daño que el ser humano le ha hecho a este mundo es inexplicable, como si nos fueran a dar otro mundo cuando JODAMOS este.

  • héctor dijo:

    SÍ de acuerdo a la información obtenida de datos geológicos, se sabe que el cambio clímatico es una realidad dinámica del planeta y sabemos que se han tenido temperaturas más elevadas que la actual y este hecho ha permitido desarrollar la agricultura, porqué debemos creer que tenemos que intervenir en la modificación genética de la semilla del cacao con el pretexto de “salvarla”. Acaso será una maniobra para apoderarse de este cultivo como ha pasado con el maiz, la papa y otros para ir en contra con la soberanía alimentaria de los pueblos. ?No es suficiente con las respuestas que la naturaleza da a sus propios desafíos?

  • Bella dijo:

    No por favor q no se acabe el chocolate, es verdad q se pierde y cuando aparece madre mía, bien caro q es, pero puedo darme el gustazo porq lo sacan una vez al año y puedo comprarlo, pero donde queda el helado q es el único sabor q tomo.

  • Cadillac dijo:

    el chocolate aca se perdio o al menos se esta perdiendo pues esta duro de conseguir/comprar/pagar

  • aaa dijo:

    no hay nada mejor que el chocolate,si desaparece estamos perdidos.

  • Yerandy dijo:

    Y BUENO QUE VA A SUCEDER CON ESA ONCURRIDA CASA DEL CHOCOLATE DE LA HABANA VIEJA!!!! AH Y LA MARCA NESTLEE JJJJ Y MI CUBANO CHOCOLATIN ESO SI QUE NO SIN EL NO VIVO JJJJ

  • juan yasiel dijo:

    Saludos: si hay tanto por alla que manden un poco para nosotros,no es posible que desaparesca el sabroso chocolate para probar una tabletica de ese sabroso chocolate.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también