Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Colosal olla de grillos

| 36

En eso se ha convertido la reunión del G-20 iniciada ayer en Seúl, capital de la República de Corea.

¿Qué es el G-20?, se preguntarán muchos lectores saturados de siglas. Un engendro más del poderoso imperio y sus aliados más ricos que crearon el G-7: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá. Más adelante decidieron admitir a Rusia en el club que se llamó entonces G-8.

Con posterioridad se dignaron admitir a 5 importantes países emergentes: China, India, Brasil, México y Sudáfrica. El grupo se incrementó después con la admisión de varios países de la OCDE, otra sigla, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: Australia, República de Corea y Turquía. Al grupo añadieron Arabia Saudita, Argentina e Indonesia, y sumaron 19. El vigésimo miembro del G-20 fue nada menos que la Unión Europea. Un país, España, ostenta desde este año 2010 la singular denominación de “invitado permanente”.

Otra importante reunión de alto nivel internacional tiene lugar casi simultáneamente en Japón, la de APEC. Si los pacientes lectores suman al grupo anterior los siguientes países: Malasia, Brunei, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Hong Kong, Taipei de China, Papúa-Nueva Guinea, Chile, Perú y Vietnam; con importantes intercambios comerciales y todos bañados por las aguas del Pacífico, tienen lo que se llama APEC: Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el rompecabezas completo. Les faltaría solo el mapa; una laptop lo puede suministrar perfectamente.

En tales eventos internacionales se discuten los aspectos fundamentales de la economía y las finanzas del mundo. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con poder decisivo en los asuntos financieros, tienen su dueño: Estados Unidos.

Es importante recordar que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la industria y la agricultura de Estados Unidos estaban intactas; las de Europa Occidental, totalmente destruidas salvo excepciones como Suiza y Suecia; la URSS, materialmente arrasada y enormes pérdidas humanas que rebasaban los 25 millones de personas; Japón vencido, arruinado y ocupado. Alrededor del 80% de las reservas en oro del mundo habían pasado a Estados Unidos.

Entre el 1º y el 22 de julio de 1944, en un aislado aunque amplio y confortable hotel de Bretton Woods, pequeña localidad del estado de New Hampshire al noreste de Estados Unidos, se produjo la Conferencia Monetaria y Financiera de la recién creada Organización de Naciones Unidas.

Estados Unidos obtuvo el excepcional privilegio de convertir su papel moneda en divisa internacional, convertible en oro a la tasa fija de 35 dólares la onza Troy. Como la inmensa mayoría de los países depositan sus reservas de divisa en los propios bancos de Estados Unidos, lo cual equivale a un considerable préstamo al país más rico del mundo, la convertibilidad al menos establecía un tope a la impresión sin límites de papel moneda. Y al menos significaba una garantía para el valor de las reservas de los países depositadas en sus bancos.

Partiendo de ese enorme privilegio, y en tanto la emisión de billetes tenía el limitante de su convertibilidad en oro, el poderoso país acrecentaba su control sobre las riquezas del planeta.

Las aventuras militares de Estados Unidos en alianza con las antiguas potencias coloniales, en especial el Reino Unido, Francia, España, Bélgica, Holanda y la recién creada Alemania Occidental, lo condujeron a guerras y aventuras militares que pusieron en crisis el sistema monetario nacido en Bretton Woods.

En la época de la guerra genocida contra Vietnam, país en el que Estados Unidos estuvo a punto de emplear las armas nucleares, el Presidente norteamericano tomó la desvergonzada decisión unilateral de suspender la convertibilidad del dólar. Desde entonces la emisión del papel moneda no tuvo límites. De tal forma abusó de ese privilegio que el valor de la onza Troy de oro pasó de 35 dólares a cifras que han rebasado ya los 1 400 dólares, es decir, no menos de 40 veces el valor que mantuvo durante 27 años, hasta 1971 en que Richard Nixon adoptó la funesta decisión.

Lo peor de la actual crisis económica que hoy golpea a la sociedad norteamericana es que las medidas anti crisis de otros momentos de la historia del sistema capitalista imperialista de Estados Unidos no han logrado reanudar su marcha normal. Sumido en una deuda del Estado que se aproxima a los 14 millones de millones, es decir, tanto como el PIB de Estados Unidos, el déficit fiscal se mantiene; los enormes gastos para salvar los bancos y la reducción casi a cero de las tasas de interés apenas reducen por debajo de 10% el nivel de desempleo, ni el número de familias cuyas viviendas están siendo rematadas. Crecen los gigantescos presupuestos destinados a la defensa que superan a los del resto del mundo, y más grave todavía: los destinados a la guerra.

El Presidente de Estados Unidos, electo hace apenas dos años por uno de los partidos tradicionales, ha sufrido la mayor derrota que se recuerda en los últimos tres cuartos de siglo. En tal reacción se mezclan la frustración y el racismo.
El economista y escritor norteamericano William K. Black estampó una frase memorable: “La mejor forma de robar a un banco es ser su dueño”. Los sectores más reaccionarios de Estados Unidos se afilan los dientes haciendo suya una idea que sería la antítesis de la de los bolcheviques en octubre de 1917: “Todo el poder para la extrema derecha de Estados Unidos”.

Al parecer, el Gobierno de Estados Unidos con sus medidas tradicionales anti crisis, acudió a otra decisión desesperada: la Reserva Federal anunció que compraría 600 mil millones de dólares norteamericanos antes de la reunión del G-20.

El miércoles 10 de noviembre, una de las más importantes agencias de prensa de Estados Unidos informó: “El presidente Barack Obama llegó a Corea del Sur para participar en reuniones de los 20 principales poderes económicos del mundo.
“Las tensiones sobre políticas monetarias e intereses comerciales se han hecho notar antes de la cumbre del Grupo de los 20. El ambiente ha quedado caldeado debido a una decisión de Estados Unidos de inundar su débil economía con 600.000 millones de dólares en efectivo. La maniobra ha enfurecido a líderes de alrededor del mundo.

“Obama, sin embargo, ha defendido la medida tomada por la Reserva Federal.”

La misma agencia comunicó a la opinión mundial el 11 de noviembre:

“Un fuerte sentimiento de pesimismo envolvió el inicio de una cumbre económica de los principales países ricos y en desarrollo el jueves, a la que arribaron los líderes mundiales profundamente divididos sobre sus políticas monetarias y comerciales.

“Fundado en 1999 y elevado a nivel de cumbre hace dos años, el Grupo de los 20 (G-20, un foro que abarca a países desarrollados como Estados Unidos y Alemania, al igual que a gigantes emergentes como China y Brasil) se ha convertido en la pieza central de los esfuerzos gubernamentales para reactivar la economía global y evitar otro colapso financiero mundial…”

“Un fracaso de la Cumbre de Seúl tendría consecuencias graves. El riesgo es que los países procuren mantener sus divisas artificialmente bajas para darles a sus exportaciones una ventaja competitiva en los mercados mundiales y eso llevaría a una destructiva guerra comercial.

“Además, los países se verían tentados a colocar aranceles a las importaciones, una repetición de las políticas que agravaron la Gran Depresión de la década de 1930.”

“Algunos países, como por ejemplo Estados Unidos, creen que la prioridad máxima es presionar a China para que permita la reevaluación de su moneda frente a otras divisas, de modo que se reduzcan los enormes superávit comerciales del gigante asiático con Washington al encarecer las exportaciones chinas y abaratar las importaciones estadounidenses.

“Otros países están furiosos por los planes de la Reserva Federal estadounidense de inyectar 600.000 millones de dólares frescos a la débil economía del país. Ven esa acción como una medida egoísta para llenar los mercados con dólares, disminuyendo así el valor del billete verde y dándoles a los exportadores estadounidenses una ventaja de precios injusta.
“Los países del G-20 […] encuentran poco terreno común en el tema más molesto: qué se puede hacer con una economía mundial que depende de los enormes déficit comerciales de Estados Unidos con China, Alemania y Japón.”

“El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió el jueves que el mundo iría a la bancarrota si los países ricos recortan su consumo y tratan de obtener prosperidad sólo en base a las exportaciones.”

“‘Si los países más ricos no están consumiendo y todos quieren propagar su economía con base en las exportaciones, el mundo irá a la quiebra porque no existe alguien que compre. Todo el mundo quiere vender’…”

“La cumbre comenzó con cierto pesimismo para Obama y el presidente surcoreano, Li Myung-bak, cuyos ministros no lograron llegar a un acuerdo sobre un tratado de libre de comercio, estancado desde hace tiempo y del que había esperanzas para que se resolviera esta semana.”

“Los mandatarios del G-20 se reunieron el jueves por la noche en el Museo Nacional de Corea en Seúl para la cena que marcó el inicio oficial de la cumbre.”

“En las calles aledañas, varios miles de manifestantes protestaron contra el G-20 y el gobierno de Corea del Sur.”
Hoy, jueves 12, la cumbre concluyó con una declaración de 20 puntos y 32 párrafos.

Como es de suponer el mundo no está constituido solo por 32 países en total que integran el G-20 o solo la APEC. Los 187 que votaron a favor de eliminar el bloqueo a Cuba frente a los dos que votaron por mantenerlo y los tres que se abstuvieron, suman 192. Para 160 de ellos no existe tribuna alguna donde hablar una palabra sobre el saqueo imperial de sus recursos y sus urgentes necesidades económicas. En Seúl la Organización de Naciones Unidas ni siquiera existe. ¿Esa benemérita institución no dirá siquiera una palabra?

En estos mismos días llegaron noticias verdaderamente dramáticas de Haití -donde un sismo mató en cuestión de minutos alrededor de 250 mil personas en enero de este año- a través de agencias europeas de noticias:

“Las autoridades haitianas advierten de la rapidez con que la epidemia de cólera se está extendiendo por la ciudad de Gonaives, en el norte de la isla. El alcalde de esta localidad costera, Pierreleus Saint-Justin, asegura haber enterrado personalmente a 31 personas el martes, a la espera de dar sepultura a otros 15 cadáveres.

“‘Otros podrían estar muriendo mientras hablamos’, ha declarado. […] desde el 5 de noviembre se han inhumado 70 cuerpos solo en el núcleo urbano de Gonaives, pero ‘hay más gente que murió en áreas rurales’ cercanas a la ciudad.”

“…la situación ‘se está volviendo catastrófica’ en Gonaives […] las inundaciones causadas por el huracán ‘Tomás’ pueden hacer que empeore la situación.”

“Las autoridades sanitarias de Haití elevaron el miércoles a 643 el balance de víctimas por la enfermedad en todo el país hasta el 8 de noviembre. El número de contagiados de cólera en el mismo período es de 9 971. Las emisoras de radio informan de que las cifras que se darán a conocer el viernes podrían hablar de incluso más de 700 muertos.”

“…el Gobierno afirma ahora que la enfermedad está incidiendo gravemente en la población de Puerto Príncipe y amenaza los suburbios de la capital, donde más de un millón de personas continúan viviendo en tiendas de campaña desde el terremoto del 12 de enero.”

Hoy los despachos cablegráficos hablaban de 796 muertos y 12 303 personas afectadas.

Más de 3 millones de habitantes están amenazados, muchos de ellos viviendo en tiendas de campaña y en las ruinas que dejó el terremoto, sin agua potable.

La principal agencia norteamericana informó ayer:

“La primera parte del Fondo Estadounidense de Reconstrucción para Haití está en camino, más de siete meses después de haber sido prometido para ayudar a la reconstrucción del país luego del devastador terremoto de enero.”

“…transferirá en los próximos días 120 millones de dólares -aproximadamente una décima parte de la cantidad total prometida- al Fondo de Reconstrucción de Haití manejado por el Banco Mundial, dijo P. J. Crowley, vocero del Departamento de Estado.”

“Un asistente del Departamento de Estado dijo que el dinero destinado al fondo será utilizado en retiro de escombros, vivienda, crédito, apoyo al plan de reforma educativa del Banco Interamericano de Desarrollo y para apoyar el presupuesto del gobierno haitiano.”

De la epidemia de cólera, una enfermedad que ya afectó durante años a muchos países de Suramérica, y puede extenderse por el Caribe y otras partes de nuestro hemisferio, no se dice una palabra.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 12 de 2010
8 y 49 p.m.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MrMarkoanto dijo:

    Interesante pagina no sabia que existia debemos informar mas,ahora se puede uno informar de opiniones y hechos que aunados hacen generar nuevos acontecimientos, como diria walter martinez, es muy importante informarse sobre lo que pasa en el mundo,ya que nosotros formamos parte de ese mundo

    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE ¡VENCEREMOS!

  • ivan dijo:

    Lo peor que le pudo pasar a la madre tierra y a toda la naturaleza , es que naciera el ser humano , somos lo peor que a pisado sobre la faz de la tierra .
    Se sigue hablando , convenciones ,reuniones , etcétera , para lo único que vienen sirviendo es para que los diplomáticos cobren suculentos sueldos y vivan ellos y sus hijos como reyes .
    Se a convertido en una dinastía (la burocracia) que se auto alimenta y no se por que nunca vemos soluciones reales , “es un misterio” , los ricos son cada vez más ricos y los pobres somos cada vez más pobres .
    Cualquiera ya puede percibir que vamos camino a un desastre , cualquiera sabe que así no se puede seguir , y aunque nos hemos llenado de comodidades , guste o no nos guste , a fuerza de presión que sin duda va a ejercer la naturaleza sobre nosotros , tendremos que aprender a vivir como lo hacían los indios , tan discriminados que siguen siendo hasta en estos tiempos !

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    La reflexión del comandante Fidel Castro es irrebatible.

    ¿Que nos preocupa?, el que hacer.

    Decíamos hace ya un tiempo, 30 de setiembre del 2008 cuando el salvataje de los bancos en EEUU.:

    TAN LEJOS…… Y……… TAN CERCA.

    Es conocida mi posición de que el Congreso de EEUU, de todos modos en última instancia va a votar el salvataje. No tiene otra. Es la lógica del sistema.

    Pero también es claro que esto no resuelve la crisis terminal del sistema, sino que la posterga.

    Aquí no se trata de la maldad de los hombres, sino de una lógica en el funcionamiento del capital en que necesita permanentemente circular y buscar la ganancia.-

    Claro que esto dentro de marcos de una “moralidad” burguesa que ha sido largamente burlada, pero que no hace a la esencia del problema, sino a las condiciones en las que hoy se desenvuelve el sistema.- En otra época la disciplina económica hacía que hombres como Al Capone fuera preso por evadir impuestos y no por sus múltiples asesinatos.- Pero en toda historia hay ladronzuelos, y vaya si los conocemos aquí en Uruguay.-

    Lo terrible del momento es que todos los dispositivos de guerra están activos.-

    Sin embargo nunca estuvo la humanidad más próxima a un salto gigantesco en la calidad de vida como en este momento.

    En un sentido o en otro. En la barbarie o en el avance hacia una sociedad superior.-

    Dos llaves son esenciales si se avanza en un camino de paz y de profundización democrática: la moneda y un nuevo sistema impositivo basado en el giro del dinero.

    Lord Keynes a la salida de la segunda guerra mundial propuso la moneda única universal. EEUU, hizo fracasar esta idea, pues su desarrollo vertiginoso apuntaba a convertir al dólar en árbitro de situaciones económicas mundiales para sus multinacionales.

    Pero el mundo siguió su marcha, las multinacionales fueron agrandando su espacio físico en todo el universo, y el estado más poderoso convertido en gendarme del mundo terminó por envilecer su signo monetario. El estado perdió su soberanía a través del incremento sideral de su deuda.- Ya no podía seguir siendo la unidad monetaria indicativa en la economía del mundo, y además porque la vieja Europa retomaba a través del EURO un rol económico que ya antes había tenido en la historia.

    En la situación actual de incertidumbre en los signos monetarios es necesario una conferencia mundial de todos los organismos involucrados para llegar a un signo monetario universal, ya es una necesidad y el EURO es una base de la cual partir.

    La otra medida que inexorablemente debe tomarse es la del cambio en la filosofía tributaria del mundo. La tributación en el mundo está totalmente degradada, y los paraísos fiscales son su máxima expresión. Los impuestos al trabajo y al consumo, estimulan el desarrollo de toda una economía en negro, marginando a cada vez más sectores sociales. El engaño en las registraciones económicas es moneda corriente en los países.-

    La realidad tecnológica de hoy permite la registración completa y efectiva de todos los movimientos de capitales.

    Es sobre estos movimientos que se debe tributar.- Los 700.000 millones de dólares para el salvataje en EEUU, así como todas las asistencias bancocentralistas en el mundo deben salir de aquí.

    Somos conscientes de lo que esto supone, pero es necesario que la mejor gente del mundo trabaje intensamente por lo que es el parto “sin dolor” de un nuevo sistema.-

    “Trabajadores de todos los países uníos”!!!!!!!

    Hoy ajustaría el análisis con respecto al Euro, pero lo esencial es que la tarea que allí se planteaba sigue vigente.

  • Fernando dijo:

    Hola desde España:
    Este paripé del G 20 ya no se lo cree nadie ( ni siquiera ellos ) Se les tenía que caer la cara de vergüenza ( si tuvieran ) de no “arreglar de un plumazo “el desastre de Haití, entre todos ( los miembros del G20)no les supondría mucho esfuerzo.
    ¡Que lástima que no haya mas Cubas en el mundo , con su solidaridad y su Justicia Social !
    Siempre os envidiaré , cubanos , por vuestro sistema y vuestro país.
    Gracias por darnos Luz ,Maestro.

    Desde Madrid ( España) , Fernando.

  • javier dijo:

    Saludos revolucionario, cuanta falta hacen sus palabras ya que penetran el alma y rompen cualquier criterio imperialista. Saludos quisiera trabajar estoy sin trabajo permitanme ayudar d una u otra forma jvier lopez desde venezuela

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Y seguirá siendo siempre una Olla de Grillos, sin voluntad política para enfrentar con medidas verdaderamente eficientes la crisis actual, no sólo económica, sino moral y de verguenza, no alcanzo a comprender, el por que de esas reuniones y de tantas agrupaciones si al final nunca han resuelto nada. Donde quedaron los compromisos realizados para el tercer milenio, donde las medidas para resolver problemas del subdesarrollo, donde las promesas y promesas realizadas durante toda la historia de la humanidad. Los políticos se enriquecen cada día mas y engañan a pueblos enteros, que oprimen y limitan y encarcelan y esprimen, sin fundamentos logicos y con una gran espera para la solución de problemas que jamas seran resueltos.

    William K. Black, se equivocó al pronunciar la frase “La mejor forma de robar a un banco es ser su dueño” yo diría respetando su derecho autoral “o un político desvergonzado y mentiroso” cuanto nos queda por sufrir a los pueblos que aportamos nuestras riquezas y nuestra mano de obra, cuando llegará la hora del recuento y de la marcha unida.

    Fidel, hay que seguirlos denunciando y usted con su prestigio ganado y merecido, es la persona con mas autoridad moral para hacerlo. Gracías por existir y por acompañarnos, por guiarnos y por sentir la confianza de poder contar con usted siempre.

  • EMIR AMED dijo:

    Mais uma vez,como sempre,tem razão nosso FIDEL.Outra reunião de passeio desses governantes dos países exploradores, carregando em suas costas muitos daqueles que pensam ,inutilmente, que possam dobrar os interesses de um MODO DE PRODUÇÃO,que mesmo em violenta crise estrutural,”finge” que não está morrendo e que não têm qualquer problema.Aliás,a HIPOCRISIA e a POUCA VERGONHA são típicas do dirigentes dessas grandes potências exploradoras e arrogantes do sistema econômico-social de natureza e essência cruel e desumana como é desde a sua mais remota origem, como nos advertia o grande filósofo e político alemão universalista K. MARX. Nada comove ou demove este tipo de gente, que se reune, sorrí ,trocam beijos e nada resolvem porque,está em sua própria natureza nada resolver.De SEUL,para NAGOYA e,assim sucessivamente de “galho em galho”,gastando milhões de dólares e euros em viagens e estadias caríssimas,apenas para satisfazerem seus “egos” de marginais,que colocam BILHÕES de seres humanos nas bordas da MISÉRIA,da FOME,das DOENÇAS e da MORTE. DELENDA esses governantes CAPITALISTAS/IMPERIALISTAS.VIVA A HUMANIDADE.VIVA NOSSO FIDEL.VIVA O SOCIALISMO. Prof.Emir Amed-“Hóspede-Ilustre de Havana”-Rio de Janeiro. Brasil.

  • Xochipilli Tlahcuilo dijo:

    Lo escrito por Fidel Castro con relacion a lo que es el “G-20” es correcto, pero tambien es cierto que el mismo “G-20” esta controlado por los mismos que componen el club Bilderberg, o sea, las elites -en su mayoria judios sionistas- que realmente ostentan el verdadero poder que controla todo el gobierno de Estados Unidos, a traves de grupos como el Council on Foreign Relations [CFR] y otros a quienes los “lideres” mas importantes -incluyendo Barack Obama- estan subordinados incondicionalmente. El verdadero poder en Estados Unidos lo tienen los sionistas que representan los intereses de Israel y no los del pueblo estadonidense.

  • Marilys Grecesquy dijo:

    Muy… pero muy buena y más que clara la Reflexión del Comandante… de veras que hay que reflexionar Cubanos…. estamos en tiempos difíciles

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MIENTRA EL G 20 SE REUNE EEUU INCREMENTA LAS ARMAS EN ISRAEL
    !!!!QUE RESUELVEN????

  • Elias Mendoza dijo:

    Gracias por sus analisis profundos de contextos mundiales, Don Fidel.
    Cuando nos liberemos de la explotación y valoremos la amistad seremos libres. El inperialismo es la exprecion más funesta de la ignorancia.
    Saludos!

  • Conrado M. Rangel dijo:

    UNA DE SUS MEJORES REFLEXIONES, COMANDANTE

    Una acertadísima y profunda lección geopolítica que retrata la grave situación del capitalismo mundial.
    No hay un solo líder mundial –y Fidel lo será hasta el último de sus días– que pueda escribir como él ni que tenga su cultura.
    Es un honor haber nacido en la misma tierra en que nació este hombre.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Excelente Reflexion

  • la voz de los niños dijo:

    NO SE QUE SERIA DE HAITI SIN LOS MEDICOS CUBANOS Y SIN LA AYUDA DE VENEZUELA Y EL ALBA.

    PERO DIOS ES GRANDE Y DESDE ALGUNA PARTE NOS MIRA Y VALORA ,,,,,EL IMPERIO Y SUS LACAYOS TARDE O TEMPRANO LA PAGARAN ,SUS PROPIOS PUEBLOS LE HARAN JUSTICIA.

    SALUD PARA USTED COMANDANTE

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CARAJO

    VENCEREMOS

  • Andalusí dijo:

    Grande Fidel. Y grande esta página que sí informa, no como la basura que venden algunos. Aquí se dicen las cosas por su nombre.

    Yo les escribo desde Andalucía, a donde España manda toda la basura que no quiere para ella: primero las bases estadounidenses, luego el turismo europeo y ahora a los anticubanos esos que salieron de la prisión de Cuba. Aunque lástima por ellos, que fueron a parar a Málaga, conocida históricamente como Málaga la Roja.

    Ojalá hubiese más información sobre Andalucía para los hermanos latinoamericanos, y sobre todo del mal trato que nos dan estos españolitos, que se creen tan europeos, y que lo sepan los cubanos, para que no confien en ellos. Ni el PP, ni el PSOE, son todos igual de mierdas.

    Saludos a todos.

  • ISABEL dijo:

    QUERIDO FIDEL ESPERO QUE SIGAS MUY BIEN DE SALUD Y DE ANIMO.MI AMOR CREO QUE TIENESQUE DESARROLLAR TODAVIA UNA FUNCION MUY IMPRESCINDIBLE EN LA CONCIENCIACION DE EL MUNDO.COMO HAS HECHO CON EL VIDEO DE LUCHA CONTRA LA POSIBLE GUERRA NUCLEAR MUNDIAL,PIENSO QUE DEBERIAS HACER LO MISMO CONTRA LA ECONOMIA GLOBAL IMPERANTE Y TAMBIEN HACER UN LLAMADO A LOS PUEBLOS PARA QUE LUCHEN CONTRA ESTE SISTEMA ECOMOMICO MUNDIAL QUE GENERA TANTAS DESIGUALDADES TANTAS INJUSTICIA TANTA MISERIA Y TANTOS DAÑOS ECOLOGICOS Y MEDIO AMBIENTALES ADEMAS SI SE DESENCADENARA UNA GUERRA NUCLEAR MUNDIAL SERIA COMO CONSECUENCIA,DE LOS PROBLEMAS CONTRADICTORIOS DE LA ECOMOMIA GLOBAL.FIDEL CONSIDERO QUE ES IMPRESCINDIBLE QUE HAGAS OTRO VIDEO TAN BUENO Y CONVINCENTE SOBRE EL TEMA DE LA ECONOMIA GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS DE TODO TIPO.
    SIEMPRE HAY QUE LUCHAR HASTA SIEMPRE.HASTA LA VISTORIA POR SIEMPRE.VENCEREMOS.Y SI NO ES A SI NOS EXTINGUIREMOS.SALUD Y ALEGRIA.

  • Carlos dijo:

    Sin duda alguna aquellas instituciones creadas, para dar voz sólo a los poderosos, no son ni democráticas ni de ayuda, y tampoco se alza la voz de la Unión Europea contra el gobierno de Marruecos que ataca a los Saharauis y ni hablar de Estados Unidos que tampoco dice nada contra su aliado.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay una crisis de moral universal.

    Cuanto miedo se siente frente al presidente Obama, aún cuando ha sido derrotado por los republicanos, sigue siendo el artífice de su política y del dominio mundial.

    Ahora intentará liderar a los dos partidos hecho uno. Eso es estrategia.

    Obama es temible porque EE.UU. es temible, porqué la moral de EE.UU. tiene ribetes de dinero y la impone como un valladar de enormes proporciones y la hace infranqueable aunque todo el mundo sepa que esa moral está cargada de vituperios.

    Se le teme a EE.UU. además porque un día bombardeo con armas nucleares dos ciudades del Japón, cuando terminaba la Segunda Guerra Mundial, con el fin de meterle miedo a la URSS que tomaba la mitad de Alelmnia para sí y para los demócratas alemanes y protegía las naciones del este de Europa para fomentar una democracia, que ahora todos critican, pero en su tiempo fue el sol de los trabajadores de esa parte del mundo y de los pueblos hambreados y sometidos a la esclavitud por Hitler, que nacieron a la libertad.

    Se le teme a EE.UU. porque luego se hizo dueño de todo el oro del mundo, sometió al chantaje al Japón e impuso el Plan Marshal, suministró a Europa todos los bienes y servicios y dio créditos estableciendo en sus predios la banca internaccional a su servicio; se apodero de la divisa mundial con el tratado de Breton Good, en que convirtió al dólar norteamericano en oro y alcanzó a traer sus arcas como protector de todas las barras y las monedas, de oro del mundo, lo que luego pagaría con dólares y al fin determinaría que el dólar no era convertible en oro.

    A EE.UU. se le teme porque es el que manda en la ONU, el que determina el voto en el Consejo de Seguridad y el que bloquea y cierra cuentas a todo el mundo y no hay quien lo pare. Tal es eso que todos los países que integran los sietes y los del conjunto europeo y muchos de otras partes hasta 50 están con ellos “pacificando” a Afganistán, donde confunden a personas con perros o con elefantes, inventando terroristas cuando son ellos los tterroristas, y quien se atreve a hacer de guapo si ya tenemos uno que se las trae y tiene de todo como responder.

    Tanto es así, que todas las naciones votaron en la Asamblea General durante más de una decena de años, menos ello e Israel que es su perro huelero, contra el bloqueo a Cuba y le dieron todos los argumentos a la Gran Organización Mundial y estos desobedecen, aún cuando lo violan todo y luego invaden naciones porque no quieren que tengan armas nucleares.

    Son ellos los que nombran, pagan, siempre con dinero ajeno, a los miembros para el control de la energía atómica y estos no pueden responder sin mirarlos antes, como los muchachos con el papá.

    Se les teme a EE.UU. porque es la cabeza de un imperio que da muestra de que aunque está aterrorizado por lo que pasa, se ha vuelto criminal, mentiroso y ladrón a escala universal.

    A unos cuantos pasos del palacio de gobierno, de la Casa Blanca, están el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OEA.

    Les hace falta algo más, luego de tener más de 1000 bases militares pertrechadas en todo el mundo y tener citiados en los golfos principales a los países que se les vuelven rebeldes. Quieren más razones para que se les tema. Son montañas, ciudades flotantes, industrias de la guerra lo que tienen en los golfos del mundo para aterrorizar, cargadas de arma y muerte.

    Si EE.UU. colocara bienes y servicios por 600 000 millones de dólares en el mundo, terminaban con el hambre.

    El flujo enorme de dólares para pagar a sus huestes militares en todo el mundo, el flujo de recursos que sale de EE.UU. y otras partes del mundo para dar cobertura a la existencia de más de 1000 bases militares, no es suficiente para que se entienda que EE.UU. es el gendarme universal y que obliga con el miedo que mete a que le obedezcan.

    EE.UU. al liberar y entregar a los bancos 600 000 millones de dólares, no está creando riqueza alguna, sino que está robando, de lo que existe como producción mundial 600 000 millones que va a invertir en el exterior para traer a EE.UU. las ganancias contables en recursos para poder mantener en alza el Complejo Militar Industrial, garantía del poder imperial de los EE.UU. y del G-7, porque como dicen entre gugadores, Rusia se les viró con cartas.

    EE.UU. roba al mundo 600 000 millones de dólares, pero no le alcanza el brazo canijo, como diría martí y no alcanza el árbol, para llevar a Haití unos pocos millones y sacar de la incertidumbre a gente que está muriendo y que si bien está así no es aconsecuencia de terremotos,inclemencias del tiempo ni epidemias, sino de un abandono de siglos, de un saqueo de siglos por el capitalismo salvaje..

    Pudieramos citar una sola recordatoria: cuando Bobo, el presidente de Haití fue obligado a capitular porque el garrote impuesto a la América Latina por EE.UU. que quizo cobrarle a Haití toda la deuda y le aplicó la intervención de todos los ingresos aduanales a una nación que nunca pudo hacer gala de su potencial verguenza de cómo emergió de la crisis del napoleonato en Francia.

    Pese a todo lo que se diga, hay en Haití más verguenza que en el gobierno de EE.UU.

    Estados Unidos, debe al mundo los millones con que ha aterrorizado y muerto a millones: Korea, luego de terminada la Segunda Guerra Mundial donde mató a millones y luego dividió esa nación hasta hoy; Viet Nam, donde ante el miedo a la URSS, el avance del socialismo mundial, hizo gala de su poderío para amparar el dictador de turno en esa parte del mundo, donde el imperio tiene a su cuenta 4 millones de muertos y hay que calcularle los muertos de San Miguelito en Panamá, supuestamente para capturar a Noriega porque estaba en el narcotráfico y por el fracaso que querían recuperar a Panamá luego de la muerte de Torrijo; y que de Irak y Afganistán y que de tantos muertos que se les suman cada día, de su propia gente; de los miles de soldados, de jóvenes norteamericanos que mueren en esas guerras y ninguno son hijos de generales ni presidentes ni magnates.

    El ladron anda suelto y el mundo lo conoce, lo que no se explica es que el reo, al que se le tiene que hacer el juicio es el que anda por el mundo haciéndole juicio a los demás.

    Aunque llevemos una matríz burguesa dentro, porque no se ha encontrado a fin de cuenta en esos países un movimiento que cambie el mundo de forma radical, y hay que trabajar con lo que tenemos que solo alcanza a ver la opulencia y la ficción.

    Se hace necesario la actividad de la concienciación comunitaria y que en cada casa, a espera del Mesías, se hable con el padre, con el hijo ya sea este militar o empresario y se haga conciencia de que si siguen las cosas como van la especie amenazada ya no va a existir y que el imperio loco y ciego y bruto y analfabeto pero con dinero, con armas, con información y medios y computadoras nos tiene agarrado por el cuello y debemos soltarnos y decir para con nosotros: somos más fuerte porque somos millones de pensantes y el loco tendremos que amarrarlo.

    La matriz con que trabajamos, más bien con la que trabaja la naturaleza y la sociedad, para cambiar el mundo empezó hace siglos con los esclavos sublevados del Imperio Romano, con las historias de los Evangelios de Cristo, con el estableciiento de las naciones, con las revoluciones que se han sucedido unas tars otras.

    Con la Revolución Francesa y con la Revolución Cubana, con hombres como José Martí y Simón Bolívar; como,Marx, Lenin, Bolívar, Gandy; con figuras como Habram Lincoln, como Franklin Delano Roosevelt, para que nadie piense que despreciamos los de allá; como Ho Chi Min y Agostino Neto, Amilcar Cabral, Ben Barka y tantos: indios, negros, mestizos, blancos, asiáticos y de tantas partes, que han muerto por la mejoría humana y sumar entre lo más crecido a nuestro Maceo, Almeida, Camilo, Che Guevara y Fidel y Raúl, de la que se ha de tomar lo mejor de ellos.

    Y será como la depuración de que hablaba Darwin , para alcanzar el más apto, en este caso el más bueno y proclamar como Fidel ha dicho: en el pueblo hay muchos camilos, como hay muchos Che, como hay muchos Hochi Min y tantos y tantos que imitan a los caídos y que son de una sustancial pureza que iremos alcanzando sobre ellos el ideal.

    El mundo pudiera desaparecer en cualquier momento, pero el deber del revolucionario no es esperar ver pasar el cadáver del imperilismo sino hacer la revolución y en esto, no por capricho, sino por necesidad humana, para resolver definitivamente la contradicción entre capital y trabajo. Es un deber de todos los habitantes de la tierra, vistan estos el uniforme que vistan y estén en el estamento que estén.

    Sin fuerza, y eso lo demuestran los capitalistas, sin fuerza no hay porvenir.

    Ellos tienen rostros apacible, no se inmutan ante la barbarie y confunden al observarlos. Hay que desenmascararlos y fundar sobre ellos una nación nueva.

    Hay que hablar urgente en casa:los hijos, las mujeres, los abuelo con todos los que quieran oír: con los emperadores, con los presidentes, con los magnates, con los generales y con los soldados, con el labriego y con el industrial, con el analfabeto y con el científico, con todos y explicarle el problema y no descansar hasta que entiendan.

    Un día entenderán y se resolverá el problema, el problema está en no cansarno.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Como solución al dinero y darle protección a la divisa, todos los paíes soberanos deberán traer sus riquezas a casa,(cosa que va a despertar la asarma en el imperio, pero no hay otro remedio) a sus bancos centrales y establecer un condominio mundial con el parecido de la Comisión de Energía Atómica.

    Que esa comisión de la divisa mundial haga comprobaciones en cada país y que las reglas se establezcan, no en las Naciones Unidas donde manda EE.UU. no, que se establezca un centro por consenso universal donde esté la mayoría que no forma el G-20, en algún país del tercer mundo y en alguno que pueda garantizar su independencia y pudieran ser Brazil o la India, que a fin de cuenta no tienen nada que perder en ese teje maneje y ahora están amenazada por la banca mundial que si no se apuran lo funden.

    Sepan que Obama puede llamar a viva voz a sus coterraneos del Banco Mundial y el FMI.

    Hay que reclamar de EE.UU. que le reintegre el oro a los bancos nacionales al precio que los compró cuando el acuerdo de Breton Wood, porque lo que hizo Nixon fue un robo.

  • CRISPIN GATIESA dijo:

    Muy buena y esclarecedora la reflexion de nuestro Comandante.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también