Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Las dos Venezuela

| 39

Ayer hablé de la Venezuela aliada al imperio donde Posada Carriles y Orlando Bosch organizaron el brutal estallido de un avión de Cubana en pleno vuelo, que originó la muerte y la desaparición de todos sus pasajeros, incluido el equipo juvenil de esgrima que obtuvo todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe del que fue sede ese país, a los que hoy, cuando tienen lugar los Juegos Panamericanos en Guadalajara, se les recuerda con tristeza.

No era la Venezuela de Rómulo Gallegos y Andrés Eloy Blanco, sino la del tránsfuga, traidor y ponzoñoso Rómulo Betancourt, envidioso de la Revolución Cubana, aliado al imperialismo, que tanto cooperó con las agresiones a nuestra Patria. Después de Miami, aquella propiedad petrolera de Estados Unidos fue el principal centro de la contrarrevolución contra Cuba; a él corresponde ante la historia una parte importante de la aventura imperialista en Girón, el bloqueo económico y los crímenes contra nuestro pueblo. De esa forma se inició la era tenebrosa, finalizada el día en que Hugo Chávez juró el cargo sobre la “moribunda constitución” que sostenía en sus manos temblorosas el ex presidente Rafael Caldera.

Habían transcurrido 40 años desde el triunfo de la Revolución Cubana y más de un siglo de saqueo yanqui del petróleo, las riquezas naturales y el sudor de los venezolanos.

¡Muchos de ellos murieron en la ignorancia y la miseria impuesta por las cañoneras de Estados Unidos y Europa!

Existe por fortuna la otra Venezuela, la de Bolívar y Miranda, la de Sucre y una legión de jefes y pensadores brillantes que fueron capaces de concebir la gran patria latinoamericana de la cual nos sentimos parte y por la que hemos resistido más de medio siglo de agresiones y bloqueos.

“… impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”, reveló el Apóstol de nuestra independencia José Martí la víspera de su muerte en combate.

Entre nosotros se encuentra precisamente en estos días Hugo Chávez, como quien visita un pedazo de la gran patria latinoamericana y caribeña, concebida por Simón Bolívar; él comprende mejor que nadie el principio martiano de que “… lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía”.

Conversé largamente con él ayer y hoy. Le expliqué el afán con que dedico las energías que me restan a los sueños de un mundo mejor y más justo.

No es difícil compartir sueños con el líder bolivariano cuando el imperio muestra ya los síntomas inequívocos de una enfermedad terminal.

Salvar la humanidad de un desastre irreversible, es algo que hoy puede depender simplemente de la estupidez de cualquier presidente mediocre de los que en las décadas más recientes han dirigido ese imperio e incluso de alguno de los cada vez más poderosos jefes del complejo militar industrial que rige los destinos de ese país.

Naciones amigas de creciente peso en la economía mundial por sus avances económicos y tecnológicos y su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad como la República Popular China y la Federación Rusa, junto a los pueblos del llamado Tercer Mundo, en Asia, África y América Latina, podrían alcanzar ese objetivo. Los pueblos de las naciones desarrolladas y ricas, cada vez más esquilmados por sus propias oligarquías financieras, comienzan a desempeñar su papel en esa batalla por la supervivencia humana.

Mientras tanto el pueblo bolivariano de Venezuela se organiza y se une para enfrentar y derrotar a la nauseabunda oligarquía al servicio del imperio que pretende asumir de nuevo el gobierno de ese país.

Venezuela por su extraordinario desarrollo educacional, cultural, social, sus inmensos recursos energéticos y naturales, está llamada a convertirse en un modelo revolucionario para el mundo.

Chávez, que surgió de las filas del Ejército Venezolano, es metódico e incansable. Yo lo he observado durante 17 años desde que visitó por primera vez a Cuba. Se trata de una persona sumamente humanitaria y respetuosa de la Ley; jamás ha tomado venganza contra nadie. Los sectores más humildes y olvidados de su país le agradecen profundamente que por vez primera en la historia haya una respuesta a sus sueños de justicia social.

Veo con claridad, Hugo -le dije- que la Revolución Bolivariana en brevísimo tiempo puede crear empleos, no solo para los venezolanos sino también para sus hermanos colombianos, un pueblo laborioso, que junto a ustedes luchó por la independencia de América, un 40 % del cual vive en la pobreza y una parte importante en estado de pobreza crítica.

Sobre estos y otros muchos temas tuve el honor de conversar con nuestro ilustre visitante, el símbolo de la otra Venezuela.

Fidel Castro Ruz

Octubre 18 de 2011

10 y 15 p.m.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JESUS IRENE IRENITA dijo:

    QUE DOS GRANDES HOMBRES PARA UN CONTINENTE.

    PATRIA O MUERTE COMANDANTES

    COMO DIJO RENE, LOS TRES, FIDEL, RAUL Y HUGO, NUESTRO QUERIDO HUGO, ORDENEN.

  • eduardo dijo:

    A Chavez sus enemigos le calculan dos años de vida, eso demuestra su impotencia, sus ambisiones mesquinas y sus sucias propagandas. A Fidel lo han matado incontables veces y está ahí, dandole cañazo a la injusticia, pero aún con la muerte de estos hombres (porque nadie es eterno) no podran desaparecer sus ejemplos, ni sus obras ni lo que han hecho en America Latina, en Africa y otras partes del mundo. Fidel Castro lleva más de 50 años luchando contra la injusticia de la oligarquia en el mundo, con las denuncias y su enfrentamientos ha contribuido como nadie a desesmascarar la política guerrerista occidental y por tanto a no dejarle las manos tan libres.

  • Àlvaro Rojas dijo:

    Desde los ya lejanos tiempos de los 60 del siglo pasado que sigo con mucha atención la lucha de Cuba y del Comandante Fidel Castro, Nunca he dejado de sorprenderme por la lucidez; la grandeza del dirigente de la Revolución cubana. He repetido en innumerables artículos y en conversaciones con amigos que Fidel Castro es el dirigente político mas importante del siglo en América Latina y con sus “Reflexiones” sigue confirmando esa lucidez y esa grandeza.
    Nosotros en Chile bien habríamos actuado si hubiésemos escuchado la voz del norte durante el gobierno de Salvador Allende. Fuimos derrotados por el imperialismo y la bazofia oligárquica chilena pero hoy vemos que la esperanza -perdida en los años de dictadura y en los 20 que siguieron con el oportunismo, la vasallaje y la completa falta de ética de los que gobernaron para seguir sosteniendo la fatídica herencia de Pinochet- renace por boca de la juventud chilena que con la lucidez, la fuerza de las convicciones, el patriotismo que los inspira, desafía a la oligarquía y lucha por el Chile que siempre hemos querido: democrático; libre; independiente y solidario, socialista.
    Le deseo lo mejor al Comandante y ojalá siga escribiendo sus Reflexiones que son una luz de clarividencia en estos oscuros momentos de la agonía del capitalismo.

  • maria dijo:

    Todos los días debemos navegar los venezolanos entre aguas con corrientes opuestas y claro está , no entiendo, porque personas de nivel económico mediano o bajo pueden oponerse a un sistema que defiende sus intereses: falta de nacionalismo, someterse al amo, desconocimiento del socialismo ¿?, ineficiencia intencional en los servicios del estado, la corrupción en los entes públicos, ya ni sé. Creo en mí y la Venezuela que quiso Bolívar, Andrés E. Blanco o Rómulo Gallegos y por supuesto espero disfrutarla ,es posible ,esta reflexión me dejó un vacio, porque Fidel (hasta ahora muy certero)confía plenamente y yo tengo temor de que pueda equivocarse. Dos intensas corrientes que intentan imponerse y no me gusta la posibilidad negada de que los traidores apátridas sigan retrasando la instauración de la patria nacionalista y socialista. Gracias por este artículo.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    LA CREACIÓN DE EMPLEO EN VENEZUELA.

    Creo importante, tal y como escribe Fidel “Comandante en Jefe” en la Reflexión, la colaboración con los hermanos colombianos. Después de los “Nubarrones pasados”

    También deseo señalar que hace algunos años el Presidente Rafael Correo inició el “Rescate de los ecuatorianos que fueron “invitados” a trabajar con el otorgamiento de contratos de trabajo para España para realizar aquellas tareas que ya los españoles derivaban, tales como el cuidado de ancianos y niños, empleadas de las actividades domésticas, y otras para las mujeres; mientras que para los hombres era mayormente para la construcción, debido al gran “Boom” inmobiliario, que al final se convirtió en una Burbuja fuente principal de la crisis, entre otros factores. También comprendía muchas otras tareas.

    Hoy en día, miles se encuentran en el paro, la mayoría han perdido sus viviendas y todo el dinero invertido en los créditos hipotecarios, que al devolver las casas a algunos de ellos les quedaban escasamente algunos miles de euros (hubo hasta de 1.500) con lo cual les resulta imposible regresar a su país.

    Hoy, según me cuentan, son visitantes obligados a comedores y Roperos para recibir algunas prendas de vestir donadas por personas solidarias a las iglesias, fundamentalmente.

    La gran masa de españoles en igualdad de condiciones también visitan los mismos lugares, encontrándose que las colas son importantes, lo cual crea un malestar sobreañadido que ya he comentado (Xenofobia)
    Cuando se les comenta de cómo eran tratados en nuestros países llegan a decir que a ellos no les tocó nada del oro, la plata, etc. que sus antepasados robaron.
    Realmente las riquezas de aquellas etapas iniciales fueron invertidas en las guerras, las cuales fueron perdiendo junto con sus territorios. Hubo otras oleadas migratorias posteriores, como la actual a los mismo países, también comentadas.

  • Victor. dijo:

    EL ALBA MI COMANDANTE EN JEFE QUE USTED Y CHAVEZ CREARON DEBE FORTALECERSE Y SI AUN SOMOS POCOS PUES HAGAMOS BASTANTE Y DEMOSTREMOS AL RESTO DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS QUE LA SALVACION DE SUS PUEBLOS COMO NACIONES SOBERANAS ESTA EN LA UNIDAD DE TODOS EN LO ECONOMIO POLITICO Y SOCIAL. EL IMPERIO AGONIZA Y COMO BESTIA ARREMETE CONTRA SUS VICTIMAS Y SOLO UNIDOS PODEMOS DERROTARLO. GRACIAS FIDEL POR TU EJEMPLO…
    VIVA EL ALBA.

  • yoan rafael dijo:

    comandante lo apoyamos a usted y a chávez, la juventud cubana se levanta una vez más para acatar sus órdenes, comandantes Fidel y chávez a sus ordenes!!!!!!!! Viva Cuba y Venezuela, Viva Bolívar y Cuba.

  • alberto campos abreu dijo:

    Que vivan por siempre Fidel, Chávez, Evo, Ortega, Correa, Lula, Raúl más otros líderes que van surgiendo y la conducta los incorpora a ese pelotón de corajudo en defensa de los pobres que tanto tendremos que luchar para ese sueño posible al costo de sudor y sangre con la aspiración de que un mundo mejor es posible enfrentando todo tipo de agresiones dirigidas, organizadas, financiadas por los gobiernos de los Estados Unidos que sus intereses siempre han estado dirigidos adueñarse de las riquezas de los pueblos que para estos fines ahora los acompaña la mayoría de los países Europeo empleando como fuerza la OTAN. Ante las amenazas presentes la Unidad, Valentía para en cuanto escenario sea posible con dignas respuestas de denuncias como las recientes surgidas en el seno de la ONU. La batalla es romper el cerco mediático en que el imperialismo trata de engañar para enmascarar los crímenes cometidos contra la Humanidad.

  • mario dijo:

    Seguro mi comandante, marcharemos juntos, Venezuela y Cuba por la senda de la victoria que ya es irreversible, a usted le debemos tanto honor y gloria, siga orientandos.
    ORDENE

  • Juan Castro dijo:

    Lo dicho:

    Es un orgullo para mí ser seguidor ideológico del ilustre Fidel, paradigma de la genuina Revolución Cubana; asediada todos los días por un imperio.

    !Viva Fidel!!!!!
    !Viva Cuba, sus hombres y mujeres revolucionarios!!!!!

    Con saludos

  • Yoan Reyes dijo:

    Que gran vision comandante cuanto tenemos que aprender de ud, al Comandante Chavez no hay quien lo detenga, hay Chavez y Fidel para rato que dios cuide a los lideres de america.

  • Elsa dijo:

    “Conversé largamente con él ayer y hoy. Le expliqué el afán con que dedico las energías que me restan a los sueños de un mundo mejor y más justo”

    Querido Fidel nunca te canses de defender a los mas pobres
    muchas gracias

  • Roy Jimenez dijo:

    Respetable lector:

    Gracias al presidente de Venezuela Hugo Chavez, descubri la “Carta de Bolivar a un caballero de Jamaica.” Bolivar describe un diseno social en el cual Carlos V otorga autoridad a los colonizadores espanoles para “gobernar” a su antojo sobre los que no son “subditos espanoles.” Asi descubri el eslabon perdido de la dignidad del pueblo Latinoamericano subyugado por tan inhumana definicion. A sido dificil salir de esa prision intelectual y existencial que ya tiene mas de 500 anos de vida.

    La insistencia de don Fidel Castro acerca de garantizar el futuro de la humanidad es un grito profetico y resultado de un espiritu naciente en este mundo evidente en el movimiento, entre otros, “Occupy Wall Street.”

    Yo espero en muchos dias de salud para don Fidel, para Hugo Chavez, para los pueblos que han comenzado a despertar: Cuba, Bolivia, Venezuela y para los pequenos grupos y multitud de individuos que viven en en latinoamerica pagando diariamente el precio del espiritu de amor por la libertad que personifica don Fidel.

  • Juan Evelio Bustamante dijo:

    8 de Octubre de 1945 – 18 de octubre de 2011
    No encendí una vela este año, ya no es tiempo de velas, ahora es tiempo de muchísima Luz, tanta luz que enceguece los ojos de las hienas que se hacen llamar miembros de la MUD, los vemos rasgarse las vestiduras en la Asamblea Nacional, tratando de defender lo indefendible, (sus “Crímenes”), los hemos visto, y oído decir, que “lo de la izquierda fue un error, queriendo decir Con ello que los muertos de Rómulo Ernesto Betancourt Bello, Raúl Leoni Otero, Carlos Andrés Pérez Rodríguez, Jaime Ramón Lusinchi, Rafael Antonio Caldera Rodríguez y Luís Antonio Herrera Campins, fueron muertos que pueden ser justificados, ósea, crímenes que se cometieron pero dentro del un marco legal.
    Vaya descaro é inmoralidad la de las lacras que representan a la oposición en la Asamblea Nacional, si yo fuese parlamentario, de seguro me hubiese vomitado sobre la curul, al oír tan solo una, de las exposiciones de los malditos criminales y apartidas de la MUD. La sola presencia de estos lacayos y serviles arrastrados del Gobierno Norteamericano, causa repulsión. Jamás entenderé como pueden existir personajes de esta calaña, (negadores de la verdad, calumniadores de oficio, mentirosos, asesinos, serviles, arrastrados, traidores, apartidas, pero ante todo, “adecos y copeyanos” que es quizás lo peor de todo lo anterior). El tiempo nos dice que es hora de rendir un homenaje, a los que dejaron sus vidas en el camino hacia la patria buena, hacia la patria Bolivariana. Es hora de rendir tributo a los Hombres y Mujeres que dieron sus vidas luchando contra las alimañas, que durante más de 40 años sumergieron a Venezuela en un baño de sangre patriótica.

  • C. C. L dijo:

    Viva nuestro glorioso comandante en jefe, viva Chavez y su espíritu de lucha por la vida y la justicia, vivan los pueblos de Cuba, Venezuela y nuestra America toda.
    Que la vida nos regale el privilegio de contar con Fidel y Chavez por muchos años más.
    Toda la salud que sea posible a los dos para que se preserven en momentos tan dificiles cuando agoniza el imperio y su atroz sistema capitalista que lo enjendró.
    Si dios existe que les de toda la salud y vida que ellos se merecen.
    Un abrazo eterno.

  • raymond dijo:

    gracias comandante por compartir, con nosotros, sus vivencias con el comandante chavez, esperamos que nos vivan muchos anos, y que ese sueno por un mundo mejor para nuestra america cresca en cada uno de nosotros, ustedes ya nos mostraron el camino.
    viva la dignidad latinoamericana,
    viva chavez
    viva fidel

  • jacinto dijo:

    ADELANTE COMANDANTES EL PRECENTE ES DE LUCHA EL FUTURO ES NUESTRO.

  • Col. Simon Reyes dijo:

    HERMANOS, ESTAMOS EN UN MOMENTO HISTORICO MUNDIAL NUNCA ANTES VISTO. LES ESTOY PIDENDO DE URGENCIA QUE PONGAN LOS ESCRITOS, REFLEXIONES DE FIDEL, RAUL Y OTROS DESTACADOS REVOLUCIONARIOS EN VIDEO Y CON TRADUCIONES AL INGLES. ESTA ES UNA INMENSA OPORTUNIDAD PARA ALCANZAR MILLONES DE HABLA INGLESA EN EU Y POR EL MUNDO. LA REDACCIONES EN ESPANOL ACOMPANADAS DE VIDEO. DOS IDIOMAS. ESPERO SU ATENCION EN ESTO. VAMOS A GANAR LA BATALLA EN ESTE CAMPO CONTRA LOS REACCIONARIOS DERECHISTAS REPUBLICANOS. GRACIAS.

  • El Pensador de Rodin dijo:

    Hay un horizonte para el querido continente americano. Las primeras piedras del sólido edificio ya están puestas; las colocaron los TITANES Fidel Castro y Hugo Chávez.

    Y ese glorioso edificio, ya en construcción, será la U.R.S.A. (Unión de Repúblicas Socialistas Americanas), el nuevo hogar y punto de referencia de todos los obreros del mundo. El nuevo platillo de la balanza que equilibrará el planeta en contraposición al CIS (Capitalismo Imperialista Salvaje).

    Primero Fidel, después Hugo, han marcado los primeros pasos. Ahora son sus pueblos los que tienen la obligación moral de continuar la lucha para establecer el nuevo “Eldorado” de los proletarios en las mismísimas puertas del Imperio Gringo para que se sumen a la Revolución o que perezcan. Ellos son libres de decidir.

    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    HONRAR HONRA. Indudablemente palabras sabias del COMANDANTE EN JEFE visionario original y genuino gonzando del respeto y admiracion mundialmente por su CARISMA FIDELIDAD Y HONESTIDAD. PARADIGMA GENUINO ademas SOLIDARIO Y ARTRUISTA por conviccion e incesante y sacrificado por sus labores patrioticas por CUBA y POR TODO EL PLANETA TERRESTRE. HONOR A GUIEN HONOR MERECE FIDEL CASTRO RUZ. VIVA HUGO CHAVEZ Y VIVA FIDEL.VIVA CUBA Y VIVA VENEZUELA. LAZARO

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también