Imprimir
Inicio » Cultura  »

Kamyl Bullaudy: «Encontrar a Martí fue para mí encontrar a Dios» (+ Video)

| 14

Texto, fotos y video de Roberto Chile, especial para «Sencillamente ARTE», de Cubadebate

Kamyl Bullaudy. Foto: Roberto Chile

Kamyl Bullaudy. Foto: Roberto Chile

Iniciamos la columna que mantendrá cada semana en Cubadebate el cineasta, curador y fotógrafo Roberto Chile, desde la cual nos ofrecerá, a través viñetas, pinturas, fotografías, música y videos, una insólita panorámica del arte y la vida cotidiana en la Isla. Insólita, porque rara vez tantas manifestaciones se unen en un mismo cuerpo, con un prisma tan abarcador.  Para comenzar, Chile entrevista a Kamyl Bullaudy, pintor, dibujante y ceramista que redescubre a José Martí, el Héroe Nacional cubano, desde una perspectiva deslumbrante.

-Por iniciativa de Kcho, desde días pasados se levanta en el malecón habanero el Mural por la Paz en el que se observa la efigie de Martí pintada por ti. ¿Cuánto valoras tu participación en este mural? ¿Qué ideas martianas acuden a tu mente en estos tiempos de peligro inminente para la Humanidad?

-Para mi fue una suerte poner mi grano de arena en el Mural por la Paz al que nos convocó Kcho. Eso me dio la oportunidad de trabajar codo con codo junto a figuras de la talla de Nelson Domínguez y Roberto Fabelo, Premios Nacionales de Artes Plásticas, entre otros creadores. Debo decirte que fue una experiencia única. En estos tiempos de peligro nuclear, los artistas cubanos comprometidos con nuestro tiempo, no nos quedaremos con los brazos cruzados y empuñaremos nuestras armas, que son nuestros pinceles, para llenar el planeta, si fuera necesario, de colores, armonía y gritos de paz. En estos momentos más que nunca, se hace realidad una máxima martiana: «Debemos andar en marcha unida y apretada como la plata en las raíces de los Andes».

-Martí ha sido y es motivo recuerrente en tu obra. Sin embargo, ahora terminaste dos esculturas inspiradas en el Che. ¿Cuánto exigieron de ti estas dos piezas?

-Todo el rigor, pero también, horas de intenso estudio. Era llover sobre mojado, porque se trataba de la imagen más reproducida de la historia. ¡Imagínate tú!  quería hacer algo diferente sin que se perdiera la esencia de esa imagen tomada por Korda convertida en icono universal. Entonces me di a la tarea de decodificar el rostro del Che, y como es característico en el minimalismo de mi obra, despojé la imagen poco a poco de aquellos elementos que no fueran esenciales hasta quedarme con la idea central, y así poder en apenas 5 ó 6 brochazos, mostrar toda la carga espiritual y dramática de esa imagen. Sin embargo, como me proponía algo menos manido, opté por el metal. Y así nació esta propuesta hecha con trozos de hierro reciclado y un ensamblado de troncos de madera que evocan la selva junto al hierro, símbolo de la fuerza de sus ideas, de su férrea voluntad de lucha y su tortuoso bregar.

En los tiempos actuales, ¿cuál debe ser el papel del artista en la sociedad?

La historia del hombre se conoce en cierta medida a través del arte y los  artistas deben estar comprometidos con su tiempo. Los tiempos de hoy son convulsos y decisivos para el futuro de la Humanidad, de repente inciertos por todo los peligros que nos amenazan y las posibilidades reales de una conflagración nuclear. Por eso, bajo ningún concepto, los artistas podemos plegarnos ni permanecer callados. Todo lo contrario, debemos exigir la Paz con todas nuestras  fuerzas. Esa Paz que los seres racionales que habitan el Planeta necesitan y quieren. Esa Paz imprescindible para la supervivencia de la Humanidad.

¿Qué otros proyectos te desvelan y ocupan tu tiempo?

Vivo desvelado, ocupado todo el tiempo en nuevos proyectos, en llevar a vías de hecho todas las ideas y sueños que me invaden, para dejar en cada uno de mis pasos un mensaje que va siempre más allá de cualquier propuesta u obra en particular. Pero no puedo dejar de decirte, que a partir del surgimiento de proyecto «Alas con puntas» del que formo parte y tus constantes provocaciones y retos, mi trabajo ha recibido un importante estimulo que ha dado riendas a mi instinto de creación y búsqueda constante.

¿Alguna confesión?

Alguien dijo «Benditos sean los pueblos que tengan un acervo espiritual como José Martí» y te confieso que desde que Martí llegó a mi vida, soy mejor artista, mejor ser humano, pues, como diría un buen cristiano: «Encontrar a Martí fue para mi encontrar a Dios».

KAMYL BULLAUDY

Holguín, 1962

Graduado de la Escuela Nacional de Arte, Las Tunas, en  1991. Ha participado en muestras personales y colectivas en Cuba y el extranjero. Ha llevado la figura de José Martí a diferentes soportes, siempre con excelente factura tanto en el dibujo, la pintura, la escultura y la cerámica. Obras suyas integran importantes colecciones privadas de Cuba y otros países, tales como, Alemania, Canadá, España, Francia, Portugal, México, Ecuador, Líbano, Rumanía, Japón, Suiza, Martinica y Estados Unidos. Forma parte del proyecto «Alas con puntas» desde el cual ha participado en importantes muestras colectivas dentro y fuera de Cuba. Sobresalen sus piezas «Es mi verso lo que ves», «Yo soy Guayasamín», «Chopin», «Ila insurrecta»  y «Largo y tortuoso camino».

Kamyl: "Perfil martiano" (Técnica mixta sobre tela, 130x90 cm) 2008

Kamyl: "Perfil martiano" (Técnica mixta sobre tela, 130x90 cm) 2008

Kamyl: "Martí con palmas (acrílico sobre cartulina, 100x70 cm). 2010

Kamyl: "Martí con palmas (acrílico sobre cartulina, 100x70 cm). 2010

Kamyl: "Martí con medalla" (técnica mixta 65X52 cm) 2010

Kamyl: "Martí con medalla" (técnica mixta 65X52 cm) 2010

Kamyl: "Martí con flores" (tecnica mixta 97x75 cm). 2007

Kamyl: "Martí con flores" (tecnica mixta 97x75 cm). 2007

Kamyl: "Largo y tortuoso camino" (ensamblado madera y metal, 70X120 cm). 2010

Kamyl: "Largo y tortuoso camino" (ensamblado madera y metal, 70X120 cm). 2010

Kamyl: "Havana in blue" (acrílico sobre cartulina, 70x100 cm). 2004

Kamyl: "Havana in blue" (acrílico sobre cartulina, 70x100 cm). 2004

Mural por la paz. Foto: Roberto Chile

Mural por la paz. Foto: Roberto Chile

Paz. Foto: Roberto Chile

Paz. Foto: Roberto Chile

Es mi verso lo que ves

Video clip realizado por Roberto Chile sobre la pintura del artista cubano Kamyl Bullaudy, para el proyecto «Alas con puntas». El corto, titulado «Es mi verso lo que ves», está inspirado en los Versos Sencillos de José Martí. La música es de Frank Fernández y la voz, de Manuel Argudín. 2009

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rachel dijo:

    Y dios toco a Cubadebate…….algo hecho por Chile es una obra divina, q gusto poder leerlo, escucharlo o simplemente admirarlo. Gracias Chile

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Muy feliz de tener a Chile entre los colaboradores fijos de este sitio, el tema de hoy me es muy familiar, aunque mi experiencia fue a la inversa, conocí (comprendí) a Martí, partiendo de Jesús, el tema es muy largo, no lo voy a desarrolar, solo les recomiendo dos libros:
    1)Lo Ético cristiano en al obra de José Martí, de Rafael Cepeda; pastor evangelico y martiano fervoroso.
    2)El Amor como energía revolucionaria en la obra de Martí; de Fina García Manrruz: que no necesita presentación.
    Solo agregaré esto:
    Palabras del jefe de la Revolucion , en la Clausura de la Primera Conferencia por el Equilibrio del Mundo el 29 de enero del 2003; quien después de citar el párrafo siguiente; del artículo de Martí El Presidio Político en Cuba (cito) “Dios existe, sin embargo, en la idea del bien, que vela el nacimiento de cada ser y deja en el alma que se encarna en él una lágrima pura, El bien es Dios. La lágrima es la fuente de sentimiento eterno” (fin de la cita); expresó: Para nosotros los cubanos, Martí es la idea del bien que él describió.

  • El Patriota dijo:

    Emociona ver el arte que se hace en la isla. Martí presente siempre. La paz presente siempre. El amor presente siempre. Bravo por esos gladiadores que van en el bando de los que aman y fundan. Gracias Cubadebate. Gracias Vida.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Excelente idea esta de Chile de ir colocando semanalmente la obra de otros grandes valores de nuestro arte. Lástima que la sección se llame Simplemente Arte, porque justamente no es simple ni es simplemente arte lo que muestra la espiritualidad y el quehacer creativo de nuestros artistas. Creativamente y por el valor que encierra merecía otro título la sección, pero como eso no es lo más importante ahora, vamos todos a celebrar la iniciativa y dar gracias porque intelectuales de su talla, así como Marta Valdés y Silvio Rodríguez tienen sus columnas en Cubadebate, ahora este maestro del audivisual y el lente se haya sumado a este portal, y así el mundo conozca nuestro arte (mira, ese podría ser un título) y a nuestros artistas. Esta entrevista a Kamyl estuvo muy buena. Felicitaciones Roberto.

  • Juan castro dijo:

    Kamyl Bullaudy:

    Manifiesto mi alto grado de ignorancia en el arte, pero considero que el ‘Mural por la paz’ y las egregias figuras de ‘Martí’ y el ‘Che’ son inmensas obras que estampan el pensamiento político-humanístico no solo del inspirado creador, sino además del mensaje eterno que con la velocidad de la luz llega a la humanidad.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • yolanda dijo:

    Hondo el pincel de Kamyl. Martí sale de sus manos como agua de manantial. Lo lleva dentro. ¡Vale!

  • Jorge González dijo:

    BRAVO… FELICITACIONES…

  • El cubano dijo:

    Me siento y me considero un cubano de todos los tiempos, desde Hatuey hasta hoy, que emoción ver a estos dos artistas cubanos unidos, Kamyl y Chile para mostrarnos tan bellas piezas de arte, lo que emana del maestro pincel de Kamyl y los sentimientos que brotan del corazón sencible y martiano sin dudas, de este grande artista cubano de las artes visulaes, nuestro Roberto Chile.
    Queridos, gracias por el liezo y por la luz, el apóstol esté donde esté los contempla y elogia.
    Gracias, un humilde cubano les da las gracias a ambos artistas.

  • Roldán dijo:

    FANTASTICO KAMYL, ERES EN CUBA EL UNICO PINTOR QUE HA HECHO DE LA IMAGEN DE MARTI UN HIMNO, EN HIERRO, EN LIENZO, EN BARRO,Y SIEMPRE TE QUEDA BIEN, AHORA ESTE VIDEO VIBRANTE DE FUERZA, TRAE CONSIGO EL CANDOR DEL POETA Y EL MAS FINO DE SUS VERSOS JUNTO AL PERINCLINTO ARTISTA DEL LENTE, ROBERTO CHILE.

    FELICIDADES A AMBOS SON USTEDES Y SOLO USTEDES LOS QUE HARAN PERDURAR POR LOS SIGLOS LA IMAGEN Y EL PENSAMIENTO DE NUESTRO POETA NACIONAL.

    FELICIDADES, LAS NUEVAS GENERACIONES LES ESTARAN ETERNAMENTE AGRADECIDOS POR EL EMPEÑO Y LA PASIÓN DEDICADA AL ARTE QUE CADA UNO REALIZA.

    MUCHAS FELIDIDADES

  • Angel dijo:

    El arte que «sencillamente» ustedes dos nos regalan, ilumina y da ancias de vivir, ahí está el poder mayor de la sencilles, en el arte.
    Muchas gracias.

  • gladys dijo:

    Muy contenta de saber que Roberto Chile tambien nos acompañara en nuestro recorrido por Cubadebate,muy acertada la eleccion de este artista como anfitrion de Sencillamente Arte,muy agradecida a los que pensaron en esta via para llevar el arte en sus disimiles facetas,al mas recondito rincon de nuestro pais y hacia otras tierras donde visitan este sitio,deseo muchos exitos a los colaboradores,a los artistas que aqui expongan sus obras y ¡que suerte!poderle decir «casi personalmente»a CHile,gracias por todo!!!!

  • Loreta la pequeña cubanita dijo:

    Con sólo 15 años soy gran admiradora de todas las fantásticas obras visuales de Roberto Chile, su arte expresa cubanía y amor por su patria, sentimiento, alegría e interés por recordar y no dejar atrás nunca nuestra historia, ver reflejado nuestro pasado en pinturas y obras visuales verdaderamente es un orgullo inmenso y más por ser una cubanita martiana que aprecia mucho la historia y el pensar de Martí. Y que decir de Kamil, si con esas manos tan sabias deja expresado la unión del arte con la historia y así no deja que se olvide nunca esa personalidad tan reconocida y admirada por todos los cubanos, la cuál es Martí. Cada día que pasa se incorporan más personas que comprenden el arte de estos dos geniales artistas, por lo que la juventud los apoyará y los apreciará siempre por ser frutos tan sabios de nuestra Revolución.
    No olviden nunca que Martí anhelaba que los adolescentes aprendieran sin fatiga, en resumen pintoresco lo pasado y lo contemporáneo, que emplearan por igual sus facultades mentales y físicas para amar el sentimiento más que lo sentimental y para tener una ideología sana y útil que nace del conocimiento de nuestro pasado que todavía se recuerda como si estuviera en nuestro presente.
    Deseo que sigan mostrando la historia en su propio arte para así siempre poseer excelentes ejemplos de nuestros inolvidables artistas hacia nuestro futuro relevo.
    No dejen que el miedo a fracasar les impida jugar el juego, luchen por lo que deseen y con amor y dedicación todo lo lograrán.
    Los apoya, admira y aprecia,
    Eliani Loreta.

  • Laura (colombiana) dijo:

    Conmociona la obra de este artista talentoso – martiano – cubano – revolucionario. Sus piezas llenas de color tendrán su lugar
    – si ya no – en la historia del arte cubano. Muchas Felicidades.

  • moises(venezuela) dijo:

    gracias a roberto chile por darnos la oportunidad de conocer en toda su manignitud el gran potencial cultural con el cuenta cuba, felicidades a kamyl, que al igual que las dos figuras que nos muestra en su obra, donde rinde un merecido homenaje, tambien muestra su calidad humana y basto talento artistico digno de admiracion. adelante compatriotas.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también