Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La necesidad de enriquecer nuestros conocimientos

29 marzo 2012 | 62

Las escenas fílmicas de la matanza en Libia, que comienzan a conocerse, indignan por la ausencia total de humanismo y las groseras mentiras que sirvieron de pretexto para invadir y apoderarse de los recursos naturales de aquel país.

Con más de 25 mil misiones de combate la aviación militar de la OTAN apoyó el monstruoso crimen.

Afirmaron que el Gobierno de Libia poseía fondos en el exterior que superaban los 200 mil millones de dólares. Nadie sabe en este instante dónde está y qué se ha hecho con ese dinero.

Un proceso electoral fraudulento garantizó el despojo de la presidencia del país más poderoso a favor de George W. Bush, un alcohólico sin tratamiento médico ni los más elementales principios éticos, quien ordenó a los graduados de West Point estar listos para atacar sorpresivamente y sin previo aviso a 60 o más oscuros rincones del mundo.

Semejante enajenado, a través de una maletica, podía decidir el uso de miles de armas nucleares; con un porcentaje mínimo de las mismas podía poner fin a la vida humana en el planeta.

Es triste recordar que en el lado opuesto de la superpotencia yanqui, otro enajenado, con tres botellas de Vodka en el estómago, proclamó la desintegración de la URSS y el desmantelamiento de más de 400 emplazamientos nucleares a cuyo alcance estaban todas las bases militares que amenazaban a ese país.

Aquellos acontecimientos no constituyeron una sorpresa.  A lo largo de muchos años de lucha, la experiencia adquirida, el contacto con los acontecimientos, las ideas y los procesos históricos no daban lugar a sorpresa alguna.

Hoy los dirigentes rusos tratan de reconstruir aquel poderoso Estado que tanto esfuerzo y sacrificio costó crear.

Cuando el Papa Juan Pablo II visitó nuestro país en 1998, más de una vez antes de su llegada conversé sobre variados temas con algún enviado suyo. Recuerdo particularmente la ocasión en que nos sentamos a cenar en una pequeña sala del Palacio de la Revolución con Joaquín Navarro Valls, Vocero del Papa, sentado frente a mí. A la derecha estaba un sacerdote amable e inteligente que venía con el Vocero y acompañaba a Juan Pablo II en las misas.

Curioso por los detalles, le pregunto a Navarro Valls ¿Usted cree que el inmenso cielo con millones de estrellas se hizo para placer de los habitantes de la tierra cuando nos dignamos a mirar hacia arriba alguna noche?  “Absolutamente” -me respondió. “Es  el único planeta habitado del Universo”.

Me dirijo entonces al sacerdote y le digo ¿Qué piensa usted de eso padre? Me responde: “A mi juicio hay un 99,9 por ciento de posibilidades de que exista la vida inteligente en algún otro planeta”. La respuesta no violaba ningún principio religioso. Mentalmente multipliqué no se sabe cuántas veces la cifra. Era el tipo de respuesta que yo consideraba correcta y seria.

Después aquel noble sacerdote fue siempre amistoso con nuestro país. Para compartir la amistad no hay que compartir las creencias.

Hoy jueves, como ocurre con frecuencia creciente, una entidad europea de conocida solvencia sobre el tema expresa textualmente:

“Podría haber miles de millones de planetas no mucho más grandes que la Tierra orbitando débiles estrellas en nuestra galaxia, de acuerdo con un equipo internacional de astrónomos.

“Este número estimado de ‘súper-Tierras’ -planetas con hasta diez veces la masa de la Tierra- se basa en detecciones ya realizadas y luego extrapoladas para incluir la población de las llamadas ‘estrellas enanas’ de la Vía Láctea.

“‘Nuestras nuevas observaciones con Harps arrojan que alrededor del 40% de las estrellas enanas rojas tienen una ‘súper-Tierra’ orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquido en la superficie del planeta’, dijo Xabier Bonfills, jefe del equipo del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble, Francia.

“‘Debido a que las enanas rojas son tan comunes -hay como 160.000 millones de ellas en la Vía Láctea- esto nos lleva a los sorprendentes resultados de que hay decenas de millones de esos planetas solo en nuestra galaxia’.”

“Sus estudios sugieren que hay ‘súper-Tierras’ en zonas habitables en el 41% de los casos, con un rango del 28 al 95%.

“’40% de las estrellas enanas rojas tienen una  ‘súper-Tierra’ orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquido’.”

“Eso lleva a la pregunta obvia, sobre si alguno de esos planetas no solamente es habitable sino que tiene vida.”

“Pero estas estrellas son dadas a las erupciones estelares, que pueden bañar a los planetas cercanos con rayos X o radiación ultravioleta, lo que puede hacer menos probable la existencia de vida.

“‘Tenemos idea de cómo encontrar rasgos de vida en esos planetas’, dijo el investigador del Observatorio de Génova, Stephane Udry.”

“‘Si podemos ver trazas de elementos relacionados con vida como oxígeno en esa luz, entonces podríamos obtener indicios sobre si hay vida en ese planeta’.”

La simple lectura de estas noticias demuestran la posibilidad y la necesidad de enriquecer nuestros conocimientos, hoy fragmentados y dispersos.

Quizás nos lleve a posiciones más críticas acerca de la superficialidad con que abordamos problemas tanto culturales como materiales. A mí no me cabe la menor duda de que nuestro mundo cambia mucho más aceleradamente de lo que somos capaces de imaginar.

Fidel Castro Ruz

Marzo 29 de 2012

8 y 15 p.m.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuli Guitian dijo:

    Hola! Un saludo caluroso a La Cuba de La Vida!!. La enseñanza q Fidel les ha Dado ha sido muy útil. Siento q existe la gran necesidad de enriquecer nuestros conocimientos pero mas q eso! Existe La Gran necesidad de Impulsar La Vida y profunzar La revoluciona Futuro. Buen Sueño!!.

  • al dijo:

    Excelente reflexion! e aprendido tanto con leyendo tus reflexiones. Nunca deje de escribir! Adelante y que dios te de 200 anos mas de vida.desde miami y de un cubano americano nacido en los estados unidos.

  • Luis Amadis dijo:

    Siga ahí, con su inteligencia preclara Comandante.

  • Dardo Ribas dijo:

    BENEDETTO, ESCRIBAS DE LA DERECHA,
    ALCOHÓLICOS CON VALIJA NUCLEAR Y VIDA EN EL UNIVERSO

    El comandante, como siempre, preocupado por múltiples interrogantes y recapacitando sobre el curso de la sociedad humana.

    Las circunstancias de la vida, le han otorgado este regalo. Ahora se dedica exclusivamente a investigar en cualquier disciplina; no obstante, sigue siendo protagonista central de variados acontecimientos.

    Estos días en que Benedetto visitó Cuba, numerosos medios de prensa estuvieron pendientes de lo que allí podría ocurrir. Me refiero a la gigantesca hojarasca subjetiva y malintencionada que se vive entrometiendo en los asuntos internos de esa Nación soberana. Para muestra, las latosas columnas de “El País” y “Clarín” de Buenos Aires.

    Nada que ver con informar o trazar comentarios respetuosos, coherentes y equidistantes. Ni siquiera respetables análisis que bien pudieran haber sido críticos, pero que revelaran valoraciones dispensadas con honradez.

    Desde los títulos, hasta los acápites de las notas, abundaron ambarinas gotas de la más genuina pócima pergeñada por cerebros ofídicos.

    Imaginaban multitudes reclamando ante el Papa y vociferando por la restitución capitalista. Trasladaron, mecánicamente, aquellos lejanos sucesos de Polonia, donde cierto clero jugó un rol de notable jerarquía en la caída del socialismo en la Europa del Este, sumado, por supuesto, a otros factores objetivos y que ya conocemos ampliamente.

    Ya lo habían ambicionado en la anterior visita a Cuba del otro Pontífice, allí por 1998.

    Por ejemplo, “El País” de Madrid y su homólogo ideológico en Buenos Aires, “Clarín”, no vacilaron un instante en tratar de confundir y manosear a los lectores.

    Saben que mucha gente sólo lee los títulos y los pequeños resúmenes que le siguen. De esa manera, emplazaron párrafos que no respondían a los sucesos reales; operaciones sutiles y otras no tanto, apostando a lo que deseaban con fervor: una colisión tremenda entre el Vaticano, las masas y el gobierno cubano.

    El “gran” escriba de la recalcitrante ultra derecha argentina -numen y socio de todas las dictaduras que padecimos-, el periodista Mariano Grondona, sangró copiosamente por medio de su nota en el diario “La Nación” (adlátere de “Clarín” y conocido vocero de la oligarquía terrateniente argentina y de la embajada yanquee).

    Hay que leer con qué poco disimulado dolor se dedicó a analizar la visita papal a Cuba y los acontecimientos que de ella emanaron.

    (Ver en http://www.lanacion.com.ar/1460587-cuba-entre-dos-papas ).

    En el parágrafo final de su atormentada prosa, dijo textualmente:

    “…Por eso la Iglesia, experta en esta otra clase de cambios de largo alcance, extiende su paciencia milenaria hacia Cuba como lo hizo en su tiempo ante la aparentemente monolítica Unión Soviética hasta que llegó el momento EN EL CUAL EL PROPIO JUAN PABLO II PUDO ACELERAR SU CAÍDA.” (Las mayúsculas son de mi autoría.)

    Él estaba esperando que Benedetto, con su presencia, derrumbara a la Revolución. Seguramente, 14 años atrás, cuando la llegada a Cuba de Juan Pablo II, rezó días y noches para que su sueño reaccionario se convirtiera en realidad.

    Pero -importa decirlo-, el conocido siervo de la Iglesia de derechas, Mariano Grondona, dedicó su vida a programar y darle contenido “ideológico” a todos los golpes militares que mortificaron a millones de argentinos.

    Incluso, a él se debe la redacción del célebre “comunicado 150″, emitido en 1962, que le dio vía libre al futuro y sangriento dictador, Juan Carlos Onganía; por si fuera poco, participó activamente del golpe de 1955 que derrotó a Perón y, en 1976, apoyó decididamente a la dictadura de Videla y los otros criminales que lo acompañaron.

    Como puede observarse toda una línea de conducta “democrática” la de este pelafustán que se desgañitó en estos días esperando, piadoso, un milagro celestial y anticomunista.

    Tal la catadura moral del hombre que desde “la tribuna de doctrina” (La Nación) se mostró afectado porque el Papa fuera visitado por Fidel y porque su estancia se plasmó en un modelo de civilidad y respeto mutuo.

    Leyendo “El Nuevo Herald”, allí en la infecta Miami, se advirtió la misma trama e idéntica pesadumbre.

    Pasando a otro aspecto de las palabras del comandante, no pude menos que reírme con lo manifestado en cuanto a “otro enajenado con tres botellas de vodka en el estómago”, refiriéndose a aquel grotesco inmoral que proclamó la caída de la ex URSS.

    ¿Tres, nada más?… Tres por día.

    Para finalizar, disfruté mucho de la anécdota sobre la reunión que Fidel mantuvo con dos eclesiásticos que estaban en las antípodas sobre si podría o no existir vida extraterrena y la cuestión de si el cielo era una creación del Altísimo para deleitar a sus criaturas en la Tierra. ¡No se puede concebir tanta inocencia!… Causa ternura.

    La frase que Fidel destacó en negritas, es sustantiva, medular:

    “Para compartir la amistad no hay que compartir las creencias.”

    A continuación, pego un enlace a una breve síntesis de los pensamientos del gran Carl Sagan que tiene que ver con estos asuntos (seguramente Fidel, ya los leyó)…

    http://hugojarag.blogspot.com.ar/2008/01/carl-sagan-y-la-bsqueda-de-vida.html

    Otro más, con noticia sobre la célebre ecuación de Frank Drake (conocido astrónomo estadounidense del cual Carl Sagan abrevó no pocos razonamientos).

    http://www.alt64.org/wiki/index.php/Ecuaci%C3%B3n_de_Drake

    A Fidel, al menos, le va a interesar… sin duda alguna.

    Saludos a todos los participantes.

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    Una perla estas nuevas reflexiones de COMANDANTE EN JEFE,me hace pensar,caramba,pero si es tan majestuosa la naturaleza del universo del que formamos parte ¿no debiamos comportarnos como humanos a su altura? ser mas solidarios con nuestros hermanos mas desfavorecidos, dejar de una vez y por todas esa superficialidad que invade hoy al planeta con la furia desmedida del capitalismo, en su afán por abarcar la mayor cantidad de riqueza material pasando por encima de los propios valores de la raza humana, fruto esta última y en su totalidad (no unos si y otros no)de la evolución de ese mismo universo.Desde luego,considero este escrito de FIDEL lo mas aleccionador que pueda encontrar en el dia de hoy en la internet.Sobre la primera parte de lo expuesto por FIDEL opino lo mismo,NO HUBO ningún “designio celestial”,profecías, ni mucho menos la mano de DIOS provocando que dos borrachos como “Buschito” y el cretino de Yeltsin,intervinieran de una manera importante como lo hicieron en los dramáticos cambios que tuvo el mundo,por el contrario y siguiendo la simple lógica,yo si veo,pués está muy claro(y por supuesto no me las doy de profeta),que el desarrollo y la supervivencia de la raza humana,dependerá de que sepamos insuflar en las nuevas generaciones los valores del verdadero SOCIALISMO,para ello contamos con seres como nuestro FIDEL,ya DIOS,y esta vez si,pondrá de su parte en esta MISIÓN.

  • Alexis Schlachter dijo:

    Considero muy pero qué muy actuales y necesarias estas Reflexiones de Fidel.
    Nos invitan a estudiar más temas de ciencia en un país donde existen en nuestra prensa espacios diarios de Cultura artística-literaria y de Deportes (con lo cual estoy plenamente de acuerdo) pero NO existen espacios diarios dedicados a la temática científica (estoy en total desacuerdo con esto).
    Reflexionemos lo que quiere decir Fidel cuando plantea muy claramente al finalizar su escrito lo siguiete:

    La simple lectura de estas noticias demuestran la posibilidad y la necesidad de enriquecer nuestros conocimientos, hoy fragmentados y dispersos.

    Quizás nos lleve a posiciones más críticas acerca de la superficialidad con que abordamos problemas tanto culturales como materiales. A mí no me cabe la menor duda de que nuestro mundo cambia mucho más aceleradamente de lo que somos capaces de imaginar.

    ¿Qué piensan sobre esto los lectores de CUBADEBATE? Mi correo electrónico es el siguiente: schlachter@enet.cu

  • Eddy Mac Donald Torres dijo:

    Los acontecimientos de las últimas horas suscitados en buena parte del mundo llaman poderosamente la atención de analistas,pensadores,científicos,teóricos y activistas de la política y otras ramas del saber humano, mas se hace indispensable que esto suceda pero con resultados tangibles porque los poderosos de este mundo podrían acabar con el caudal de conocimientos acumulados durante años y lo peor con la especie misma que lo ha generado.

    Agradezco el tino y el olfato político de nuestro Comandante, quien desde hace varias décadas le ha dedicado un gran esfuerzo a la educación de nuestro pueblo y a la humanidad misma para adquirir conciencia de estos graves y decisivos problemas para el planeta, tengo la esperanza que estemos a tiempo aún de salvarnos.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    A la luz de estas muy serias y bien fundamentadas disquisiciones de Fidel,
    ¿ HABRÁ ALGUIEN TODAVÍA QUE, LIVIANA Y PEYORATIVAMENTE, LO DESCALIFIQUE COMO SER HUMANO PENSANTE Y COMO REVOLUCIONARIO…?

    Desde uno de los paraísos del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • david dijo:

    Profundo analisis, de un mortal que reivindica lo nuestro como importante,tal es su te de Mornga oleifera, que lo vitaliza.
    Hoy, esperabamos encontrarlo, celebrando el triunfal apoyo brindado por el papa en su lucha para salvar el planeta,su reflexion presente nos presenta las veleidades de gobernantes en los cuales ha descansado el arsenal nuclear, capaz de eliminar la vida en la tierra.
    Nos presenta hipotesis atendibles que solo el conocimiento puede confirmar existencia de vida fuera de la tierra,de no desarrollarse una guerra nuclear, que usted trata de evitar

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los conquistadores de territorios ajenos, los egoistas, los imperiales; los que llenos de de deseos por el dinero, por llevar ejércitos y tener bases militares por todo el mundo, deberían saber que hay millones de planetas con condiciones para ser poblados, avecinarse a ellos y desarrolla formas de llegar a esas posiciones,y sentirse como Nerón dueños de mundos, mientras darían respiro a que la tierra se convirtiera en el paraiso terrenal de los humanos.

    Hay tanta barbarie ignorada, tanta insensatez, tanto crimen por sanar, que se hace inminente que se alcance la justicia para todos.

    Con eso, sin sueños realizables y posibles, se alcanzaría a tener la anhelada paz que se necesita.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Bueno Comandante. Particularmente pienso que la NASA y muchos otros OBSERVATORIOS de la tierra, o sea, el PLANTA en que vivimos; poseen conocimientos ocultos sobre el contenido científico del UNIVERSO. Las denominadas películas o enlatados de ciencia ficción con los que el imperio nos ha acostumbrado a distraer la atención, no ha resultado como de tanta ficción. La tecnología militar con que el imperialismo hoy agrede a pueblos indefensos. Está plagada de elementos que invaden territorios sin tripulación y lanzan a nuestros territorios miles y millones de proyectiles destructivos y segadores de vidas inocentes UD. hace poco nombró unas BPMBAS que son capaces de penetrar hasta 60 metros bajo tierra. Las mismas que el imperialismo tiene reservadas para descargar y destruir el sagrado territorio de IRAN. Supuestamente para destruir las “bases nucleares que tiene IRAN bajo tierra”.

    Qué bueno que UD. Comandante con tanta autoridad para decirlo, cuando imaginamos hasta dónde puede llegar su pensamiento y su conocimiento, se refiere a la URSS, quizás en esa época, para quienes vivimos para la revolución. Calculábamos ya, la magnitud de la incidencia imperialista al ser desmantelada y develada por el mismo imperialismo toda la seguridad de los pueblos “SOCIALISTAS”, nunca antes el socialismo fue tan importante para el imperialismo, para destruirlo. Ni siquiera, tan importante como en la segunda guerra fascista mundial. Destruida la URSS y destruido el PACTO DE VARSOVIA, el poder defensivo de la URSS fue subastado de la manera más vulgar de la historia de la humanidad.

    Cuanta falta nos hiso el CHE, quien poseía un conocimiento casi tan perfecto de la voracidad y el poder destructivo del imperialismo. No es descabellado pensar que los dueños y amos de los grandes monopolios del mundo poseen conocimiento sobre otras formas de vida en otros planetas a donde transportar mercados y ganancias, lo único que les interesa del desarrollo científico.

    Nos sentimos avergonzados por ver caer la URSS y no hacer nada, su desintegración como UD. sabiamente lo dijo solo costó 2 botellas de vodka, un poco más de 2 botellas de RON cubano. Ahora el problema no fue tanto la desintegración de la URSS, como el imperialismo pretende ahora partir en mil pedazos los territorios, de lo que queda de RUSIA y CHINA. Todo va encajando perfectamente en los planes del imperio, como encajan hoy los avances en la ciencia espacial. Yo no sé si el Sr. PUTIN alcanzó a visualizar esa eventualidad. RUSIA y CHINA, los Pilatos de LIBIA. No hay que ser tan adivinos para saber a dónde fueron a parar los 200 MIL MILLONES de Dólares que el CORONEL GADAFY, consignó en los bancos imperialistas. De lo que si estamos seguros es que esos dólares no volverán jamás al pueblo LIBIO, ni aún con un régimen afín al imperialismo. Así como la DOCTRINA MONROE, trazó el destino de los pueblos de América Latina en 1823. Así mismo, la denominada PRIMAVERA ÁRABE ha trazado el destino de sometimiento y barbarie contra los pueblos árabes bajo el pretexto del FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO, e imponer la democracia imperialista a esos pueblos que significa la LIBERTAD PARA EL SAQUEO y la expoliación de las riquezas de estos pueblos, por parte del las potencias imperialistas.

    Comandante creo que si UD. continua en esa ardua tarea de transmitirnos su experiencia y su conocimiento sobre las fuerzas que dominan el planeta tierra y asesorando a los gobiernos progresistas que hoy resurgen en América Latina; con seguridad que volveremos a los nuevos tiempos que ESTREMECERÁN AL MUNDO y eso será un instrumento importante para “enriquecer nuestros conocimientos”.

  • Roberto Brenol Andrade dijo:

    Solicito al comandante Fidel Castro um pequeño articulo para mi periodico, Jornal do Comércio de Porto Alegre/RS, Brasil. Cerca de 2.500 caracteres, com espacio, cuerpo 12.
    Sobre las relaciones de Cuba com Brasil y la recentes visitas de Dilma Rousseff e el Papa Bento XVI. Muchas gracias.
    Muito obrigado.
    Roberto Brenol Andrade, editor de Opinião do Jornal do Comércio, desde 1933, dedicado a economia e negócios.

  • JESUS R. -POERÚ- dijo:

    “Para compartir la amistad no hay que compartir las creencias”.

    Que bueno eso del compañero Fidel.

    Pero seguramente eso funciona en el nivel inferior, en los de abajo de las jerarquías, porque en los niveles superiores seguramente marcarán mucho, pero mucho los intereses económicos y políticos de privilegio y dominación, en esos que se encuentran siempre arriba.

    ¿Podrán los jerarcas de los siempre arriba compartir amistad con los de abajo? ¿podrán estos grandes jerarcas compartir amistad con los pueblos que luchan por su soberanía, contra el coloniaje, contra el sistema capitalista mismo?

    Siempre es bueno hacer o marcar las diferencias para no caer en el confusionismo que al final solo nos llevará a pensar distorcionadamente aun al margen de nuestros buenos deseos.

    Gracias por la frase compañero Fidel y gracias por proporcionarme (o proporcionarnos) la información sobre las posibilidades de vida fuera de la tierra, que realmente nos deben servir para todavía mantener nuestra capacidad del “por qué” y del “sorprendimiento”, que al parecer se diluyen cada vez más y solo nos ajustamos a la vida “real” inmediatista.

    Pero… claro que sería muy bueno que en otras partes haya vida y que esa vida no se parezca a lo que tenemos aún aquí en nuestro hogar: la tierra.

    Aunque no me sorprende, pero debo decir que me siento sumamente complacido por la forma en que trata a esos alcohólicos “dirigentes públicos” de esas partes de la sociedad, que bien puede servir igualmente para referirnos a nuestros “dirigentes políticos” particulares, como en mi caso del Perú (con sus excepciones seguramente).

    El de “educado”, “culto” y etc. etc. similares, solo podría servir para las relaciones diplomáticas, es decir, para las relaciones de la hipocresía necesaria internacional.

  • Clemente Martinez dijo:

    La existencia de seres con cuerpo físico o con cuerpo espiritual no solo esta demostrado en nuestro propio contorno; el caso es que así como hay materiales buenos conductores espirituales;nos encontramos con otro materiales de mala conductibilidad y viceversa; o sea: hay cuerpo espirituales que buscan cuerpos físicos de buena calidad para manifestarse;si analizamos a uno de los hombres mas grande que ha conocido la historia y ha estado entre nosotros nuestro señor Jesús el Cristo nos decía: no puede un espíritu maligno entrar en un cuerpo limpio;ya un cuerpo físico corrompido es un buen canal o buen conductor para esos espíritu malignos que se manifiestan aquí en la tierra con usurpación, asesinatos,violación, destrucción etc.etc.;por eso este mismo gran hombre le dijo a toda la humanidad: yo vine a sanar a los enfermo y no a los sanos y me iré a preparar lugar a todos los que me escuchan y cumplen mis palabras por que tambien tengo ovejas en otro redil. El sabia que la humanidad judaica-romana y perversa lo iban a matar; por eso mismo les dijo: destruirán este templo pero en 3 días lo volveré a levantar; por que mi reino no es de este mundo;y al final les decía: el que tenga oído que oiga y ojos que vea. Pero eso si ni los asesinos,los usurpadores ni los violadores,etc.etc. podrán entrar a mi reino.

  • Bruno dijo:

    “Los cristianos descendientes de los ionicos rechazaron la idea de que el universo estaba gobernado por leyes naturales indiferentes. Tambien rechazaron la idea de que los humanos no ocupan un lugar privilegiado en este universo. Y aunque el periodo medieval no tenia un solo sistema filosofico coherente, comunmente se estimaba que el universo era la casa de muñecas de Dios y que la religion era mucho mas merecedora de estudio que los fenomenos de la naturaleza. De tal modo fue que en 1277 el arzobispo Tempier de Paris, actuando bajo las instrucciones del papa Juan XXI, publico una lista de 219 errores o heresias que debian ser condenables. Entre las heresias estaba la idea de que la naturaleza se rige por leyes, debido a que ello entra en conflicto con la omnipotencia de Dios. Vale señalar que el papa Juan murio unos meses despues, debido a los efectos de la ley de gravitacion, cuando el techo de su palacio le cayo encima.”

    Tomado del reciente libro “THE GRAND DESIGN” de Stephen Hawking.
    Fisico Teorico, autor de numerosos libros sobre el origen del universo y los agujeros negros. Ocupa hoy, en Cambridge, la misma posicion academica que una ves le fue otorgada a Issac Newton.

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    Esta reflexión del Comandante me da la oportunidad de agregar algo más:

    LA IMPORTANCIA DE LOS LÍMITES

    (Abordando eso gris, que parece la teoría).-

    Soy conciente que mis afirmaciones chocan con el pensamiento que hoy predomina en la sociedad.

    Una vez más y por si las moscas: no me interesa ganar un debate, ello nada importa y es bueno que así sea.

    Afirmo que el agostamiento de la tasa de ganancia tomada como lo que es: un índice que mide para el capitalismo tomado globalmente su rendimiento, fija un límite definitivo para este modo de producción. Alguien me retrucó: “en la zona franca X hay un tipo de producción que está produciendo una tasa muy superior a la media”. Si claro, es así y se podrían acumular muchos ejemplos. Ahora hay que acordar que también estos ejemplos agostan la tasa general, restándole oportunidades al resto, aunque también podrían poner ejemplos donde la tasa es nula o negativa.

    Hay una respuesta peor: “el capitalismo algo va a inventar”. Para esto no tengo respuesta y el consejo es: “ponete a rezar hermano”.-

    Hay un elemento más: la guerra hoy y ahora, tampoco desahoga al sistema y solo significa destrucción sin posibilidades de reanimar la economía y el uso de las armas atómicas la destrucción de lo que la humanidad ha acumulado al día de hoy.- Es un desahogo circunstancial para los sectores económicos directamente vinculados.

    Los círculos capitalistas son cada vez más concientes de esto y viven el hoy: preocupados o derrochando como si fuera la fiesta final; ya comienzan a sentir que el modo de producción no les garantiza un mañana. Hay de todos modos un grupo selecto de economistas prestigiosos (más de un premio Nobel) que tienen recetas para un capitalismo equilibrado y honesto. Para ellos también existe la utopía. Su límite de especulaciones también se termina.

    Por eso la necesidad en el plano de toda la humanidad de instrumentar preservando el aparato productivo, la muerte en paz de este modo de producción.-

    Para eso manejo dos reformas sustanciales: un signo monetario único y universal, y establecer que los presupuestos necesarios para los fines sociales fueran sobre la base de un impuesto a la circulación del dinero, dando muerte a los paraísos fiscales y a los sistemas actuales de impuestos al consumo y al trabajo.

    Alguien me diría:¿pero esto que propones no es el fin del capitalismo?, ¿no es la expropiación de los expropiadores?- De acuerdo, pero convengamos que si la humanidad logra salvar la eventualidad de una guerra con armas nucleares esto que propongo supone el fin de la predominancia del modo de producción capitalista.- Habilita a la sociedad toda a caminar por un nuevo camino en beneficio de todos, tener recursos no para reinvertir ganando más que es la esencia del capitalismo sino la posibilidad de planificar a lo largo y ancho de todo el planeta, lo que la humanidad necesite para su desarrollo, que es en definitiva la esencia del socialismo.

    Hasta ahora el socialismo que conocemos vulgarmente no es otra cosa que capitalismo de Estado. Esto de lo que estamos hablando supone planificar no en competencia sino tomando lo que el capitalismo ha brindado como desarrollo.- Hoy la humanidad posee conocimientos que aplicados socialmente serán de un enorme valor.

    Cuando afirmé que el neoliberalismo había realizado una revolución pasando los mandos nacionales del sistema (los gobiernos de los países desarrollados eran el estado mayor gerencial) a sus mandos multinacionales, actuando sobre los Estados a los que han sometido a sus fines. Eligen, o en algunos casos avalan sus gobiernos, determinan sus ministros, establecen sus papeles, pero en definitiva donde, como, cuando, se invierte; parte de directivas que ejecutan organismos que están muy lejos de la democracia económica y de las necesidades de la gente.

    Para esta fase neoliberal del imperialismo, los límites nacionales juegan a su favor o no juegan, de ahí el derrumbe de toda la seguridad social, de todas las coberturas que las luchas sociales habían logrado. Se produce donde sea y como sea. Su economía abarca los limites del planeta. La tasa de ganancia es su objetivo, como se dijo aquí en el Uruguay en algún momento:”rentabilidad o muerte”

    Hay un límite más complicado: el subjetivo. Se que las ideas se validan cuando son tomadas por la sociedad. Hoy las ideas que se corresponden al modo de producción predominante están como el sistema llegando a su límite.- Las nuevas cuestan nacer y no hay un manual que diga como va a suceder. Hoy la ubicación política de los distintos movimientos, sociales, políticos, sindicales, no significan nada, si su visión no se agranda a la compresión de los limites a los cuales está llegando la humanidad.

    A mi me está ocurriendo –modestia aparte- lo que aquel joven que vio al rey desnudo, y dijo: “el rey está desnudo”. A todos se les había dicho que tenía un traje maravilloso y que salvo que estuvieran en pecado lo verían.- Todos decían ver el traje, pero bastó que un joven dijera su verdad para que se derrumbara la mentira.

    De los líderes mundiales, Fidel Castro ha sido claro y contundente en expresar los peligros que hoy corre la humanidad, talvez quede aún en el debe el afirmar las medidas necesarias para superar esta etapa. Cuba por otra parte está en una etapa de instrumentación impositiva para la contribución al Estado, de todos los sectores que ha venido incorporando a una economía independiente. Vicisitudes de un país que es ejemplo en el mundo por la instrumentación de la salud y la enseñanza.

    Jorge Aniceto Molinari

    Montevideo, 29 de marzo de 2012.-

  • Joel Alfa-Tauro dijo:

    Ciertamente, el Universo ya existía cuando apareció la Tierra, de aquí a trillones siglos cuando la Tierra de desintegre por vejez natural, el Universo seguirá existiendo. Jamás hemos sido el único planeta habitado. No somos ni el principio ni el fin del Universo. El tamaño de la Tierra frente al infinito, resulta ser un planeta-molécula, tan microscópico que entramos en la categoría de lo invisible. Un pollito microscópico, perdido en las inmensidades pavorosas del espacio. Una de las características de lo infinito es que todo se repite sin límite alguno. La NASA y otros organismos ocultan las fotos y vídeos de planetas y formas de vida en la galaxia; este engaño no durará mucho tiempo. La Ciencia Celeste se está extendiendo por el planeta, llevando la luz de lo que ocurre más allá de la Tierra. Lo que no existe en la Tierra, existe fuera de la Tierra.

  • MIJAIL dijo:

    Me gusta mucho la reflexion del Comandante Fidel, pero mas que enriquecer nuestros conocimientos yo diria que debemos seleccionar muy bien las fuentes primarias y secundarias de la informacion, ya que en un mundo globalizado por las TIC, hoy por hoy abunda mucha informacion chatarra, y todos sabemos para que se presta estas manipulaciones de los gestores de la infortmacion. llamese, internat y las agencias de prensa.

    Saber disernir e identificar sobre la base del analisis y la comparacion es crucial para cualquier lector o usuario que desee descubrir la verdad de algun asunto en particular.

    Saludos cordiales y respeto las ideas de nuestro Comandante.

    Lic. Mijail

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Cada tema que Usted aborda, es una lección de sabiduría. Lenin, ese otro genio dejo escrito:”Si sé que sé poco, me esforzaré por saber más; pero si un hombre me dice que es comunista y que no le es necesario aprender para hacer sólidos sus conocimientos; jamás saldrá de ese hombre nada que se parezca a un comunista”
    Sus reflexiones son proféticas, y sus preocupaciones y ocupaciones son muy útiles para todos, que la salud le acompañe en sus nobles e inmortales empeños.
    Agustín Dimas López Guevara

  • Joel Alfa-Tauro dijo:

    Planetas como la Tierra hay por trillones en el Universo. Cuando la Tierra surgió en el espacio, el Universo ya existía; dentro de billones de siglos en el futuro, se acabará la Tierra por vejez natural y el Universo seguirá existiendo.
    El compañero Fidel, intuye que no somos los únicos en el Universo; hace bien, como profeta, tiene una visión más amplia de la vida.
    No somos el Alfa y la Omega de la vida; nunca lo hemos sido; somos apenas un microscópico planeta=molécula, perdido en las inmensidades pavorosas del espacio infinito.
    Las potencias capitalistas ocultan al mundo fotos y videos de planetas y otras formas de vida. Este engaño mundial no podrá durar mucho tiempo. Caerán falsos conceptos e interpretaciones erróneas de las religiones, el capitalismo y el militarismo.

  • Mostrando 20 de 62 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también