Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La sublevación en la ONU (Primera parte)

| 26

La reunión el pasado martes 26 de octubre de la Asamblea General de la ONU, que se supone sea la máxima autoridad política del planeta, fue convocada con un objetivo tantas veces repetido que ya es familiar: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.”

Es el proyecto más discutido, más aprobado y nunca cumplido en la historia de las Naciones Unidas.

Todos sabemos que, si tal imputación se hiciera contra Cuba o cualquier otro país latinoamericano o caribeño, y éste no se diera siquiera por aludido, sobre ese país lloverían raíles de punta. El acto detestable que con tanta claridad y precisión se atribuye a “Estados Unidos de América”, cuyo cese se demanda, está calificado en el derecho internacional como “acto de genocidio”.

Se eleva ya a 19 el número de veces que, desde el año 1992, se viene aprobando por la Asamblea General, demandando el cese de esa abusiva y criminal acción. Pero si crecía el número de veces que se reiteraba y aprobaba la Resolución, crecía también el número de países que le ofrecían su apoyo, disminuía el de los que se abstenían y el minúsculo grupito que votaba contra ésta. En la última, fueron ya solamente dos los que la rechazaron y tres los que se abstuvieron al votar, cuyos nombres corresponden a pequeños Estados que en realidad son dependencias coloniales de Estados Unidos.

Un hecho a tener en cuenta es que en el mundo se han producido grandes cambios desde que se fundó la ONU, cuando todavía no habían cesado los combates de la Segunda Guerra Mundial, que costó 50 millones de vidas y una enorme destrucción. Muchos países que hoy constituyen la mayoría de las Naciones Unidas, eran todavía colonias de las potencias europeas, que se habían apoderado por la fuerza del territorio de la mayor parte del mundo y, en algunos continentes, casi de su totalidad. Cientos de millones de personas, en no pocos casos, de civilizaciones mucho más antiguas y de superior cultura,  fueron sometidos al coloniaje en virtud de la superioridad en armamento de los agresores.

Cuba no fue una excepción.

En este hemisferio, la última colonia de España fue nuestro país, por sus riquezas en productos agrícolas escasos y de gran demanda entonces, que surgían de las manos laboriosas de campesinos libres y cientos de miles de esclavos de origen africano. Cuando las demás colonias de España se habían liberado en las primeras décadas del siglo XIX, ésta mantenía con mano de hierro y los métodos más despóticos su colonia en Cuba.

En la segunda mitad de ese siglo, nuestra isla, en la que España soñó tener un baluarte para la reconquista de sus antiguas colonias en Suramérica, fue cuna de un profundo sentimiento nacional y patriótico. El pueblo cubano inició la batalla por su independencia casi 70 años después que las demás naciones hermanas de América Latina, sin más armas que el machete con que se cortaba la caña, y el brío y la rapidez de los caballos criollos. En poco tiempo los patriotas cubanos se volvieron temibles soldados.

Treinta años más tarde nuestro sufrido pueblo estaba a punto de alcanzar sus objetivos históricos en la lucha heroica contra una decadente pero tozuda potencia europea. El ejército español, a pesar del enorme número de soldados que contaba, era ya incapaz de mantener la posesión de la isla, donde sólo controlaba las principales áreas urbanas y estaba a punto del colapso.

Fue entonces cuando el pujante imperio, que nunca ocultó su intención de apoderarse de Cuba, interviene en aquella guerra tras declarar cínicamente que “el pueblo de la isla de Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente”.

Finalizada la contienda, a nuestro país se le negó el derecho a participar en las negociaciones de paz. El gobierno español consumó la traición a Cuba poniéndola en manos de sus interventores.

Estados Unidos se apoderó de los recursos naturales, las mejores tierras, el comercio, los bancos, los servicios y las principales industrias del país. Nos convirtió en neocolonia. Eso tuvimos que soportar durante más de 60 años, pero volvimos a ser independientes y jamás dejaremos de luchar. Con estos antecedentes, los lectores de otros países comprenderán mejor las palabras de nuestro canciller Bruno Rodríguez el 26 de octubre de este año.

El debate comenzó a las 10 de la mañana.

Primero hablaron 5 países en nombre del Grupo de los 77, el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africana, el CARICOM y el MERCOSUR, apoyando todos la Resolución.

Después hicieron uso de la palabra 14 países, entre ellos dos que tienen más de mil millones de habitantes cada uno: China e India, con casi 2 500 millones entre ambos; otros que cuentan con más de cien, como la Federación Rusa, Indonesia y México; otros 9 con reconocido papel en la vida internacional: Venezuela, República Islámica de Irán, Argelia, Sudáfrica, Islas Salomón, Zambia, Gambia, Ghana y Barbados; 19 intervenciones antes de Bruno.

Su discurso fue lapidario. Citaré muchas veces párrafos enteros de sus palabras. Lo inició con una referencia a los graves peligros de guerra que nos amenazan y añadió:

“Para sobrevivir, es imprescindible un salto en la conciencia de la Humanidad, sólo posible mediante la difusión de información veraz sobre estos temas que la mayoría de los políticos esconden o ignoran, la prensa no publica y que, para la gente, son tan horrorosos que parecen increíbles.”

“…la política de los Estados Unidos contra Cuba no tiene sustento ético o legal alguno, credibilidad ni apoyo. Así lo demuestran los más de 180 votos en esta Asamblea General de las Naciones Unidas que en los últimos años han reclamado que se le ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero.”

“El rechazo de América Latina y el Caribe es enérgico y unánime. La Cumbre de la Unidad, celebrada en Cancún, en febrero del 2010, lo expresó resueltamente. Los líderes de la región lo han comunicado directamente al actual Presidente norteamericano. Puede asegurarse que el repudio expreso al bloqueo y a la Ley Helms-Burton identifica, como pocos temas, al acervo político de la región.

“Visiones igualmente inequívocas han sido refrendadas por el Movimiento de Países No Alineados, por las Cumbres Iberoamericanas, por las Cumbres de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, por la Unión Africana, por las Cumbres del Grupo ACP y prácticamente por cualquier conjunto de naciones que se haya pronunciado a favor del Derecho Internacional y el respeto a los principios y propósitos de la Carta de la ONU.

“Es amplio y creciente el consenso en la sociedad norteamericana y en la emigración cubana en ese país contra el bloqueo y a favor del cambio de política hacia Cuba. […] el 71% de los estadounidenses abogan por la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos…”

“Las sanciones contra Cuba permanecen intactas y se aplican con todo rigor.

“En el año 2010, el cerco económico se ha endurecido y su impacto cotidiano sigue siendo visible en todos los aspectos de la vida en Cuba. Tiene consecuencias particularmente serias en esferas tan sensibles para la población como la salud y la alimentación.”

De inmediato señala una serie de crueles medidas que afectan sensiblemente a niños con delicados problemas de salud, que el Gobierno de Estados Unidos no podría desmentir.

Luego expresa:

“Las multas de los Departamentos del Tesoro y Justicia contra entidades de su país y de Europa en este último año, por transacciones realizadas con Cuba, entre otros Estados, superan en su conjunto los 800 millones de dólares.”

Prosigue informando:

“La confiscación de una transferencia de más de 107 mil euros pertenecientes a la compañía Cubana de Aviación y realizada por medio del Banco Popular Español desde Madrid a Moscú, constituyó un verdadero robo.”

A continuación, nuestro Ministro de Relaciones Exteriores señala algo de mucha importancia sobre los efectos del crimen grosero contra la economía de Cuba, dada la tendencia a mencionar cifras históricas sobre el monto en dólares del valor de un bien mueble o inmueble, un préstamo, una deuda o cualquier otra cosa que sea medible en dólares norteamericanos, sin tener en cuenta el valor constantemente decreciente del dólar en las últimas cuatro décadas. A modo de ejemplo cito un refresco harto conocido: Coca Cola -sin cobrar nada por la publicidad. Hace 40 años costaba 5 centavos, hoy su precio fluctúa en cualquier país entre 150 y 200 centavos de dólar.

Bruno expresa:

“El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, supera en estos cincuenta años los 751 mil millones de dólares, en el valor actual de esa moneda.”

Es decir, no incurre en el error de utilizar la cifra de pérdidas que significó el bloqueo año por año, como si el valor de los dólares fuera exactamente igual cada año. Como consecuencia de la estafa mundial que significó la suspensión unilateral, por Nixon, del respaldo en oro de esa moneda, a la tasa de 36 dólares por onza Troy, unida a las emisiones de dólares sin límite alguno, el poder adquisitivo de esa moneda se redujo extraordinariamente. El MINREX se tomó el trabajo de solicitar a un grupo de expertos del Ministerio de Economía que hicieran la evaluación, y esta arrojó el daño económico del bloqueo a Cuba a lo largo de 50 años, expresado en el actual valor de esa moneda.

“El pasado 2 de septiembre” -dijo en su intervención-, “el propio presidente Obama ratificó las sanciones contra Cuba, aludiendo al supuesto ‘interés nacional’ de los Estados Unidos. Pero todos saben que la Casa Blanca sigue prestando mayor atención a los ‘intereses especiales’, bien financiados, de una exigua minoría que ha hecho de la política contra Cuba un negocio muy lucrativo.”

“Muy recientemente, el 19 de octubre, el presidente Obama calificó, según varias agencias de prensa, de insuficientes los procesos que, a su juicio, ocurren hoy en Cuba y condicionó cualquier nuevo paso a la realización de los cambios internos que quisieran ver en nuestro país.

“El Presidente se equivoca al asumir que tiene derecho a inmiscuirse y a calificar los procesos que hoy tienen lugar en Cuba. Es lamentable que esté tan mal informado y asesorado.

“Las transformaciones que hoy emprendemos responden a los anhelos de los cubanos y a decisiones soberanas de nuestro pueblo. […] No se proponen complacer los deseos o satisfacer los intereses del gobierno de los Estados Unidos, hasta hoy siempre opuestos a los del pueblo cubano.

“Para la superpotencia, todo lo que no conduzca al establecimiento de un régimen que se subordine a sus intereses será insuficiente, pero eso no va a ocurrir porque muchas generaciones de cubanos han dedicado y dedican lo mejor de sus vidas a defender la soberanía y la independencia de Cuba.”

“Por el contrario, dicho gobierno ha continuado la arbitraria práctica de poner a Cuba en las espurias listas, incluida la de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional, que fabrica el Departamento de Estado para calificar el comportamiento de otras naciones. Este país no tiene la autoridad moral para hacer tales listados -que como regla tendría que encabezar- ni existe una sola razón para incluir a Cuba en ninguno de ellos.

“El gobierno norteamericano también mantiene el injusto castigo a los Cinco cubanos luchadores antiterroristas que sufren prisión hace más de doce años en sus cárceles, cuya causa ha concitado la más amplia solidaridad de la comunidad internacional.

“Cuba, que ha sido y es víctima del terrorismo de Estado, reclama a dicho gobierno que ponga fin al doble rasero y a la impunidad de que gozan en su territorio los autores confesos de actos de terrorismo que se gestaron al amparo de la política anticubana de ese país…”

Llegado a ese punto, Bruno le asestó a la delegación de Estados Unidos el puntillazo del famoso memorando del subsecretario asistente de Estado Lester Mallory, desclasificado decenas de años más tarde, que muestra el repugnante cinismo de la política de Estados Unidos.

“‘La mayoría de los cubanos apoyan a Castro […] No existe una oposición política efectiva […] El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria […] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica […] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno’.”

“A pesar de que la persecución económica constituye el obstáculo principal para el desarrollo del país y para la elevación de los niveles de vida del pueblo, Cuba muestra resultados innegables en la eliminación de la pobreza y el hambre, en índices de salud y educación que son de referencia mundial…”

“Cuba pudo declarar aquí, hace pocas semanas, un elevado y excepcional cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos resultados, alcanzados por Cuba, aún son una utopía para una gran parte de la población del planeta.”

“Cuba no cejará jamás en la denuncia del bloqueo y no dejará de reclamar el derecho legítimo de su pueblo a vivir y trabajar por su desarrollo socioeconómico en condiciones de igualdad, en cooperación con el resto de las naciones, sin cerco económico ni presiones externas.

“Cuba agradece a la comunidad internacional la firme solidaridad con nuestro pueblo, segura de que algún día se hará justicia y no será necesaria ya esta resolución.

“Muchas gracias.”

Dijo para concluir su primera intervención.

Prosigue mañana.

Fidel Castro Ruz

Octubre 31 de 2010

5 y 13 p.m.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Parece que es el Che el que habla en la ONU.

    Evo Morales tiene razon, se necesita la creacion de otro organismo semejante a la ONU porque este ultimo satisface los caprichos del Imperio.

  • Celso Aurelio Brizuela (Chester) dijo:

    Esto demuestra la perfidia y doblez de los neofenicios (No se puede comparar a EE.UU. con Roma) que cuando señalan con el índice al “eje del mal”, tres dedos de su mano ultraderecha apuntan a su propio rostro de basalto.
    Todos los medianamente informados sabemos de las más de ciento treinta y dos intervenciones unilateerales de estos piratas, contra otros países soberanos… sin guerras de por medio. El astrónomo Carl Sagan en un artículo publicado simultáneamente en los 80 en dos revistas científicas de ese país y la URSS deploraba la persistencia de la Guerra Fría, diciendo que EE.UU. no tenía estatura moral para acusar a nadie por lo inicialmente expuesto.
    Creo que el propio pueblo n0orteamericano, tarde o temprano se rebelará contra esa tiranía corporativa que domina su país, basada en guerras funcionales contra supuestos enemigos externos… psrs entretener o atemorizar a sus ciudadanos.
    Creo que sólo una nueva guerrra civil devolverá al pueblo norteamericano su libertad, sus derechos constitucionales y su civilización humanista, pisoteados por el mqmotrto llqmqdo “Patriot Act” de la era Bush.
    Hasta entonces… sigamos esperando.

    Chester el lobo estepario

  • Juan dijo:

    De aqui a la eternidad se seguira votando en contra del bloqueo a Cuba a menos que el gobierno de EEUU diga lo contrario o siga manchando aun mas su imagen de terrorista frente a todo el mundo.
    Fuerza hermanos cubanos y muchos saludos desde Chile.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Es repugnate y sinico la poltica de bloqueo de los EE.UU vs Cuba y aun pululan ciertas ratas trasnochadas, alegando que eso para nada hace daño a cuba,infelices,ingenuos o viejos zorros,que saben bien,muy bien lo dañino de ese acoso a cuba,desfortunadamente y no albergo esperanza de que eso se elimine un dia,ellos las ordaz fascistoides que gobernaran a ese engendro de fascistas,por la eternidad,perdonaran a cuba y mucho menos quitaran ese GENOCIDIO.

  • Yero dijo:

    •Todo lo que denuncie el criminal bloqueo que nos impone los yanquis es un arma para la lucha y Fidel no da tregua; ahora se remite a las palabras de Bruno. Parece que Obama no será la excepción de las anteriores administraciones. Obcecado en las propias mentiras del sistema que lo creó se ha entrapado y también fallará. Recordemos a Martí cuando nos dijo “En vano se pedirá a un dueño armado e imperioso, las leyes que han de arrebatarle la prosperidad y el poder.” Los cubanos somos conscientes de la gran contienda que nos queda por delante y no cejaremos. Esperaremos la próxima reflexión que nos escriba el Comandante.

  • Suyana dijo:

    Es innegable la injusticia que se ha cometido y se comete contra el pueblo cubano.
    Es maravilloso aprender de ellos la capacidad de trabajo, de enteresa, de dignidad para seguir a la vanguardia a pesar de todos los golpes mediàticos.
    Lllegará el dìa en que se haga justicia y esa justicia serà para todos.
    Viva Cuba libre!!

  • Manuel Domínguez Fernández dijo:

    En un mundo descarriado como éste,como puede ser que uno (1)y sus migajas pueda mas que ciento ochenta (180), eso quiere decir que parte de esos (180) siguen siendo lacayos del “amo” y actúan con el conocido doble rasero.Si el “amo”quiere ser amigo de CUBA,que de la libertad a los cinco de Cuba que tiene secuestrados,que levante el bloqueo y que baje del “trono”en el que está subido,pues uno cuando está situado tan alto se puede caer y hacerse daño.

  • Francisco Javier Otero Manresa dijo:

    Alguien bien informado puede decir como EU se apropio de un dinero que no es dolares americanos y como es posible que aun cuando no participen bancos americanos estos puedan arrogarse el derecho de despojar a nuestro pueblo de estas divisas, que medidas el plano legal podemos emprender en tribunales internacionales para recuperar el dinero de la nación , cual fue el pretexto esgrimido para despojarnos de un dinero fruto del esfuerzo de los cubanos por favor necesito conocer al respecto, que bancos han sido multado con 800 millones.

    Gracias de antemano

    Francisco Javier Otero Manresa

  • Mariana dijo:

    Cada vez que leo las palabras del canciller me lleno de orgullo de ser cubana y de dar, junto a muchos otros, lo mejor de nuestras vidas por nuestro país.

  • TONY ALONSO dijo:

    LOS PALADINES DE LA DEMOCRACIA,SABEN DE SOBRA QUE LA ONU ES UN TITERE DE SUS INTERESES,POR ESO EL IMPERIO NO LA RESPETA,LES DUELE QUE MI CUBA POR 50 ANOS CONTINUE SIENDO LA VOZ DE LOS POBRES Y AFLIGIDOS DEL MUNDO FARO Y EJEMPLO EN TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO,GRACIAS COMANDANTE NO NOS PONDRAN DE RODILLA.DOCTOR FIDEL CASTRO LOS AFLIGIDOS DEL MUNDO TE NESECITAMOS.

  • Guillermo dijo:

    Lo que sigue debería ser un cartel en las principales ciudades y carreteras de Cuba, porque aunque muchos se imaginan los verdaderos motivos del BLOQUEO, pocos, me incluyo entre ellos, conocíamos de lo explícito que estaban esto en el memorando del subsecretario asistente de Estado Lester Mallory

    “‘La mayoría de los cubanos apoyan a Castro […] No existe una oposición política efectiva […] El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria […] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica […] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno’.”

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Este debate en la ONU, ha reafirmado en 19 ocasiones la más firme convicción de que es inhumano, genocida y despiadado este mecanismo del Imperio. ¿Qué hacer entonces ante los sordo oídos de los dueños del mundo? ¿A quién acudir? ¿No es la representación de una farsa la que se hace cada año? Mientras se sigue sufriendo en el pueblo las consecuencias de ese flagelo que mutila hasta la vida de los niños que nacen con problemas de salud y que el estado cubano no puede acceder a la compra de medicamentos y tecnología para paliar las consecuencias de los niños enfermos de cáncer y otras patologías. Creo que los países que votan en contra de esta arbitraria medida deben ser más enérgicos en sus relaciones con el Imperio y buscar otros mecanismos de compulsión. ¿Acaso no puede intervenir la Santa Sede, para que hable en nombre de Dios, el mismo Dios que han invocado los gobernantes del imperio para bendecir sus acciones? i
    ¡Hasta cuándo el pueblo de Cuba ,que ha dado las más nobles pruebas del internacionalismo en el mundo tendrá que seguir asistiendo a un salón para que aprueben y aplaudan el discurso que encierra el drama de esta tragedia y el imperio, sin argumentos quiera convertir en farsa tan desgarrador panorama. ¿Qué dice el Santo Padre de las diablura de sus hijos del norte?
    Agustín Dimas López Guevara

  • Idania méndez hernández dijo:

    Como siempre nuestro Comandante, medular y veraz en todas sus intervenciones, vamos a ver ahora después de estas 19 veces que va a pasar, desde luego, no alimentamos la esperanza de que algo cambie con respecto al bloqueo de EE.UU. contra nuestro país, pero en algún momento alguien tiene que decirle al presidente Obama que es realmente el bloqueo contra Cuba, aunque a veces pienso que el sí sabe muy bien los daños que nos provoca y simplemente es más fácil dejar hacer que enfrentarse al imperio que lo sostiene.

    Nosotros aqui estamos, esperando por siempre y sin temor a cansarnos, pues sabemos que en ello nos va más que nuestra propia existencia.
    Saludos desde CUBA.
    Idania.

  • Guido Linares Joffre dijo:

    Adelante cubanos, Cuba ahora si no esta sola,aunque nos cuesta todo dos y tres veces mas la adquisisión de productos en cualquir lugar del mundo, debedo al descarado EMBARGO ECONOMICO Y FINANCIERO MANTENIDO DESPUES DEL TRUINFO DE LA REVOLUCIÓN.
    Aqui esta la feria de la habana, comercializaremos con todo e mundo ellos se lo perderán tambien, el daño ha sido muy grande y cruel, EN LA ESFERA DE LA SALUD cuando vez un niño enfermo que la cura la tienen y los asesinos no ceden.
    Obama ya tiene la cama los republicamnos (el facismo del siglo XXI, estan en combate, lo han emplazado y sera otro mas en la lista, no es un asesino pero esta rodeado, es negro y no lo quiren EN EL PODER el racisismo y la senofobia, es la maxima expresion de esa sociedad corrupta y egoista.

    VENCEREMOS Y LA VICTOIA ES NUESTRA, confianza cubanos lo lograremos,

    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • H.LO dijo:

    CUANTOS DIAS RESISTIRIA EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE ANTE UN BLOQUEO DE LOS 187 ?
    Si los paises que apoyaron a Cuba se dispusieran hacerle lo mismo que ellos hacen al pueblo cubano el monstruo se viene abajo irremediablemente. Te imaginas a los norteamericanos sin petroleo, sin los productos Chinos, sin abastecimiento alimenticios sin los inmigrantes que le hacen el trabajo domestico, Seria el “chiquero” (lugar donde encierras a los chanchos) mas grande del mundo.
    4 billones de dollares se gastaran los politicos de U.S.A mañana Martes 2 de Noviembre del 2010. 4 BILLONES DE DOLLARES gastado en propaganda sucia de unos contra otros. Segun el columnista Andrew Cohen del megazine The Atlantic hoy dia 1 de Noviembre. Basura de democracia y eso es lo que quieren en Cuba? NO GRACIAS .Quedense con su circo democratico. es propio de los shows bussines de esa sociedad emferma. Los pueblos y gobiernos del mundo deberia demandar con plazo fijo al cumplimiento de esta resolucion a los estados unidos. Y debe ser este año 2010 no hay mas plazo. Estoy seguro que el daño economico por el bloque a Cuba sobrepasa facilmente la cantidad que se despilfarro en estas elecciones. Un insulto a los miles que sufren en Haiti, Africa, y cientos de miles de victimas de la guerra que el imperio lleva a cabo en Afganistan e Irak. !! COMO CORRE LA DROGA EN ESE PAIS SEŇORES!! CORRUPTOS , CORRUPTOS , CORRUPTOS, MIL VECES CORRUPTOS . POLITICOS CORRUPTOS Y DESPIADADOS, y el pueblo lo mas bien gracias. ni se inmutan, Sera que despertaran algun dia y abriran los ojos para saber en que pais viven? WAKE UP AMERICANOS NOW.

  • Galo Raza dijo:

    Está muy claro despuès de cerca de veinte votaciones en ESTA ONU, que no hay la mas mínima pizca de ser justos y cumplir las desiciones de LA GRAN MAYORÍA del planeta
    Dentro de Estados Unidos conviven asimismo mucha gente muy cabal, con escasa gente oprobiosa que maneja erróneamente a este contradictorio país; más nuevos vientos dirigen las veletas progresistas y cambiantes de los pueblos, para que arriben a la verdad y a la justicia.
    Adelante Cubanos !

  • gustavo martinez dijo:

    considero que a obama tambien perdera las elecciones parciales que seran recientes y ademas, considero que tampoco sera reelecto por su politiva engañosa.. no pensamos que cambiara nada hasta el dia enque el idealismo que prevalece en el pueblo norteamericano se de cuenta y salgan a las calles a reclamar una politica de otro tipo…sabemos que no sera facil. es mucho el dinero de los poderosos para cambiar esas politicas,,,pero señor obama, no me queda duda que ud……..se va…..
    mientras tanto, nosotros los cubanos seguiremos aqui luchando y brindando solidaridad a todos los pobres del mundo… ahi continua brasil… el poder a los pobres y seguiremos ganando espacios precvisos para el final del imperio…..

    la obstinada politica de los americanos no es otra cosa que su incapacidad para doblegar a nuestro pueblo…..que no lograran nunca. j

  • Mario dijo:

    TODO EL APOYO AL PUEBLO CUBANO,
    SALUDOS DESDE ARGENTINA ESTAMOS CON USTEDES.-
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.!!

  • Un ciudadano dijo:

    Los Cubanos han mostrado en su historia que no se rinden jamás.
    Es una torpeza de tamaño incalculable EUA seguir con su política arrogante e inescrupulosa de siempre. Ya los pueblos se dan cuenta de la suciedad pero aun resiste la mentalidad enfermiza que utiliza de cualquier medio para imponer y defender a su sistema que mantiene a una estrutura amoral y parásita. Es inútil dar continuidad a ese viejo guión. ONU es solo de fachada, defiende siempre los intereses de EUA e Israel. Los paises de bien de hecho, que son muchos, deberian unirse y formar un nuevo sistema, como ya dijo el Sr Evo Morales.

  • monica.- dijo:

    OEA, y la ONU, monigotes….

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también