Imprimir
Inicio » Deportes  »

Liván Moinelo desde Japón: “Estoy muy cansado”

Por: Ernesto Amaya Esquivel
| 34 |
Liván Moinelo

Liván Moinelo

El lanzador pinareño Liván Moinelo viene desarrollando una loable actuación en la Liga Profesional Japonesa con su equipo Halcones de Softbank, el cual discute el título frente a las Estrellas del DeNA.

Moinelo ha tenido un excelente debut en la llamada gran carpa asiática: “Estoy muy agradecido de estar aquí, de jugar un béisbol diferente al de Cuba y hasta el momento las cosas me han salido bien”. El relevista vueltabajero tiene hasta la fecha un promedio de efectividad de 2.52 con 36 ponches en 35 entradas y dos tercios.

En el Softbank él no es el único cubano, también aparece el granmense Alfredo Despaigne, quien ha sido su guía y tutor durante estos meses: “Tenerlo de compañero ha sido de mucha ayuda, me da consejos sobre cómo lanzar y eso para mí es importante, porque tiene gran experiencia”.

Sobre su participación en el campeonato panamericano sub-23 alegó: “Estoy muy cansado, aquí he tenido que lanzar cuatro veces seguidas, un inning todos los días, y además estuve dos semanas y media sin poder tirar porque tenía el antebrazo inflamado”.

Moinelo ha sido uno de los pitchers que más ha trabajado, tanto dentro como fuera del país, por lo que su inclusión en el roster de Cuba para este torneo y su evidente desempeño excesivo podría provocarle una lesión que afecte su contrato en Japón.

“Quiero jugar con mi equipo en la serie nacional, pero necesito días de recuperación. En estos juegos finales he sentido el rigor de todo el año, la recta solo me llega a 92 millas y el control no es el mismo”.

(Tomado del blog del autor)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AFR dijo:

    Woww!!!: ” la recta solo me llega a 92 millas”!!!!.
    ?Cuantas millas incrementó su velocidad promedio en Japon?

  • Pinar/Campeon dijo:

    Si la CNB no acepta el planteamiento de Moinelo, entonces se puede decir a las claras que esta comision tiene ancias de ganar, ganar y ganar con los equipos Cuba en cualquier tipo de beisbol sin importarle la salud de sus peloteros.

  • Roberto dijo:

    bueno, que la Comision Nacional de Beisbol vaya sacando cartas, y aun asi fue incluido en el panamericano innecesariamente, si seguimos asi puede quedar Molinelo mas afectado.

  • osvaldo dijo:

    ahhh!!! ahora todos estan cansados….

  • Rafael Rosales dijo:

    En realidad se merece descansar para conservarlo, para campañas posteriores

    • Taran dijo:

      …para campannas posteriores….en Japon.

  • Observadora dijo:

    Pues a descansar y disfrutar con la familia donde más les guste que posibilidades económicas tienen para ello, y de ser posible jugar en los play off, pero primero la salud.

  • Antonio Sanz Lara dijo:

    primero resaltar la labor del pinareño, que ha demostrado que tiene calidad para triunfar en esa pelota, una vez mas el deseo de ganar en eventos internacionales aun cuando no son los principales atentan contra la salud de nuestros mejores deportistas a futuro. considero que es una locura y una falta de todo tino que Moinelo tenga que acudir al panamericano Sub 23 luego de una temporada tan agotadora como es la liga japonesa.
    es necesario que se revise este tema por parte de la comisión nacional, lo digo aunque como es costumbra la voz del pueblo nunca es escuchada en estos casos por nuestros dirigentes del Beisbol. solo decir que si sufre lesión o mala actuación no venga la propia prensa cubana a despretigiarlo cuando debió pronunciarse antes.

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Tiene toda la razón, al igual que Despaigne deben descansar, todo el año no se puede estar jugando, o acabamos con ellos.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Tienes razón. Ya en una entrevista desde Japón Despaigne dijo que si Granma clasificaba él echaba el resto con su equipo, pero si no, él no quería ser pedido como refuerzo.
      No es igual el físico de Despaigne, que es un tronco, que el de Moinelo, que es delgadito aunque debe haber adquirido alguna musculatura por allá. Ni es lo mismo ser bateador designado que ser cerrador.
      Pienso que Moinelo debe descansar, que Lazo debe manejarlo con moderación, como se merece Y QUE NO TIENE NADA QUE HACER EN ESE SUB-23.

  • pancho el bravo dijo:

    Ahora lo que tienen que hacer es darle bastante juego aqui cuando regrese para que le acaben de fastidiar el brazo.

    Yo sigo a los mios, pero me gusta además que el Team Cuba haga buen papel, que no será así al menos en la parte del pitcheo, si siguen colgando a los equipos del brazo de UN pitcher, mayormenete por gusto. Y me refiero, por ejemplo, a los dos juegos que Pinar le ganó a Industriales, juegos completos de Erlis Casanova y Yosvany Torres, dos pitchers con calidad para equipo Cuba, ¿tan mal está Pinar de pitcheo que no hay bullpen? NO me parece, ¿por qué tenían que lanzar juego completo los abridores? El juego que Industriales ganó, el segundo, lo ganó más por los errores mentales y de juego que porque VVM32 les diera el batazo y Malleta el puntillazo. Incluso, juegos tan cerrados son los mejores para los matadores, pues ganando por una carrera no sabes si al pitcher que está lanzando desde el pincipio se le va a quedar UNA bolita alta y le van a dar el palo que te empata o hacer perder el juego.

    Y lo otro, ¿que tanta cosa con la especializacion ni la especialización? Hace algunas temporadas atras, pusieron una normativa de que era obligado tener relevistas acomodadores y taponeros pues es una realidad: en el entrenamiento no se desarrollan deportistas ni nadie se especializa en nada. Sí se tuvo la deferencia de eliminar esas restricciones en post temporada, para no mermar el espectáculo ¿qué se hizo aquello?

    En fin, aqui hay poca memoria, pero ahora se habla muy bien de pitchers como Georgie Diaz (apodado “el de todos los días”), pero poco se dice de como le arrancaron el brazo…

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Tiene toda la razón, tanto él como Despaigne deben descansar, no pueden estar jugando todo el año, o acabamos con ellos.

  • el tute OTRA VEZ dijo:

    hace falta que lo lea el que lo convocó a la sub 23, y en realidad quisiera saber, que va a hacer la CNB, los sub 23 de refuerxos que se van le van a permitir reforzarse a esos equipos con otros jugadores, imagino,

  • JPP dijo:

    La comision nacional de beisbol, no sale de un error a otro, sus analisis se muestran superficiales, pues tan solo un ligero analisis da como resultado que a los peloteros en la preseleccion al campeonato sub 23, lo que mas necesitarian es jugar, sobretodo ahora que esta segunda etapa tiene mejor calidad, al llevarlos al entrenamiento se aburririan y no obtendrian mejores resultados y con relacion a Moinelo parece que quieren explotarlo, me recuerda a aquel lanzador guantanamero,Georgi Diaz que despues de la sobre utilizacion, nunca volvio a ser efectivo, es penoso que constantemente tengan que dar para atras decisiones tomadas.
    Gracias.

  • Lenin Delgado dijo:

    Muy valientes declaraciones

  • Arquímedes dijo:

    Por supuesto que debe descansar, no es una máquina de tirar pelotas. TODOS los seres humanos necesitamos descanso después de un esfuerzo prolongado. ¿No hay mas pitchers en Cuba?. Por supuesto que para su edad y calidad no, pero tampoco se le puede arriesgar de esa manera. POR FAVOR señores directivos del deporte, ¿no hemos tenido suficientes ejemplos de atletas “sacrificados” por una medalla?. ¿Hasta cuando?

  • Jesus dijo:

    a quien se le ocurre a una estrella como esta convocarlo a la sub-23 por favor ya basta de hacer estupideces. hasta cuando Higinio vas acabar con la pelota en Cuba.

  • jotab dijo:

    Recuerdo una vez que Vitico Mesa dirigia el equipo Cuba y puso a Moinelo a lanzar hasta que casi “largó” el brazo en un evento internacional (ahora no recuerdo exactamente cual), a pesar de que el muchacho era casi un adolescente y solo actuaba en relevos cortos en nuestros campeonatos nacionales…Otra de las “hazañas” del “profe” que nunca olvidaré…

    • Amaya dijo:

      En el super 12 de noviembre de 2015, así mismo lo empleo como abridor y relevo largo

  • Limo dijo:

    Eso era sabido y lo dijo Pavel Otero en el NTV. Como se te ocurre Aragón, señores se ven cada decisiones que dan pena que se planteen o se hagan, no parecen estos compañeros estar aptos para estas tareas. En ese espacio pueden poner a Leonel Segura que se aclama Justicia por todos, un montón de comentarios a su favor pero como siempre no se oye a los aficionados.

  • garraazul dijo:

    que vaya al sub 23 pero a descansar…..jajajajaaa……

  • alejandro pérez dijo:

    Livan Moinelo está en todo su derecho de decir que no va a participar en un evento que pone en peligro su brazo de lanzar. Además ese mismo brazo es el que le da el sustento económico, más nadie lo hace. Por tanto Livan si no quieres no vayas, nadie puede obligarte, eres una persona con derechos individuales que no deben ser violados. Al que no le guste pues que se quede de brazos cruzados y ya. Descanse compadre que usted es un ya consagrado pelotero de élite mundial y nadie tiene el derecho de poner su carrera deportiva profesional en riesgo por causa de una mala decisión. Saludos

  • ALAZAN dijo:

    Pues no jugará en las Grandes Ligas donde juegan más de la mitad del año y después se incorporan a la Liga de Invierno en los diferentes paises de América. Por lo que no descansan prácticamente nada.
    Que no sea llorón que no es para tanto.

    • newpa dijo:

      Alazan Error garafal de tu parte, en las grandes ligas tiene la famosa ley de la Fatiga, donde los jugadores que participan en una x cantidad de partidos o lanzan una x cantidad de inning no pueden actuar en ninguna liga invernal. Si tu has visto algún regular de la MLB jugando después en las ligas del caribe debe ser mas que raro eso.

      • social dijo:

        Cansado ni cansado, se sabía que esto iba a suceder, los jugadores contratados pierden el sentido de pertenencia para con sus equipos provinciales y hasta con el nacional y todo por los pesitos que se ganan allí y que si se lesionan no podrán cobrar. esto se sabía y por demás sale este muchacho poniendo el parche antes de que … En fin para los que apoyaban esto.

      • Rudy dijo:

        newpa: Tienes razon en parte porque Adonis García que juega regular en Atlanta(este año no porque se operó) siempre juega la liga Venezolana. Estoy de acuerdo que deben descanzar y que además estos jugadores deberian jugar torneos como mundiales, clásicos y no mas porque para eso está nustra liga que aunque debilitada puede competir en centroamericanos y panamericanos. No obstante puedo decirte que en estos momentos está lanzando Raul Valdés en la Liga Dominicana y tambien estuvo toda la liga en Japón y como pitcher abridor dentro de rotación regular y ya tiene 42 años y eso lo hace año tras año y nunca se queja de cansancio. No es el único, durante todo el año los peloteros se pasan de liga en liga y algunos van mas de 800 turnos al bate y los pitcher abridores lanzan mas de 30 juegos.

    • de acá dijo:

      Alazán:
      Te daré solo un consejo socio,
      EL DESCONOCIMIENTO ES EL PADRE DE LA IGNORANCIA.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Amaya Esquivel

Narrador-comentarista deportivo en la emisora provincial Radio Guamá.

Vea también