Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Días insólitos

| 40

Bajo el título “El asesino en jefe”, el día 7 de junio de 2012, en un sitio de Internet se afirma: “…no solo elegirán a un presidente de EE.UU.; también estarán eligiendo a un asesino en jefe”.

“Gracias a un largo artículo del New York Times de Jo Becker y Scott Shane, ‘Secret ‘Kill List’ Proves a Test of Obama’s Principles and Will,’ (Lista secreta de asesinatos, prueba de los principios y la voluntad de Obama) sabemos ahora que el presidente ha pasado una cantidad sorprendente de tiempo supervisando la “nominación” de presuntos terroristas para asesinarlos mediante el programa de drones [aviones sin tripulación a control remoto] que heredó del presidente George W. Bush y que ha expandido exponencialmente.”

“El lenguaje del artículo sobre nuestro presidente guerrero […] se concentra en los dilemas de un hombre que, como sabemos ahora, ha aprobado y supervisado el crecimiento de un programa de asesinatos notablemente poderoso en Yemen, Somalia y Pakistán basado en una “lista de asesinatos”. Además lo ha hecho regularmente, objetivo tras objetivo, nombre tras nombre […] Según Becker y Shane, el presidente Obama también ha estado involucrado en el uso de un método fraudulento de recuento de asesinatos de drones que minimiza las muertes de civiles.

“Hablando históricamente, todo esto es bastante extraño. El Times califica el papel de Obama en la maquinaria de asesinatos mediante drones de ‘sin precedentes en la historia presidencial’. Y así es.”

“‘Es el más extraño de los rituales burocráticos: Más o menos cada semana, se reúnen más de 100 miembros del creciente aparato de seguridad nacional del gobierno, en una vídeoconferencia segura, para estudiar las biografías de presuntos terroristas y recomendar al presidente quiénes deben ser los próximos eliminados. Ese proceso secreto de ‘nominaciones’ es un invento del gobierno de Obama, un nefasto círculo de discusión que estudia las diapositivas de PowerPoint con los nombres, alias y biografías de presuntos miembros de la filial de al Qaida en Yemen o sus aliados en la milicia Shabab en Somalia. Las nominaciones van a la Casa Blanca, donde por su propia insistencia y guiado por el ‘zar’ del contraterrorismo John O. Brennan, Obama debe aprobar cada nombre’.”

“Como nos informó la semana pasada el Times, no solo tenemos a un asesino en jefe en el Despacho Oval, sino a un ciber-guerrero…”

Esto que escribo es una breve síntesis sobre la actualidad de EE.UU.

El día anterior, igualmente siniestro, 6 de junio de 2012, la BBC Mundo, bajo el título de “¿Se desinfla la economía de China?”, afirma:

“Varios indicadores empiezan a apuntar hacia una bajada económica en el país asiático, con una fuerte disminución de la demanda de electricidad y de la producción industrial, así como en el rendimiento de las fábricas y las ventas al por menor.
“China sufre desde hace meses a causa del viento frío que procede de Europa, que es su mercado de exportación más grande, incluso mayor que el de Estados Unidos.

“El sector manufacturero del país se contrae desde hace siete meses debido sobre todo a la débil demanda exportadora, según un reciente estudio.”

“El dinero ha dejado de llegar a China más o menos desde septiembre, y en abril de hecho comenzó a abandonar el país. Esto es altamente inusual.”

“Para evitar que el yuan se fortalezca demasiado, China impide que los especuladores compren la moneda.

“Desde mediados de 2010, el gobierno chino había permitido de forma diligente que el yuan se fortaleciera respecto al dólar, pero en el último mes, conforme la economía entró en crisis, comenzó a depreciar de nuevo el valor del yuan.”
“…muchas empresas financiaron la importación de materias primas como cobre, mineral de hierro y aluminio para la industria de la construcción.”

“Los envíos de cobre sin utilizar que se acumulan en los almacenes de China se han hecho tan grandes que apenas hay espacio para guardar el excedente.”

“Esto podría no ser más que un problema pasajero de corto plazo. Pero el temor es que pueda ser el principio del fin del boom inmobiliario por el que se han construido muchos más apartamentos de los que el país verdaderamente necesita.”
“Hay ciudades fantasmas completamente construidas.

“Parece que muchos de estos pisos vacíos estaban siendo comprados por empresas y familias chinas como una inversión más atractiva que depositar el dinero en una cuenta bancaria con bajo interés.”

“La tasa de crecimiento de China apenas cayó por debajo de la cifra mágica del 10% en un momento en que Occidente caía en su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.”

“Por ejemplo, el gigante asiático construyó de la nada la red de ferrocarriles de alta velocidad más grande del mundo, cinco veces el tamaño de la red francesa de alta velocidad.”

“China está en medio de una transición delicada, con una nueva generación de líderes que se acerca al poder, algo que sólo ocurre cada 10 años.

“Hay una lucha política en ebullición, puesta en evidencia por la destitución del llamativo gobernador de Chongqing, Bo Xilai.
“Muchos de los miembros del partido se beneficiaron del boom inmobiliario y del crédito de los últimos tres años. Si este auge llega a su fin, no querrán formar parte de los perdedores inevitables.

“Cómo se desarrollará esa batalla, especialmente en el caso de que China se enfrente a protestas multitudinarias de trabajadores desempleados en las calles, es una incógnita para todos.”

Estoy lejos de compartir este siniestro infundio yanki sobre el destino de China, y me pregunto si acaso puede ignorarse que China posee las más grandes reservas de tierras raras en el mundo y enormes volúmenes de gas de esquisto, que le permitirían ejercer su poder sobre la producción energética mundial cuando cese el poder de mentir y avasallar. Es ya demasiado.

Fidel Castro Ruz
Junio 9 de 2012
12 y 5 p.m.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preguntón dijo:

    No entiendo algo, hace poco el propio autor criticó con fuerza la explotación del gas esquisto por sus problemas medio ambientales, como es que ahora lo señala como una solución a los problemas energéticos de China …No entiendo nada

    • Frank David dijo:

      Preguntón, no manipules, el querido autor nunca dijo que el gas esquisto es una solución a los problemas energéticos de China.

  • GATOGRIS dijo:

    ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE OBAMA Y EL TIPO QUE DISPARABA DESDE UN AUTO A LOS TRASEUNTES CON UN RIFLE DE CAZA EN CALIFORNIA?

  • ROSA dijo:

    TENEMOS NUEVAMENTE A NUESTRO FIDEL INFORMÁDONOS SOBRE UNA DE LAS NUEVAS FUNCIONES DE OBAMA, COMO ES LA DE DEFINIR QUE PERSONAS DEBEN SER ASESINADAS POR ESTOS APARATOS LLAMADOS DRONES.

    TAMBIEN SU REFLEXIÓN NOS CONDUCE A CONSULTAR SOBRE LA REALIDAD DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN CHINA,SIN ATENENERNOS A LOS
    COMENTARIOS DE AL PRENSA CAPITALISTA.

    TE AMO MI GRAN MAESTRO

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Estimado Fidel, el análisis es correcto, con respecto al presidente de los EEUU, y con China, todo hay que tomarlo con pinzas. Sigo insistiendo, que detrás del accionar del mundo ” Capitalista “, los que deciden el presente y futuro del mundo, son los que tienen inmensas cantidades de capital, y que no están expuestos a las miradas de los curiosos. Esa gente, con inmensas fortunas, al ser humano, lo tratan como insectos, ni mas ni menos, hay que apuntarles a ellos para desenmascararlos y pedirles que rindan cuentas, eso si, si antes no han decidido que uno debe ser eliminado. Hay mucho mas para hablar de este tema, pero el planteo va en la dirección correcta. Saludos y larga vida Fidel. MartinCanaria Indignado.

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Disculpa viejo, me olvide de poner un link, que relata la triste historia del pueblo español, y demostrado está, que los capitales del mundo van al rescate de la banca que a ” Saqueado al Pueblo y al Pueblo, Palos “….. saludos nuevamente….. http://www.youtube.com/watch?v=Cez_nPiGpAY&list=UUt7EEDIGFDYRHl4btiYBFhA&index=1&feature=plcp

  • HECTOR DESDE COLOMBIA dijo:

    LA MENTIRA HERMANA GEMELA DE LA INJUSTICIA

    el imperio yanki como dice fidel miente y avasalla con su prepotencia y arrogancia, defendiendo su regimen económico del capitalismo salvaje donde solo reina la injusticia social, donde cada día los ricos acumulan más y los trabajadores, los productores de la riqueza son cada vez más pobres, pero el capitalismo tiene sus días contados usa y sus paises capitalistas complices veran como se les acaba su sistema económico por que se autodestruira, será insostenible, inviable, entonces florecrá la primavera y nustros pueblos se liberaran del yugo explotador capitalista y vendran tiempos mejores para la humanidad de paz y progreso.

    yanquis asesinos se creen los dueños del mundo, obama el nuevo pistolero americano.

    viva la vida! viva la revolución, viva la humanidad!
    libartad incondiconal para los 5 patriotas y heroes cubanos!
    LUCHEMOS POR NUESTRO FUTURO!

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    LA CASA ROJA

    Muy pocos han sido los gobernantes de Estados Unidos a los que no se puede llamar “Asesino en Jefe”. Muy pocos. Tal vez se puedan contar con los dedos de ambas manos, de los 43 que ha habido. Hacer la lista de los asesinatos ordenados por la Casa Blanca tomaría cien comentarios como éste.

    No ha habido jamás en la historia un imperio ni un emperador que haya asesinado más personas que éste, ni Trajano ni Atila ni Carlomagno ni Genghis Khan ni Felipe Segundo ni Napoleón ni Hitler. Aquí están los reyes de la masacre, los dioses de la sangre.

    Quien estudie a fondo la historia del gobierno de este país tiene que llegar a la conclusión de que está mal puesto el nombre de su mansión presidencial: debe llamarse La Casa Roja.

  • tony alonso dijo:

    GRACIAS COMANDANTE,YO VIVO POR DOS ANOS AQUI EN CHINA,LOS YANKIS DEBIAN DE RESPETAR ESTA NACION QUE LE A ABIERTO LAS PUERTAS A MILES DE JOVENES DESOCUPADOS EN U.S.A.,LOS SALARIOS DE LA MALLORIA DE ELLOS ES TRES VECES MAYOR QUEL DE LOS NATIVOS,SIN EMBARGO VEMOS LA MAQUINARIA DE GUERRA MEDIATICA DEL IMPERIO,ELLOS TAMBIEN NO DEBIAN DE HABLAR DE CORRUCCION,YA QUE EL MUNDO CONOCE LA MAFFIA-IMPERIO,QUE ENTIENDAN QUE CHINA LOS ALCANSO Y LOS CRUSO ECONOMICAMENTE,veremos a los yankis comiendose sus bombas,ya que los restauranes de comida chatarra tambien se estan mudando para china,MUCHOS ANOS DE VIDA COMANDANTE,PARA QUE SEA TESTIGO DEEL FINAL DEL IMPERIO……

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    VIVA FIDEL CASTRO.

  • ITXINA ALONSO GARCIA dijo:

    VIVA LA REVOLUCION MUNDIAL QUE ES INMINENTE E INNEVITABLE PARA QUE LA VIDA PUEDA SEGUIR EXISTIENDO.VIVA FIDEL CASTRO RUZ.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    COMENTARIO I
    LA PRIMERA PARTE DE ÉSTA REFLEXIÓN EXPLICA, CREO YO, POR QUÉ EL PRESIDENTE OBAMA A PUESTO EN MANOS DE LA UE SU “DUDOSA” (TAMBIÉN DIGO YO, REELECCIÓN.
    Con respecto a la segura reelección del PTE. Chávez en Venezuela, habida cuenta de su extraordinaria ventaja en las encuestas frente a su opositor, escribí que esto era debido al cumplimiento consciente de su programa-propuestas en beneficio de la mayoría de la población del país.
    Igualmente, comentaba que el programa-propuesta electoral del PTE. Obama dejaba mucho que desear en cuanto al cumplimiento (principalmente la disminución de la cifra de desempleados-PARO., COMO SE LE CONOCE INTERNACIONALMENTE
    LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO ES ALGO IMPORTANTE, SOBRE TODO PARA EE.UU. QUE ES EL PAÍS MÁS AMENAZADO Y NO HAY QUE DECIR, OTRA VEZ, POR QUÉ. ESTO NO ES ÓBICE PARA EL DESARROLLO TAN DESMESURADO DE LA LUCHA HACIENDO UTILIZACIÓN DE LOS YA “TRISTEMENTE CÉLEDRES DRONES”. ESTOS “JUGUETITOS” CONSTITUYEN LA MAYOR CAUSA DE MUERTES DE CIVILES DONDE QUIERA QUE HAN SIDO UTILIZADOS. (ASESINATOS COLATERALES LES LLAMÓ “ASSANJE”) Y NUNCA MEJOR NOMBRE PUDO SER ESCOGICO.
    He comentado el descontento de los Afroamericanos. En uno de sus acostumbrados “Golpes de efecto” Obama visitó el Museo de Detroit donde se encuentra el histórico “autobús” EN QUE VIAJARA ROSA PARKS LA figura importante del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús (1955) CONOCIDA COMO la primera dama de los derechos civiles.
    Tuvo la delicadeza de sentarse en el asiento posterior.
    Su discurso sobre los Veteranos de la Guerra de Viet Nam permite preguntar que ha hecho por aquellos hombres, quienes encabezados por J. McCain dieron su apoyo al candidato republicano en Texas.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    Comentario 2
    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, UN “EJERCITO ALIADO” IMPRESCINDIBLE.
    Parecía que con Goebbels se había visto todo. El personaje ha quedado como un “Niño de pecho”.
    Hace pocas fechas el PTE Obama dijo: China, India y Rusia son nuestros grandes enemigos”, económicamente hablando en ese momento.
    Existe un gran temor de que Cina pase a ser la primera economía mundial y no tiene nada de extraño dada su concepción económica hacia el exterior (No hay ejércitos, entre otras cosas que otros sí tienen; repito una vez más).
    Me llamaba la atención ayer que el PTE del Banco Mundial se dedicara al Diagnóstico y Pronóstico Médicos. No se ha preocupado por un Pronóstico de la crisis económica que “Golpea” a tantos países y esto debe ser porque si no se dan estas crisis ¿de dónde se generarían más entradas de dinero producto de los intereses por préstamos, por ejemplo?
    Sin embargo, una opinión, mal intencionada como la que señalo puede hacer que los inversores no acudan a un determinado país que no gusta o “NO MOLA”, como se dice en España.
    Otro ejemplo es sobre la publicación en este sitio de una reunión efectuada en La Habana del Segundo funcionario de la “Embajada de EE.UU., acompañado por una funcionaria de la “Checa” y un diplomático suevo en tránsito con una “veintena de opositores el 5 de marzo pasado. Medios de comunicación atentos a cuanto se publica no hicieron la más mínima mención a este hecho porque era sabido que algo se trababa ante la visita de Su Santidad, el PAPA, “Benedicto XVI”
    Con relación a esa visita se publicó “ en Cuba han sido liberados algunos cientos de “presos”, cuando en realidad las liberaciones comenzaron hace muchísimo tiempo y a principios de año ya sobrepasaban los 2,8800, si no recuerdo mal el dato publicado.
    Cuando comenzó la “Guerra” en Libia, comentaba que se trataba de la guerra de las mentiras. Este año continuaron aflorando noticias (Entrevista de El País- a dos páginas) al ex Ministro de Exteriores libio durante esa época y quedó evidenciado el enorme trasiego de armamentos y asesores desde el exterior. Sobre los constantes combates en la zona oeste (Tiene el 67 % del petróleo, recordar que cuando era imposible derrotar a los “gadafistas” el Ex Secretario de Defensa “R. Gates”, planteó dividir el país y esta era una de las zonas que ocuparían los “opositores”).
    Las cifras de algunos civiles muertos por los bombardeos de la OTAN, fueron dadas por buenas por los “Medios”.
    Tampoco se publica nada, así como ocupaciones del ejército de la Plaza de Trípoli para mantener el “orden”

  • JAIME MASSIAS dijo:

    EN RELACIÓN AL PRIMER TEMA QUE ENFOCA EL GRAN LÍDER, NO HE TE NIDO DUDA ALGUNA DE LA ENORME VOCACIÓN E PODER DEL PRESIDENTE OBAMA Y SU TOTAL CONVICCIÓN DE QUE EN LA PRESIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS O SE GOBIERNA PARA LAS GRANDES CORPORACIONES MANEJADAS POR LA DERECHA EXTREMA O SE MUERE!!!!!!!
    RESPECTO A LO SEGUNDO, CREO QUE ESAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ECONOMIA CHINA ES UN HUMILDE APORTE DE LOS PODERES MEDIÁTICOS A LA LUCHA DEL IMPERIO CONTRA LA PUJANZA DEL GIGANTE ASIÁTICO

  • alejandro dijo:

    Al parecer Fidel es de los pocos lideres plenamente consiente de la brutal politica norteamericana. No se necesitan mas pruebas para ver cuan perdidos estan. Se han convertido en tecnocratas militarizados que basan su politica exterior en el poder y la mentira. Definitivamente es una gran crisis de la humanidad y de los valores … Lo peor es que pocas personas comprenden esto.
    Cada vez mas vigente el pensamiento del Che, ‘Al imperialismo ni un tantico asi, nada!’

  • Pedro Luis Leiva dijo:

    Distinguido y gran Camarada Fidel Castro Ruz, me place mucho que estos comentarios pueda Ud. leerlo, para decirle que tengo 54 años y incurcione en la politica desde los 13 años y desde ese tiempo para aca lo he estado admirando que mi sueños son ir a cuba auque no le pueda estrechar la mano pero me daria gran sastifaccion de estar en su tierra, que se unio con los rincones y corazones de Venezuela, cada dia que pasa mi camarada tenemos que ser mas activos ya que el imperio y sus programaciones estamos en la lista tanto Cuba, Venezuela y los demas paises latinoamericano, y todos los que posen Petroleo, es por eso que quiseira que reciba mi fraternal saludo desde un rinconsito de Venezuela GUIRIA ESTADO SUCRE viviremos y venceremos

  • Luis corcino dijo:

    Y ESE PODER DE MENTIR Y AVASALLAR NO LE QUEDA MUCHO TIEMPO.

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    Veráz y dramática la reseña que hace el Comandante Fidel de las tareas denigrantes que producto de la crisis realizan hoy gobernantes de las grandes potencias.-

    Días pasados comentaba sobre la crisis en Europa lo siguiente:

    LO QUE PASE EN EUROPA, PASARÁ EN EL MUNDO.

    (Abordando eso gris, que parece la teoría).-

    No son pocos los amigos que me han señalado, la coherencia de lo que hemos predicado con la resolución del Parlamento europeo sobre la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras (tasa Tobin). Algunos de estos amigos en su oportunidad me advertían que la crisis europea, contrariamente a lo por mi afirmado, ya estaba pasando.

    La realidad indica que la crisis está en pleno y que este intento de “tasa Tobin”, que sin duda se realiza en el sentido correcto es de una debilidad que muestra claramente el desfasaje de la crisis económica con la respuesta política. (Alguien diría el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones).-

    ¿Cuál es la razón de ese desfasaje? Primero que no existen posibilidades de soluciones nacionales, segundo, que lo que suceda en Europa inexorablemente marcará el curso de la economía en el mundo.

    Ya ocurrió con la moneda; las economías fuertes europeas miraron Europa, y pretendieron a través de una moneda única europea tener una proyección económica mayor, sin entender que eso determinaba un reacomodo universal, que solo puede ser resuelto con un signo monetario único en todo el planeta. Moneda que ya existe en el plano interno de los complejos empresariales multinacionales.

    Ahora aparece el impuesto a las transacciones financieras limitado a los estados europeos, lo cual es instrumentalmente absurdo. Y no porque no existan medios técnicos para realizarlo. ¿Ahora que es lo que impide a los lideres políticos pensar con cabeza universal? ¿Hay limitaciones tecnológicas? Es claro que no.

    La moneda única es una necesidad, lógica de la propia vida, no pueden existir medidas distintas para las distancias, para el peso, para los líquidos, etc. etc. El origen de las monedas y el señoreaje en las economías, primero locales, luego nacionales, luego zonales, podía justificar las diferencias, hoy eso es insostenible, porque más allá de las emisiones monetarias, y el juego de los gobiernos con las mismas, quien gobierna en última instancia su valor es el propio aparato productivo. Los líderes europeos desconocieron esta realidad y la limitaron a sus necesidades.

    Ahora aparece el impuesto a las transacciones financieras, aplicado como antes con el Euro obliga a un reacomodo universal. La contradicción es que todos ya saben que hay que aplicarlo, el como es el problema, y no tiene tampoco soluciones nacionales, ni zonales. En este caso los impedimentos van a ser mayores que con la moneda. La puja de intereses es mayor.-

    En el caso del Euro importantes economistas fuera del área de Europa, vieron que era una medida fácilmente bombardeable, y lo hicieron, la crisis de las economías nacionales europeas parecen estarlo demostrando, aun cuando no pueden ordenar sus ideas para ver como salen. Pues lo que ocurre en Europa ocurre para el mundo.

    Con el impuesto pasa lo mismo, en un grado superior. Una vez iniciado el camino no se puede volver atrás y no son pocos aún los poderosos que sueñan con una vuelta a la normalidad de la predominancia del modo de producción capitalista y para ellos todo lo que afecte la circulación de capital es pecado.- Para nosotros el pecado está en la constitución de paraísos fiscales.-

    En este inicio los parlamentarios europeos, no se proponen ir más allá que a un paliativo tocando un resorte esencial en el proceso económico: los impuestos.

    Ahora que pasa en la izquierda, en los sindicatos, que de esto no se habla.

    Hoy es muy grave para la gente lo que está ocurriendo, pero es esa gravedad lo que determina la búsqueda de soluciones. Esta es una de ellas, aunque quienes la están manejando no demuestran conocer los resortes económicos que ello supone.

    Lo que ocurre en Europa, ocurre para el mundo.

    Jorge Aniceto Molinari

    Montevideo, 1º de junio de 2012.-

  • Julián dijo:

    Gracias Comandante,usted no sólo reflexiona, sino que nos obliga a reflexionar con una mirada más diversa y enriquecedora, a partir de nuestras propias experiencias.

  • Estela Morales dijo:

    Mis mayores respetos a Fidel, por su extraordinaria claridad para analizar a realidad, es para mi una valiosa colaboración para aprender a ver más allá…
    Desde Argentina, también luchando contra “el terrorismo mediático” y orgullosa de la fuerza que tiene también nuestra presidente Cristina… que sigue delante..

    Y el señor Obama, una verguenza, de Premio Nobel a “asesino en Jefe”
    y ellos juzgan “las libertades” en los demás países del mundo… Saludos Cuba, Saludos Fidel

  • jose martinez dijo:

    Hace millones de años este planeta o nuestra pacha mama podriamos llamarla asi fue habitada por una fauna dificil de concebir estas faunas de animales dominaron este mundo por millones de años.Hasta que fueron eliminadas por fenomenos naturales, propios de exterminio cosmico segun tesis cientificas para poder existir la vida tal cual como la conocemos hoy en dia.El eon tiempo de separacion entre su exterminio y los mamiferos fue considerablemente enorme en millones de años.Ahora bien el cogito ergo sum es relativamente joven el encuentro con estas civilizaciones.europeas con datas del año 1492 solo nos han demostrado hasta nuestros dias el caracter de exterminio humano que conciben.Desde su llegada a este hemisferio.estas razas “civilizatorias”no han hecho otra cosa que exterminar a los pueblos originarios de este hemisferio llamado america,bien lo entendio el jefe indio seatle de la tribu suwamish cuando el presidente de turno franklin pierce de los EEUU en 1855 le propone comprar las tierras que habian sido habitadas por su generacion aborigen por milenios de años. ¿donde esta el bosque? desaparecio ¿donde esta el aguila? desaparecio.asi termina la vida y comienza la sobrevivencia.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también