Imprimir
Inicio »Economía  »

Compañía General Electric pagará multa millonaria por bloqueo de Washington contra Cuba

| 13

La acusación se da a conocer cuando el ejecutivo del republicano Donald Trump adopta  medidas para recrudecer el cerco económico, comercial y financiero contra Cuba, impuesto hace 60 años . Foto: Prensa Latina.

A través de una nota oficial, el Departamento estadounidense del Tesoro, comunicó que la compañía General Electric (GE) pagará una multa de dos millones 718 mil 581 dólares por presuntas violaciones relacionadas con el bloqueo de Washington contra Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de esa entidad federal informó que la firma norteamericana con sede en Boston, Massachusetts, acordó pagar tal penalidad en nombre de tres subsidiarias (Getsco Technical Services Inc., Bentley Nevada y GE Betz).

Según el texto, esas empresas de GE incurrieron en 289 supuestas violaciones del Reglamento de Control de Activos Cubanos desde diciembre de 2010 hasta febrero de 2014.

Durante esa etapa, añadió la declaración, las mencionadas entidades aceptaron pagos que realizó la compañía The Cobalt Refinery Company (Cobalt) por bienes y servicios prestados a un cliente de GE en Canadá 'con fuertes lazos económicos históricos y actuales con la industria minera cubana'.

"La información disponible  demostró que el antiguo cliente canadiense de GE es una corporación con fuertes lazos económicos históricos y actuales con la industria minera cubana, a través de sus asociaciones comerciales y empresas conjuntas con el Gobierno cubano", señaló la OFAC.

De acuerdo con la oficina, las compañías de GE aprobaron a Cobalt como tercer pagador y, durante un período de cuatro años, 'no reconocieron adecuadamente la relación significativa y ampliamente publicada entre Cobalt y su cliente canadiense, y no emprendieron la diligencia suficiente en las actividades de sus clientes'.

La OFAC determinó que GE divulgó voluntariamente las presuntas violaciones y  señaló que la penalidad monetaria civil máxima aplicable en este tipo de asuntos es de 18 millones 785 mil dólares.

Noticias sobre la imposición de multas o castigos por violaciones del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba hace casi 60 años son frecuentes bajo cualquier administración norteamericana y, en muchos casos, evidencian el carácter extraterritorial de esa política.

Otras multas aplicadas este año a causa del bloqueo golpearon a las compañías Expedia Group, Hotelbeds USA y Cubasphere, y a la firma bancaria italiana Grupo UniCredit

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pierre dijo:

    La acción del bloqueo a Cuba en vivo, cruel y con una alevosía por parte del gobierno genocida de EU.
    Violacion sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo, causando intranquilidad y que los cubanos pasen penurias, falta de alimentos, medicinas, combustible en fin lo mínimo para la vida de un país.
    Fracasaran otra vez, como ha sido durante los 60 años desde el triunfo de la Revolución.
    Cuba vencerá!

  • El Triste dijo:

    Se les viró la torta.... Que casualidad que hasta ellos mismo se ven afectados por las políticas anticubanas....
    Que triste

  • Luiso dijo:

    Bloquean y multan sus propias empresas,,,que locura,,el gobierno más cruel de la historia..

  • True dijo:

    Nuevo objetivo contra Cuba..EL TURISMO.. se estan viendo cambios desde hace un año el turismo está decreciendo.. ojo con eso, Cuba depende prácticamente del Turismo y la Gastronomía..

  • Rpp dijo:

    Hasta cuándo este viejo loco querrá gobernar el mundo. ya no haya qué hacer y al final todo le sale mal, porque nosotros saldremos adelante como siempre.

  • ele dijo:

    Solo como duda. Si se demuestra que una compañía vinculada con los negocios de Trump sostuvo relaciones con empresas cubanas, ¿será multada?

  • NJH dijo:

    Qué manera del perder el tiempo el de ese gobierno de los Estados Unidos... en serio ellos creen que sus medidas podrán doblegar al pueblo cubano??? si piensan eso es que de verdad no nos conocen. Deberían estar acostumbrados a que nosotros les vamos a batear cualquier cosa que nos tiren. lo que pasa es que ellos piensan que todo en la vida tiene un precio, pero con nosotros se pasaron 3 pueblos. con nosotros es por gusto...

  • Alberto Machado Corrales dijo:

    Podremos saber o imaginar el total de ingresos millonarios provocado por las multas por destino Cuba al presupuesto de EE UU que dice Tromp, que ha cresido durante su gobierno, parece un tanto paradogico esa aseveración del presidente de ese pais y su odio junto al de Marcos Rubio hacia nuestro pais.

  • yosel.escalona@gmail.com dijo:

    Me gustaría que se hablara del tema de los contadores eléctricos y las acometidas que hace más de un año están paralizadas, y toda la corrupción que esta situación está produciendo.

  • R PONS dijo:

    BT: LA GE AFECTADA POR MULTAS, SI ES UNA DE LAS QUE APORTA A LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE EE.UU, ME IMAGINO QUE A TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS NO LE DEN MAS NUNCA UN CENTAVO PARA SU REELECCION...GRACIAS

  • Eduardo Hernández Martín dijo:

    No pensé nunca que la locura de la aplicación de la Ley Helms Burton, llegara a multar a una empresa histórica en USA como General Electric. Yo creo que ni Helms ni Burton pensaron nunca que su ley llegaría a ese extremo.

  • EL YASMA dijo:

    Rpp concuerdo totalmente con tu comentario.AQUÍ NO SE RINDE NADIE. Saludos a todos.

  • Jrc dijo:

    Tromp, Tromp, Tromp. Como te quisiera tener delante de mi para decite 2o3 cositas. Ladron, raciste, asecino, vicioso, que equivocadito eres. No se como un tipo con cualidedes tan desonestas y de poco amor al projimo y a la vida, pueda ser presidente de un pais, por bueno no sera que estas sometido a juicio. La justicia americana es rara y enredada pero algo hay detras de todo esto. No se le hace un juicio a un presidente por gusto. Cuantas cosas habras hecho para llegar tan alto. ... matar inocentes por petroleo que clase de mier...... eres

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también