Imprimir
Inicio » Cultura  »

La Habana clasifica entre las “nuevas ciudades maravilla” del mundo

En este artículo: Cuba, Cultura, Economía, Turismo
| 74 |

La habana ciudad maravilla

Las ciudades iberoamericanas de La Habana, Cuba; La Paz, Bolivia; Barcelona, España; Mendoza, Argentina; Ciudad de México, México, y Quito, Ecuador, lograron clasificarse entre las 28 finalistas para competir en la última etapa del certamen “Las Nuevas 7 ciudades maravilla”, informó hoy “New7Wonders“.

La organización privada New7Wonders informó este lunes en su portal de internet la lista de las 28 ciudades que pasaron a la etapa final del certamen para elegir las Nuevas Siete Ciudades Maravilla.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que Bernard Weber, fundador-presidente de “New 7 Wonders”, dio a conocer este lunes la lista que marca el inicio de la etapa final de la elección global, que ahora se ejecutará en tres fases de eliminación.

Las otras 22 finalistas son: Atenas, Grecia; Bangkok, Tailandia; Beirut, Líbano; Casablanca, Marruecos; Chicago, EEUU; Doha, Qatar; Durban, Africa del Sur; Ho Chi Minh, Vietnam; Estambul, Turquía; Kuala Lumpur, Malasia; Kyoto, Japón; Londres, Reino Unido; Mumbai, India; Perth, Australia; Phnom Penh, Camboya; Praga, República Checa; Reykjavik, Islandia; San Petersburgo, Rusia; Seúl, Corea del Sur; Shenzhen, China; Vancouver, Canadá, y Vigan, Filipinas.

Según la Fundación, un panel de expertos asesoró en la selección de las 28 ciudades finalistas oficiales, para que continúen en esta última etapa que concluirán el 7 de diciembre de 2014.

Para la selección se evalúan los valores arquitectónicos, geográficos, culturales, elementos identificatorios únicos y la diversidad como parámetros de calificación de los jueces.

(Tomado de Pueblo en línea, China)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    En todas las ciudades en Europa hay un café, un bar, o bien un restaurant que se llama : Habana Club, La Habana Café, La Casa Habana, etc., etc.,,,

    Sin olvidar los cursos de Chachacha y todas esas danzas de salón que nos transportan al Caribe.

    Y eso, como les repito, “En todas las ciudades de Europa”

    Saludos,
    JLC

    • JL_VILLLALON dijo:

      Te felicito por haber tenido la oportunidad de visitar todas las ciudades de Europa, vaya que tienes suerte Juana

  • yo-tu-el dijo:

    Bueno,bueno,contentos de que clasifiquemos,pero me pregunto¿cuales son las maravillas que evalúan?,porque en el estado actual en que se encuentra nuestra capital no creo que clasifiquemos ni para el basurero.Claro seguramente esta cpmisión solamente recorrió La Habana Vieja,que es la parte histórica y por demás más o menos la más limpia y bonita

    • Pedro Antonio dijo:

      Si la Habana es una maravilla a pesar de sus edificios en ruinas, con sus tantos problemas que todos conocemos,mas no ha perdido el encanto que la hace única e entrañable en el tiempo. Nadie en el mundo despotrica de sus raíces solos los enanos de corazón y los hipercríticos plásticos que sueñan con un París en el Caribe sin valor para combatir una mala acción en el cuidado del medio ambiente, de proteger el patrimonio que otros ven y que ellos por rabia e impotencia menosprecian. Yo Oriental, Santiaguero, amo a mi Habana, de viejos autos ruidosos,de malecón con sueños de enamorados, de Tropicana,de escalinatas universitarias, del Prado y de Martí.

      • Guajiro dijo:

        Si Pedro Antonio (santiaguero), estoy de acuerdo contigo, soy también de una provincia ORIENTAL (también muy bella y hospitalaria como Santiago) a todo orgullo, soy de los que han tenido varias oportunidades de vivir y trabajar en la Habana, mas nunca lo he deseado.
        La Habana es bellísima, la he caminado y la conozco casi completa, por ello digo con propiedad que lo que más afea y denigra a la Habana no es precisamente los huecos de las calles ni las ruinas de algunas edificaciones, sino un puñado de regionalistas baratos que garantizo son los que menos la aman, los que menos hacen para cuidarla y conservarla, los que menos hacen para apoyar en todo a ese TRONCO DE CUBANO llamado Eusebio Leal y su tremendo equipo de trabajo.
        Solo te señalo el uso de la palabra “enano” lo correcto es decir “De baja estatura” y hoy precisamente es el día internacional de las personas de baja estatura….¿Qué te parece?

    • LATINO dijo:

      Bueno estoy de acuerdo con lo que dice yo-tu-el…lamentablemente esa es la unica parte de la ciudad que se mantiene limpia por que el resto deja mucho que desear, claro otra cosa es que como dice una compañera muchos simbolos y nombres cubanos estan presentes en varias ciudades del mundo en general…quizas no seamos la ciudad maravilla, pero de lo que si no nos pueden quitar el titulo de que somos auntenticos,originales,soliodarios,expresivos..en fin SOMOS CUBA…..Y NADIE SE NOS PUEDE IGUALAR.

    • MARIA EUGENIA dijo:

      ADORO LA HABANA,CREO QUE ES SIMPLEMENTE BELLA MI CAPITAL.SU TOQUE COLONIAL Y URBANO A LA VEZ LA HACEN IRRESISTIBLE A QUIEN LA VISITA.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    !Què?

  • German dijo:

    Saludos camara amigo y redentor de los pobres mi Sabio amigo FIDEL CASTRo.DE LA PATRIA DE BOLIVAR Y CHAVEZ TE AMAMOS! POR FAVOR FIDEL PON ROJO ROJITO EL INTERNET A NIVEL MUNDIAL!PON ROJO ROJITO EL FACEBOO ;TWISSTER DDELE OPORTUNIDAD AL PUEBLO CUBANO PARA QUE DEFIENDA LA REVOLUCION POR INTERNET LA GUERRA ASIMETRICA COMENZO HACE MUCHO TIEMPO ES HORA QUE EL PUEBLO SE PONGA AL DIA;DIVERSIFIQUEMOS LA ECONOMIA Y EL APARATO TECNOLOGICO! EL BLOQUEO ESTA EN NUESTRAS MENTES POR EL MUNDO LIBRE CUBA SOCIALISTA; LATINOAMERICA SOCIALISTA.
    VENEZUELA ESTA SUFRIENDO UN GRAN ATAQUE ECONOMICO LOS COMERCIANTES CHINOS ;ARABES QUE SE ENCUENTRAN EN NUESTRO PAIS REVENDEN LOS PRODUCTOS DE MI CASA BIEN EQUIPADA ESTAS CLASES DE PERSONAS NO DEBERIAN TENER ESA HERMOSA NACIONALIDADES ABUSAN DEL GENTILICIO DE LOS VENEZOLANOS POR FAVOR AYUDANOS A ENFRENTAR ESTOS CAPITALISTAS GLOBALIZADOS

  • Jorge dijo:

    Mi madre

    • Erick dijo:

      Mi madre y me quedo corto! Hay de todo en la vina del señor Jorge. Primero enseñémosle a ecscribir coherentemente y después algo de historia qué te parece?

  • Esteban dijo:

    mejor digan que esta clasificada para TRATAR de ser una de las 7 maravillas, no que ya lo es…

  • Ce moi dijo:

    Eso es Noticia!!!!!!! Gracias nuevamente a ese Señor llamado Don Eusebio Leal Spengler, por su Meritoria Labor en la recuperación del legado arquitectónico de nuestra Ciudad…. GRACIAS!!!!!!

  • EST dijo:

    Si recorres los sitios, o san nicolás o manrrique te cansarás de ver maravillas por esta Habana nuestra.

  • cubano de cuba dijo:

    primero que que nada … a mi me gusta la habana … es mi ciudad y como habanero que ha caminado por el resto del pais, les puedo decir que la habana es la ciudad mas sucia y destruida que tiene cuba … (solo se salvan los sitios de importancia historica Y TURISTICA)
    de verdad que no se en que parametros se basaron para esta clasificacion
    saludos desde la capital de todos los cubanos

    • habanera dijo:

      ES VERDAD QUE ES LA CIUDAD MÁS SUCIA Y DESTRUIDA DE CUBA. Yo hubiera elegido a Santiago…

      • Vilandra dijo:

        No hay que exagerar con lo de Santiago si?????, la Habana es bella por todo lo que encierra y la magia que despiden tanto sus construcciones como sus habitantes, sean oriundos de la capital o no.

        Es verdad que no está restaurada en su totalidad, pero quienes la amamos aprendemos a perdonar estos deslices y a quererla con cada balcón rajado, con cada alquitrabe perdido y hasta con cada charco de Centro Habana, sin perder la esperanza de verla más bonita algún día.

        Los que son habaneros nacidos aquí y han tenido oportunidad de viajar a provincias (no hablo del exterior porque no he tenido esa suerte), sabrán que cuando viran y entran por el tramo de San Miguel a coger elevados, les entra la sensación de que ya llegaron a casa, aunque les queden Km. de camino aún. Ese sentido de pertenencia no es pago con nada en el mundo.

        Viva la Habana!!!!

      • 0rl3n1 dijo:

        Puede ser la ciudad más llena de historia del mundo, pero no considero que sea suficiente, nuestra Habana necesita mantenimiento y rápido, ya han ocurrido muchos accidentes, no creo que debamos descuidarla, es necesario preservarla, es nuestra capital y aunque cuenta con grandes estructuras y bellas arquitecturas, se está destruyendo poco a poco, espero que pronto pueda caminar por sus calles y no tenga que ves los edificios llenos de polvo negro como si hubiesen estado en un incendio.

  • Ramón Tamayo dijo:

    MCs Ramón Tamayo
    Nuestra capital , la de todos los cubanos, pudiera estar entre las mejores del mundo, solo pienso a mi criterio que falta un poquito de algunos recursos y más de exigencia de las autoridades competentes para mantenerla limpia como están otras ciudades de interior sin mención nombre porque son muchas y crear determinadas condiciones en una ciudad que se transforma con los nuevos programas de construcción estatal y por cuenta propia, hay que retomar los planes tarecos un domingo cada mes de años pasados, donde cada cual saque lo que lo que tiene que votar y de seguro ocuparemos un lugar preferencial a nivel mundial, en Cuba en sus calles no hay mendigos ni niños limpiando parabrisas en los semáforos ni pidiendo limosna, ni como limpiabotas eso impacta, nuestros niños están en sus escuela preparándose para el futuro, algunos malos ejemplos no pueden empañar está realidad.

    • EL GARRAPATO dijo:

      MCS Ramón Tamayo, pregunto ¿usted cree que hay que VOTAR porque reaparezca aquello del Plan Tareco? o usted lo que quiere decir es que las personas puedan BOTAR sus desechos a la calle una vez al mes?

  • Troya dijo:

    ojala que nuestra Habana pueda estar entre ser una de las 7 cidades aunque la competencia es dura

  • wallace dijo:

    que parte de la habana es esa que clasificó, la de EUSEBIO o la de JUANA ROLOS que tira la jaba de basura por el balcón??

  • Gargola dijo:

    Que bien por nuestra capital, a ver si los habaneros adquieren un poco de cultura y no hacen mas vertederos en cualquier calle, botando la basura fuera de los contenedores que se habilitan para este fin, nada que los habaneritos dan pena.

    • Vilandra dijo:

      Por eso las calles de algunas provincias están tan limpias… porque seguro sus habitantes están ensuciando aquí y no allá…
      así no se vale, que todos regresen para allá y vamos a ver a como tocamos…(seguro que a 1 vivienda por habanero natural).

  • EMELE dijo:

    Es una lastima que los que opinan mal de nuestra Habana no han podido darse una vueltecita por otras ciudades del mundo, cuando lo hagan cambiaran de opinion ?Uds. son de los que piensan que afuera todo es maravilla?

    • Hendris Manuel dijo:

      Me gustaría mucho dar “esa vueltecita” para pensar como tu

    • EL GARRAPATO dijo:

      no pienso que todo lo de “afuera” sea maravilla pero LA PASION NO ME CIEGA y poor eso no dejo de reconocer que La Habana no es solamente El Morro y La Catedral, tampoco es solamente el Convento San Francisco de Asís ni los numerosos edificios antiguos y bien conservados GRACIAS A EUSEBIO LEAL . La Habana como ciudad es mucho más amplia, son las calles desbaratadas, son los basureros en las esquinas, son las muestras de “CUBANIA” de los vendedores ambulantes que venden hasta sarcófagos sacándole los ojos a los turistas, son las griterías en plena calle..etc etc etc, El hecho de alguna ciudad del planeta sea peor que la nuestra no quiere decir que la nuestra sea una maravilla.

    • luigy dijo:

      yo si extraño darme una vueltita por la habana vieja… tan solo con sentarme en algun rincon me desestreso…

  • Eldani dijo:

    Tiene lindos lugares pero hay otros que es mejor ni hablar…

  • Joker dijo:

    la persona que hizo esa selección solo se fijó en la parte restaurada de La Habana, porque si se guia por el resto, la zona no turistica, donde vive el pueblo, por gusto.

    • Mara dijo:

      Seguro, como también lo hicieron en el resto de las ciudades o acaso crees que en La Paz, Ciudad México, Barcelonas, Mendoza, etc etc etc,
      todo está restaurado, y que no existe como en la Habana barrios con problemas constructivos, y de recolección de desechos. Honremos esta selección, y aportemos nosotros, el pueblo como bien dices, la parte que nos toca, ojalá que con la misma fuerza que acá hablamos, actuemos ante la indiferencia de cada vecino y la ausencia de la autoridades incompetentes, para hacer de la Habana una Ciudad LIMPIA, y porqué no, si existen en Cuba Ciudades cabeceras que asombran por su pulcritud. En la Habana no sólo comunales es responsable de la falta de higiene, los ciudadanos lo somos tambien, y lo peor a nuestros niños no los enseñamos a cambiar. Hay que buscarse problemas, ante los indolentes, la indeferencias nos carcome pero nos ponemos firmes e intransigentes a la hora de criticar.

      Mi Habana, tu Habana nos necesita, nos reclama la querramos más, hagamos prueba de observación cotidiana Y NOS ASOMBRAREMOS al contactar cuán responsables somos TODOS.

  • cubano_a_pie dijo:

    Primeramente se ve que la imagen no es reciente! todos los que vivimos en la capital sabemos que el capitolio se encuentra en restauración hace meses, pero no creo que su restauración solo sirva para estar en esa lista, si observamos con atención veremos basura en la calle y los contenes con sus riachuelos de aguas albañales de verdad no entiendo que Maravilla puede ser que no sea la del basurero.

    Saludos a todos los habaneros

  • OBELIX dijo:

    ¿si? ¿y cuales eran las 7 viejas cuidades maravilla? porque me vienen a la mente una tonga de ciudades que no estan dentro de la lista y si no las pusieron es porque ya lo fueron. esta seleccion me huele a anual.

  • Jack dijo:

    Pienso q si la Habana logro clasificar entre las ciudades finalistas es debido a que como en 50 annos no se hicieron construcciones modernas como en el resto de la mayoria de las ciudades del mundo, y todo se ha quedado tal y como era hace mas de 4 siglos, los carros son los mismos de hace 50 annos, las construcciones, …en fin todo igual, no fue nada intencionado.

  • GRACIA dijo:

    POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también