- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Compañía General Electric pagará multa millonaria por bloqueo de Washington contra Cuba

La acusación se da a conocer cuando el ejecutivo del republicano Donald Trump adopta  medidas para recrudecer el cerco económico, comercial y financiero contra Cuba, impuesto hace 60 años . Foto: Prensa Latina.

A través de una nota oficial, el Departamento estadounidense del Tesoro, comunicó que la compañía General Electric (GE) pagará una multa de dos millones 718 mil 581 dólares por presuntas violaciones relacionadas con el bloqueo de Washington contra Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de esa entidad federal informó que la firma norteamericana con sede en Boston, Massachusetts, acordó pagar tal penalidad en nombre de tres subsidiarias (Getsco Technical Services Inc., Bentley Nevada y GE Betz).

Según el texto, esas empresas de GE incurrieron en 289 supuestas violaciones del Reglamento de Control de Activos Cubanos desde diciembre de 2010 hasta febrero de 2014.

Durante esa etapa, añadió la declaración, las mencionadas entidades aceptaron pagos que realizó la compañía The Cobalt Refinery Company (Cobalt) por bienes y servicios prestados a un cliente de GE en Canadá 'con fuertes lazos económicos históricos y actuales con la industria minera cubana'.

"La información disponible  demostró que el antiguo cliente canadiense de GE es una corporación con fuertes lazos económicos históricos y actuales con la industria minera cubana, a través de sus asociaciones comerciales y empresas conjuntas con el Gobierno cubano", señaló la OFAC.

De acuerdo con la oficina, las compañías de GE aprobaron a Cobalt como tercer pagador y, durante un período de cuatro años, 'no reconocieron adecuadamente la relación significativa y ampliamente publicada entre Cobalt y su cliente canadiense, y no emprendieron la diligencia suficiente en las actividades de sus clientes'.

La OFAC determinó que GE divulgó voluntariamente las presuntas violaciones y  señaló que la penalidad monetaria civil máxima aplicable en este tipo de asuntos es de 18 millones 785 mil dólares.

Noticias sobre la imposición de multas o castigos por violaciones del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba hace casi 60 años son frecuentes bajo cualquier administración norteamericana y, en muchos casos, evidencian el carácter extraterritorial de esa política.

Otras multas aplicadas este año a causa del bloqueo golpearon a las compañías Expedia Group, Hotelbeds USA y Cubasphere, y a la firma bancaria italiana Grupo UniCredit

(Con información de Prensa Latina)