Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El discurso de Hugo Chávez

26 noviembre 2010 | 17

Una insólita reunión había tenido lugar en el Capitolio de Estados Unidos entre un grupo de legisladores de la derecha fascista de ese país y líderes de la derecha oligárquica y golpista de América Latina.  Allí se habló del derrocamiento de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
El hecho ocurrió pocos días antes del encuentro de Ministros de Defensa de los países del hemisferio, en Santa Cruz, Bolivia, donde el presidente Evo Morales pronunció su enérgica denuncia el 22 de noviembre.
Mas no se trataba de una campaña mediática calumniosa ―algo habitual en la política imperialista―, sino de una actividad conspirativa que, con seguridad, conduciría en Venezuela a un inevitable derramamiento de sangre.
Por la experiencia vivida a lo largo de muchos años, no albergo la menor duda de lo que ocurriría en Venezuela si Chávez fuera asesinado. No habría que partir de un plan previo contra el Presidente; bastaría un perturbado mental, un consumidor habitual de drogas, o la violencia desatada por el narcotráfico en los países de América Latina, para generar en Venezuela un problema extremadamente grave. Analizando el hecho desde el punto de vista político, las actividades y los hábitos de la oligarquía reaccionaria dueña de poderosos medios de información, alentada y financiada por Estados Unidos, conduciría inevitablemente a choques sangrientos en las calles venezolanas, como son las intenciones claras de la oposición venezolana, sembradora de odio y actos de violencia a ojos vista.
Guillermo Zuloaga ―dueño de un canal de televisión opositor a la Revolución Bolivariana y prófugo de la justicia venezolana―, es uno de los conspiradores que participó en la reunión de congresistas convocada por Connie Mack e Ileana Ros-Lehtinen ―de origen cubano y filiación batistiana―, conocida por nuestro pueblo como la “loba feroz” por su conducta repugnante a raíz del secuestro de Elián González y su negativa a entregar el niño a su padre. La congresista republicana es un símbolo del odio y el resentimiento contra Cuba, Venezuela, Bolivia y los demás países del ALBA; casi con toda seguridad el Congreso de Estados Unidos la elegirá Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes; fue defensora del gobierno golpista de Honduras, repudiado por la mayoría de los países de América.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela estaba ante un grave y provocador reto. Era un tema realmente delicado. Me preguntaba cuál sería la reacción de Chávez. La primera respuesta enérgica partió de Evo Morales en su brillante y sentido discurso que nuestro pueblo ya conoce hoy. Hace dos días, el martes 23, se anunció que Chávez abordaría el tema en la Asamblea Nacional.
El acto fue convocado para las 5 p.m. y comenzó casi exactamente a la hora señalada. Los discursos pronunciados allí fueron enérgicos y precisos. Todas las actividades transcurrieron en apenas dos horas y algunos minutos. Los venezolanos habían tomado muy en serio el problema.
Chávez comenzó mencionando los nombres de numerosas personas presentes y, después de bromear con la nueva campeona mundial de Katá y el juego entre dos equipos profesionales de pelota, entró progresivamente en materia:
“…yo voy, en verdad, en verdad, en verdad, a ser breve.  Se ha dicho, díganme, ese documento que ha leído el diputado Roy, gracias Roy, Roy Daza, por esa lectura, ese documento, no solo en defensa de Venezuela, como aquí se ha dicho ya, lo dijo Eva.  No, estamos saliendo en defensa de la patria humana; uno pudiera decir, incluso, en defensa de la posibilidad humana.
“Traje unos libros […] Este fue el mismo ejemplar, ya está un poquito desgastado, que yo levanté allá en Naciones Unidas, Chomsky, Hegemonía o supervivencia —sigo recomendando este libro—:  La estrategia imperialista de Estados Unidos, Noam Chomsky.  Eva lo mencionaba y nos recordaba a este grande del pensamiento crítico, del pensamiento creador, de la filosofía, de la lucha por la humanidad.
“He aquí la continuación de este, Estados fallidos:  el abuso de poder y el ataque a la democracia.  Aquí, nada más y nada menos, Chomsky plantea la tesis de que el primer Estado fallido en este mundo es el Estado estadounidense, un Estado fallido, una verdadera amenaza para todo el planeta, para todo el mundo, para la especie humana.”
“Aquí hay una parte de la entrevista, de las conversaciones, donde Chomsky sale haciendo reflexiones acerca de América Latina y sobre Venezuela, de manera muy valiente, muy objetiva y generosa, defendiendo nuestro proceso revolucionario, defendiendo a nuestro pueblo, defendiendo el derecho que tenemos y estamos ejerciendo a darnos nuestro propio camino, como todos los pueblos del mundo lo tienen, y el imperio yanki ha desconocido este derecho y pretende desconocerlo.
“En el mismísimo capitolio federal —creo que lo llama—, en la mismísima Washington se reunió, se instaló una cumbre de terroristas; una cumbre, una patota —dirían los argentinos, y también los venezolanos hablamos de patota—, una verdadera patota de delincuentes, estafadores, terroristas, ladrones, malandros, se dieron cita, y, además, avalados por ‘prestigiosas’ figuras del establecimiento, del establishment, no solo de las corrientes de la extrema derecha republicana, sino también del Partido Demócrata, y lanzaron —como ya se ha dicho aquí, lo dijo Eva, lo dijo Roy en el maravilloso documento que ha leído, un documento de Estado, un documento nacional— abiertamente una amenaza contra Venezuela, contra los países y los pueblos de la Alianza Bolivariana.
“Saludamos desde aquí a Evo Morales, valiente compañero, camarada, y al pueblo de Bolivia.
“Saludamos desde aquí a Rafael Correa, valiente compañero, camarada, y al pueblo ecuatoriano.
“Saludamos desde aquí a Daniel Ortega, ese comandante presidente, valiente compañero, camarada, y al pueblo de Nicaragua.
“Saludamos desde aquí a Fidel Castro, a Raúl Castro y a ese valiente pueblo cubano.
“Saludamos desde aquí a todos los pueblos del Caribe, a Roosevelt Skerrit y al pueblo de Dominica, valientes líderes; San Vicente y las Granadinas; Ralph Goncalves, Spencer, a los pueblos del ALBA, de la Alianza Bolivariana, a sus gobiernos, a nuestros gobiernos, y, por supuesto, desde aquí al pueblo bravío de Venezuela, nuestro compromiso y nuestro llamado a la unidad y a continuar batallando por el futuro de la patria, por la independencia, cuya acta original —ya lo dijo nuestra presidenta Cilia— ahí está, el acta original de hace 200 años.
“Estamos entrando ya al 2011, preparémonos desde todos los puntos de vista:  espiritual, político, moral, para conmemorar los 200 años de aquel primer Congreso, de aquella primera Constitución, la primera de América Latina, de aquel nacimiento de la Primera República, el nacimiento de la patria venezolana, mucho más que el 5 de julio, es todo el 2011, y el inicio de la guerra revolucionaria de independencia que comandó primero Miranda, luego Bolívar y los grandes hombres y mujeres que nos dieron patria.
“El documento que leía Roy Daza comienza citando una frase de Bolívar en carta al agente Irving, un agente estadounidense que vino aquí a reclamar aquellos buques que Bolívar y sus tropas incautaron en el Orinoco porque Estados Unidos le enviaba armas y provisiones.
“No es nuevo, Eva, no es nuevo todo eso que tú denuncias allí de enviar millones de dólares, apoyo logístico.  No.  Desde entonces ya el gobierno de Estados Unidos enviaba armas y pertrechos a las tropas imperialistas de España.  Y es famoso.  Así lo recoge, en parte, ese buen escritor cubano, Francisco Pividal, en otro libro que no dejo nunca de recomendar:  Bolívar, pensamiento precursor del antimperialismo.  Se lee de un tiro.  Y hay un conjunto de citas aquí extraordinarias.  Ya tú señalabas una.
“Pero en algunas partes de algunas de estas cartas de Bolívar a Irving —creo que fue la última que le envió—, cuando ya Irving comienza a amenazarlo con el uso de la fuerza, Bolívar le dice:  No voy a caer en la provocación, ni en ese lenguaje.  Solo quiero decirle, señor Irving —por ahí está escrito, voy a parafrasear, porque es la idea, es la dignidad de nuestro padre Bolívar lo que se impone, lo que importa en este salón lleno de magia, lleno de símbolos, lleno de patria, lleno de sueños, lleno de esperanza, lleno de dignidad—, le dice Bolívar:  Sepa usted, señor Irving, que más de la mitad o la mitad —era 1819, ya iba casi una década de guerra a muerte— o casi la mitad de los venezolanos y venezolanas ha muerto en la lucha contra el imperio español, la otra mitad de los que aquí quedamos estamos ansiosos de seguir ese mismo camino si Venezuela tuviese que enfrentar al mundo entero por su independencia, por su dignidad.
“Ese era, ese es Bolívar, y aquí estamos sus hijos, sus hijas, María, dispuestos a lo mismito.  Sépalo el mundo, estamos dispuestos a lo mismito.  Si el imperio yanki, con todo su poderío, del cual no nos reímos, no, hay que tomarlo en serio —como bien nos lo recomienda Eva—, decide agredir, seguir agrediendo y agredir abiertamente a Venezuela para tratar de frenar esta revolución, aquí estamos dispuestos, sépalo, señor imperio y sus personificaciones, que aquí estamos dispuestos a lo mismito:  ¡a morir todos por esta patria y su dignidad!
“Habría que preguntarse, esa cumbre de terroristas que se reunió en Washington, algunos venezolanos, bolivianos, genocidas —como se preguntaba ayer un buen periodista en una entrevista— sería bueno saber qué pasaporte están usando estos delincuentes, por dónde entraron, si algunos de ellos están en el código rojo de INTERPOL.  Facilito llegaron, y llegan y se pasean por las calles de Washington, les hacen agasajo.  Por eso tiene razón Noam Chomsky.  Yo repito con Noam Chomsky:  El Estado estadounidense es un Estado fallido que actúa más allá de las leyes internacionales, no respeta absolutamente nada y se siente, además, con derecho a hacerlo, no responde ante nadie.  Es una amenaza no solo para Venezuela y para los pueblos del mundo, sino para su propio pueblo, pueblo que es agredido permanentemente por ese Estado antidemocrático.
“Fíjense, aquí apenas un resumen.  Wikileaks, les suena, ¿verdad?
“¿Qué dirá esta señora representante, fascista, que nos llama a nosotros, a Evo, a Correa y a mí, forajidos?  Forajida ella, es una forajida que bien pudiera un tribunal venezolano solicitar extradición de esa forajida por estar cometiendo delitos y conspirando, y muchos otros, contra la soberanía de nuestro país.  Es una forajida.  Señalarla ante el mundo es lo que queda, y a otros forajidos.
“¿Qué dirán esos forajidos sobre esto, por ejemplo?
“Leo:
“‘¿Qué dirá el Parlamento estadounidense sobre estos informes, sobre estos documentos que eran secretos y ahora han sido publicados en esta página Wikileaks? ¿Qué significará Wikileaks?  Así como Chávez Candanga.
“‘El 15 de marzo de 2010, Wiki Candanga hizo público un informe del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el que trataba varias filtraciones protagonizadas por esta Web relacionadas con intereses estadounidenses y proponía diversas vías para marginarla:  video de asesinatos de periodistas.’  He  aquí algunos de los documentos, son públicos.  Habría que ver si alguna autoridad en Estados Unidos toma alguna iniciativa ante estos delitos, o estos supuestos delitos, ¿verdad?, no soy yo juez para determinarlo, supuestos delitos graves cometidos por ciudadanos de su país, civiles, militares, por su gobierno.
“Leo:  ‘El día 5 de abril de 2010, Wikileaks publicó un video en el que se ve cómo soldados estadounidenses asesinan al reportero de Reuters, Namir Noor-Eldeen, a su ayudante y a nueve personas más.  Se ve claramente que nadie de los presentes hacía amagos de atacar al helicóptero Apache desde el que se les dispara.  Aunque la agencia Reuters solicitó en numerosas ocasiones el video, le fue negado hasta que Wikileaks consiguió este video inédito que puso en jaque al aparato militar de Estados Unidos.’
“Bueno, puso en jaque es un decir, ¿no?, al menos moralmente.
“Una vez más, ¿qué dirá Naciones Unidas?  ¿Qué pasaría si eso ocurriera en algunos de los países del ALBA?  ¿Qué pasaría?  ¿Qué dirá la OEA, qué dirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos?  ¿Qué dirá la tristemente célebre Corte Internacional de Derechos Humanos?  Para que veamos el doble rasero con que se mide aquí los derechos humanos, el respeto a la vida, el terrorismo y todos esos fenómenos.
“Diarios de guerra de Afganistán, 25 de julio de 2010, fueron también publicados.  Registros de la guerra de Irak.  Fíjense en esta frase: ‘El 22 de octubre de 2010’
—hace pocos días— ‘Wikileaks hace público en su página web un compendio denominado Documento de la guerra en Irak, contentivo de 391 831 documentos filtrados, desde el Pentágono, sobre la guerra de Irak y su ocupación, entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009, en los que se revelan, entre otros asuntos, el uso sistemático de torturas, la cifra de 109 032 muertos en Irak, de los que 61 081 fueron civiles, el 63%; 23 984 ‘enemigos etiquetados como insurgentes’, 15 196 llamados del país anfitrión.’  ¡Qué manera de visitar un país!  ‘Y 3 771 muertos ‘amigos’, fuerza de la coalición.  Los documentos revelan que cada día murieron 31 civiles promedio durante un período de seis años.’
“¿Quién investiga esto?  ¿Quién responde por esto?  No, es el imperio, es el Estado fallido estadounidense.  Leo esta frase:  ‘Estos documentos que están ordenados cronológicamente y por categorías describen acciones militares mortales que afectan al ejército de Estados Unidos, incluyendo el número de personas asesinadas, heridas o detenidas como resultado de dichas acciones, así como la localización geográfica precisa de cada suceso; además, detalla las unidades militares implicadas y las armas utilizadas.’  Suficientes detalles para una investigación.
“¿Qué dirá el Congreso de Estados Unidos sobre esto?  Allá está nuestro embajador en Washington.  ¿Tú eres embajador todavía allá?  Sí, tú eres embajador.  Que sepamos aquí no se ha dicho nada, ¿verdad?
“Aquí dice:  ‘La mayoría de las entradas del diario fueron escritas por soldados y miembros de los Servicios de Inteligencia, que escuchaban los informes trasmitidos por radio desde el frente de combate.
“‘Víctimas civiles provocadas por la fuerza de la coalición.  Al mismo tiempo’, dice aquí, ‘ha salido a la luz un gran número de ataques y muertes, como resultado de los disparos de las tropas contra conductores desarmados, ante el temor de que estos fueran terroristas suicidas.
“‘Un informe detalla cómo un niño fue asesinado y otro resultó herido cuando el auto en el que viajaban recibió los disparos de las tropas.  En compensación por este ataque se pagó a sus familiares 100 000 afganis por el niño muerto, 1 600 euros.’  El capitalismo paga, 20 000 afganis, 335 euros por el herido y 10 000 afganis, 167 euros por el vehículo.  Y a todo esto lo llaman en los informes, quienes lo redactan, ‘pequeñas tragedias’, ‘pequeñas tragedias’.  Esta es la gran amenaza, la más grande amenaza que hoy vive el planeta.
“El imperio yanki, sin duda, ha entrado en una fase de declinación política, económica y, sobre todo, ética; pero quién puede negar su gran poderío militar, lo cual, combinando esos factores, convierte a este, el más poderoso imperio de la historia de la Tierra, en una amenaza mucho mayor para nuestros pueblos.  ¿Qué nos queda?  Ya se ha dicho también:  unidad, unidad y más unidad.
“¿Que el Congreso de Estados Unidos va a ser a partir de enero un Congreso de extrema derecha?  Bueno, el Parlamento venezolano a partir del 5 de enero debe ser de extrema izquierda.
“Y yo les hago un llamado a los diputados y diputadas electas por el pueblo, por los movimientos populares, los movimientos sociales, los partidos de la revolución, tienen un gran compromiso a partir del 5 de enero.
“En verdad que es inaudito, y Eva nos lo recuerda.  ¿Cómo es que aquí se sigue permitiendo que nosotros, teniendo esta Constitución —cuánto costó, cuántos años de batalla, cuánto sudor, cuánta sangre, cuántos esfuerzos; aquí está muy claramente establecido, también está allí en la primera Constitución, la primera acta de independencia y nuestra primera Constitución, somos un país soberano—, a riesgo de que nos llamen otra vez ‘la patria boba o la revolución boba’, o si queremos ser mucho más populares en la palabra ‘la revolución pendeja’; cómo es que nosotros vamos a permitir que partidos políticos, ONGs, personalidades de la contrarrevolución sigan siendo financiados con millones y millones de dólares del imperio yanki y anden por allí haciendo uso de la plena libertad para abusar y violar nuestra Constitución y tratar de desestabilizar al país?  Imploro que se haga una ley muy severa para impedirlo.  Esa debe ser la forma como nosotros debemos responder a la agresión imperial, a la amenaza imperial, radicalizando posiciones, no aflojando absolutamente nada, ajustando posiciones, afincando el paso, consolidando la unidad revolucionaria.  No solo un Parlamento, mucho más a la izquierda, mucho más radicalmente a la izquierda, necesitamos un gobierno mucho más radicalmente a la izquierda, una fuerza armada, general Rangel —general en jefe, que lo ascenderemos por fin el sábado, que es 27 de noviembre, Día de la Fuerza Aérea—, mucho más radicalmente revolucionaria, junto al pueblo.
“No debe haber cabida en nuestras filas civiles, militares, para las medias tintas. ¡No, una sola línea:  radicalizar la revolución!  Y eso debe sentirlo esta grosera burguesía apátrida, debe sentirlo.  Esta burguesía venezolana, sin vergüenza y sin patria, debe sentir, debe saber que no es gratuito que uno de sus más connotados representantes vaya al mismísimo Congreso del imperio a arremeter contra Venezuela y que siga teniendo aquí un canal de televisión.  Y así por el estilo, ¡y así por el estilo!  La burguesía venezolana debe saber que le va a costar caro la agresión contra el pueblo, y no andar paseándose por allí.
“Recuerdo —he allí a José Vicente Rangel, a Maduro y compañero, gracias por acompañarnos— cuando en el gobierno de Betancourt, incluso fueron detenidos, sin juicio previo ni fórmula previa, diputados de los partidos de izquierda, sin ninguna prueba los llevaron a la prisión, les quitaron la inmunidad parlamentaria.
“Dentro de pocas semanas ingresarán a este recinto un grupo de diputados de la extrema derecha.  Bueno, solo hay que recordarles que aquí hay una Constitución.  Así como fue ilegalizado aquí, en su momento, el Partido Comunista de Venezuela, y muchos otros partidos, y les allanaron la inmunidad parlamentaria a muchos diputados, aún sin pruebas, otros se fueron a la montaña como el gran Fabricio Ojeda, quien renunció a su curul y se fue a la montaña a dar la sangre por la revolución y por el pueblo.  Yo me imagino que este digno Parlamento no aceptará, teniendo la representación mayoritaria de las fuerzas populares, que aquí venga la fuerza de ultraderecha a tratar de subvertir el orden constitucional.  Supongo yo que el Estado, estoy seguro de que el Estado activará todos los mecanismos en defensa de la Constitución y de la ley ante las agresiones que no se dejarán esperar.
“En fin, la amenaza… ¿Cómo es que llamaron al evento de los terroristas?  ‘Amenaza en Los Andes’, ¿no?, Nicolás; Peligro en Los Andes, es como el título de una película, Peligro en Los Andes; peligro en el mundo habría que advertir o alertar más bien, el peligro es mundial.
“Ahora mismo hay una situación, en estos momentos, allá en la Península de Corea.  Cuando yo salí para acá todavía las noticias eran confusas, como confuso fue el hundimiento de aquel buque de Corea del Sur, el Cheonan; pero luego surgieron evidencias de que fue hundida esa nave por Estados Unidos.  Ahora en una pequeña isla, en aquella península dividida por el imperio yanki, invadida, arrasada durante años, hay una situación de tensión, unas bombas, unos muertos y unos heridos.
“Fidel Castro tiene varios meses alertando acerca de los graves riesgos de una guerra nuclear.  Hace poco estuve allá, una vez más, y me explicaba, desarrollaba su pensamiento —ya bastante lo conocemos, por supuesto, no hay nada mejor que dialogar— y me decía:  ‘Chávez, cualquier tirito allí en esa zona, llena de armas de destrucción masiva, de armas atómicas, puede escalar a una guerra, que pudiera ser, primero, convencional…’; pero él está convencido de que va directo a una guerra nuclear, que pudiera marcar el fin de la especie humana.  Así que no es el peligro en Los Andes, escuálidos de Washington; el peligro es mundial.
“Aquí en Venezuela, como Eva lo decía, se prendió una luz, y en América Latina se prendió otra, se prendió otra y se prendieron otras.  Nosotros podemos decir hoy —no que Venezuela; no—:  América Latina es el continente de la esperanza y el imperio yanki no puede cerrar las puertas de la esperanza.
“A nosotros, a los venezolanos y venezolanas, siempre nos ha tocado, por alguna razón, o por algunas razones de distintos signos, estar en la vanguardia de estas luchas, desde hace siglos.
“Veo allá el retrato de Miranda, de Bolívar, he allá Martín Tovar y Tovar, Carabobo, y todo eso Roy lo leía y lo decía con pasión:  Va aquí, en nuestros genes, en nuestra sangre.  Parafraseó a Mao, el gran timonel.
“Ese imperio, ese Estado fallido que es Estados Unidos, a pesar de su inmenso poder, de sus amenazas, va a terminar siendo un gigantesco tigre de papel y nosotros estamos obligados a convertirnos en verdaderos tigres de acero, pequeños tigres de acero, invencibles, indomables.
“Señora Presidenta, prometí ser breve, y lo dije al comienzo, y lo repito:  Creo que todo lo que había que decir aquí lo dijeron entre Eva Golinger, la valiente mujer, y este valiente caballero diputado Roy Daza, recogido en ese documento que ahora entiendo que va a circular por los cuatro rumbos de Venezuela, y más allá, por América Latina.
“Yo agradezco la invitación a este acto; agradezco el gesto, y solo, como uno más, me sumo a este gigantesco batallón, por decirlo así, en defensa de Venezuela, en defensa de la patria venezolana.
“Mirando el cuadro, más que un cuadro la obra monumental de Tovar y Tovar, uno ve la infantería allá, y uno ve la caballería allá.  Inspirémonos allí:  ¡Infantería, calar bayonetas, a paso redoblado!  ¡Caballería, al galope, en defensa de la patria bolivariana, de la Alianza Bolivariana de nuestros pueblos!
“¡Abajo el imperio yanki!”, exclamó finalmente, y vivas al ALBA, la Patria y la Revolución.
No cabe la menor duda de que Chávez, un hombre de profesión militar pero mucho más apegado a la persuasión y al diálogo que a la fuerza, no vacilará en impedir que la derecha proimperialista y antipatriótica lance a venezolanos engañados contra la fuerza pública para ensangrentar las calles de Venezuela.
En Bolivia y en Venezuela la mafia imperialista ha recibido una respuesta tan clara y enérgica que tal vez no imaginaba.


Fidel Castro Ruz
Noviembre 25 de 2010
6 y 34 p.m.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    DOS DISCURSOS: DOS EXPLOSIONES DE MUCHOS MEGARONES MORALES PARA EL MUNDO

    Permítaseme repetir algo que escribí ayer en la “Reflexión” sobre el discurso del PTE Evo Morales. [ "…. La referencia al “Alea jacta est” o “La suerte está echada” de Julio César… más que una cita, es la advertencia de que hay momentos en los que habrá que tomar decisiones importantes sin vacilaciones. Mucho más, en los momentos que vive el mundo hoy en que quien sabe si servirán, incluso, para la supervivencia]

    Qué diferencia a lo que ocurría al sur del Río Bravo, casi inmediatamente después del 1º de enero de 1959, en que la Revolución y su máximo líder, seguido por nuestro pueblo estaba, prácticamente solitario y sin apoyos en virtud de la política de Estados Unidos con el apoyo desvengonzado se ese Instrumento engendrado a su medida que era la OEA, con la honrosa excepción de México, que como recordaremos, sobre todo, durante la presidencia de Fox, creo muy serias dificultades entre ambos países, siguiendo los lineamientos del aislamiento del resto del mundo por parte del genocida George W. Bush y que encontró aliados como uno de los tres genocidas de las Azores como lo fue J.M. “Aznoar”, (Como le llamo siempre y es uno de los dos expresidentes españoles a los cuales no le guardo respeto alguno por sus ofensas proferidas) que logró las todavía vigentes medidas de “Bloqueo” al estilo estadounidense en el seno de la Comunidad Europea (La cual se debate hoy en una crisis económica sin precedentes y léase el artículo de hoy en este Sitio Web que no puede decirse que sea castigo de DIOS porque él no podría lanzar a millones de personas a la crítica situación a la que se ven sometidos) contra nuestro país.

    Después de las últimas elecciones en Venezuela escribí comentarios “críticos; pero constructivos”, a mi parecer. Inmediatamente después creí mi deber escribir otro de mi admiración y apoyo irrestricto por conocer, creo que bastante bien los planes imperiales contra la persona, probablemente desde antes del primer posible intento por eliminarlo físicamente.
    Enumeré, según mi memoria 12 ó 13 intentos, incluyendo un atentado que fue frustrado, de los que he tenido conocimiento. Hubo uno preparado que informé en uno de mis acostumbrados correos, que sabía eran leídos, por lo que escribía y escribo, cualquier cosa sin esconder nada, en el que alertaba después del 20 de diciembre del 2008 que se preparaba un atentado contra el PTE. Chávez.
    Ese telegrama no llegó a su destino, porque fue “burdamente” devuelto, de lo cual me percaté y entonces acudí a la embajada de Venezuela correspondiente (21 de diciembre) en la que quedaba alguien del tercer nivel, por lo menos, quien se resistió a hacerlo llegar al PTE. Me dijo que pasaría la información y esperé todo ese día y el siguiente en los bajos del edificio sin recibir ninguna contestación y ya en la tarde del segundo día vi que a la 1.00 PM el personaje abandonaba el edificio y el Guardia del edificio me dijo que solamente quedaba una guardia, que era permanente.
    Se me ocurrió, como he explicado anteriormente, dirigirme al aeropuerto para contactar con algún viajero, cubano, que se trasladara Cuba, por las vacaciones de Navidad y seleccioné una persona que me pareció confiable a quien le dije que hiciera llegar el texto íntegro a mi amigo de siempre a su centro de trabajo.
    Tuve el cuidado de entregarle el texto abierto para que no desconfiara; pero más, para que viera la importancia del asunto.
    Unos días mi amigo me respondió, que había recibidos algunos e-mails mío; pero “otros no”, ese estaba incluido, lógicamente.
    Se quienes leen mis correos, sistemáticamente desde hace más de dos años, cada día. Existen posibilidades de acceder a una computadora conociendo ciertos datos. Eso permite leer directamente en el equipo.
    Nuca utilicé medios de almacenamiento externo; porque no era necesario, si alguno pudiera tener alguna eficacia.
    Decía que lamentablemente para mi, no tuve ninguna información que pudiera servir el del secuestro a que lo sometieron y que he dicho también, que creo sinceramente que fue un intento de poner en práctica, por primera vez la estrategia que utilizaron en Honduras sacando al PTE electo “Zelaya” en ropa de dormir hacia Costa Rica, quien fue recibido nada menos que por el premio Nobel de la paz costarricense “Arias”.
    Decía esto, porque tengo la idea que con Chávez, pensaron que les resultaría más fácil que fuera en condición de “asilado para Cuba”, idea no descabellada, porque como también he dicho, en una conversación telefónica entre ambos Fidel le recordó: “…en Cuba tienes también tu pueblo.
    No querían repetir la “felonía” de Chile con el PTE Allende que prefirió sacrificar su vida bajo los intensos bombardeos, etc. del “Palacio de la Moneda”.

    En el discurso del PTE Chávez se mezclan muchas cosas.

    Ha mencionado a Wikileads y la publicación de los documentos filtrados, con la “promesa” de publicar miles más, eso si, teniendo cuidado de que no se le pueda acusar de posibilitar la pérdida de vidas de aquellas personas involucradas en el conflictos.
    Le han creado nada creíbles acusaciones que han llegado hasta emitir una órden de “Búsqueda y captura internacional” por el Fiscal Sueco “Marianne Ny” por acusaciones de delitos sexuales.
    Dice que quiere “interrogarle”; pero que no le ha sido posible. Todo esto el, acusado dice que es un montaje del Gobierno de Estados Unidos, que además le ha exigido; pero también implorado que no publique ningún documento más (Va siendo una práctica común del Gobierno estadounidense “exigir” primero e “implorar! después cuando no puede lograr sus objetivos (Tema Salud y Tratado de armas Nucleares Start, hasta donde conocemos)
    Ahora anuncia la publicación de documentos “diplomáticos” sobre Rusia y países centro europeos, relacionados con delicados casos de “Corrupción”, aunque nuevas informaciones sobre Afganistán que fueron reservadas.
    Tiene también documentos sobre el “Líbano”, que al parecer por importancia han quedado relegados para fechas posteriores.
    ¿Por qué no podemos pensar que tenga sobre Pakistán también? Nada tendría de extraño.

    A Estados Unidos le preocupa, y es natural, la posibilidad de pérdida de vidas humanas entre las tropas que están desplegadas en sus guerras “actuales”; pero debería preocuparse por encontrar, juzgar y condenar a los culpables de los que ha sido denunciado.
    Alguien ha pedido “Pena de muerte” para quien filtró documentos y Severas condenas para el responsable de su publicación; pero ¿Qué se hará en el caso de los que hayan sido encontrados culpables de haber torturado y asesinado, brutalmente, a víctimas “inocentes” incluyendo niños, adultos y ancianos de ambos sexos?

    El PTE Chávez también se refiere al conflicto de la península de “Corea”.
    Y se refiere a su conversación reciente con Fidel, en la que plantea, textualmente: ["me decía": "Chávez, cualquier tirito allí en esa zona, llena de armas de destrucción masiva, de armas atómicas, puede escalar a una guerra, que pudiera ser, primero, convencional…"]; y continúa diciendo “pero él está convencido de que va directo a una guerra nuclear, que pudiera marcar el fin de la especie humana.
    Efectivamente, leyendo noticias de ayer comentaba “SE INTENSIFICA LA TENSIÓN EN LA PENÍNSULA DE COREA, según “DEMOCRACY NOW” y añadía, creo que no es para menos PIENSO QUE NO ES PARA MENOS SI COREA PRETENDE INSTALAR ARMAS NUCLEARES.
    Hacía una referencia del diario “The Guardian” que destacaba “el ministro de Defensa de Corea del Sur planteó la posibilidad de desplegar armas nucleares estadounidenses en su país por primera vez en casi 20 años”
    Por otra parte, el Ministro de Defensa dimitió al ser acusado por prácticamente todos en Seúl de que “las respuestas a Corea del Norte han sido demasiado tibias”
    Lo cual no aleja un ápice lo que está ocurriendo allí, ahora mismo y los planteamientos de Fidel, desde Junio pasado.
    Conociendo como conoce al PTE Chávez es por lo que Fidel termina la “Reflexión” con otra Reflexión “No cabe la menor duda de que Chávez, un hombre de profesión militar pero mucho más apegado a la persuasión y al diálogo que a la fuerza, no vacilará en impedir que la derecha proimperialista y antipatriótica lance a venezolanos engañados contra la fuerza pública para ensangrentar las calles de Venezuela.
    En Bolivia y en Venezuela la mafia imperialista ha recibido una respuesta tan clara y enérgica que tal vez no imaginaba.
    Podemos añadir, que aunque con diferente origen, “Venezuela” no será una segunda “Granada”

  • Elpidio desde LAs Tunas dijo:

    LA COSA ES MÁS SERIA Y PELIGROSA DE LO QUE MUCHOS PENSAMOS, NO PEDEMOS DORMIRNOS EN LOS LAURELES, EVA LO DIJO CON CLARIDAD EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA, CHAVE LO RATIFICÓ DE MANERA CONTUNDENTE. PERO NO PODEMOS ESPERAR, ES NECESARIO CONFORMAR UN PACTO POLÍTICO, ESTRATÉGICO Y MILITAR CON LOS PAISES DEL ALBA PARA DETENER TALES AMENAZAS DEL IMPERIALISMO CONTRA AMÉRICA LATINA Y CONTRA LOS PAISES EN PROGRESO SOCIAL Y DEMÓCRÁTICO EN PARTICULAR. NO PODEMOS PERMITIR UN GOLPE MÁS COMO EL DE HONDURAS. HAY QUE PERFECCIONAR NUESTRA CONTRA INTELIGENCIA INTERNA, LLEVAR A LA PRÁCTICA ADEMÁS LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO (ESPERIENCIA CUBANA)EN LOS PAISES DEL ALBA, ADACTADA A LAS PARTICULARIDADES DE CADA PAÍS, PERO APLICARLA CUANTO ANTES. UNDAD Y MÁS UNIDAD; CUANDO EL IMPERIO NOS VE UNIDOS SUJETA LAS BRIDAS DE SUS CABALLOS, PERO NO PENSEMOS QUE SE MARCHA, SÓLO CAMBIA EL FLANCO DE ATAQUE. SABEMOS QUE ESTÁ EN DECADENCIA PERO AÚN ES FUERTE, TERCO Y ARROGANTE, CON ANCIA DE SAMGRE Y PODER Y ENTRE MÁS SE ACERQUE A SU DESTINIO FINAL, MÁS PELIGROSO SERÁ; SON LOS INTINTOS DE CUALQUIER FIERA CUANDO SABE QUE VA A MORIR.

    SALUDOS Y ESTEMOS PREPARADOS

    ELPIDIO

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La función del emperador ante el carácter que toman las cosas con el enyerbamiento en Europa, con el calentamiento de la situación en Korea, con la irresponsabilidad de Ileana Ros en el congreso, Sara Palin liderando Tea Party, con tantos locos sueltos, debe ser la de pensar, pensar y pensar.

    Luego que jugue un poco con los hijos y converse con su mujer y se distenciones,con la cabeza bien situada sobre los hombros, asumir la responsabilidad: de un Premio Nobel de la Paz, del emprerador del universo, del responsable de la economía mayor del mundo, del encargado de detonar el arma atómica en el momento preciso, de que debe iniciar y terminar las guerras. !Tamaña tarea la del emperador!.

    Ojalá responda su equipo de dirección a las exigencias de este momento y les permita seguir sonriendo con pose de tribuno en los combites y que siga siendo una figura mundial.

    Ahora deberá mirar para todas partes y ser un buen padre, para por si acaso.

  • Karel Riverón Escobar dijo:

    Sería interesante que los documentos filtrados por WikiLeaks fueran accesibles para el mundo entero, ya sea en formato digital o duro, para que de esta forma las regiones más inóspitas de los Andes conocieran la verdad que protagoniza día a día el gobierno norteamericano en sus guerras. No comprendo porqué emplean un porciento tan elevado del presupuesto en la carrera armamentista mientras atraviesan por la peor crisis de la historia, la cual no solo los incluye a ellos, sino también a algunos países que se están viendo afectados en materia económica.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    PIENSO QUE ESTAMOS VIVIENDO LA ETAPA MÁS CRUCIAL DE LA EXISTENCIA DEL IMPERIALISMO COMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO, COMO LO IDENTIFICARA LENIN.
    POR UNA PARTE EXISTE UNA CRISIS ECONÓMICA, CLIMÁTICA, MEDIO AMBIENTAL Y SOCIAL A ESCALA MUNDIAL Y QUE REPERCUTE SOBRE LA AMERICA LATINA QUE PUEDE RESQUEBRAJAR LOS CIMIENTOS AL MENOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Y CON ELLO A LA GLOBALIZACIÓN IMPERIALISTA.
    EL FENOMENO SOCIAL EXISTENTE EN LA ACTUALIDAD EN EL SUR DE NUESTRO CONTINENTE TIENDE A DESARROLLAR LA CONCIENCIA DEL RESTO DE PAÍSES DEL ÁREA QUE POR IDEOSINCRACIA, COSTUMBRES, IDIOMA, ETC NOS HACE COMUNES Y ERA INCONCEBIBLE HACE 30 AÑOS VER A LOS INDÍGENES BOLIVIANOS ANDAR KILOMETROS SOBRE LA PAZ PARA RECLAMAR SUS DERECHOS, COMO EL PUEBLO HUMILDE DE LOS CERROS VENEZOLANOS SE FUERON A LAS CALLES CUANDO SE SECUESTRÓ AL CO HUGO CHAVEZ, LAS LUCHAS EN HONDURAS, ECUADOR, CHILE. YA NO ESTAMOS EN LA ÉPOCA DONDE LA INCULTURA Y LA FALTA DE SENTIDO DE PROPIEDAD Y DE CONCIENCIA PATRIÓTICA DE LOS PUEBLOS POSIBILITARA QUE LAS DICTADURAS SIRVIERAN A LOS INTERESES DEL CAPITAL YANQUI.
    NOS ENCONTRAMOS EN LA ÉPOCA DE LOS REGÍMENES DEMOCRÁTICOS VINCULADOS CON Y PARA SUS PUEBLOS. LOS LÍDERES SE MULTIPLICAN Y LA CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS CRECE. ESTAMOS EN EL UMBRAL DE LOS SUEÑOS DE BOLIVAR Y DE MARTÍ. Y LO MEJOR QUE CADA GOBIERNO REVOLUCIONARIO HACE SU PROCESO SOCIAL ACORDE A LAS CARACTERÍSTICAS DE ESE PUEBLO Y NO IMPORTADO DE OTROS PAÍSES.

  • humberto guevara dijo:

    Fidel analiza las pabras de Chavez, y coincide con el lider Bolivariano de lo peligrosa de las declaraciones de la mafia acogida por un grupo de congresistas norteamericanos que de forma desfachatada y dínica incluso sugieren asesinar al compañero Chavez, para los yanquis esa es su verdadera democracia apoyar a contrarrevolucionarios y terroristas incluso de gobiernos democraticamente elegidos por su pueblo, ante tales declaraciones nadie puede estar tranquilo y no puede hacer otra cosa que condenarla, así piensan los fascitas al intervenir de forma descarada en los asuntos internos de otros paises..

  • Miguel Luís dijo:

    Es muy difícil no esatar preocupado por la situación internacional
    tanto fianciera, como política-militar, como ambienta, por muchos
    gastos fabulosos de las trasnacionales mediaticas, para ocultar
    las realidades de este mundo, poco a poco la verdad se abre paso,
    el curso maniático conque se esta manejando la situación de la
    península de Corea es una evidencia palpable de la averración
    ideológica de los círculos del poder en los EE: UU. y en sus aliados
    de otras partes del planeta.

    Pero los pueblos se revelan,tenemos el sagrado deber de unir todas
    las fuerzas progresistas de la tierra, comenzando por nuestra región
    latinoamericana, líderes como Fidel, Raúl Chávez, Evo, Daniel, Lula, Correa, Kristina Fernández y otros prestigiosos estadístas, nos estan mostrando el verdadero camino de la emancipación y la soberanía y ruptura de la dependencia Yanqui.

    Brillantes los camaradas Evo y Chávez.

  • Yoli dijo:

    Impresionante es la forma en la que el gobierno estadounidense hace y deshace a sus anchas en el mundo entero sin rendirle cuentas a nadie. Muy útil sería que todos tubieramos acceso a esos documentos rebelados ya que demuestran de lo que son capaces los Estados Unidos. Así muchas personas dejarían de estar engannadas respecto al monstruo que son.

  • Yoli dijo:

    Lo más molesto de todo esto es el descaro con el que se reune toda esa lacra para conspirar en contra de la soberanía de Venezuela. Ojalá se le apliquen medidas como las que mencionó Chavez , no se puede permitir que personas así continúen libremente por ahí cospirando.

  • Mariana dijo:

    Hay que ser muy cautelosos e inteligentes, y sobre todo no subestimar los métodos que pueden emplear esa “chusma” política.

  • tigre dijo:

    pero Chavez no se ha dado de cuenta que este mundo pertenece a la superpotencia?

  • yeinier dijo:

    El Imperio sigue chivando y molestando y por lo visto no piensa parar es una bestia acorralada que tira el hachazo para donde primero le parezca y eso puede ser muy peligroso por eso nuestros pueblos deben prestar mucha atención, para poder hacerle frente ha esos Bandoleros delincuentes y sabandijas que son los congresistas de Derecha.

  • sigfrido lara dijo:

    El discurso de Evo y del Comandante Chavez reflejan el decir de nuestros pueblos, y, que ante la crisis mundial del capitalismo no nos qieda otra opcion que unir a nuestros pueblos para la defensa de la patria grande -NUESTRAMERICA- para dejar de ser el patrio trasero del imperio y lograr la mayor suma de felicidad social, debemos unirnos en un todo sin mezquindades, pero unirnos de verdad, que “cesen los partidos”.
    Seguid el ejemplo que Caracas dio, dice nuestro himno nacional, y es lo que estan haciendo no solo los pueblos de America Latina si no todos los paises que luchan por su liberacion politica y economica, ese es el temor que tiene el imperio, que esta llama que inicio Chavez siga incendiando praderas y este incendio este acortando su existencia. el papel que nos corresponde como revolucionarios es hacer la revolucion. hagasmosla.

  • H.LO dijo:

    !! EL CHE VIVE !!
    El imperio hace todo lo posible para llevar a la practica la teoria del Che guevara.
    Si damos un vistazo a esta contaminada y unica nave espacial, veremos que los conflictos sociales entre la derecha facista por mantener a flote sus privilegios y por el otro lado las masas desposeidas en su justa lucha por su sobreviencia con justicia e igualda se incendia dia a dia mas y mas, sumado a esto los conflictos belicos que lleva el imperio en Irak y Afganistan mas los no tan nuevos conflicto en euroasia con Iran y Corea, mas el conflicto del medio oriente con Israel a la cabeza, debemos sumarle los cada dia mas candentes y agrecivos problemas en la region llamada por los yanquis como “patrio trasero” del imperio, No menos quemante es la bancarrota de los paises en europa con sus recortes de beneficios a la yogular de la clase obrera y a la sociedad en su conjunto. Desde Mexico a Buenos Aires, Africa, Asia, el medio oriente y Europa recorre el espiritu revolucionario del Che con su grito de “Crear un , dos , tres y muchos Viet-Nan”
    QUE ASI SEA. El Che no a muerto.

  • EUSAEBIO ABELARDO CASTILLO dijo:

    SALUDO CAMARADAS DE LATINOAMERICA,ESTAMOS PENDIENTE DE TODO PERO ESTAMOS DESCUIDANDO ALGO LOS AMERICANOS ESTAN DISPERSANDO COLOMBIANOS POR TODA
    LATIONOAMERICA CON ESPIONAJES HAY QUE ESTAR ALERTA Y EMPLEAR NOSOTROS LA
    CONTRA PARA DETECTAR A ESOS SUJETOS Y NO SOLO DE ESE PAIS HAY DE OTROS ,
    ESTAN COMPRANDO CONCIENCIAS POR YA SE VEN PERDIDOS CON SU PROPIO DESTINO
    HAY QUE SEGUIR ADELANTE EN BUSCA DE NUESTRO BIENESTAR Y DEJAR A LAS NUEVAS
    GENERACIONES UNA PATRIA GRANDE COMO HABLABA SIMON BOLIVAR…………….

  • CARLOS CASTRO dijo:

    Es increíble como a través de los tiempos se fueron gestando en los EEUU las más cruentas atrocidades de la historia, en un secreto compartido por una cúpula de oligarcas ricos que acosta de sus intereses económicos han sacrificado a tanta gente durante mucho tiempo incluso al planeta entero. Pero les ha llegado la hora, su misma ambición ahora se los consume y en su etapa superior del capitalismo que es el imperialismo serán llamado a rendir cuenta ante la moral de los pueblos del mundo, el nacimiento de una nueva era se aproxima de la mano de valientes líderes de los pueblos que ellos consideraron su patio trasero, una oleada de hombres y mujeres herederos de la gesta emancipadora están determinados a culminar el sueño de quienes en una época quisieron patrias libres, soberanas, donde reinara la paz y el progreso sano de la mano del ambiente.
    Socialismo es Patria.
    La patria se protege y se cuida como al ambiente.
    El ambiente hay que recuperarlo de las atrocidades que ha sufrido
    Entonces si somos socialistas queremos el ambiente. Amamos al mundo.
    Viva Suramérica.
    Patria Socialista o Muerte. Venceremos.
    Viva Chavez—–

  • Dario Loyo dijo:

    YO DIRÍA QUE QUIENES CREEMOS EN LAS COINCIDENCIAS, ESTAS SE HACEN CIERTAS CUANDO TERMINAS HACIÉNDOTE LA IDEA DE QUE REALMENTE ASÍ ES. DE ACÁ PUES, QUE EN UNA OPORTUNIDAD COMENTE QUE EL PRESIDENTE CHAVEZ NO PUEDE ANDAR EXPUESTO A TANTAS SITUACIONES, DONDE MUY BIEN ESTO PUDIERA HACERLO UN MINISTRO, PERO PARECIERA QUE EL SE SIENTE MAS SEGURO DE QUE LA ORDEN DADA SE CUMPLIRÁ SIEMPRE Y CUANDO EL TOME EL TORO POR LOS CACHOS, SIN EMBARGO, COMANDANTE PRESIDENTE, UDS ES DE MUCHA VALÍA AL LADO DEL PUEBLO Y CON EL CALOR DEL PUEBLO, PARA ESO LE DIMOS TODA NUESTRA CONFIANZA Y SIN DESMENTIRLO UD ES LA GRAN FIGURA EN LOS ACTUALES MOMENTOS (SI RESTARLE MÉRITOS A LOS MINISTROS), ES UD ESA FIGURA QUE CHOCA CONTRA ESTAS PUJANZAS CONQUE LA ULTRA DERECHA VZLANA AUPADA POR EL ÁGUILA IMPERIAL PINCHADA TRATA DE SUBVERTIR SOBRE LAS ACCIONES QUE PROPICIA EL GOBIERNO VZLANO, PERO NO SE QUE RESTRINGE AL GOBIERNO DENTRO DE UN MARCO LEGAL PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS ESTOS PERIODICUCHOS Y MAS AUN A AQUELLOS VZLANOS QUE EN TIEMPOS PRETÉRITOS DIJERON SER DE LA IZQUIERDA (POMPILLO, TEOCHORO, Y COMPAÑÍA),NO SE HACEN MERECEDORES DE ESTE TERMINO, PASEN A OTRAS FILAS. EEUU NI SIQUIERA LO PIENSES, HAY UN PUEBLO QUE ESTA PRESTO A LUCHAR CONTRA TI, CONTRA LAS FUERZAS OPOSITORAS, SI POR CUALQUIER VÍA INTENTAN ALGUNA ACCIÓN CONTRA NUESTRO PUEBLO O CONTRA NUESTROS PUEBLOS, O MAS AUN, CONTRA NUESTRO MÁXIMO LÍDER, EL PRESIDENTE COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS.INTÉNTENLO Y VERÁN CON QUE SE VAN A ENCONTRAR..ESTO VA EN SERIO, OLIGARQUÍA VZLANA APÁTRIDA, PILLOS DESMEDIDOS, NO TIENEN DERECHO A VIVIR EN UN PAÍS DONDE LO QUE SE BUSCA, ES QUE TODOS SEAMOS IGUALES, A PESAR DE QUE OSTENTEMOS EL TITULO O GRADO DE INSTRUCCIÓN QUE OSTENTEMOS, QUE PODAMOS SER LIBRES DE HACER LAS COSAS SIN TENER QUE PEDIRLE OPINIÓN A NINGÚN PAÍS, PARA ESO SOMOS UN PAÍS SOBERANO Y AUTODETERMINADO, ESO SE RESPETA, NO ESTAR BAJO LA SUBORDINACIÓN DE NADIE, ENTIENDANLO DE UNA VEZ POR TODAS, NO PERO QUE VA, ESTO NO LES CONVIENE, PORQUE UDS LO QUE QUIEREN ES TENER TODO EL PODER PARA UDS Y QUE LOS DEMÁS ESTÉN POR DEBAJO DE UDS, PERO OLVÍDENSE, COMO DICE EL PRESIDENTE CHAVEZ, NO VOLVERÁN.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también