Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La vergüenza supervisada de Obama

28 septiembre 2011 | 83

No por brutal, torpe y esperada dejó de indignar la noticia de que una jueza yanki del Distrito Sur de la Florida, denegó a René González, héroe antiterrorista cubano, después de cumplir la sentencia injusta que le impusieron, el derecho a regresar al seno de su familia en Cuba.

Luego de 13 años de cruel e inmerecida prisión, el gobierno de Estados Unidos —que engendró monstruos como Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes como agentes de la Central de Inteligencia yanki hicieron estallar en pleno vuelo un avión cubano repleto de pasajeros— obliga a René a permanecer en esa nación, donde quedará a merced de asesinos impunes durante tres largos años bajo un calificado régimen de “libertad” supervisada. En prisión injusta y vengativa continuarán por largos años de confinamiento otros tres héroes cubanos, y uno más condenado a prisión perpetua por dos veces. Así responde el imperio al creciente reclamo mundial por la libertad de los mismos.

Si así no fuera, el imperio dejaría de ser imperio; y Obama, dejaría de ser tonto.

No estarán, sin embargo, allí eternamente los héroes cubanos. Sobre los cimientos de insuperable ejemplo de dignidad y firmeza crecerá la solidaridad en el mundo y en el seno del propio pueblo norteamericano, que pondrá fin a la estúpida e insostenible injusticia.

La torpe decisión tiene lugar cuando en la Asamblea General de Naciones Unidas se desarrolla un profundo debate sobre la necesidad de refundar esa institución. Jamás se escucharon críticas tan sólidas y enérgicas.

El líder bolivariano Hugo Chávez lo abrió con el primer mensaje a la Asamblea publicado la noche del 21 de septiembre. La segunda carta de Chávez, transmitida en tono enérgico y vibrante por el canciller Nicolás Maduro fue lapidaria. En ese mensaje también denunció el criminal bloqueo imperialista contra nuestra Patria y la bochornosa y cruel venganza contra los 5 Héroes antiterroristas cubanos.

Tales circunstancias me obligaron a escribir una tercera Reflexión. Trasmitiré las ideas esenciales del contundente mensaje, utilizando las propias palabras del autor:

“[…] No buscamos la paz de los cementerios, como decía Kant con ironía, sino una paz asentada en el más celoso respeto al derecho internacional. Lamentablemente, la ONU, a lo largo de toda su historia, en lugar de sumar y multiplicar esfuerzos por la paz entre las Naciones, termina avalando –unas veces, por acción y, otras, por omisión- las más despiadadas injusticias.”

“Desde 1945 para acá, las guerras no han hecho sino crecer y multiplicarse inexorablemente.”

“Quiero hacer un llamado a la reflexión a los gobiernos del mundo: desde el 11 de septiembre de 2001, comenzó una nueva guerra imperialista que no tiene precedentes históricos: una guerra permanente, a perpetuidad.

“Debemos mirar de frente la aterradora realidad del mundo en que vivimos. […] ¿por qué Estados Unidos es el único país que siembra el planeta con bases militares?; ¿a qué le teme para tener tan escalofriante presupuesto destinado a aumentar cada vez más su poderío militar?; ¿por qué ha desencadenado tantas guerras, violando la soberanía de otras naciones que tienen los mismos derechos sobre sus destinos?; ¿cómo hacer valer el derecho internacional contra su insensata aspiración de hegemonizar militarmente al mundo en garantía de fuentes energéticas para sostener su modelo depredador y consumista?; ¿por qué la ONU no hace nada para detener a Washington? […] el imperio se ha adjudicado el papel de juez del mundo, sin que nadie le haya otorgado tal responsabilidad […] por tanto, la guerra imperialista nos amenaza a todos.

“Washington sabe que el mundo multipolar es ya una realidad irreversible. Su estrategia consiste en detener, a toda costa, el ascenso sostenido de un conjunto de países emergentes […] se trata de una reconfiguración del mundo que se sustenta en la hegemonía militar yanqui.”

“¿Qué hay en el trasfondo de este nuevo Armageddon?: el poder omnímodo de la cúpula militar-financiera que está destruyendo al mundo para acumular cada vez más ganancias; la cúpula militar-financiera que está subordinando, de facto, a un conjunto, cada vez más grande, de Estados. Téngase en cuenta que el modo de existir del capital financiero es la guerra: la guerra que arruina a los más, enriquece, hasta lo impensable, a unos pocos.

“En lo inmediato existe una gravísima amenaza para la paz mundial: el desencadenamiento de un nuevo ciclo de guerras coloniales, que comenzó en Libia, con el siniestro objetivo de darle un segundo aire al sistema-mundo capitalista, hoy en crisis estructural, pero sin ponerle ninguna clase de límites a su voracidad consumista y destructiva.”

“La humanidad está al borde de una catástrofe inimaginable: el planeta marcha inexorablemente hacia el más devastador ecocidio; el calentamiento global lo anuncia, a través de sus pavorosas consecuencias, pero la ideología de los Cortés y los Pizarro respecto del ecosistema, como bien dice el notable pensador francés Edgar Morin […] La crisis energética y la crisis alimentaria se agudizan, pero el capitalismo sigue traspasando impunemente todos los límites.”

“…el gran científico estadounidense Linus Pauling, galardonado en dos ocasiones con el Premio Nobel, nos sigue iluminando el camino: Creo que existe en el mundo un poder mayor que el poder negativo de la fuerza militar y de las bombas nucleares: el poder del bien, de la moralidad, del humanitarismo. Creo en el poder del espíritu humano. Movilicemos, entonces, todo el poder del espíritu humano: es tiempo ya. Se impone desatar una gran contraofensiva política para impedir que los poderes de las tinieblas encuentren justificaciones para ir a la guerra: para desatar la guerra global generalizada con la que pretenden salvar al capital de Occidente.”

“Hay que derrotar políticamente a los guerreristas y, más aún, a la cúpula militar-financiera que los auspicia y manda.

“Construyamos el equilibrio del universo que avizorara el Libertador Simón Bolívar: el equilibrio que, según sus palabras, no puede hallarse en el seno de la guerra; el equilibrio que nace de la paz.”

“…Venezuela, junto a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), estuvo abogando activamente por una solución pacífica y negociada al conflicto libio. Así lo hizo, también, la Unión Africana. Pero, a la postre, se impuso la lógica bélica decretada desde el Consejo de Seguridad de la ONU y puesta en práctica por la OTAN, ese brazo armado del imperio yanqui. […] el “caso Libia” fue llevado al Consejo de Seguridad sobre la base de la intensa propaganda de medios de comunicación, que mintieron al afirmar que la aviación libia bombardeaba a civiles inocentes, por no mencionar la grotesca escenificación mediática en la Plaza Verde de Trípoli. Esta campaña premeditada de mentiras, justificó medidas apresuradas e irresponsables del Consejo de Seguridad de la ONU, que abrieron el camino para que la OTAN implementara, por la vía militar, su política de cambio de régimen en ese país.”

“…¿en qué se ha convertido la zona de exclusión aérea establecida por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad? ¿Acaso las más de 20.000 misiones aéreas de la OTAN contra Libia, muchas de ellas con el fin de bombardear al pueblo libio, no son la negación misma de esa Zona de Exclusión? Aniquilada completamente la fuerza aérea libia, la continuidad de los bombardeos “humanitarios” demuestra que Occidente, a través de la OTAN, impone sus intereses en el Norte de África, convirtiendo a Libia en un protectorado colonial.”

“¿Cuál es el motivo real de esta intervención militar?: recolonizar a Libia para apoderarse de sus riquezas. Todo lo demás se subordina a este objetivo.”

“…la Residencia de nuestro Embajador en Trípoli fue invadida y saqueada, pero la ONU hizo mutis por el foro, guardando un silencio ignominioso.”

“…¿Por qué se le concede el escaño de Libia en la ONU al autodenominado “Consejo Nacional de Transición”, mientras se bloquea el ingreso de Palestina, desconociendo, no sólo su legítima aspiración, sino lo que es ya voluntad mayoritaria de la Asamblea General? Venezuela ratifica aquí, con todas sus fuerzas y con la autoridad moral que otorga la voluntad mayoritaria de los pueblos del mundo, su solidaridad incondicional con el pueblo palestino y su apoyo irrestricto a la causa nacional palestina, incluyendo desde luego la admisión inmediata de un Estado palestino de pleno derecho en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

“Y el mismo formato imperialista se está repitiendo en el caso de Siria.”

“Es intolerable que los poderosos de este mundo pretendan arrogarse el derecho de ordenar a gobernantes legítimos y soberanos que renuncien en lo inmediato. Así sucedió con Libia, de igual forma quieren proceder contra Siria. Tales son las asimetrías existentes en el escenario internacional y tales son los atropellos contra las Naciones independientes.”

“Dirijamos nuestra atención ahora al Cuerno de África y tendremos un ejemplo desgarrador del fracaso histórico de la ONU: la mayoría de agencias de noticias serias sostienen que entre 20 mil y 29 mil niños menores de 5 años han muerto en los últimos tres meses.”

“Lo que se necesita para hacer frente a esta situación son un mil 400 millones de dólares, no para solucionar el problema, sino para atender la emergencia en que se encuentran Somalia, Kenia, Djibouti y Etiopía. Según todas las informaciones los próximos dos meses serán decisivos para evitar la muerte de más de 12 millones de personas y la situación más grave es la de Somalia.

“No puede ser más atroz esta realidad, si al mismo tiempo no nos preguntamos cuánto se está gastando en destruir a Libia. Así responde el congresista estadounidense Dennis Kucinich: Esta nueva Guerra nos costará 500 millones de dólares solo durante la primera semana. Claro está que no tenemos recursos financieros para eso y acabaremos reduciendo la financiación de otros importantes programas domésticos. Según el mismo Kucinich, con lo gastado en las tres primeras semanas al norte del continente africano, para masacrar al pueblo libio, en mucho se podría haber ayudado a toda la región del Cuerno de África, salvando decenas de miles de vidas.”

“…es francamente lamentable que en el mensaje de apertura de la 66 Asamblea General de la ONU no se llamó a la acción inmediata para solucionar la crisis humanitaria que padece el Cuerno de África, mientras se asegura que “ha llegado el momento de actuar” sobre Siria.”

“Clamamos, igualmente, por el fin del vergonzoso y criminal bloqueo a la hermana República de Cuba: bloqueo que, desde hace más de cincuenta años, ejerce el imperio, con crueldad y sevicia, contra el heroico pueblo de José Martí.

“Hasta 2010, ya van diecinueve votaciones en la Asamblea General de la ONU que confirman la voluntad universal de exigirle a los Estados Unidos que cese el bloqueo económico y comercial contra Cuba. Agotados todos los argumentos de la sensatez internacional, sólo resta creer que tal ensañamiento contra la Revolución Cubana es consecuencia de la soberbia imperial ante la dignidad y la valentía que ha mostrado el insumiso pueblo cubano en la soberana decisión de regir su destino y luchar por su felicidad.

“Desde Venezuela, creemos que ha llegado la hora de exigirle a los Estados Unidos no solo el fin inmediato y sin condiciones del criminal bloqueo impuesto contra el pueblo cubano, sino la puesta en libertad de los 5 luchadores antiterroristas cubanos secuestrados en las cárceles del Imperio, por el único motivo de buscar impedir las acciones ilegales que grupos terroristas preparan contra Cuba, bajo el cobijo del gobierno de los Estados Unidos.”

“Para nosotros, es claro que Naciones Unidas no mejora ni va a mejorar desde adentro. Si su Secretario General junto con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, participan en un acto de guerra, como en el caso de Libia, no hay nada que esperar del actual formato de esta organización.”

“Resulta intolerable que exista un Consejo de Seguridad que le dé la espalda, cada vez que quiere, al clamor mayoritario de las naciones, desconociendo deliberadamente la voluntad de la Asamblea General. Si el Consejo de Seguridad es una suerte de club con miembros privilegiados, ¿qué puede hacer la Asamblea General, cuál es su margen de maniobra, cuando éstos violen el derecho internacional?

“Parafraseando a Bolívar –cuando se refería concretamente al naciente imperialismo yanqui en 1818- basta ya de que las leyes las practique el débil y los abusos los practique el fuerte. No podemos ser los Pueblos del Sur quienes respetemos el derecho internacional, mientras el Norte nos destruye y saquea, violándolo.

“Si no asumimos, de una buena vez, el compromiso de refundar Naciones Unidas, esta organización perderá definitivamente la poca credibilidad que le queda. Su crisis de legitimidad se acelerará hasta la implosión final. De hecho, así ocurrió con el organismo que fue su antecedente inmediato: la Liga de Naciones.”

“El futuro de un mundo multipolar en paz, reside en nosotros. En la articulación de los pueblos mayoritarios del planeta para defendernos del nuevo colonialismo y alcanzar el equilibrio del universo que neutralice al imperialismo y a la arrogancia.

“Este llamado amplio, generoso, respetuoso, sin exclusiones, se dirige a todos los pueblos del mundo, pero muy especialmente a las potencias emergentes del Sur, que deben asumir con valentía el rol que están llamadas a desempeñar en lo inmediato.

“Desde América Latina y el Caribe han surgido poderosas y dinámicas alianzas regionales, que buscan configurar un espacio regional democrático, respetuoso de las particularidades, y deseoso de poner el acento en la solidaridad y la complementariedad, potenciando lo que nos une y resolviendo políticamente lo que nos divide. Y este nuevo regionalismo admite la diversidad y respeta los ritmos de cada quien. […] la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) avanza como experimento de vanguardia de gobiernos progresistas y antiimperialistas, buscando fórmulas de ruptura con el orden internacional imperante y fortaleciendo la capacidad de los pueblos de hacer frente, colectivamente, a los poderes fácticos. Pero esto no impide que sus miembros den un impulso decidido y entusiasta a la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), bloque político que federa a los 12 Estados soberanos de Suramérica, con el fin de agruparlas en lo que El Libertador Simón Bolívar llamó “una Nación de Repúblicas”. Y más allá, los 33 países de América Latina y el Caribe nos preparamos para dar el paso histórico de fundar una gran entidad regional que nos agrupe a todos, sin exclusiones, donde podamos diseñar juntos las políticas que habrán de garantizar nuestro bienestar, nuestra independencia y nuestra soberanía, con base en la igualdad, la solidaridad y la complementariedad. Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela, se enorgullece desde ya en albergar, los próximos 2 y 3 de diciembre, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que fundará definitivamente nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).”

Con estas profundas ideas concluye el segundo mensaje del presidente bolivariano Hugo Chávez a la Asamblea General de la ONU.

Según despacho de la AFP fechado hoy en Washington: “El mandatario estadounidense, Barack Obama,  declaró este miércoles que mientras sea presidente estará dispuesto a cambiar  la política con Cuba, siempre y cuando se produzcan virajes políticos y  sociales significativos.”

¡Qué simpático! ¡Qué inteligente! Tanta bondad no le ha permitido comprender todavía que 50 años de bloqueo y de crímenes contra nuestra Patria no han podido doblegar a nuestro pueblo. Muchas cosas cambiarán en Cuba, pero cambiarán por nuestro esfuerzo y a pesar de Estados Unidos. Tal vez antes se derrumbe ese imperio.

La indoblegable resistencia de los patriotas cubanos la simbolizan nuestros 5 Héroes. ¡Ellos jamás claudicarán! ¡Jamás se rendirán! Como sentenció Martí, y he mencionado otras veces: “Antes de cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria se unirá el mar del norte al mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila.”

Es obvio que la jueza del Distrito Sur de la Florida ha puesto en evidencia la “vergüenza supervisada de Obama”.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 28 de 2011

7 y 37 p.m.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adolfo paz dijo:

    Saludos y mi respeto comandante,siga escribiendo sus reflexiones cada dia son mas interesantes.los gringos jamas nos doblegaran.Patria socilismo viviremos.

  • Manuel Gonzalez dijo:

    Los presidentes de U.S.A, casi todos, o mejor dicho, TODOS, son ignorantes, y además, no se preocupan por estudiar la historia de los países, para comprender los sentimientos, el pasado, y la mentalidad nacional, de cada país.

    Por eso, casi todo lo logran a la fuerza, tirando bombas, o sobornando y comprando a la gente.
    Obama, que es uno de los presidentes mas estudiados que ha tenido U.S.A. dijo …que ya era hora de que en Cuba, sucediera algo, como en Libia, o Siria, ….. así tan ligeramente hablo de Cuba el presidente Obama, grave error.
    Me recuerda a Bush, otro animalito, cuando dijo ….VIVA CUBA LIBRE.
    Si el tuviera dos horas de estudios, y supiera la historia de la frase, no cometeria ese pecado.

    Parece que llos no saben, que la soberania de Cuba y su independencia, ha sido siempre un trauma nacional. Ellos no saben, que después que los mambises tenían casi la guerra ganada a los Españoles, vinieron ellos y nos arrebataron la victoria, y después nos vendieron, nos humillaron, nos traicionaron, y hacían y deshacían en Cuba.

    Ponían y quitaban a los presidentes como a ellos se les antojaba, y los Cubanos se sentían humillados, ofendidos, invadidos, y no se cuantas cosas mas.

    Parece que ellos no saben, que la generación de Fidel, es descendiente directa de los Mambises, y que además, no era solo Fidel, eran todos los Cubanos los que queríamos independizarnos de los Americanos, eramos todos, los que queríamos recuperar la soberanía y la identidad Nacional.

    Ni Obama, ni ninguno de ellos sabe, que cuando Maceo se entero, que los Americanos intervendrían en la guerra , Maceo dijo ….. seria como único lucharia al lado de los Españoles.

    Si ellos dedicaran tan solo, unas horas aunque sea, para leer la historia de Cuba, no fueran tan torpes, y no hablaran tanta mierda.

    Por eso han pasado mas de 10 presidentes en estos 50 anos, y todos, lo único que han hecho respecto a Cuba es, PAPELAZOS.

    Manolin.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    Obama esta loco compay. y sin moral ni verguenza ninguna.

  • Dardo Ribas dijo:

    EL COMANDANTE RESUME EN SUS REFLEXIONES
    LO ESENCIAL DE ESTOS ÚLTIMOS DÍAS:

    a) La decisión de una jueza norteamericana de prolongar, pasmosamente, el castigo a René Gonzáles.

    b) La magnífica intervención del compañero Chávez en la asamblea de la ONU leída por el canciller, Nicolás Maduro. Otros mandatarios latinoamericanos deberían haberse sumado en esos términos y todas esas cuestiones. Salvo Evo, hubo quienes omitieron “zorrunamente” esta síntesis valiente y magistral. Todavía hay rasgos de servilismo en Latinoamérica, aún en gobiernos que se dicen “progresistas”. Los amigos ya saben a qué me refiero.

    c) Las insólitas declaraciones de Obama, producidas en el día de ayer y donde condiciona el diálogo con Cuba siempre y cuando este país “produzca virajes políticos y sociales significativos.”

    Con respecto a la medida de la jueza, queda claro que acaba de construir uno de los disparates jurídicos más fenomenales de la historia moderna, en un país que se autodefine como emblema de la libertad y la democracia.

    El condenado cumple su extensa e injusta expiación en prisión; pero en vez de otorgársele la libertad, se anuncia que “será restringida” y se decide estancarlo, impidiéndole que regrese a su Patria, con su familia y dejándole a merced de una “libertad vigilada” en la cueva de la mafia terrorista a la que fue, precisamente, a investigar.

    Desatinada concepción del derecho que, en verdad, representa dejarlo al alcance de los terroristas de Miami y al “cuidado” de la CIA.

    La carta de Chávez a la ONU dio exactamente en el meollo de lo tratado; a saber, los cuatro aspectos que resumen lo esencial en este año:

    a) El justo reconocimiento de Palestina como Estado y su ingreso a la ONU;

    b) La crítica profunda a la guerra impuesta a Libia por el imperio y sus secuaces y que ya ha causado miles de víctimas y destrucciones brutales;

    c) La denuncia concreta hacia el bloqueo económico que los EEUU han aplicado a Cuba, mortificando a millones de cubanos durante cincuenta años y cuyo anacronismo y crueldad no merece el mínimo respeto de la comunidad de naciones;

    d) El pedido expreso por la libertad de Los Cinco heroicos compañeros cubanos que investigaban las actividades terroristas de la mafia de La Florida y que el imperio se empecina en tener encarcelados, descargando sobre ellos condenas que llegan hasta el absurdo de “dos cadenas perpetuas más una punta de años”. Condenas que no reconocen antecedentes ni en el caso de asesinos seriales en ningún lugar civilizado del mundo.

    No obstante este clamor, Obama surge como de un letargo enfermizo y sorprende al mundo con esas mentecatas declaraciones de ayer, miércoles 28 de setiembre.

    Parece ser que el Presidente norteamericano quiere imitar a ese muy divulgado estereotipo donde se recrea a un cuadrumano tapándose los oídos, luego los ojos y, finalmente, los oídos.

    No escucha, no ve, no oye. Sigue con su monólogo redundado hasta el hartazgo y, como en una letanía, repite y repite la fórmula de todos sus predecesores. Clara demostración que el discurso y las acciones son las mismas, gobiernen “republicanos” o “demócratas”.

    Evidente muestra que la parodia libertaria que le venden al mundo y a sus propios ciudadanos, apelando a las bondades del “bipartidismo” y otras pamplinas, carece del mínimo criterio, pero abunda en falsedades y altas cuotas de cinismo.

    Me parece advertir que los EEUU se han quedado sin reflejos, sin voces que den la alerta ante esta reiterada presencia de mediocres peligrosos en la más alta magistratura del país. No se han dado cuenta aún que la mugre que arrojan al mundo caerá multiplicada sobre sus cabezas.

    Sabido que de Obama no se podía esperar nada excepcional, no deja de asombrar la precariedad, el desparpajo insolente y vulgar de su pensamiento, por llamarlo de alguna forma.

    El mundo creía estar ante un tibio reformista; un hombre de cierta cardinal formación que, al menos, involucrara un cambio, un leve giro, a las políticas recalcitrantemente obtusas y reaccionarias de aquel imperio.

    Pero los hechos hablan por sí solos. Lamentablemente, detrás de este personaje que difícilmente obtenga su anhelada reelección, ya empieza a aparecer en el imaginario colectivo, qué clase de modelo lo sustituirá.

    Seguramente -de no ocurrir algo muy especial-, prepárense los norteamericanos y el mundo entero al advenimiento de un nuevo Bush o algo peor, incluso. Mucho peor.

  • Dardo Ribas dijo:

    PEQUEÑA ERRATA

    Donde dije:

    “Parece ser que el Presidente norteamericano quiere imitar a ese muy divulgado estereotipo donde se recrea a un cuadrumano tapándose los oídos, luego los ojos y, finalmente, los oídos.”

    Debe interpretarse:

    “Parece ser que el Presidente norteamericano quiere imitar a ese muy divulgado estereotipo donde se recrea a un cuadrumano tapándose la boca, luego los ojos y, finalmente, los oídos.

    Aplíquese el mismo criterio en la siguiente frase. “No escucha, no ve, no oye”… debe leerse como “No habla, no ve, no escucha”.

    Mis disculpas.

  • HECTOR COLOMBIA dijo:

    El pueblo cubano y su revolución son el ejemplo de dignidad de resistencia y de transformación de la realidad socio económica en la isla, repuestos hechos con gran imaginación e inteligencia, recetas culinarias nuevas, nutritivas, y sabrosas, agricultura órganica, los avances en las investigaciones cientificas especialmente en salud, el regimen educatico que acabo el analdabetismo, etc etc. si todos los pueblos del mundo fueran como el cubano, existiría un nuevo mundo, un nuevo mundo con hombres nuevos, como decía el che.

    en colombia, tambien luchamos por el futuro y creamos conciencia para que hallan hombres nuevos, ciudadanos con valores, con solidaridad y respeto con sus semejantes. y ante la amenaza imperialista les decimos a obama y sus asesinos mercenarios, que viviremos y venceremos y si algunos mueren, moriran de píe, como decia Emiliano Zapata, o como decia el gran caudillo del pueblo colombiano Jorge eliecer Gaitan asesinado por la oligarquia colombiana en complicidad con la cia, (fidel ha de recordar estas palabras pues tuvo la oportunidad siendo estudiante de estar en el congreso internacional de estudiantes el 9 de abril de 1948)día del asesisano de gaitan, quien proclamaba ES MEJOR MORIR DE PIE, QUE VIVIR ARRODILLADO!

    ABAJO LOS IMPERIALISTAS
    LUCHEMOS POR NUESTRO FUTURO
    LIBERTAD A LOS 5 Y QUE ENCIERREN A POSADA Y SUS TERRORISTAS
    LOS JUSTOS DEL MUNDO VENCEREMOS, NO ESTA LEJOS ESE DIA!

  • AGUS dijo:

    Revelador, didáctico y ejemplar.

    Estoy de acuerdo totalmente en todo lo que dice Fidel.

    Larga vida para él y para la Revolución cubana.

  • Alvaro Rojas dijo:

    El compañero Chávez comparte con Fidel la lucidez que adornaba a nuestros luchadores por la independencia y los que los siguieron en las generaciones que han crecido en América Latina.
    El Comandante Fidel bien hace en citar la carta de Chávez. Es un documento de una claridad y un concentrado análisis tan ajustado a la verdad que deslumbra.
    Saludos

  • eduardo dijo:

    Este documento no tiene desperdicio.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    EL HUMANITARÍSMO HA DE IMPONERSE.
    Soy totalmente responsable de estas denuncias públicas.

    Cuando creamos la Fundación “Dres. Ernesto “Che” Guevara y F. Juan Águila-Ramos” lo hicimos sobre una base política y religiosa que denominamos “Humanitarismo”, donde expresábamos el criterio de unas pocas, pero fundamentales, medidas de “Choque” contra “Muerte” por la pobreza de millones de personas en el Mundo.
    Alimentación, tres comidas al día, por lo menos.
    Vivienda decorosa (Residencias y no Albergues para los que viven en las calles) *
    Agua potable, como lo expresara Fidel en una Reflexión.
    Salud Pública, también de calidad y gratuita Priorizada
    Educación universal y gratuita
    Empleo, tanto para aquellos que residen en sus países, como los que residen fuera del mismo en condiciones lamentables incluyendo los que poseen un trabajo mal remunerado. Con igualdad de salarios a trabajos iguales para hombres y mujeres.
    La base será el “Humanitarismo, donde los Gobiernos no se limitaran al 0.7 % que se han propuesto y que casi nadie cumple.
    Además, que aquellas personas de mayores recursos (Ingresos) fueran capaces, voluntariamente de sumarse a las tareas de ayudar a sus coterráneos y no que después de una enorme crisis hay que imponerles subidas de impuestos, que quizás antes tenían que ser superiores a las cotizaciones generales; pero no llegar a este extremo.
    Con fío en la bondad del ser humano y aunque parece mentira muchas veces primero se quita un centavo, céntimo, etc. una persona de menos recursos.
    En un primer momento, creamos un sistema de colaboración efectiva en la lucha contra el “terrorismo salvaje”, cuya efectividad ha sido demostrada en varios países, a cambio de la ayuda financiera necesaria para los fondos de la “Fundación” y un “Diploma” personal., lo cual hemos publicado aquí y lo agradecemos al grupo editor. Grandes servicios hemos prestado, como lo he publicado aquí, cansado ya de la burla y el aprovechamiento de la generosidad.
    Hoy están obligados a pagar tal cooperación Ambas ayudas son Humanitarias y necesarias.
    Hay países amenazados, incluso con Mini bombas nucleares (he leído algún comentario a cerca de que no puedan tenerlas todavía), comenté “Cable” del “Cablegate” con fecha febrero del 2009de la embajadora de EE.UU. en Pakistán y la posterior reunión de más de 4o Jefes de Estados y Gobiernos en Washington con el presidente Obama en fecha posterior tan próxima como Mayo.

    Hace dos semanas, como comenté aquí hace pocos días, Anunciaron un Ataque terrorista por un “Lobo Solitario”. El domingo el presidente dijo, para movilizar a la población en la colaboración ciudadana que el país estaba en “Guerra”. Como también comenté, el lunes siguiente a las 9.00 AM hora europea (Italia) comenté que se dejaran de teorías de Lobos solitarios” y “Feroces”, cosas de cuentos de “Caperucita Blanca”, que lo añado ahora.

    Si los países adoptaran medidas similares: Vivienda, techo, etc. Sistemáticamente, pensando más en sus pobladores, no caerían en estados de “Hambrunas” como las actuales (Tener en cuenta que muchos países gastaron muchos millones en armas durante más de 20 años (Somalia, por mencionar solo un ejemplo)

    Sobre el aspecto religioso lo hemos dicho y repetido ayer en el artículo de E. Galeano (“Disecador de las venas de la pobreza) Esto lo digo por su Obra “Las Venas Abiertas de América Latina, de la cual el Pte Chávez regaló una copia al Pte. Obama en la reunión de Latinoamérica y el Caribe, que bien le hubiera venido leerlos y si los leyó interpretarlo y tomarlos como guía. Comentaba ayer: ¿Dónde está la Iglesia (Religión) pobre para los pobres? Como preconizara el Papa del papado de 33 días Juan Pablo I.(Ya nadie duda que haya sido envenenado el día antes de que planteara la destitución de los vinculados con los grandes problemas financieros del Banco Vaticano incluyendo su Pte (Marcinkus, nacido, por casualidad en Chicago), auto denominado “El banquero de Dios”
    ¿Será necesaria la Iglesia de Dios y María? Ella no aparece en los centenares miles de religiones (Con edificaciones llamadas Iglesias) esparcidas por todo el mundo que no se cansan, incluso de cambiar de nombre y siempre incluyendo a Dios o Jesucristo.
    ¿Tendrá que ser promovida por nuestra “Fundación” Religión la cual se basa en los más sanos principios e ideas de Dios y María?

    Sobre el caso de “René” he escrito cartas al PTE Obama, a la Secretaria de Estado en dos ocasiones que como dije aplicó la solución puntual a un problema puntual de “Gerardo” cuando se encontraba brutalmente castigado en el “Hueco” de la prisión con 100 grados de temperatura y una crisis hipertensiva tremendamente peligrosa. Solucionándola inmediatamente; pero como le explicara en una carta posterior no era el problema global de los 5 luchadores antiterroristas; que luchaban por salvar la vida de ciudadanos cubanos, a diferencia de otros semejantes que ayudaron a abortar un atentado contra la vida del PTE D. Reagan, con muchas reuniones secretas, incluidas; pero efectivas. Apunté que el colmo hubiera sido que aquellos también fueran acusados de “Espías cubanos contra la Seguridad Nacional de eses país”
    He solicitado que por los muchos servicios prestados durante el mandato de Obama transcurridos, como parte de la compensación devolvieran a los 5 héroes, la Base Naval de Guantánamo (Usurpada, descaradamente), y la finalización del Bloqueo criminal y no Embargo, que es una nota del cinismo con que acostumbran disfrazar las cosas porque el autor principal William J, Clinton como causante de la detención actuó con “cinismo” y que me disculpe la actual Secretaria de Estado Hillary Diane Rodham, por haber sido la Primera dama en aquellos momentos. Por su parte, George W Bush, ejecutor, actuó con crueldad.

    * con “desayuno” y regularmente una comida al día por los horarios en que se ofertan, los cuales impiden hacer dos por las distancias entre ellos (y trasladarse caminando) en alguno de los comedores donde se sirve una sola comida al día

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    Añado que la entrevista realizada por cubadebate.cu a la esposa de Gerardo la envié a la Sra Primera Dama Michel Obama, por su dramatísmo y cudeza.

  • estrella fermina dijo:

    VIVA LA REVOLUCION CUBANA,VIVA NUESTRO PUEBLO UNIDO.
    LIBERTAD PARA NUESTROS 5 HEROES CUBANOS PRESOS INJUSTAMENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.LIBERTAD LIBERTAD.LIBERTAD.UN GRITO DEL MUNDO.

  • Juana La Cubana dijo:

    Desde que la Hillary Clinton entrego al lobbying la nación usamericana, lo único que puede hacer cualquiera de sus mandatarios es semejante a lo que puede hacer un perico domestico.

    JLC

  • ohara.gr dijo:

    Es obvio que la jueza del Distrito Sur de la Florida ha puesto en evidencia la “vergüenza supervisada de Obama”.

  • Leila Jinkings dijo:

    Após 13 anos de prisão cruel e imerecida, o governo dos EEUU – que gerou monstros como Posada Carriles e Orlando Bosch, que como agentes da Central de Inteligência Yankee explodiu em pleno vôo um avião cubano cheio de passageiros – obriga René permanecer nessa nação, onde ele vai estar à mercê de assassinos impunes por três longos anos sob um regime descrito como “liberdade” supervisionada.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¿CÓMO SON SELECCIONADOS LOS PAÍSES QUE HAN DE CAMBIAR UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO ELEGIDO EN LAS URNAS?

    ¿Será en una de esas reuniones a oscuras, sin cámaras y micrófonos de Personas sin rostro que no son conocidos sino algún tiempo después por las filtraciones de los mismos participantes como en las que se decidió Afganistán?

    Inmediatamente después de comenzar a ejecutarse lo que he denominado “Golpe de Estado” en Libia y aparecer algunas noticias sobre Libia comente: ¿Cuándo le tocará a Marruecos? Quien será el próximo, añadiendo se afilan los colmillos con “Siria”
    Ya que lo habían hecho con Irán y no pudieron.
    ¿Ahora vuelvo a preguntar quién será el próximo? ¿Será Bolivia o Venezuela? Países donde los presidentes han sido elegidos con más del 60 % de los votos, mientras que otros lo han sido con el 50 % de la población participando, lo cual permitirá sacar las cuentas de cuantos le han votado.; pero en esos de más del 60 % del total de votantes, la más mínima diferencia es elevada al rango de “Ruptura, hasta rebelión” y eso no trae nada bueno ni nuevo. Además, como todos sabemos, detrás de cada acto como éste hay alguien con el “encendedor” y la “mecha”; ya que es su “Modus Operandi” es su costumbre por ello se les ve “El Plumero” enseguida
    Son los Neo Golpes de Estado.
    En Chile comenzaron con la Huelga de los Camioneros, etc. y después el bombardeo de la Moneda. ¿Qué hicieron la OEA y la “oná” en aquel momento. Allí hubo un Presidente cuya dignidad le impidió entregarse vivo. Hay veces que censuramos que una persona se quite la vida; pero hay ocasiones en que algunos no se la quitan por no tener los medios porque lo que prevalece es el deseo de morir antes que entregarse vivos.
    Es por ello que admiramos la actitud de Gadafi primero publicaron que su hijo mayor estaba “Retenido” en Níger, ahora él ha tenido que desmentir que fuera él.
    Es crear el debilitamiento moral interno en el país.

    .

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Una reflexion del COMANDANTE EN JEFE con total claridad en todos los temas abordados,en el cual se muestra el deceo y sentil del pueblo cubano. LIBERTAD PARA LOS CINCO. VIVA CUBA. LAZARO

  • Roberto Garaicoa dijo:

    Las Naciones Unidas es una herramienta mas para los EE.UU, cumple plenamente los intereses del imperio.
    Deberia sacarse de ese pais, que tenga la sede en un lugar mas neutral, aunque el imperio llega a donde quiere, o mejor, donde algunos gobiernos los dejan llegar.
    La desfachates ya no tiene limites, como se dice, a la cara hacen lo que les da la gana y no pasa nada, solo Cuba y algunos paises se mantienen en la lucha.

  • Armando dijo:

    COMANDANTE:

    CUÍDESE QUE NOS HACE MUCHA FALTA

    VETERINARIO DE NIÑA BONITA (1969-70)

  • LUNA dijo:

    BRAVO COMANDANTE!!!! SIEMPRE.

  • Mostrando 20 de 83 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también