Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La sublevación en la ONU (Segunda y última parte)

| 38

Cuando Bruno concluyó su intervención cerca del mediodía el pasado 26 de octubre correspondía el turno, como es norma, a las explicaciones de voto, antes de que el Proyecto fuese sometido a votación.

Habló primero el embajador de Estados Unidos Ronald D. Godard, asesor principal del área para Asuntos del Hemisferio Occidental, jefe de la delegación de su país. Sus inusitadas palabras hacen innecesario el análisis para demostrar que las denuncias del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba eran rigurosamente justas. Bastan sus propias afirmaciones para reflejar la entraña cínica de la política de ese país.

“…Estados Unidos […] está firmemente comprometido con el apoyo al deseo del pueblo cubano de determinar libremente el futuro de su país.”

“…Estados Unidos […] tiene el derecho soberano de decidir sus relaciones económicas con otro país. Las relaciones económicas de los Estados Unidos con Cuba es un asunto bilateral […] dirigidas a alentar un clima más abierto en Cuba y un mayor respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.”

“No debemos perder de vista ese hecho en un debate plagado de argumentos retóricos del pasado y enfocado en diferencias tácticas, en un debate que nada hace para ayudar al pueblo cubano.”

“Mi delegación lamenta que la delegación de Cuba continúe, año tras año, calificando de manera inapropiada e incorrecta las restricciones comerciales a Cuba como un acto de genocidio. […] Estados Unidos no impone ninguna restricción a la ayuda humanitaria a Cuba…”

“En 2009, Estados Unidos […] autorizó 237 millones de dólares en asistencia humanitaria privada en forma de regalos con alimentos y otros productos esenciales, donaciones humanitarias no agrícolas y donaciones médicas.”

“En abril de 2009, el Presidente Obama indicó que ‘Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba’, pero que ‘hay un trayecto más largo aun que es preciso recorrer para superar décadas de desconfianza’. […] hemos iniciado conversaciones para restablecer el servicio postal directo entre los Estados Unidos y Cuba y hemos incrementado los intercambios artísticos y culturales…”

“El Presidente Obama ha dicho públicamente que la liberación de prisioneros políticos y las reformas económicas son positivas para el pueblo cubano. Estados Unidos espera ver el cumplimiento de dichas promesas pronto, así como una mayor apertura por parte del gobierno cubano como muestra de su voluntad de relacionarse constructivamente con su propio pueblo. […] Estados Unidos considera que no podrá plenamente alcanzarse una nueva era en las relaciones Estados Unidos-Cuba hasta que el pueblo cubano disfrute de las libertades políticas y económicas internacionalmente reconocidas, que este órgano ha hecho tanto por defender en otros países alrededor del mundo.”

“Mi delegación votará contra esta resolución.
Estados Unidos considera que es hora de que este órgano centre sus energías en el apoyo al pueblo cubano en su lucha por decidir su propio futuro e ir más allá de los gestos retóricos que representa esta resolución.

“Gracias señor Presidente.”

De inmediato, explicó su intención de voto la jefa de la delegación de Nicaragua, cuyo pueblo conoció en sus entrañas la guerra sucia de Ronald Reagan que tanta sangre costó. Sus palabras fueron contundentes.

Se produce la votación y 187 países votaron a favor de la Resolución; dos votos en contra:  Estados Unidos e Israel, su inseparable aliado en las acciones genocidas; y tres abstenciones: Islas Marshall, Micronesia y Palau. Ningún país de los 192 miembros de la ONU dejó de participar.

Concluida ésta, la representación de Bélgica, a nombre de la Unión Europea, aliada de Estados Unidos, abrió la participación de las delegaciones que deseaban explicar su voto.

Después usaron de la palabra 16 países con destacado protagonismo en la política internacional, para explicar por qué votaron a favor de la Resolución, en el siguiente orden: Uruguay, Bolivia, Angola, Myanmar, Suriname, Belarús, Saint Kitts y Nevis, Laos, Tanzania, Libia, Siria, Sudán, Vietnam, Nigeria, San Vicente y las Granadinas y la República Popular Democrática de Corea.

Permítase recordar que muchos países se abstuvieron de usar la palabra a solicitud de nuestra propia delegación, para que el proceso de votación no se dilatara demasiado en detrimento del mejor horario para la divulgación del debate, y el esfuerzo agotador que implicaba la participación de un número mayor de oradores. A pesar de eso, 37 delegaciones hablaron en términos claros y precisos a favor del justo Proyecto que por decimonovena vez aprobaba la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta vez fue el  más dilatado y enérgico debate sobre el delicado e importante tema.

A las 4 y 17 p.m. se escuchó la réplica de Cuba a través del Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país.

Lo esencial que dijo, aunque casi todo el texto era esencial, fue:

“Señor Presidente:

“Agradezco mucho sus palabras a los trece oradores y a las delegaciones presentes en esta imprevista sesión vespertina.

“Sobre lo dicho por Estados Unidos y la Unión Europea:

“Esta es la decimonovena ocasión en que la delegación de Estados Unidos nos repite lo mismo.

“El bloqueo es un acto de guerra económica y un acto de genocidio.

“¿Será que el Departamento de Estado no ha hecho la tarea, no ha estudiado el asunto?

“El año pasado leí aquí los artículos de las Convenciones correspondientes…”

“Ya leí hoy aquí el famoso Memorandum del señor Mallory.

“No son ‘argumentos ideológicos’ del pasado. El bloqueo es un viejo témpano que queda de la Guerra Fría. El asunto no es la retórica, sino el acto de agresión a Cuba.

“El propósito de Estados Unidos no es ayudar ni apoyar al pueblo cubano. Se sabe que el bloqueo provoca privaciones y sufrimientos. No provoca muertes porque la Revolución cubana lo impide. ¿Cómo podría explicarse que se castigue a los niños cubanos como se ha descrito aquí? Si se quisiera ayudar o apoyar al pueblo cubano, lo único que habría que hacer es levantar el bloqueo de inmediato.

“¿Por qué impiden a los norteamericanos visitar Cuba y recibir información de primera mano? ¿Por qué restringen los llamados contactos ‘pueblo a pueblo’?

“Los pretextos para el bloqueo han ido cambiando. Primero la supuesta pertenencia al eje chino-soviético, después la llamada exportación de la Revolución a América Latina, luego la presencia de tropas cubanas en África para ayudar a derrotar al apartheid, a preservar la independencia de Angola y lograr la de Namibia.

“Después, la manipulación sobre los derechos humanos. Pero el bloqueo es una violación brutal de los derechos humanos de los cubanos.

“Estamos dispuestos a discutir sobre violaciones de derechos humanos. Podemos empezar por el campo de concentración de Guantánamo, donde se tortura y no existe el hábeas corpus. Es el reino de las ‘Comisiones Militares’, fuera del Estado de derecho. ¿Podría la delegación norteamericana explicar qué pasó en los campos de Abu Ghraib, Bagram y Nama?

“¿Se instruyó de cargos a los responsables? ¿Se instruyó de cargos a quienes autorizaron en los gobiernos europeos las cárceles secretas en Europa y los vuelos secretos de la CIA con personas secuestradas? ¿Podría aclararlo el representante de la Unión Europea?

“Podemos hablar de Wikileaks. ¿Por qué no nos cuentan algo sobre las atrocidades que recogen los 75 mil documentos sobre crímenes en Afganistán y los 400 mil sobre Iraq?”

“Los cambios en Cuba son asunto de los cubanos. Cambiaremos todo lo que deba ser cambiado, para bien de los cubanos, pero no le pediremos opinión al gobierno de Estados Unidos. Escogimos libremente nuestro destino. Para eso hicimos una Revolución. Serán cambios soberanos, no ‘gestos’. Sabemos que para Estados Unidos lo único suficiente sería instaurar en Cuba un gobierno pro-yanqui. Pero eso no va a ocurrir.”

“¿Quieren cooperación entre nuestras universidades? Eliminen las restricciones a los intercambios académicos, estudiantiles, científicos y culturales y permitan establecer acuerdos entre esas instituciones.

“¿Quieren cooperación contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, los desastres naturales, el correo postal? Respondan, al menos, las propuestas que hemos presentado hace más de un año, sin condición alguna.”

“Un alto funcionario de la USAID confirmó ayer al periodista Tracey Eaton que, en el último período, han hecho llegar 15,6 millones de dólares a (cito) ‘individuos en el terreno en Cuba’. Así llaman a sus mercenarios.

“Las transmisiones ilegales de radio y televisión siguen.

“Los Cinco antiterroristas cubanos siguen en injusta prisión. Recientemente se ha sometido, sin motivo, a Gerardo Hernández Nordelo a confinamiento solitario y se le ha denegado atención médica.

“Terroristas internacionales confesos como Orlando Bosch y Posada Carriles se pasean libremente en Miami e incluso hacen allí actividad política.”

“El bloqueo es abusivamente extraterritorial y afecta a todos los aquí presentes. No es un hecho bilateral.

“Señor Presidente:

“A lo ya dicho sobre la Unión Europea tengo poco que añadir.

“No le reconocemos autoridad moral ni política alguna para criticar en materia de derechos humanos.

“Haría mejor en ocuparse de su brutal política anti-inmigrantes, de la deportación de minorías, de la violenta represión contra los manifestantes y de la creciente exclusión social de sus desempleados y sectores de menos ingresos.

“El Parlamento Europeo, con toda desvergüenza y de manera infame, se dedica a premiar a los agentes pagados del gobierno de Estados Unidos en Cuba.

“Pero la Unión Europea sueña si cree que podrá normalizar las relaciones con Cuba, existiendo la llamada Posición Común.

“Muchas gracias”

Todos esperábamos la respuesta de Estados Unidos a la réplica de Bruno. Lo mejor que hizo en su vida el embajador y la delegación -que no tuvo el gesto despectivo de abandonar la sala-, fue resistir a pie firme aquella andanada de argumentos irrebatibles. La réplica de Cuba los dejó paralizados; tuve la sensación de que se iban desvaneciendo progresivamente hasta desaparecer de la escena.

En 50 años de bloqueo la superpotencia no ha podido, ni podrá, derrotar a la Revolución Cubana. No me dediqué al ejercicio de contar los votos a favor o en contra de la “Resolución”. Observé, en cambio, el calor y la convicción de los que hablaron contra la injusta y arbitraria medida. Es un error creer que esa medida se puede mantener indefinidamente. Fue una sublevación. Los pueblos están cansados ya de agresiones, saqueos, abusos y engaños.

Nunca las delegaciones expresaron con más vigor su protesta contra la burla que implica el desprecio a la justa condena de la comunidad mundial contra un acto de genocidio que se reitera año por año. Están conscientes de que lo más grave es el saqueo sistemático de sus recursos naturales impuesto a la mayoría de los pueblos del planeta, la progresiva escasez de alimentos, la destrucción del medio ambiente, el creciente número de guerras genocidas contra otros pueblos, apoyadas en bases militares ubicadas en más de 75 países, y el creciente peligro de una conflagración suicida para todos los pueblos del mundo.

La ONU no puede existir sin la presencia de los pueblos que vienen exigiendo el cese del bloqueo. Esa institución, nacida cuando la inmensa mayoría no éramos siquiera independientes, ¿para qué sirve sin nosotros? ¿Qué derecho nos asiste, si no podemos siquiera demandar que cese el bloqueo impuesto contra un pequeño país? De una forma o de otra nos han subordinado a los intereses de Estados Unidos y la OTAN, organización militar belicista que derrocha más de un millón de millones de dólares cada año en guerras y armas, que serían más que suficientes para llevar lo esencial a todos los pueblos del mundo.

Muchos países del Tercer Mundo se ven obligados a buscar soluciones con independencia de lo que ocurra a los demás; es como marchar sobre una estera que se mueve en sentido inverso a más velocidad.

Hace falta una ONU verdaderamente democrática y no un feudo imperial en el que la inmensa mayoría de los pueblos no cuenta para nada. La ONU, fundada antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, está ya agotada. No permitamos que nos impongan el ridículo papel de reunirnos una vez más dentro de 12 meses para burlarse de nosotros. Hagamos sentir nuestra demanda y salvemos la vida de nuestra especie antes de que sea ya demasiado tarde.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 1 de 2010

5 y 53 p.m.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marisol dijo:

    Ratifico las palabras del Comandante cuando expresara que la superpotencia de Estados Unidos no ha podido ni podrá jamás, ni ahora ni nunca, derrotar a la Revolución Cubana. El pueblo cubano siempre la defenderá hasta la última gota de sangre, porque hemos sido y seguiremos siendo un pueblo defensor de su libertad.
    Gracias a todos los pueblos hermanos que intervinieron y que votaron a favor de Cuba.
    !Viva la Revolución Cubana!. !Abajo el injusto bloqueo! !Viva la Paz!

  • H.LO dijo:

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO.
    Que sea esta la ultima vez que se toque el tema, Que sea esta la ultima cita que nos llamen para lo mismo.
    Que el gobierno de los Estados Unidos cumpla con la resolucion de levantar el bloqueo. Ya basta de la estupidez de los argumentos de los mayores intervencionistas en el mundo, Golpes militares, invasiones armadas, saqueo economico, asesinatos, complot de la banca, Son y seran unos grandes……caras duras.
    No hay ninguna razon para seguirles el show, Todos los pueblos decentes seguiran a Cuba en esta posicion de ya no mas de lo mismo, De desgaste de tiempo economico, mientras ellos siguen sin inmutarse con sus imperiales planes de apoderarse de las riquezas del planeta, Cuba es una roca en el zapato que por mas de 50 años han tratado de sacarse de encima. SI NO FUESE POR FIDEL QUE ALARMO AL MUNDO A TIEMPO YA ESTARIAMOS METIDO EN UNA GUERRA NUCLEAR. Y la U,N.U cuando se va a pronunciar?
    Empecemos por cambiar la cede de esta absoleta organizacion mundial? Porque esta la cede en el corazon del pais que mas daño a echo al mundo desde que se fundo? . No se lo merece y debe ser sacada de ahi.
    Cuando mañana Martes 2 de Noviembre culminen las elecciones en los EE.UU se abran farreado mas de CUATRO BILLONES DE DOLARES en propaganda de tirarse basura unos contra otros, Y esta es la inmundicia de democracia que quieren para el pueblo de Cuba? Señores sigan uds con su circo democratico. Aca en la isla se pasa mucho mejor.

  • Alejo3399 dijo:

    Caballero se les quedó la G de Gerardo Hernándes Nordelo fuera del link…

  • UnRaVel dijo:

    hola

    En la primera parte publicada en el diario Insurgente hago unas reflexiones, pongo aquí el enlace por si a alguien pudiera interesar:

    http://insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5035:la-sublevacion-en-la-onu&catid=142:america&Itemid=343

    Gracias, un abrazo.

  • Carlos Manuel dijo:

    Plenamente de acuerdo con la idea lanzada por Fidel de valorar no presentar, dentro de 12 meses, en ese escenario rutinario y de inercia sorda. Nuestro pueblo apoya las palabras del Ministro Bruno y se compromete con ellas, incluso hasta con la vida. Fidel como guía eterno del pueblo cubano y de los pueblos del mundo, nos ha indicado el camino, no podemos seguir en el romántico escenario exigiendo nuestros derechos sin que, a pesar de la unanimidad internacional, la ONU tome partido en esta lucha justa y humana. La ONU debe imponer sanciones a EEUU, exigir el cumplimiento de lo acordado por la comunidad internacional de forma unánime.
    Sencillamente una vez más se evidencia que la ONU pasó de moda y que su concepción inicial y los preceptos sagrados sobre la especie humana, expresados en muchos de sus documentos rectores, no se cumplen porque simplemente no decide como organización mundial. El orden mundial lo impone el dinero y los intereses de los ricos y las grandes potencias imperiales.
    En cambio, hay que seguir la lucha más intensamente que antes. No podemos bajar el espíritu de batalla que nos ha inculcado Fidel con su ejemplo de gigante durante tantos años. Estamos seguros que conseguiremos derrotar el bloqueo de los EEUU a Cuba.

  • unkas dijo:

    Sigo diciendo lo mismo. La ONU no sirve. Se necesita crear otro organismo, como bien dijo Evo Morales, en el que todos los Paises, por muy pequeños y muy pobres que sean, cuenten. Que su Voto quede claro y Sirva como el que mas

    No al bloqueo contra CUBA
    No al bloqueo contra PALESTINA

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Vale la pena cuestionar de forma detallada y precisa el papel de la ONU en los momentos actuales. Franklin Delano Roosevelt, presidente de EE.UU. en su cuarto y último discurso de investidura,en una frase citada por el Presidente Obama en su intervención en la ONU EL 23 de septiembre del 2009, dijo :”Hemos aprendido a ser ciudadanos del mundo, a ser miembros de la comunidad humana”.. Roosevelt, que no alcanzó a ver concretada la ONU, fue un hombre consecuente de su tiempo y , a mi forma de ver, nunca habría lanzado contra una comunidad, una ciudad de miles de habitantes, un arma nuclear. El espíritu de Rosevelt haría falta hoy a los EE.UU. para un acercamiento a la comunidad internacional y comenzar una real y positiva distención por el entendimiento universal.

    El Presidente Obama en el discurso ya citado el 23 de septiembre del 2009 en las NN.UU. dijo y cito :”Yo me comprometo a que EE.UU. siempre estará del lado de quienes defienden su dignidad y sus derechos, del lado del estudiante que quiere aprender, del votante que exige ser escuchado, de los inocentes que desean ser libres, de los oprimidos que anhelan igualdad”, y continuó, “La democracia no se puede imponer en ningún país desde el exterior. Cada sociedad debe encontrar su propio camino y ningún camino es perfecto. Cada país seguirá el rumbo que traza la cultura de su pueblo y sus tradiciones pasadas”…De ser el presidente consecuente con esos principios, qué hace que no declare inconstitucional el bloqueo a Cuba; él que exhalta el papel de EE.UU. en todos los tiempos y no hace una sola crítica al sistema imperial impuesto por EE.UU. al mundo por múltiples gobiernos de su país, por qué no reconoce que el bloqueo a Cuba viola la Carta de las Naciones Unidas y los principios fijados por Rosevelt cuando aspiraba que esta organización sirviera a la paz y confraternidad entre las naciones.

    Si algo veo mal en el presidente de EE.UU., es que tiene a mi modo de ver muchos sueños, pero no acaba de concretarlos para nadie, por cuanto contradice la palabra con los hechos, es que su palabra fragua muchas esperanzas pero concreta muy pocas.

    Ante tantas voces y voluntades que se levantan, donde EE.UU. queda en ridículo tratando de justificar una posición que además de obsoleta e injustificada es criminal,por qué EE.UU. considera tener la razón?,y no aceptar esa voluntad. El presidente Obama está contradiciendo, yendo en contra de los principios fundamentales, incluso de los que lo llevaron al poder, pues, en consecuencia creo que el está ahí por hombres como Linconl, Roosevelt, Malcom X y Luter King y él mismo lo ha reconocido, y por la voluntad de lo mejor del pueblo americano de los cuales más del 70% aprueba que se restablezcan relaciones normales con Cuba y que se retire el bloqueo criminal.

    Al presidente de los EE.UU. solo le queda un camino a elegir: hacer la justicia en cuanto a Cuba o porder la credibilidad total de sus palabras esperanzadora para con todo el mundo.

  • Guillermo dijo:

    Hace unos años escuche un chiste que trataba sobre un descubrimiento de la ciencia, el razonamiento era el siguiente:
    El científico ponía un cangrejo en el piso y le decía – ¡cangrejo camina! – y el cangrejo comenzaba a caminar, luego le arrancaba una pata y le repetía la orden y el cangrejo caminaba, así le fue arrancando cada una de las patas y el cangrejo, con trabajo y cada vez con más lentitud lograba desplazarse hasta que llegó el momento que le arrancaron la última pata y le dieron la misma orden, pero nada, el cangrejo no había forma que se moviera, entonces el científico llegó a la brillante conclusión: CANGREJO SIN PATA NO OYE, ES SORDO

    El IMPERIO hace todo lo que esté a su alcance para arrancarles las “patas” a la revolución cubana y decir que fue un fracaso igual que su socialismo, de ahí el bloqueo norteamericano, las campañas mediáticas y todas las demás maniobras para aislar a Cuba, el fin de todas esas patrañas está clarísimo y cualquiera, con un mínimo de razonamiento, se da cuenta de ello.

    ¿Por qué tienen tanto MIEDO de LEVANTAR el bloqueo unilateral de los EEUU contra Cuba?

    No será que los mueve el PÁNICO de que si se elimina el BLOQUEO y se deja a que CUBA se desarrolle en iguales condiciones que el resto de los países, se convierta en un ejemplo de lo que se logra en un sistema socialista con una repartición más equitativa de los recursos.

    CUBA, a diferencia del cangrejo, nunca detendrá su paso hacia delante, quizás no a la velocidad deseada, pero serán pasos firmes de VICTORIA

  • JOSE JUAN REQUENA dijo:

    El Bloqueo a Cuba
    Es Contra el pueblocubano.
    Por José Juan Requena

    Es imposible hoy 27 de octubre no decir algo en contra del cobarde, miserable y ruin bloqueo a Cuba, que no es a Cuba sino a los cubanos, hombres, niños, mujeres y ancianos, condenados por un capricho prepotente del imperio –perdón de los imperios y de sus cómplices) a un bloqueo inhumano que hoy por décimo nona vez, se ratifica en una ONU castrada y entregada a los caprichos y deseos del imperio gringo y sus amigotes. Ya va para cincuenta años de este bloqueo contra una pequeña nación pacífica y trabajadora que ha sufrido en carne propia desde la época del Maine la injerencia directa del imperio en contra de su dignidad y soberanía.
    La bandera martiana de la estrella solitaria nos ha enseñado a los pueblos latinoamericanos y a todos los pueblos del planeta Tierra, lo que vale y cuesta mantenerse dignos y soberanos, ser ciudadanos verdaderamente libres. Lo que le teme realmente el imperio es al ejemplo que ha dado Cuba y su pueblo al mundo, y que el mismo pueda difuminarse por el mundo.

    Estos son los cables de la reunión de la ONU:
    Naciones Unidas, 26 oct (EFE).- La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por amplia mayoría una resolución que de nuevo pide el levantamiento del embargo económico y comercial que desde hace casi 50 años Estados Unidos decretó en contra de Cuba.
    El documento logró un apoyo casi unánime de los 192 países que integran la ONU, ya que a favor votaron 187 miembros, en contra dos (EE.UU. e Israel) y hubo 3 abstenciones (Islas Marshall, Palau y Micronesia).
    Obama extiende un año más bloqueo a Cuba porque “conviene a los intereses de EE.UU.”
    El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, firmó este viernes una disposición que extiende hasta septiembre 2011 las sanciones de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, las cuales se incluyen dentro del bloqueo que mantiene ese país contra Cuba, por considerar que convendrá “a los intereses nacionales”.

    De nuevo es los Estados Unidos y los intereses los que imponen su decisión, sus intereses sobre las mayorías de países en la ONU que están a favor del cese del bloqueo. Nuevamente la Súper Potencia y sus amigos “pequeño Lobby” imponen a capricho sus deseos a una mayoría de naciones Vemos una vez más que la ONU hay que refundarla pues actualmente sirve para muy poco o para nada.

    Desde este portal pedimos:
    Cese de inmediato al inhumano bloqueo a Cuba
    Destrucción de todo el arsenal nuclear de las potencias atómicas
    Por el derecho a la Vida, como dice Fidel, NO a un invierno nuclear.
    Hasta la Victoria Siempre

    requenave1@gmail.com

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Al ejemplo de Cuba es a lo que más pánico le tienen los dirigentes imperiales. Porque en igualdad de condiciones, el Socialismo les demostrará que han vivido a costa de la sangre, el sudor y la riqueza del resto del mundo. Sometiéndolos por la fuerza bruta de las armas, y a la compra de los judas que nunca faltan, con su “dinero”.

    La carta de Fidel a Celia, cuando tiraron cohetes contra la casa de Mario en la Sierra, es la base ideológica de buena cantidad de nosotros los cubanos, que justamente aprobamos la consigna de Patria o Muerte, por lo que nunca cejaríamos en la lucha para eliminar el inhumano, injusto y criminal bloqueo que nos tienen impuesto por medio siglo.

    Considero, que con el respaldo que tenemos de la comunidad internacional, debemos ir a la votación # 20 en el año 2011, con la propuesta concreta de que la aprobación de nuestra resolución,conlleve también un proceso de formar otra organización, que sea verdaderamente de naciones unidas y cambiar la sede de EEUU, de forma que el imperio se quede solo y no manipule más a su antojo al mundo. Hay muchos problemas acumulados, que son los paises ricos los que principalmente tienen que resolverlos, para evitar la desaparición de nuestra especie que es lo más importante.

    Confío plenamente en la inteligencia, y el talento de nuestra Dirección. Gracias.

  • JUAN GUILLERMO ALMEIDA dijo:

    USTED ES UNA LUMBRERA COMANDANTE,TENEMOS QUE SALIR DE LA ONU Y TENEMOS QUE SALIR DE LA OEA TAMBIEN ASI COMO DE LOS NO ALINIADOS,ESAS ORGANIZACIONES NOS SAQUEAN A LOS PAISES POBRES

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Todo es mentira, cada vez que un presidente o funcionario de EUA habla todo es una mentira, no tiene coherencia, es un cantinfleo que los unicos que se lo creen son ellos porque ni sus fieles perros le hacen caso ya. La ONU deberia desaparecer y volverse a formar fuera de EUA y sin EUA porque NO SIRVE PARA NADA Y SI PARA ALGO SIRVE ES PARA MAS NADA.

  • Guillermo dijo:

    Al ser elegido el Sr. Obama presidente del país más poderoso del mundo económica y militarmente, tuve la esperanza (y creo que como yo, muchos) de que se producirían cambios en la política de los EEUU y sobre todo cambios importantes en la política exterior y también en lo que respecta a Cuba, pero nada de eso ha ocurrido y todo parece indicar que Obama pasará como uno más, sin dejar huellas en la historia, al no ser que inicie una guerra con Irán, entonces si dejaría huellas, pero muy negativas y quizás para los habitantes de otros mundos porque hasta ahora las cucarachas no saben hablar.

  • raymond dijo:

    querido comandante, nadie, en este mundo en esta tierra, tiene la autoridad, moral para dirigir o subgerir absolutamente nada,. porque no se crea en este mismo momento otro organismo independiente, fuera de el control de los imperialistas, y que se empieze, con los mismos paises que se pronunciaron en contra, y asi de esta manera, la onu se quede sola junto con los zionistas asesinos y estados unidos,
    usted es la persona indicada comandante, y que lo acompanen los gobiernos progresistas de nuestro continente.
    viva cuba
    viva fidel

  • Mercedes dijo:

    Recuerdo como si fuera la primera vez de la votación, mi hija mayor tenía 1 añito, ya hoy es una joven, y seguimos allí: BASTA DE TANTA IJNUSTICIA, mi comandante FIDEL CASTRO tiene tremenda razón: LA ONU NO DEBE YA DE EXISTIR, YA ESTA AGOTADA.
    ¡RESPETO A NUESTRO PUEBLO, LIBERTAD PARA NUESTROS COMPAÑEROS ENCARCELADOS INJUSTAMENTE EN EL IMPERIO!
    ¡VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN!

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Siempre leo las reflexiones, ahi estan los argumentos contra los que quieren confundirnos con su retorica.

  • Damian dijo:

    Coincido en todos los aspectos con el comandante Fidel y pienso que una vez más sus palabras retumban en todo el mundo. La ONU ha dejado de ser la misma ONU que cuando se fundó y lo más triste es que no podemos decir que ha envejecido sino que ha sido transformada en una organización la que se asiste por una política, no creo que los resultados de la esta falsa organización sean muy satisfactorios. Todos los años Cuba presenta un documento que todos aprueban y aún teniendo la mayoría de votos no sucede nada, cada año los EEUU mueven miles de tropas para el medio Oriente para hacer guerra y no pasa nada, miles de niños mueren de enfermedades curables y no pasa nada, hagamos que pase, no podemos permitir que pa raza desaparesca así como si nada.

  • arturo sanchez gomez dijo:

    fidel castro lo que que debe de hacer el pueblo de cuba,someter a nivel mundial via internet , a votacion el desbloqueo,que considero se abrumadoramente a su favor ala victoria.

  • Felipe dijo:

    Muy de acuerdo, basta ya, la ONU admite el debate, permite se vote, se expresa la voluntad de los representantes de los países y no se puede actuar en consecuencia, es decir, los Yanquis además de poder de veto en el Consejo de Seguridad, también lo tienen en la Asamblea General, basta con que no voten a favor y no hay nada que haga cumplir la voluntad de la mayoría, entonces para que sirve la ONU?, bueno, si sirve para algo, para legitimar los intereses de los Yanquis, pero cuando no lo hace, no importa, de todas formas ellos impondrán su voluntad.

    Los yanquis no son más hipócritas, imbéciles y descarados, porque no han podido descubrir todavía la fórmula de como lograrlo.

    Nosotros los cubanos seguiremos resistiendo, luchando por nuestro desarrollo económico y perfeccionando nuestro socialismo CUBANO, no traicionaremos jamás a quienes nos enseñaron a pensar por nuestra cabeza y a disfrutar de nuestra sagrada independencia, como tampoco traicionaremos la esperanza de los pueblos que sus representantes votaron en contra del bloqueo.

  • Luis Alberto Trompetera Gil dijo:

    UN SALUDO REVOLUCIONARIO Y BOLIVARIANO PARA EL COMANDANTE EN JEFE Y LÍDER LATINOAMERICANO FIFEL CASTRO, SÍ DEBEN ACEPTAR LA INVITCIÓN A LA ONU, PERO PARA QUE TODOS LOS PAÍSES LA ELIMINEN, NO SIRVE PARA NADA, ES LA GUARIDA DE LOS TERRORISTAS AMERICANOS ISRAELISTAS……SÍ SEÑOR.
    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE……..VENCEREMOS..

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también