Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

Las locuras de nuestra época

| 37

No queda más remedio que llamar las cosas por su nombre. Los que conservan un mínimo de sentido común pueden observar sin gran esfuerzo cuán poco va quedando de realismo en el mundo actual.

Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama fue nominado Premio Nobel de la Paz, Michael Moore declaró: "ahora gáneselo". El ingenioso comentario gustó a muchas personas por la agudeza de esa frase, aunque muchos no vieron otra cosa en la decisión del Comité noruego más que demagogia y la exaltación a la aparentemente inofensiva politiquería del nuevo Presidente de Estados Unidos, un ciudadano afronorteamericano, buen orador, e inteligente político al frente de un imperio poderoso envuelto en profunda crisis económica.

La reunión mundial de Copenhague estaba a punto de celebrarse y Obama despertó las esperanzas de un acuerdo vinculante en el que Estados Unidos se sumaría a un consenso mundial para evitar la catástrofe ecológica que amenaza a la especie humana. Lo ocurrido allí fue decepcionante, la opinión pública internacional había sido víctima de un doloroso engaño.

En la reciente Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que tuvo lugar en Bolivia, se esgrimieron respuestas llenas de sabiduría de las antiguas nacionalidades indígenas, invadidas y virtualmente destruidas por los conquistadores europeos que, en busca de oro y riquezas fáciles, impusieron durante siglos sus culturas egoístas e incompatibles con los intereses más sagrados de la humanidad.

Dos noticias llegadas ayer expresan la filosofía del imperio pretendiendo hacernos creer en su carácter "democrático", "pacífico", "desinteresado" y "honesto". Basta leer el texto de dichos despachos procedentes de la capital de Estados Unidos.

"WASHINGTON, 23 abr 2010  - El presidente de Estados Unidos,  Barack Obama, está evaluando la posibilidad de desplegar un arsenal de misiles de cabezas convencionales, no nucleares pero capaces de alcanzar blancos en cualquier lugar del mundo en alrededor de una hora y con una capacidad explosiva potentísima.

"Si bien la nueva super bomba, montada sobre misiles del tipo Minuteman, no tendrá cabezas atómicas, su capacidad destructiva será equivalente, tal como lo confirma el hecho de que su despliegue está previsto en el recientemente firmado acuerdo START 2 con Rusia.

"Las autoridades de Moscú reclamaron, y lograron hacer figurar en el acuerdo, que por cada uno de estos misiles, Estados Unidos elimine uno de sus cohetes con cabezas nucleares.

"Según los reportes del New York Times y de la cadena televisiva CBS, la nueva bomba, bautizada PGS (Prompt Global Strike), deberá ser capaz de matar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una cueva en Afganistán, destruir un misil norcoreano en plena preparación o atacar un sitio nuclear iraní, 'todo ello sin traspasar el umbral atómico'.

"La ventaja de disponer como opción militar de un arma no nuclear que tenga los mismos efectos de impacto localizado de una bomba atómica es juzgada interesante por el gobierno de Obama.

"El proyecto había sido inicialmente lanzado por el predecesor de Obama, el republicano George W. Bush, pero fue bloqueado por las protestas de Moscú. Teniendo en cuenta que los Minuteman también transportan cabezas nucleares, dijeron las autoridades de Moscú, era imposible establecer que el lanzamiento de un PGS no fuera el inicio de un ataque atómico.

"Pero el gobierno de Obama considera que puede dar a Rusia o a China las garantías necesarias para evitar malentendidos.  Los silos de los misiles de la nueva arma serán montados en sitios alejados de los depósitos de cabezas nucleares y podrán ser inspeccionados periódicamente por expertos de Moscú o Pekín.

"La super bomba podría ser lanzada con un misil Minuteman capaz de volar a través de la atmósfera a la velocidad del sonido y cargando mil libras de explosivos. Equipos ultra sofisticados le permitirán al misil desenganchar la bomba y hacerla caer con extremada precisión sobre los blancos elegidos.

"La responsabilidad del proyecto PGS -que se estima costará 250 millones de dólares solamente en su primer año, de experimentación- fue encargada al general Kevin Chilton, al mando del arsenal nuclear norteamericano. Chilton explicó que el PGS cubrirá un hueco en la gama de opciones con las que actualmente cuenta el Pentágono.

"'En estos momentos podemos golpear con armas no nucleares cualquier lugar del mundo, pero en un arco de tiempo de no menos de cuatro horas', dijo el general. 'Para una acción más rápida -reconoció- solamente contamos con opciones nucleares'.

"En el futuro, con la nueva bomba, Estados Unidos podría actuar rápidamente y con recursos convencionales, tanto contra un grupo terrorista como contra un país enemigo, en un período mucho más corto y sin despertar la ira internacional por el uso de armas nucleares.

"Se prevé que los primeros tests comenzarán en el 2014, y que para el 2017 estaría disponible en el arsenal estadounidense.   Obama ya no estará en el poder, pero la super bomba puede ser la herencia no nuclear de este presidente, que ya ganó el premio Nobel de la Paz."

"WASHINGTON, 22 Abr 2010 - Una nave espacial no tripulada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos despegó este jueves de Florida, en medio de un velo de secreto sobre su misión militar.

"La nave espacial robotizada, o X-37B, fue lanzada desde Cabo Cañaveral en un cohete Atlas V a las 19H52 horas locales (23H52 GMT), según un video distribuido por el ejército.

"'El lanzamiento es inminente', dijo a AFP el mayor de la Fuerza Aérea Angie Blair.

"Parecido a un transbordador espacial en miniatura, el avión tiene 8,9 metros de largo y 4,5 metros de envergadura.

"La fabricación del vehículo espacial reutilizable ha tomado años y el ejército ha ofrecido explicaciones vagas sobre su objetivo o su papel en el arsenal militar.

"El vehículo está diseñado para 'proporcionar el medio ambiente de un 'laboratorio en órbita' a fin de probar nuevas tecnologías y componentes antes de que estas tecnologías sean asignadas a programas de satélites en funcionamiento', dijo la Fuerza Aérea en un comunicado reciente.

"Funcionarios han informado que el X-37B aterrizaría en la base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California, pero no dijeron cuánto durará la misión inaugural.

"'Para ser honestos, no sabemos cuándo va a volver', dijo esta semana a periodistas Gary Payton, segundo subsecretario de programas espaciales de la Fuerza Aérea.

"Payton señaló que la nave podría permanecer en el espacio hasta nueve meses.

"El avión, fabricado por Boeing, comenzó como un proyecto de la agencia espacial estadounidense (NASA) en 1999 y luego fue transferido a la Fuerza Aérea, que planea lanzar un segundo X-37B en 2011."

¿Hace falta acaso algo más?

Hoy se encuentran con un colosal obstáculo: el cambio climático ya incontenible. Se menciona el inevitable aumento de calor en más de dos grados centígrados. Sus consecuencias serán catastróficas. La población mundial en solo 40 años se incrementará en dos mil millones de habitantes, y alcanzará la cifra de nueve mil millones de personas, en ese breve tiempo: muelles, hoteles, balnearios, vías de comunicación, industrias e instalaciones cercanas a los puertos, quedarán bajo las aguas en menos tiempo que el que  requiere para disfrutar la mitad de su existencia la generación de un país desarrollado y rico, que hoy egoístamente se niega al menor sacrificio para preservar la supervivencia de la especie humana. Las tierras agrícolas y el agua potable disminuirán considerablemente. Los mares se contaminarán; muchas especies marinas dejarán de ser consumibles y otras desaparecerán. No lo afirma la lógica sino las investigaciones científicas.

El ser humano había logrado incrementar, a través de la genética natural y el traslado de variedades de especies   de un continente a otro, la producción por hectárea de alimentos y otros productos útiles al hombre, que aliviaron durante un tiempo la escasez de alimentos como el maíz, la papa, el trigo, las fibras y otros productos necesarios. Más tarde, la manipulación genética y el uso de fertilizantes químicos contribuyeron igualmente a la solución de necesidades vitales, pero están llegando ya al límite de sus posibilidades para producir alimentos sanos y aptos para el consumo. En apenas dos siglos se están agotando, por otra parte, los recursos de hidrocarburos que la naturaleza tardó 400 millones de años en formar. Del mismo modo, recursos minerales vitales no renovables que la economía mundial requiere, se están agotando. A su vez, la ciencia creó la capacidad de autodestruir el planeta varias veces en cuestión de horas. La mayor contradicción en nuestra época es, precisamente, la capacidad de la especie para autodestruirse y su incapacidad para gobernarse.

El ser humano logró elevar sus posibilidades de vida hasta límites que rebasan su propia capacidad de sobrevivir. En esa batalla está consumiendo aceleradamente las materias primas al alcance de sus manos. La ciencia hizo factible convertir la materia en energía, como ocurrió con la reacción nuclear, al costo de enormes inversiones, pero no se vislumbra siquiera la viabilidad de convertir la energía en materia. El infinito coste de las inversiones en las investigaciones pertinentes, está demostrando la imposibilidad de lograr en unas pocas decenas de años lo que el universo tardó decenas de miles de millones de años en crear. ¿Será necesario que el niño prodigio Barack Obama nos lo explique? La ciencia ha crecido extraordinariamente, pero la ignorancia y la pobreza también crecen. ¿Puede alguien acaso demostrar lo contrario?

Fidel Castro Ruz

Abril 25 de 2010

6 y 30 p.m.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    AHORA TRATAN DE “HUMANIZAR” LAS MATANZAS…
    HEMOS PROGRESADO

    Ayer, sábado por la tarde, leí en algún diario de estos que padecemos por aquí, con respecto a las nuevas armas que están diseñando los yanquis.

    La noticia estaba instalada en un lugar de poca notoriedad… tan sólo un comentario marginal, como quien informa sobre la aparición de una nueva marca de fideos.

    “El País” y “Clarín” , -escandalizados por la conjeturada falta de libertades en Cuba-, le dieron más espacio y preponderancia a las SEIS “Damas de Blanco” que tuvieron -según ellos-, dificultades para realizar la patética caminata por la Quinta Avenida de La Habana, engalanadas con un gladiolo de sala velatoria en cada mano.

    Esa nueva “categoría” de armas, por lo visto, pretende brindarle recato a las masacres que se avecinan. En realidad, se trata de mejoras en el negocio de la guerra.

    La cuestión ha sido modificada. Ya no se trata de “ser o no ser”, sino de matar con el hongo atómico o matar con explosivos no contaminantes, pero matar al fin.

    Muchedumbres destinadas a ser evaporadas como en Hiroshima y Nagasaki mudarán su mortaja metafórica por otra más tangible.

    El imperio ahorrará críticas moralistas a la hora de asesinar. La hipocresía mundial del capitalismo ha alcanzado tal rango, que hasta se piensa en mejorar la vestimenta de las hecatombes.

    Además, en un desborde filosófico y a lo largo de años, por lo visto, han comprendido que si de matar se trata hay que hacerlo con métodos artesanales… la atómica demoraría reconstrucciones por su efecto residual y se perderían dividendos.

    Seguramente, este ingrediente no está ausente a la hora de las decisiones estratégicas. Se han devanado los sesos en Wall Street; también, en los cuarteles y laboratorios de guerra.

    Han matado tanta gente a lo largo de un siglo que ahora han convertido en cuestión académica la planificación de exterminios. Superaron a los nazis.

    De aquí en más, la masa de ultimados se convertirá en partículas “tratables” diseminadas en un área equivalente a cualquiera de esas dos ciudades mencionadas o, por qué no, en geografías urbanas trituradas del tamaño de Buenos Aires o Moscú.

    Como en Bagdad, pero de manera más efectiva.

    El Minuteman transportará varias “cabezas” convencionales, pero de poder inimaginable y, en segundos, desaparecerá una ciudad y todo lo que allí respire.

    Veinticuatro horas después podrán entrar los marines y los ejércitos de máquinas viales para transportar el despojo y dejar la superficie preparada para que los “contratistas” comiencen el negocio de la reconstrucción. La idea debe ser de Rumsfeld o sus alumnos. De los bancos financistas y los grandes capitales pletóricos de imaginación.

    Así de simple. Así de cruel. Así lo han pensado.

    Tal vez, esos explosivos de nueva generación desintegrarán los cuerpos… hombres, mujeres, niños; también perros, gatos, caballos, vacas, ratones… mariposas, libélulas, sapos, abejas, hormigas.

    Destruirán los huertos y los jardines de barrios de obreros o de pequeños burgueses. También el de los ricos que -seguramente y advertidos-, se habrán marchado antes del moderado Apocalipsis.

    Como en las implosiones de edificios. Eficientes, limpias y seguras.

    En cualquier ciudad considerada como “oscuro rincón del mundo” u otro lugar sospechado de hospedar a integrantes de Al Qaeda o, directamente, apostrofado como “enemigo”. Señalado con el gélido dedo de los mandamases de un grupo de trusts y del embustero farsante erigido para representarlos. Llámese Bush u Obama.

    Será lo mismo que en el Japón de 1945. Un moderno Truman dirá “arrojen la bomba” y toda una catarata de propaganda justificará la masacre ocasionada en nombre de la “libertad”.

    “El País” y “Clarín” de Buenos Aires, por ejemplo, aplaudirán lobunamente la acción, mientras ladrarán a los cuatro vientos porque una “horda” populista reclamó aumento de sueldos a un gobierno de derechas.

    PASEMOS A OTRA COSA

    Fidel viene anunciando hace décadas sobre las consecuencias que se avecinan por la absoluta desidia en cuidar nuestro mundo. El único que tenemos.

    Explicó y vuelve a explicar las consecuencias del consumo enloquecido y el derroche de todo tipo de recursos; la contaminación de la atmósfera por los gases y sustancias nocivas emanadas de las descontroladas usinas capitalistas que sólo piensan en la multiplicación delirante de ganancias.

    Nuevamente, en esta nota del día de hoy, Fidel insiste con estas cuestiones meridianas para el inminente futuro de la Humanidad.

    Hoy, antes de leer su reflexión habitual y en una tarde triste y otoñal -casi invernal-, caminé emponchado por las playas desiertas de la ciudad en que vivo.

    Me alejé varias cuadras del ejido urbano. Quedé solo, entre pampa y mar. Médanos desiertos, soledades profundas. Traté de imaginar cómo sería ese lugar hace cuatrocientos años o seiscientos y antes que llegaran los españoles.

    Imaginé a los primitivos habitantes de estas llanuras. Sufrí un rapto de ternura pensando en su inocencia infinita. Quién les diría -en aquellas lejanas épocas-, que habrían de ser invadidos, sometidos y aniquilados. Cómo supondrían que la inmaculada geografía que los cobijaba, se convertiría en pocos siglos en ciudades y enormes basurales. Los ríos cristalinos en cenagosas aguas putrefactas y el precioso mar… en recipiente de fugas de petróleo, plásticos y todo tipo de inmundicias.

    Ahora sabemos que las cotas del mar remontarán y todas estas localidades costeras pueden desaparecer. No cabe exactamente en la imaginación lo que acontecerá, pero tenemos la certeza que así será.

    No por fatalismo histórico, sino por la insensatez conspicua de quienes gobiernan los destinos del mundo.

    Fidel lo ha estudiado en base a las evidencias de los científicos. No es un capricho apocalíptico o místico. Es un pronóstico basado en progresiones meteorológicas de altísima precisión.

    Claro, ya se sabe, los capataces de este mundo están más interesados en el desarrollo de “bombas limpias” para matar multitudes, que en sentarse a planificar la arquitectura con que salvar a la Humanidad de todas y cada una de sus tribulaciones.

    Obama, el “Premio Nobel de la Paz”, entre ellos.

    No hay que escatimar esfuerzos para pararlos en seco.

    Buenas noches, comandante.
    Buenas noches, queridos amigos y compañeros.

  • raymond dijo:

    querido comandante, quisiera encontrar,. o ver algun politologo de el imperio que fuera capaz, de debatir, lo que usted magistralmente, nos a expuesto, la especie humana ,esta en peligro de extinguirse por los caprichos de los senores de el dinero, tienen la capacidad, y el dinero suficiente para poder salvar nuestro planeta, pero sus miserias humanas, se lo impiden, mientras, intelectuales como usted nos mustran lo realmente acontece, ellos siguen mintiendo, haciendonos creer, que nada pasa, querido comandante., los pobres de el mundo,. de el imperio y demas asesinos, no esperamos nada, solo la explotacion y miseria, el asesinato, y desapariciones, si somos capaces de decir, y manifestar,.lo que realmente,. esta pasando, tendriamos que aplaudir, lo que estos dementes, estan haciendo, podran asesinarnos, pero jamas, podran detener la verdad, no estamos en contra de el progreso,. cuanto gusto tendriamos y celebrariamos, que todos estos avances fueran para, salvar y consolidar nuestra especie., solo que a ellos no les importara desaparecer pueblos enteros. con tal de tenerlos sometidos.
    gracias comandante por,. mostrarnos el camino., en estos momentos., por aca en la union americana estamos luchando por subsistir, ya que ser latino en este momento, es ser criminal.
    le pedimos,. a usted, a A.L.B.A. que si por fabor en algunos de sus estatutos, mencionaran, o tomaran en cuenta., a la comunidad, immigrante, que tendra que regresar., pero un lugar asignada, en donde se nos trate como seres, humanos ya que nuestros gobiernos peleles, estan sometidos ,. a los designios de el imperio. y de ellos ,. no esperamos nada, solo el desprecio y el olvido.,
    viva cuba
    viva nuestro comandante fidel.

  • Juan Antonio Molina Llanes dijo:

    Estimado Fidel:

    Desde hace algun tiempo me he dado a la tarea de leer sus reflexiones.

    Con asombro y tristeza veo como sus palabras estan cargadas de verdad.

    Tengo 6 hijos y la verdad, me agobia el pensar que mundo les dejaremos y me llena de coraje el saber que como generacion poco estamos haciendo para luchar por un mundo mejor.

    Mis hijos le conocen, respetan y admiran, aunque aun ellos no llegan a comprender la importancia de sus reflexiones porque a su edad estan metidos en otros bretes.

    Fidel ¿que hace un simple ser humano para sumarse a tu vision y transformarla en accion, bajo la premisa de que Un Mundo Mejor es Posible?

    Te saludo desde Hermosillo, Sonora. Mexico

  • unkas dijo:

    No se puede demostrar lo contrario. Lo cosa es como hacer creer a Obama que aunque robase todos los recursos del planeta, tambien se le acabarian a su pais. Parece ser que el poder le hizo sordo y ciego, mudo no. Ya dice cosas pero incongruentes.

    Estamos ante el dilema de que si no le damos lo que quiere nos arrasa el Pais. El dice que los misiles no tienen cabezas nucleares. Pero aunque hagan inspeccion pueden poner despues.

    Pues yo le sigo diciendo que NO aunque nos apunte con los misiles. Les pido de favor que me acompañen a seguir diciendo NO, NO Y NO. Por un mundo mejor para nuestros descendientes que podemos todos juntos cooperar y adaptarnos a la vida que nos espera.

    SI PODEMOS

  • tino dijo:

    Asombrosa nueva leccion del comandante.

    Asombrosa e ilustrativa.

    pero me permiten ustedes escribir lo siguiente:

    Lenin ponderaba y elogiaba el intento de los revolucionarios de 1905 rescantando la posicion de Marx en cuanto a la admiracion que le genero el intento de los comuneros parisinos de "tomar el cielo por asalto". como marx, lenin tambien toma partido por la comuna de paris con todo su fracaso y asume la "derrota" del levantamiento de 1905 en su dimension positivamente ejemplificante..

    marxistas de todos lo lugares del planeta,debemos y tenemos que hacer lo imposible, porque lo posible se encargan los demas todos los dias.

    Esto, por supuesto, forma parte de la utopia; pero negar la utopia es negar la posibilidad creadora y luchadora del ser humano. y sobre manera, la posibilidad transformadora,revolucionaria de ese mismo ser humano.

    Es cierto, como dice el comandante en jefe, que lo que esta en juego es la supervivencia de la especie, de la vida y de la naturaleza en general, pero por cuenta del poder desttructor del capitalismo. y, para hacer florecer la alternativa del comunismo-- como unica via conocida-- no deberemos esperar pacientemente el fin automatico del capitalismo y de toda la especie; la intervencion consciente de toda la humanidad es una necesidad que no puede postergarse, que exige de los revolucionarios la conjuncion de la utopia en la praxis liberadora; a cualquier costo.

    yo no admito el fin de la utopia, seria como admitir la posibilidad del fin de la histora. y no es tarea sencilla. porque acabar con la utopia es acabar con los sueños del ser humano, que han sido,por otra parte, proposito de muchos reformistas que vociferan ese fin y el de las ideologias, trantando de persuadirnos de la instauracion del capitalismo como estadio superior del desarrollo humano, convirtiendonos hasta siempre en el inmenso rebaño de consumidores pasivos, de militantes mansos del fatalismo nihilista.

    no existe espiritu revolucionario que no deba estar tocado por la magia de la conciencia historica, como es la Fidel Castro, porque debemos hallar el camino de la esperanza. el equilibrio entre esto y la utopia.
    todos conocemos que tanto en Bolivar como Marx, no habia pesimismo en el futuro. quizas podria haber en su propio presente decepcion y contrariedades producto de la inconcrecion de lo inmediato, pero no para el futuro. ese es el espejo de la historia.

    por eso, querido comandante, gracias por otra nueva muestra de su magia revolucionaria.

  • Alfonso dijo:

    El Imperio, como siempre, gastando en nombre del mal y la hegemonía bajo el signo de la destrucción del género humano.
    ¿Por qué no se solidarizan con la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra? ¿Por qué ni una palabra de apoyo a esa acción iniciativa de Evo Morales que, más allá de constituir un llamado a la vida, es una necesidad perentoria para que se salve, no sólo la especie humana, sino toda expresión viviente de este planeta y el planeta mismo? ¡Vaya Nobel! ¡Qué triste frustración! Y tener que soportar tanta megalomanía por seguir dominando el mundo, sólo por el afán de riqueza y con la capacidad de destruir en minutos lo que tantas generaciones, por siglos, legaron a la humanidad.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ¡Y DALE QUE DALE CON LO MISMO!

    Si Fidel no escribiera esto, por lo menos yo, no lo creería.
    Lo referente a las "Novedad armamentística" que se avecina, es increíble y me hace pensar que lo de los "Cerebros privilegiados" de Estados Unidos con los armamentos es algo "enfermizo".

    Firman un Tratado con Rusia a "Bombos y platillos" que en la letra pequeña o la de igual tamaño que las demás, pero que no salieron en los grandes titulares de los siguientes minutos (Ya no se puede hablar del siguiente día, cuando había que esperar a las tiradas de los diarios, que adelantaban una primera edición para dar la primicia. Hoy todo es ya a minutos, y a partir de ahí, más.

    Realmente, yo tengo "Fijación con Osama Bin Laden. México está en la frontera con Estados Unidos y Cuba a solo 90 millas. ¿Puedo no tener fijación con Osama Bin Laden?

    A mi ya vendieron la "Película" de que con aquellas bombas con "Censores biológicos" para penetrar en las "Cuevas" (las mismas que dicen ahora) donde se ocultaban Osama Bin Laden y compañía, con los bombardeos masivos que se produjeron habían quedado sepultados todos más miles de combatientes.

    Como comenté en alguna oportunidad, Osama Bin Laden el Mulá Omar escaparon. El primero, cual película del "Far West" de la época de D. Reagan (No presidente todavía), Hopalong Cassidy, Wayat Earp. Clay Holister y otros posteriores, salió (no se levantó, como si hubiese caído de una caballo); pero saliendo de las montañas de escombros y en posteriores comunicados, etc. anunció al mundo que estaba vivito y coleando y no resucitado, cual Jesucristo actual. Posteriores. El segundo, "Omar" en su moto ¿Harley? u otra, y por ahí anda todavía, dándole quebraderos de cabeza a la "Coalición".

    Mientras todo esto ocurre, leí hace un rato lo siguiente en Yahoo.com:

    El embajador británico en Yemen sale ileso de un atentado en que muere una persona. (Hace 1 hora 47 minutos). Los golpean un sí y otro también donde y cuando menos lo piensan y con medios inesperados. Dije: Le han tomado la "medida". Recuerdo que cuando pequeño si alguien golpeaba todos los días a otro le decían: "le ha cogido la baja"

    ¿Es que están posponiendo, otra vez, pero asegurando matar a Bin Laden en las mismas cuevas?

    ¿Por qué han de mentir tan "inescrupulosamente" en "Medios" de alcance mundial?
    ¿No piensan que estamos cansados de tantas mentiras?
    ¿No se han dado cuenta y me referiré a una frase que forma parte de las frases populares universales "Que ofenden la inteligencia de las personas"? (Película "El Padrino")

    Hace mucho tiempo que "Bin Laden" no vive en una Cueva. He dicho y más de una vez, que si le diera la idea de pasearse por París, el Secretario de Defensa o el Jefe de la CIA, cualquiera y se cruzaran con él no lo reconocerían. Permítaseme que exagere en cuanto a Paris. No digo Kabul porque nadie se pasearía por las calles de Kabul ni 10 minutos. Obama sí que puede (HE CAN) o (HE CAN DO IT), parafraseando con esta última frase a las "zapatillas" deportivas.

    Cuando dijeron que no estaba en Afganistán aseguré por activa y por pasiva que estaba allí. Terminaron reconociéndolo.

    Cuando algún miembro de Al Qaeda escapa de Estados Unidos enseguida dicen: huyó hacia Afganistán y resulta se que está en "Sur América. Los árabes son personas que tradicionalmente han gozado de la fama de tener una "Inteligencia Proverbial"; pero se les subestima. No quieren aceptar qué son capaces de hacer. No quieren mirar las "Pirámides" y otras cosas. (Mencioné que trasladaron la antigua capital de Egipto 150 años después de Ramses II a otro bastante cercano a la actual ciudad de "El Cairo" (A propósito de que si para salvar lo que queda de los "monumentos históricos" haitianos había que trasladarlos por no poder ser reconstruidos en el sitio actual de cada uno).

    Ahora advierto: "Yemen" está en "Ciernes" hay caldo de cultivo y los microorganismos proliferan. Creyeron que algunos avioncitos con algunas bombitas de esas que caen en todos los sitios menos donde tienen que caer ya era suficiente.

    Cada nuevo armamento se dice que evitará lo que "Amy Goodman" ha calificado como "Homicidios colaterales", más los mutilados. Este lo promete también.

    Cuántos millones en gastos de este tipo; pero la realidad es una:

    No se oculte más información a los llamados "Aliados", como ocurrió con la fabricación de armas atómicas por "Al Qaeda", que pudieran conseguir partes integrantes en países vecinos o no, es otra cosa, dije: Las están fabricando en su propio Laboratorio, instalado en un centro de adiestramiento de todo tipo, que es diferente.

    Lo comunicaron a las mas de 40 personalidades importantes de la "Cumbre", hace horas, pudiera yo decir, comparado con el tiempo que ha transcurrido desde que los saben (Año y medio). Claro que podrán decir que tenían que verificar la información. Es correcto. Ahora bien, como también he dicho no pasan de mil las pruebas de distinto tipo que les he dado, de todo tipo.

    Por primera vez voy a escribir sobre esto.

    Sabe que a pesar de las dificultades tremenda que representaban para los problemas de su idioma, le prometí a un país erradicar el "Terrorismo" en 3 ´0 4 meses (Junio a Septiembre 2009) lo recordará bien.

    Tomé el nombre de la primera victima, hace años, identifiqué a la persona que la asesinó y dije que había fallecido, añadiendo el día, mes y año en que fue sepultado.

    Si en Colombia estaban locos por que me fugara del Hotel "DANN" de Bogotá. El presidente del tribunal que me "examino", para saber si quedaría entre los 7 finalistas de América Latina para ir al concurso mundial de 35 personas, me hizo saber que en el año anterior las autoridades cubana ("De su país", me dijo) Cuba no habían enviado mi formulario (Application); después de que un estadounidense y un colombiano me abordaron, descaradamente en el avión de Medellín a Bogotá. (1980).
    En otras ocasiones ofreciéndome no solo posibilidades de ganar millones para que desertara de Cuba, si no que también me tendían trampas con mujeres, y de todo tipo y después no se han conformado con 1 millón, más de 100 millones, como escribí hace pocas semanas y hace pocos días alguien me habla de "BILLONES".

    Saben que para yo llevar adelante mi plan de ayuda a África y Haití, que como dijera lo plante en mayo-junio del pasado año, y repito lo que dije anteriormente "Antes del Terremoto".

    Pueden estar seguros que lejos estoy yo de hacer "apología" a la figura de BIN LADEN; pero como llevo "algún tiempo" estudiándolo, junto todo el fenómeno del Terrorismo, no los subestimo. ¿De donde pudiera haber escrito tantas cartas (e-mails)?

    OSAMA BIN LADEN SE BURLARÁ TAMBIÉN DE LA PGS (PROMPT GLOBAL STRIKE)

    Dije alguna vez que las Radiaciones Ionizantes no piden permiso ni necesitan visados para pasar de un país a otro y menos si tienen fronteras comunes.

    Me he alejado del tema principal de la Reflexión; pero El Comandante en Jefe lo comprenderá y además, a él lo he puesto siempre como mi testigo y ahora también de todo lo que digo.

    Ni yo mentiría en un documento escrito por él; donde trata de la supervivencia de la especie, ni él me permitiría que mintiera.

    HOY ESTOY DEFENDIENDO LA INTEGRIDAD TERRRITORIAL DE ESTADOS UNIDOS, MMEXICO, CUBA Y A TODO PAÍS QUE PUEDA SER ALCANZADO POR UNA "BOMBA NUCLEAR"; TAMBIEN LA DE TODOS LOS PAISES DE LA COALICIÓN QUE SE SABE QUE ESTAN AMENAZADOS Y CON FECHAS. QUE HASTA AHORA NO HE FALLADO.

  • osmar rodriguez hernandez ci70021303223 dijo:

    Querido Fidel Castro Ruz líder histórico de la Revolución Cubana, después de
    saludarlo, darle ánimo para seguir en su prosperidad y recuperación de su
    salud.
    Me dirijo a usted, ante todo pido disculpa por el tiempo que pueda ocuparlo
    de su maravilloso trabajo. He tenido el honor de mandarle toda esta
    documentación, estudio metodológico e innovación científica preliminar para
    que usted con su maravilloso equipo de trabajo, asesores estudien dichos
    documentos y le hagan una propuesta a la academia de ciencia de Cuba y al
    Centro Nacional de Derecho de Autor (C.E. N. D.A.). Calle 5ta No 604 % B y C,
    Repto. Vedado. La Habana. Cuba.
    Porque este regalo científico y metodológico es para usted y Cuba. Usted es
    para mí el padre del siglo y la esperanza del porvenir.
    El descubrimiento de la insulina en el 1922 y su disponibilidad para el uso
    de los humanos, ha sido sin duda el mayor avance del siglo XX de toda la
    historia de la Diabetes Mellitos desde el momento mismo se modificó su
    trayectoria natural y dejó de ser vista como enfermedad devolución reguló con
    su natural visión.
    Schoestler propuso en 1916 poner el nombre de insulina
    Dos científicos canadienses Bating y Best , descubren la insulina para
    ponerse a los seres humanos en 1921, entonces vino la Revolución de realizar
    jeringas de insulina y hasta el momento se han realizado 7 jeringas de
    diferentes concentraciones y volúmenes para aplicar la insulina, con un
    patrón de escala ideado para todas con escalas diferentes, porque
    metodológicamente en ninguna bibliografía aparece. Para que el alumno la
    estudie con respecto al estudio hecho. En google e internet no existe ni la
    escala, ni el método que estoy proponiendo, ni el disco manual que yo innové.
    Actualmente para sacar la dosis administrar al paciente hay que usar los
    métodos actuales. Fayra descendente general, los métodos de la sumatoria, los
    métodos de los múltiplos y submúltiplos, los métodos puros y cortos de la
    matemática aplicada, la mente y la calculadora. Los científicos resolvieron
    aplicar la insulina y buscaron una problemática de las conversiones de la
    dosis de la insulina, entonces yo basado en dichos métodos tradicionales
    científicos y metodológicos.
    Planteando una hipótesis científica y estudios teóricos, preliminares. Sobre
    una propuesta en estudio de una nueva metodología, escala de las X las Y ,
    disco manual para el uso de la insulina único en el mundo. Para resolver las
    problemática de las conversiones de la insulina. Buscando resultado
    científico me llevé a la tarea de innovar dicha escala donde aparece el
    resultado de las rayas con respecto al patrón ideado por los científicos. Es
    decir el espacio absoluto aparece con respecto a todas las demás jeringas
    para que el alumno aprenda con respecto a las demás, es decir se conoce el
    espacio que aparece en la escala de la jeringa, el resultado de las rayitas.
    Donde todos esos datos convencionales los llevé a un disco manual de 360o
    grados ya que la escala que yo estoy ideando aparece a la vista del alumno en
    todas las unidades internacionales de medida con respecto al uso de la
    insulina. CC; ml; décimas; centésimas de milésimas; unidades, gotas de
    insulina y la que yo estoy proponiendo las rayas de insulina y un ejemplo el
    resultado de todo eso con respecto a la jeringa de 2,5 ml. Esto quiere decir
    que esa escala se observan todos los datos en 4 parte(1/4 de cc; ½ cc; ¾ cc y
    1cc), este resultado el valor en cc; esto quiere decir lo mismo en la jeringa
    de U-100 (25 units; 50 units; 75 units; 100 units) esto lo mismo en la
    jeringa de tuberculina ( 2,5 décimas; 7.5 décimas; 10 décimas) con respecto a
    la jeringa U-80 ( 20 units, 40 units, 60 units, 80 units) con respecto a la
    jeringa de (U-60) (15 units, 30 units; 45 units, 60 units) y así
    sucesivamente están reflejadas en dicha escala. Lo importante de todo esto es
    que el resultado que yo descubrí en rayas y en gotas de insulina que son
    usadas en inaladas por fosas nasales que nada más se usa en países
    desarrollados.
    Ya que aparece en dicha escala todas las unidades internacionales de medidas
    que han pensado los científicos y las uní para mejor estudio para el alumnado
    en general donde se observa rectilíneo uniforme. Todos esos datos
    convencionales los llevé a 360o grados de un reloj de dos esferas con la
    escala de U-100 la ideal donde el reloj procesa en una indicación médica 9
    conversiones en un solo movimiento, se observa en la flecha indicativa el
    resultado al poner al paciente, esto quiere decir que esta indicación se puede
    poner en 9 jeringas diferentes sin tener que calcular, sin tener que usar
    regla de tres ni los métodos de la matemática, ni la calculadora, ni la mente
    porque todo está calculado, mi disco manual procesa en 40 indicación médica
    160 cálculos matemáticos. Las ventajas de mi estudio evita error de cálculo,
    más científico, más metodológico, más novedoso, se pueden usar otros tipos de
    jeringas que actualmente no se usaban. Le trae ahorro económico sustancial al
    país desde el punto de vista que en el mundo no existe una escala y el reloj.
    Si esto es aprobado por la Academia de Ciencias de Cuba mi estudio se puede
    usar en todos los centros docentes del país, escuelas latinoamericanas (ELAM).
    Se puede editar un libro docente para endocrinología con la escala y el reloj.
    Se puede llevar el reloj al mundo, con un nuevo método educativo metodológico.
    Basado en lo que el científico británico Lord Kelvin. 1820-1902.cito.
    ¨…Cuando es posible medir y expresar en forma numérica la materia de que se
    habla, se sabe algo de ella, nuestro saber será deficiente e insatisfactorio
    mientras no seamos capaces de traducirlo en números. En otro caso, sea cual
    fuera el tema de que se trata, quizás nos hallemos en el umbral del
    conocimiento, pero nuestro concepto apenas habrá alcanzado el nivel de
    ciencia…¨
    Si esto llegara a ser realidad. Pudiera Cuba exponer en el mercado mundial
    esta escala, este nuevo método (UCIM-OSMAR) para aplicar la dosis
    administrar sin aplicar cálculos matemáticos, y el disco manual. Donde Cuba
    pudiera recibir económicamente un resultado científico relativamente alto a
    la altura de los países desarrollados. Entonces pudiéramos suministrar ese
    adelanto científico técnico para Cuba y para el mundo.
    Esta innovación yo la empiezo en junio del 2007 en el 17 Forum de Ciencia y
    Técnica Camagüey.
    Donde se cumple la voluntad política de sus sueños. Concepto Revolución.
    ¨…Son los sueños de justicia para Cuba y para el mundo…¨
    Fidel Castro Ruz

    ¨… Todos dedicamos este estudio para nuestros cinco Héroes de la Patria…¨
    Ramón, Antonio, Gerardo, René, Fernando.

    ¨Su alumno de Ayer, Hoy, y Siempre´´
    CI. 70021303223
    Osmar Rodríguez Hernández.

    CUANDO OTRO PIENSAN EN OTRA COSA ,YO MI ESTUDIO CIENTIFICO SE LO DEDICO A MI COMANDANTE

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    LA "PREPOTENCIA" DE LAS "POTENCIAS" ACTUALES.

    Deseo agregar algunas cosas más sobre este asunto al que me he referido. Me parece que puede estar operando, increíblemente, a mi modo de ver la "Prepotencia" porque a las "Personas" descendientes "indios, "africanos", "chinos" con algo de "españoles", parece que se nos está negado solucionar "problemas" en países de los denominados "poderosos" u otros que lo fueron y ya lo son tanto, cuando llevan años enfrascados en ellos.

    Diré que creo en lo que dice Spencer Wells, antropólogo y genetista estadounidense en el sentido de que "NO HAY RAZAS". Un antropólogo que no se has dedicado a observar y describir, si no a investigar y mucho.

    Continuando, ¿Es que puede parecer una autosuficiencia que uno les diga: este problema lo solucionaré en 4 meses o a otro en 8 meses, etc.?

    ¿Será que nos juzgan de arrogantes? . Creo que no debería ser porque si uno puede solucionar un problema en 4 meses y les dice que un año le cobraría más y entonces lo estaría estafando.

    Esto es ser honestos, sencillamente. Ahora, bien, algún problema debe haber y que no alcanzo a entender.

    Entonces que me lo expliquen porque no dejan de mostrar interés y se comportan como el perro del hortelano, sabiendo que puede haber ya países que les interese este asunto porque tienen muchos millones de personas que proteger y solo les vasta con pedir pruebas, avales y cosas que no les faltarán.

    Como se dice en mi pueblo "Vamos a hablar en Plata",

    Les diré algo muchos problemas de la mente humana no son entendidos todavía y han sido escritas tantas mentiras y fábulas que puede haber quien todavía no sea capaz de interiorizarlos.

    Además están no solo los libros sino las películas, series, etc. que hacen mucho daño.

    Siempre se ha discutido si en el espionaje las máquinas serán capaces de sustituir al hombre (Genéricamente hablando, porque ha habido mujeres que han sido tremendas espías). Esto es una manera distinta de analizar e interpretar las informaciones. Tomen lo así.

    Cuando analicé todas las personas que la han visitado, eventos de todo tipo, y los "Remarks" en Washington, así como todas y visitas a diferentes países desde enero de 2009 hasta hoy y todos sus "Remarks" de Mrs. Hillary D. Rodham (a quien no he podido escribir directamente en su sitio sobre muchas cosas que me gustaría hacerle saber y conocer sus opiniones; teniendo en cuenta ciertas noticias y discursos, comunicados, etc. de otras personas de actualidad y de hace años, cuando era primera dama, llegué a la conclusión que debería cuidarse en determinados países y si era posible no visitarlos más.

    No en balde el Presidente ha visitado países durante 24 horas, aunque sé que tiene una agenda apretadísima porque ahora estoy accediendo también a todas sus actividades (Durante semanas no pude acceder y hace tan solo una que pude comenzar) y digo que a la Secretaria de Estado la tengo actualizada hasta el pasado sábado, incluyendo hasta los regalos que les hacen y muchísimas cuestiones que a mi, particularmente, me parecen interesantes en el sitio de su Secretaría, incluyendo su agenda diaria.

  • Jorge Luis Diaz dijo:

    Realmente constituye una lástima que las reflexiones de Fidel sean leidas en casi su totalidad, solo por los revolucionarios, una sola de esas reflexiones son mas que suficientes para incluirlo entre las grandes personalidades y no a la "bodeguera" Yoani Sanchez, que en lugar de incluirla entre las 100 personalidades mas importantes, habría que incluirla entre las mercancias mas vendidas del mundo actual.Pero pobrecita Yoanis, ella no sabe reflexionar.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    UNA ANOTACIÓN MÁS.

    Me he quedado pensando en este problema inexplicable para mi de ese interés tan desproporcionado por mi cuando trabajaba en Cuba y porqué se lo piensan tanto desde hace más de un año.

    Recordaba que en 1985 estaba yo en pleno apogeo de mi trabajo en el Departamento de Salud del Comité Central del Partido.

    Dirigía un equipo de especialistas Angiólogos, Proctólogos y Ortopédicos (Traumatólogos, en algunos países) para comprobar las posibilidades de introducir la Técnica de la "Tijera aguja" del especialista en Angiología, mi amigo Dr. César de la Torre en las fisuras anales y las hemorroides.

    Además, la aplicación de la técnica en "Elefantiasis" sobre los cuales él tenía casos en Trinidad, cuando hacía el Servicio Médico Rural.

    Por otra parte unos soportes que no eran individualizados (Los que hacía con el Profesor Hernández Corvo en La Facultad Deportes INDER; pero eran confeccionados como los que se ven en cualquier país, incluso hoy todavía.

    Por otra parte, estaba confeccionando la "CANTERA DE CUADROS DE SALUD PúBLICA, explique que los 10 ó 12 especialistas más capacitados de las 56 ó 57 especialidades médicas.

    En ese año viajé a Brasil, como ya expliqué y me abordaron (Agente CIA IVO MENDES).

    En esa etapa siempre se me preguntaba donde trabajaba y contestaba que en la Clínica INPE, como era el caso.

    Los médicos en general, sabían que yo trabajaba allí, que era Jefe de los casi 600 activistas más, que de hecho era toda la cantera y salía a hacer "Controles".

    Si me preguntaban si trabajaba en el Comité Central decía que trabajaba como Odontólogo, lo cual no era cierto; pero sabían que visitaba el lugar y trabajaba, pero ni siquiera como especialista, lo cual no era cierto, porque ni trabajaba allí siquiera, solamente ayudé a seleccionar el personal de la clínica que se hizo allí.

    ¿Por qué había tanto interés?

    Podemos pensar en los GRANDE TITULARES DE LA PRENSA.

    Cuando "compran a un teniente dicen "UN ALTO CARGO DE TAL O MÁS CUAL LUGAR.

    ¿Cuántos médicos no han dicho ser Médicos de Fidel? Y no lo vieron jamás ni jugando un partido de Baloncesto en la cancha de La Facultad de Medicina con los estudiantes, por ejemplo (Victoria de Girón)

    NO PUEDO IMAGINAR LOS TITULARES. QUÉ CARGO ME HUBIERAN PUESTO SI HUBIERA DESERTADO.

    Por supuesto que mientras más "Cáscara de Piña" dicen más cobran en la prensa, televisión (Las exclusivas). Porque después de todo no tienen ni la más mínima ética.

    Como están conscientes que no trabajo para Cuba porque no tengo ningún cargo ni nada, se lo piensan más. No soy noticia, porque además, le temen a las personas honestas y leales porque no se pueden manipular. La persona que se vende no será libre jamás y tiene que estar dispuesta a leer el guión que le escriban.

    Además, para hablar claro, las reglas del juego desde hace algunas semanas no son las de ahí para atrás. Hay cosas que las están pensando desde hace 50 años y ahora tendrán que sopesarlas de otra manera. No es lo mismo.

    Que lo piensen bien y que no se equivoquen: TRES PUNTOS FUNDAMENTALES (SOLO DE ELLOS) Y DESPUÉS LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE AFRICA Y HAITÍ (LA COALICIÓN COMPLETA).

    HA LLEGADO LA HORA DE LOS LLAMADOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO.

    Con esto termino ¡Hoy, quizás!

  • Krlytos dijo:

    El ser humano logró elevar sus posibilidades de vida hasta límites que rebasan su propia capacidad de sobrevivir.

    El progreso que tanto propalan y prometen los "dueños" de las maquinas de produccion,no es otra cosa,que la excusa que ponen siempre a la hora de negarse a solventar los problemas mas flagrantes que tiene hoy la humanidad(en realidad no pueden ponerles fin,ellos dependen de que perduren siempre los mismos problemas,se nutren de eso inconscientemente).A mi me invade una pregunta ¿por que debemos esperar siempre el visto bueno o malo de mencionados "dueños"? ellos son solo el prestigio que se dieron a si mismos,son una nomenclatura estampada en una lamina de oro,en la que puede leerse:No admittance except on business.
    Lo que nosotros sentimos hacia las instituciones estatales y privadas no es respeto,es miedo a no saber que podria suceder mas alla de ellas(falta de comunicacion y organizacion desde la base).Creemos que nos otorgan una seguridad,pero quien realmente nos concede esa seguridad no es otra que nuestro movimiento.
    En realidad los culpables somos todos,tanto unos por aceptar propuestas egoistas y otros por proponerlas,y aqui llegamos a una pregunta , que a mi por lo menos me parece bastante interesante ¿creen que los mayores responsables de los males de este mundo se den cuenta de lo nocivo de sus quehaceres ? yo sinceramente respondo que no,creen que hacen lo correcto,ahi es donde reside el nucleo pernicioso,y donde Marx abrio un camino alternativo,una posibilidad de cambio realmente a tener en cuenta.
    Como pretendemos organizarnos mejor,si solo hablamos a un "desconocido" para que nos diga la hora de su reloj,¿por que tener temor?,¿acaso hay algo mas bonito que hablar del amor?

    Salud hermanos.

  • nacho dijo:

    El ser humano es autodestructivo, paradojicamente por querer ser inmortal. ¿ Alcanzaremos la conciencia necesaria para poder sobrevivir a la civilización actual ? Lo dudo.

  • Claudia Vivaz dijo:

    Asi es mi Comandante en Jefe, usted mismo lo a dicho, "la incapacidad de gobernar de los gobernantes", seran muchas las vicisitudes que tendra que afrontar el ser humano, sobre todo la incapacidad de poder lograr una alimentacion adecuada a sus pueblos, ninguna ideologia escapa ni tampoco lider.Hablando de agua y la escaces que tendra que afrontar la especie humana, pudieramos empezar por nosotros mismos ese ahorro por el que mueren muchos africanos hoy y que en Cuba , principalmente en su capital se bota y desperdicia, y ya es tan habitual semejante y horrible suceso, que parece la Ciudad de la Habana una sucursal de Venecia, empezemos por nosotros mismos a organizar nuestra casa que esta bastante precaria y horrorosa,para que podamos entonces juzgar e influenciar en los demas, saquemos nuestra paja , para poder ver mejor la de otros.

  • Claudia dijo:

    Gracias Comandante, por su preclaridad y guía

  • José Pedro dijo:

    Salud Comandante en jefe.
    Tus argumentos son tan contundentes y de fuentes tan comprobables, que la explicación de ¿por qué? la conciencia del estado de opinión pública mundial no contempla estos problemas cotidianamente como sus principales preocupaciones está dada porque la propiedad de los grandes medios de difusión de noticias responden a los intereses de:
    1º El Complejo Militar Industrial Yankee.
    2º Las Grandes Transnacionales Yankees.
    3º Las Bolsas Financieras Yankees.
    4º El Capital controlador de la energía por los Yankees.
    Si está comprobado que en todas las Formaciones Económico Sociales por las que ha transitado el ser humano en su decursar histórico, quien paga manda, entonces lo que publica el complejo noticioso occidental en cascada desde Washington, New York, Londres o Tokio, responde a los intereses de los Yankees, cuya presencia en la política, economía, cultura, ejércitos y hasta en lo que las personas deben comer, vestir o entretener se diseña, expresa y ejecuta a la forma y semejanza Yankee.
    Compañeros lectores, el Comandante con su poder de síntesis nos informa, nosotros tenemos que ACOMODAR las vías pra hacer conocer a los que no leen al Comandante estas verdades y tenemos la misión de hacer funcionar la comunicación oral, la organización de tertulias en familia, círculos de amigos y colegas, parques, vecindarios, escuelas, universidades y hasta en el metro o el bus, cuando compramos el pan nuestro de cada día, cuando estamos rasurándonos y cortando el cabello, donde haya otra persona además de cada uno de nosotros, estamos OBLIGADOS a CONSTRUIR LA NUEVA CONCIENCIA, EL NUEVO ESTADO DE OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL, para entonces dar el salto cualitativo y activar el cambio.
    En la medida que se cree una masa crítica con las personas honestas, sobre bases científicas y humanidad como nos proporciona el Comandante en jefe, estaremos aportando al cambio y seremos más los que exijamos el cambio.
    Por muchas bombas que el imperio posea, no puede exterminar la humanidad porque la necesita para sobrevivir y en la medida que la humanidad sea menos esclava, el dominio del mundo por los Yankees será cada vez mucho más imposible.
    !Multipliquemos las ideas del Comandante en jefe donde quiera que nos encontremos!
    Gracias Fidel.

  • Leonardo dijo:

    Muy bien comandante le escribo desde España, gracias por su lección y maestría al explicar las cosas, nos alienta y orienta.
    Le envío mi cirección quisiera escribirle en persona y enviarle materiales a su equipo.
    Gracias por sus enseñanzas y hasta la victoria siempre

  • jose torres dijo:

    Comandante usted como siempre, dandole al mundo conferencias de lo debe ser una planeta mas digno, mas limpio, yo no veo que los obama ni los demas se preocupan por lo que apsa en el mundo, ellos sòlo etsan para reunionciuta que no resuelven nada, y el comandante desde su puesto de mando que es la batalla de ideas esta trabajndo para que el mundo se de cuenta de lo que esta pasanado y de lo que se puede evitar, asi comandante PALANTE. VIVA CUBA.
    JOSE DESDE CHILE.

  • Anónimo dijo:

    En verdad Obama no ha hecho nada para ganarse el premio nobel de la Paz. Al contrario, la política de EEUU no ha cambiado en nada, no ha terminado con las guerras, no ha aplicado medidas para que las industrias norteamericanas emanen menos sustancias toxicas a la atmósfera, tampoco ha cambiado en nada la política contra Cuba, al contrario aún se mantienen y se hacen más fuertes. Entonces no entiendo el porqué de este premio a esta persona.

  • Javier A. dijo:

    La comida sobra para la gente en América Latina, Africa, Asia, etc, sino el problema es que hay mucha gente egoista. Gente que prefiere tener un plato de comida lleno, aún sabiendo que no se lo acabará, y aún sabiendo que otro no tiene, no lo dara al necesitado. México es el país del maíz, en inclusive hay un dicho: ''Sin maíz no hay país'', el gobierno derechista, aún sabiendo que las semillas modificadas son de dudosa calidad, y que pueden contaminar a las especies de la nación sigue apoyando a empresas a sembrar ese tipo de cultivos en nuestro país. Los cientificos energícamente han alzado su voz y dicho que eso trae más problemas que ganancias, más sin en cambio los gobierno panistas y priístas sólo les importa su multimegamillonaría ganancia de corrupción y derrame económico.
    Un saludo compañero...es bueno saber que todavia hay en el mundo gente humana.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Obama trata de sacar al imperio de la incapacidad de dominar el mundo y quiere hacerlo con una sonrisa, pero las cosas tienen a salirle mal porque lleva en el rostro juvenil de afroamericano que sueña con los aviones autómatas que pueden andar sueltos descubriendo como abejas el lugar donde se oculta cada supuesto enemigo, un sueño no logrado y una utopía falsa. No tendría Obama, de tener suficiente fieles en su imperio que buscar muy lejos, cualquiera podría darle la dirección de los más connotados terroristas universales y si convocara a su oficina y les facilitara algún espacio la mafia cubano-americana pudiera serle útil para descubrir a los asesinos de presidentes, a los que le ocultan la verdad sobre sus enemigos; pero creo , además que al imperio no les faltan cerebros macabros porque la presión de Abu Grai no salió de la nada, como no salieron de la nada las cadenas de prisiones secretas donde en todo el mundo se ensayaban las formas más sofisticadas de tortura ideadas jamáz. Una vez más puedo decirlo, con lo que gasta EE.UU. en un año en la guerra de Afganistán pudiera darle tratamiento gratis en materia y seguridad de salud por un siglo al todos los 300 millones de habitantes de EE.UU. o crear condiciones de seguridad contra huracanes en los estados del sur o llevar a la población desempleada de la Unión Americana emppleo y hacerlos que no pierdas sus casas por faltarle ingresos para pagar a los acreedores.
    No está falta de visión Obama, es sumamente joven para haber perdido la visión, el problema está en los lentes que les coloca el sistema imperial y que lo convierten en el estereotipo necesario para colocr al imperio con una imagen integracionista a la vez que lo convierten en un mostruo con rostro de premio nobel de la paz y un alma hipócrita que lo deescubre como un mostruo.

  • El Chileno de AraguaMiguel Ángel Maregatti) dijo:

    Comandante Fidel, Mr.Obama es un "jarrón chino", y usted lo sabe, es decir está de adorno, realmente no se sabe si Obama es negro, blanco, afrodescendiente, el presunto negrito es un misterio. Lo que si estamos claro que está subordinado a Misses Clinton, a las transnacionales, a las cúpulas de las Fuerza Armada, al grupo radical israelí.
    Quién suscribe, cree que Obama pasará a la historia, será peor que Bush, mentiroso, creador de falsas expectativas, con su simpatía, su risita, con su apariencia de hombre bueno, "NOS ESTÁ METIENDO TREMENDO CHUZO"

  • EMIR AMED dijo:

    ESTIMADO COMANDANTE-UNIVERSAL.A ANÁLISE APRESENTADA CORROBORA A TESE E A EXPERIÊNCIA DOS POVOS ,DE QUE NADA MAIS SE PODE ESPERAR DE ESPERANÇA EM QUALQUER MANDATÁRIO DO IMPERIALISMO ,SEJA BRANCO,NEGRO,MONGOLÓIDE,MULHER,HOMEM,ETC...POIS ACIMA DELES,APESAR DELES E COM ELES,ESTÃO OS INTERESSES DOS GRANDES CAPITAIS E DOS SEUS MONOPÓLIOS. O PLANETA E A HUMANIDADE ,QUE NELE VIVE, POUCO IMPORTAM PARA ESTE "TIPO DE GENTE(?)".O QUE IMPORTA SÃO OS FABULOSOS LUCROS MESMO E, PRINCIPALMENTE, ÀS CUSTAS DO SOFRIMENTO HUMANO,DAS MORTES,MISÉRIA E DESTRUIÇÕES CAUSADAS PELO IMPERIALISMO E SEUS AGENTES INTERNACIONAIS.O ARMAMENTISMO É A ESSÊNCIA-MATER NA DEFESA DESSES INTERESSES MÓRBIDOS QUE SAQUEIAM OS POVOS DA TERRA.QUANDO LEMOS OU OUVIMOS AUTORIDADES "RESPONSÁVEIS", COMO A SRA.HILLARY CLINTON ,FALAR TANTAS BOBAGENS A RESPEITO DO CRIMINOSO BLOQUEIO AO POVO CUBANO QUE JÁ PERDURA 50 ANOS E QUE GEROU UM PREJUÍZO DE MAIS 230 BILHÕES DE DÓLARES A ECONOMIA CUBANA,FICAMOS "A PENSAR" O QUE ESTA MADAME TEM NA CABEÇA, OU SE ESTÁ EM OUTRO MUNDO, OU QUE SE MANTÉM "DROGADA" PARA EXERCER FUNÇÃO DE TAMANHA MAGNITUDE E PARA A QUAL SE MOSTRA TÃO "COMPETENTE".PERDEU O SENSO LÓGICO? DESCONHECE A HISTÓRIA DOS POVOS E DE CUBA EM PARTICULAR? ESTIMADO FIDEL.É ISTO E NADA MAIS DO QUE ISTO.INTERESSES...INTERESSES...INTERESSES.OS POVOS DO PLANETA NECESSITAM URGENTEMENTE DAR CABO E FIM DO CAPITALISMO E DO SEU CRUEL "FILHOTE",O IMPERIALISMO.OU ELES OU A HUMANIDADE.VIVA NOSSO COMANDANTE.VIVA CUBA E VIVA O SOCIALISMO.QUE VIVA NOSSO RAUL.PROF. EMIR AMED-"VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA".RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • eli reyes dijo:

    dios te bendiga Fidel y te de mucha salud te quiere elizabeth

  • ppp dijo:

    "A su vez, la ciencia creó la capacidad de autodestruir el planeta varias veces en cuestión de horas"

    La ciencia no, en todo caso la tecnología.

  • isis dijo:

    Es real que compartiendo algo tan usual como una película, todos deseamos que triunfe la bondad y sea todo paz, felicidad. Se podría decir que la gente posee la capacidad de desear el bien..Pero al volver a la vida propia, pareciera que ya no pensamos lo mismo. Debe ser por el mundo ficticio del que somos protagonistas, completamente invadido, cegado, donde priorizamos el consumo antes que conocer sobre nuestra real situación como seres vivientes y pensantes..

    Hay personas a las que les cuesta creer que existan seres humanos monstruosos habiendo sido víctimas ellos y sus antepasados, de los mismos que reciben a veces ciertas astutas donaciones y que demuestran descaradamente la bestia infrahumana que son cuando matan niños y someten a todo tipo de vejámenes a personas.. Después culpan al mal tiempo,a fallas,

    como en los sucesivos bombardeos a Suiza neutral (que hoy se esfuerza tratando de conservar sus alpes) en la segunda guerra mundial, situación que llegaron a reconocer pero después justificaban...
    Eso durante el mismo año de la gran revolución de Guatemala donde caminaron juntos campesinos, obreros, estudiantes... y que ofrecieron voluntariamente su trabajo para ayudar en tareas; todos esperanzados por hacer mejor nación...((pero a los que engañaron, como a la multitud norteamericana que se siente traicionada por su escogido Obama,que no cumplió su palabra, otros no.. sólo sabían que se debía evitar un mal peor))...años después eeuu dejaría en este "lugar de muchos árboles" por 2ª vez más muertos que su historia ha conocido desde el colonialismo.

    Es tarea de todos: ahorrando luz, agua, ETC.ETC..evitar la comida transgénica de cierta multinacional manchada con la sangre del planeta, personas, niños; para que no prosperen y así se retiren como le ocurrió a cierta peligrosa multinacional en el sur de Korea...

    Muchos cariños

  • Nestor dijo:

    Los movimientos trenformadores tienen que ser reconocidos y apoyados con amor propio nocreyendo en benderas ni en fronteres "los creadores de eso fueron la gente mas IGNORANTE que el ser hunano a podido producir o lo peor de la evolucion pero fue un retroceso una anti-evolucion" los pensamientos no son unicos tambn existen otros iguales o mejores .
    Las guerras de el medio oriente que casualidad Estados Unidos implemente su politica anti-terrorismo siendo el el que siembra el terrorismo en esos pueblo buscando armas de destruccion en irak pero mala suerte solo encuentra petroleo ironias de la vida todos saben todos cayan.........???????????
    Hata cuando??????????
    Algundia alguien dira BASTA¡¡¡¡¡¡¡
    la voz que lo dira sera como truenos que que sonaran desde el sur hasta el norte desde Asia hasta Rusia .......
    en ese momento estar listo sera lo hecensial los imperis siempre caen

  • cesar dijo:

    muchs gracias por sus relfexiones, espero mejore su salud siga adelante, saludos desde Perù

  • David dijo:

    Toca callar ante tanta estulticia. Desde luego, me he criado pensando que Castro era malo, pero viendo lo que es hoy en día la maldad y la mentira ... no puedo menos que escupir sobre mis paletos pensamientos pasados. No soy de la época del Señor Castro, pero desde luego, los asesinados en Afganistán, Iraq, y mucho menos Vietnam lo son; en fin, ese país canalla será solo "un imperio fracasado y arruinado mas, y sin mas, pues pá mas, no valen. PUES ESO.

  • MiguelOtáñez dijo:

    Solo luces, solo luces es lo que emana de este ser humano que nos place llamar comandante, no de la revolución cubana sino, de las verdaderas revoluciones del mundo que, puedo afirmar que se estan gestando,pues,estamos malviviendo gracias a las garras de ese maldito imperio "EEUU", pues como dijo el comandate en uno de sus magistrales discursos, los "EEUU" cree que los demas pueblos son su zona franca y, por consiguiente acaba con los mejor de cada uno de ellos. Comandate y maestro no deje de iluminarnos, pues, la revolución la continuaremos en todo el planeta. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE......

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también