Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El Premio Nobel de la Paz

| 76

Apenas hablaré del pueblo cubano, que un día barrió de su Patria el dominio de Estados Unidos, cuando el sistema imperialista había alcanzado la cúpula de su poder.

Hombres y mujeres de las más diversas edades se han visto desfilar el 1º de Mayo por las plazas más simbólicas de todas las provincias del país.

Nuestra Revolución surgió en el lugar menos esperado por el imperio, en un hemisferio donde actuaba como dueño absoluto.

Cuba pasó a ser el último país en librarse del yugo colonial español y el primero en sacudirse de la odiosa tutela imperialista.

Pienso hoy fundamentalmente en la hermana República Bolivariana de Venezuela y su lucha heroica contra el saqueo despiadado de los recursos con que la naturaleza dotó a ese noble y abnegado pueblo, que un día llevó sus soldados a los rincones apartados de este continente para poner de rodillas al poderío militar español.

Cuba no necesita explicar por qué hemos sido solidarios, no solo con todos los países de este hemisferio, sino también con muchos de África y otras regiones del mundo.

La Revolución Bolivariana ha sido también solidaria con nuestra Patria, y su apoyo a nuestro país se convirtió en un hecho de gran importancia en los años del Período Especial. Esa cooperación sin embargo no fue fruto de solicitud alguna por parte de Cuba, como tampoco lo fue establecer ninguna condición a los pueblos que requirieron de nuestros servicios educacionales o médicos. A Venezuela le habríamos ofrecido en cualquier circunstancia la máxima ayuda.

Cooperar con otros pueblos explotados y pobres fue siempre para los revolucionarios cubanos un principio político y un deber con la humanidad.

Me satisface enormemente observar, como hice ayer a través de Venezolana de Televisión y TeleSur, el profundo impacto que produjo en el pueblo hermano de Venezuela la Ley Orgánica del Trabajo promulgada por el líder bolivariano y Presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Jamás vi nada parecido en el escenario político de nuestro hemisferio.

Presté atención a la enorme multitud que se reunió en plazas y avenidas de Caracas y, en especial, las palabras espontáneas de los ciudadanos entrevistados. Pocas veces vi, y tal vez nunca, el nivel de emoción y esperanza que estos ponían en sus declaraciones. Se podía observar con claridad que la inmensa mayoría de la población está constituida por trabajadores humildes. Una verdadera batalla de ideas se está librando con fuerza.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, declaró valientemente que más que una época de cambio estamos viviendo un cambio de época. Ambos, Rafael Correa y Hugo Chávez, son cristianos. Obama, en cambio, ¿qué es, en qué cree?

Al cumplirse el primer aniversario del asesinato de Bin Laden, Obama compite con su rival Mitt Romney en la justificación de aquel acto perpetrado en una instalación próxima a la Academia Militar de Pakistán, un país musulmán aliado de Estados Unidos.

Marx y Engels nunca hablaron de asesinar a los burgueses. En el viejo concepto burgués los jueces juzgaban, los verdugos ejecutaban.

No hay dudas de que Obama fue cristiano; en una de las vertientes de esa religión aprendió el oficio de transmitir sus ideas, un arte que le significó mucho en su ascenso acelerado dentro de la jerarquía de su partido.

En la declaración de principios de Filadelfia, en julio de 1776, se afirmaba que todos los hombres nacían libres e iguales y a todos les concedía su creador determinados derechos. Por lo que se conoce, tres cuartos de siglos después de la independencia, los esclavos negros seguían siendo vendidos en las plazas públicas con sus mujeres e hijos, y casi dos siglos después Martin Luther King, premio Nobel de la Paz, tuvo un sueño, pero fue asesinado.

A Obama el tribunal de Oslo le obsequió el suyo y se había convertido casi en una leyenda. Sin embargo millones de personas deben haber visto las escenas. El Premio Nobel Barack Obama, viajó aceleradamente a Afganistán como si el mundo ignorara los asesinatos masivos, la quema de libros que son sagrados para los musulmanes y los ultrajes de los cadáveres de las personas asesinadas.

Nadie que sea honesto estará jamás de acuerdo con los actos terroristas, pero ¿tiene acaso el Presidente de Estados Unidos el derecho a juzgar y el derecho a matar;  a convertirse en tribunal y a la vez en verdugo y llevar a cabo tales crímenes, en un país y contra un pueblo situado en el lado opuesto del planeta?

Vimos al Presidente de Estados Unidos subiendo al trote los peldaños de una empinada escalera, en mangas de camisa, avanzar con pasos acelerados por un pasillo volante y detenerse a endilgarle un discurso a un nutrido contingente de militares que aplaudían con desgano las palabras del ilustre Presidente. Aquellos hombres no eran todos nacidos ciudadanos norteamericanos. Pensaba en los colosales gastos que eso implica y que el mundo paga, pues ¿quién carga con ese enorme gasto que ya rebasa los 15 millones de millones de dólares? Eso es lo que ofrece a la humanidad el ilustre Premio Nobel de la Paz.

Fidel Castro Ruz

Mayo 3 de 2012

7 y 50 p.m.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abner Barrera dijo:

    ¡Tremenda estocada al emperador!

    Gracias, Comandante.

  • Fidel dijo:

    Como siempre: Grande Comandante.

  • Yusdel dijo:

    Dentro de los afamados Premios, debían retirar el de la Paz, después que bochornosamente fue entregado a Obama.

  • Mariana dijo:

    Una ironía que estamos dejándole a las futuras generaciones: un premio Nobel aprobando guerras y justificando el asesinato.

  • ROSA dijo:

    GRACIAS FIDEL POR ESTA REFLEXIÓN, UNA VEZ MAS NOS RECUERDAS UNA DE LAS PEORES DECISIONES DEL TRIBUNAL NORUEGO QUE FUÉ LA DE PREMIAR A UN CRIMINAL CON EL NOBEL DE LA PAZ.ESTA SALIDA FUÉ LA MÁS ABSURDA QUE
    JAMÁS HALLAN TENIDO O TENDRÁN.

    SALUD PARA TÍ COMANDANTE LO MISMO PARA TU PUEBLO.

    ADELANTE COMANDANTE HUGO CHAVEZ,TE DESEAMOS UNA PRONTA RECUPERACIÓN.

  • mario dijo:

    Saludos desde Bolivia, es siempre saludable leer y escuchar a Fidel, estamos viviendo tiempos de cambio en America, ya no somos los mismos de hace 50 o 100 años, debemos tener fuerza y moral para asumir los retos que nos esperan en el futuro.

    MARIO URIARTE.
    Saludos desde Bolivia.

  • unkas dijo:

    Obama no cree ni en si mismo porque si creyese le iria mucho mejor. Nada mas que es sirviente del Lobby Zionista de su pais y miedoso de Israel. Ya anda enviando no se cuantas tropas a Israel. Y mientras en Palestina 1500 presos en huelga de hambre porque estan detenidos y no saben porque y sin juicio y como ultimamente hay tantos les pusieron en tiendas de campana.

    Me alegro que Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba hayan dicho no a las politicas del Imperio ya era hora que se diga No. Les deseo mucha suerte por su valentia y otros paises mirando su ejemplo se atrevan tambien

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Para los marxistas, por naturaleza misma de nuestras conciencias, se nos está negado aceptar los crímenes, cualquier acto inhumano que esté encaminado a segar la vida de otro ser humano. Se nos está negado aceptar las armas, la brutalidad militarista. Las armas son apenas un simple símbolo defensivo para los marxistas, no un medio de mantener el orden. Las armas son un símbolo criminal e inhumano en las eras clasistas. Por eso las armas en un futuro histórico deben desaparecer, como todo aquello inhumano que debe desaparecer, mientras exista un mundo dividido en clases. Debe desaparecer la propiedad privada, para dar paso a la propiedad social, porque las armas son el soporte material de la propiedad privada. Por eso los marxistas no proponemos asesinar a los burgueses, sino aislarlos del poder y reemplazarlos como gestores de explotación y de producción de bienes y servicios. Superarlos en su acumulación de riquezas, para convertir la riqueza en un soporte de la existencia social humana. La humanidad en su conjunto es infinitamente más inteligente que un puñado de ricos que controlan el mundo.

  • Omar Rangel dijo:

    Viva!La Revolución Cubana#Bolivariana#Ecuatoriana#Nicaraguense#Boliviana#Vivan los #pueblos del Mundo que estan dispuestos a luchar por la dignidad,contra el IMPERIALISMO y la guerra…

  • josé ramón varela varela dijo:

    Cuando las formas imperan, el sustrato anímico carece de virtualidad alguna. Esta frívola estrategia ha sido perpetuada por el capitalismo. La petulancia en los ademanes, la ostentación y la rotundidad en las consabidas frases, revisten de justificación las atrocidades más palmarias. Han vaciado al hombre y lo han rellenado de asignaciones vacuas, que adquieren significancia a la luz del crisol de lo aparente. La materialidad opaca el espírito, que más que superfluo, trastroca en pesada carga para el deselvolvimiento social.Es así como un aprendido gesto ilumina el arcano más profundo, y tiende a ser imitado, pues moldea la escoria al punto de que la forma prevalezca sobre el fondo. Gracias Fidel.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    La entrega del Premio Nobel a Obama, fue una ofensa a su creador. Habría que ver la composición de ese jurado, que dictaminó entregarle el premio de “La Paz” a un presidente que solo firma decretos de guerras e invasiones, operaciones secretas que encubren crímenes contra civiles (entiéndase niños y mujeres) Comandante, muy lucidas como siempre sus ideas; y evoco siempre a Martí pensando en su obra:…” Los hombres van en dos bandos, los que fundan y crean y los que odian y destruyen” Usted, Raúl, Chávez, Correa y todos los hombres de buena voluntad, están en el bando de los que fundan y crean; los otros ya sabemos quiénes son. ¡Viva Fidel! Vivan los hombres dignos del mundo.
    Agustín Dimas López Guevara

  • Uno que no sabe nada dijo:

    Si pongo lo que realmente pienso de lo que se ha convertido el Premio Nobel de la Paz, el editor me va censurar por mal hablado.

    Muy mal debiera sentirse Nelson Mandela por estar reconocido con el mismo galardón que Obama.

    Son dos polos que más opuestos no pueden ser, y el Tribunal de Oslo fue capaz de ponerlos a los dos en el mismo saco, es denigrante.

    Esperemos que nunca al Comandante ni siquiera lo propongan para ese “premio”, porque sería (con el mayor respeto) recordarle ofensivamente a todos sus ancestros femeninos y maculinos.

  • Daysi dijo:

    Mis saludos Eterno Comandante de la dignidad.
    Yo diria premio novel de la guerra, de la hipocresía y la barbarie.Nunca entendí, cuales fueron las razones que llevarón, que ese tribunal le concediera a un lider de la barbarie y la mentira tan ilustre título. No lo merece y si el de ser otro tanto del monton de los que se creen dueños del mundo, donde la demagogía es su principal eslogan, y no toman conciencia que están desangrando a un mundo que no aguanta una guerra más, a ún medio ambiente que dice a gritos BASTA, a tantas madres que pierden sus hijos en guerras innecesarias y justificativas.
    Sí ese es su verdadero título premio novel de la guerra y la barbarie.
    Otro, no lo merece.

  • Fernando dijo:

    Me quedo perplejo al leer esta reflexion de mi Cmdte Fidel…no existe duda que no hay otro sin iguales, Cmdte… sus letras llegan hasta todos los rincones de la tierra y muchos rechinan dientes de furia por esa gran verdad que Ud hace ver..,

    Muchas bendiciones desde El Salvador.

  • Alberto dijo:

    El propio Barack Obama cuando acuesta su cabeza en la almohada para descanzar, porque no puede ser para dormir, me parece que esa necesidad natural de todos los seres vivos en él tiene muy pocas horas, no por por el deseo, ni por el propio cansancio corporar y mental, sino porque la conciencia no lo deja pegar los ojos, sabe que lo que comete su imperio en pura injusticia, fuera de todos los preceptos y mandamientos religiosos, es solo el poder burgués por las cosas materiales, todos sabemos cuanto hizo la iglesia católica en la era medieval conviertiéndose ella en un gran señor feudal que mantenía a los campesinos como subditos dependientes y los ahogaba en hambre y miseria, cuanta sangre se perdió en cada cruzada por el poder y la repartición del mundo desde antaño.
    Barack Obama será lo que será, si musulmán o cristiano estará pensando en aquella frase que dijo una vez Bush (junior) que la iglesia y Jesuscristo eran neutral, lo que sé es que piensa y actúa contra todo lo que es humano y sus derechos.
    Barack Obama sabe que ya no es lo que quiso ser al tomar la presidencia de los Estados Unidos, se convierte, se transforma, el pelage de hombre lobo lo tiene en las espaldas y ya nadie se lo podrá rasurar.
    Barack Obama premio Nobel de la Paz?, que injuria, no se lo cree ni la Primera Dama,ni sus hiños cuando juegan en la sala de la casa con avioncitos y soldaditos plásticos simulando la guerra, papá acaba con los palestinos, papá acaba con los negritos africanos, papá acaba con los indios americanos, papá acaba con los musulmanes, papá acaba con el mundo, pero por favor no acabes con nosotros.
    Qué peremio Nobel?

  • Narciso dijo:

    Es maravilloso leer las reflexiones de Fidel, hombre que analiza en profundo la política mundial con tanta luminosidad no se encuentra en todos los rincones de este desbastado mundo.
    Desde Argentina le doy las gracias Fidel, eternamente agradecido.
    Abrazos fraternales al pueblo Cubano, Viva la patria Socialista.

  • Ismaelillo dijo:

    No entiendo que se analice la situación internacional en base a las creencias religiosas de los dirigentes, poco importa que una persona sea católica, protestante, musulmana o atea. El marxismo es ateo y es la filosofía del proletariado, la que le puede conducir a la victoria sobre el capitalismo. Alentando creencias religiosas nos alejamos del marxismo. El socialismo debe ser laico, debe respetar todas las creencias religiosas sin favorecer ninguna de ellas. Poco importa en lo que crea Obama, él es el representante, electo democráticamente, del pueblo de Estados Unidos y defiende los intereses de esa gran nación, lider del sistema capitalista mundial. Esa es su principal función. En noviembre el pueblo de Estados Unidos decidirá si continúa en el cargo otros cuatro años o lo reemplaza por Mitt Romney. Osama Bin Laden era el responsable directo de la muerte de miles de personas, murió en una acción militar, estaba armado y defendido por hombres armados, su muerte no puede ser considerada un asesinato.

  • EDELMAN. dijo:

    Cuando en 1895 el Lugar Teniente General Antonio Maceo Grajales vió llegar una imprenta a su campamento dijo algo así: Esa es nuestra Artillería Pesada. Sabía lo que vale trasmitir las ideas. José Martí dijo de Maceo que tenía tanta fuerza en la mente como en su brazo. Fidel Castro es nuestra Artillería Pesada. En la Batalla de las ideas es nuestro cañón mayor. Felicidades Comandante.

  • davidson dijo:

    -Es bochornoso que el Premio Nobel de la Paz haya sido entregado a Obama.

    -Con el mayor respeto dado el Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco Premios Nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Este premio que se otorga a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz, según el propio testamento y voluntad del afamado inventor de la dinamita e industrial sueco.

    -Debieran de eliminarlo, pues sería bochornoso recibirlo por otra persona que lo merezca, teniendo como antecedente que fue concedido al primer presidente negro de USA, creo que Nobel desde su tumba seguro también accedería a esto y maldeciría al desvergonzado, belicista y sanguinario al señor Obama.

  • Erik Fundora Salina dijo:

    Mi querido y respetado Comandante cuando sus escritos son leídos calan con rapidez el interior del ser humano

    solamente puedo dar gracias a Dios si es que el existe por poner a la Revolución Verde y Rebelde en suelo Cubano

    Comandante Fidel Castro Ruz gracias por tanto Amor y claridad, nuestra meta es vencer y usted puede estar seguro que venceremos pues sus ejemplos de humanismo sencillez y dignidad permanecerán en nuestro gran hogar el planeta tierra por los siglos de siglos. Hasta la victoria siempre.

    Comandante es un honor para el mundo poder contar con su gran legado.
    patria o muerte venceremos

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio imperio cruel

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también