Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Raúl Castro: "Para Cuba y para mí es un gran honor asumir hoy la Presidencia Pro Tempore de la CELAC" (+Video)

| 9

raul-castro-asume-cuba-presidencia-de-celac-en-chile-enero-de-2013

INTERVENCIÓN DEL GE RAÚL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA, AL RECIBIR LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC). Santiago de Chile, 28 de enero de 2013.

Excelentísimo Sr. Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile;

Señores Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de Delegaciones;

En primer lugar, queremos agradecer a Chile por las atenciones recibidas y por la presidencia efectiva de la CELAC desde su constitución.

Para Cuba y para mí es un gran honor asumir hoy la Presidencia Pro Tempore de la CELAC. Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia que sirve de especial homenaje a José Martí, en el 160 aniversario de su natalicio.

Lo hacemos con el propósito de contribuir al máximo a la consolidación del primer mecanismo de concertación e integración que reúne a las 33 naciones independientes de Nuestra América para construir un espacio de soberanía regional y fomentar la integración, la concertación, la cooperación y la solidaridad entre ellas.

Lo asumimos con el compromiso de trabajar a favor de la paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento entre todos nuestros pueblos.

Actuaremos con total apego al Derecho Internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios fundamentales que rigen el desarrollo de las relaciones entre las naciones. Rechazaremos la injerencia, la agresión, la amenaza, el uso de la fuerza y potenciaremos el diálogo, la concertación y la solidaridad.

Partiremos de la comprensión de nuestra diversidad para fomentar la unidad en la lucha por el objetivo común de lograr el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos y trabajaremos sin descanso por hacer realidad los ideales de Bolívar, O´Higgins y de todos los Próceres de la independencia.

Muchas Gracias.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Como chileno siento gran alegria que Cuba asuma la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, un gran reconocimiento y triunfo para el gran pueblo cubano, no me cabe la menor duda que haran una gran labor al frente de CELAC.
    Desde Chile un fraternal abrazo a toda Cuba.

  • Colaborador dijo:

    Me encuentro actualmente en Venezuela cumpliendo misión y debo decir que es sumamente gratificante ver y escuchar los discursos de todos los mandatarios. Año tras año hago la petición de que los medios de prensa cubana transmitan íntegramente las intervenciones de los presidentes en las cumbres Latino-Americanas y siempre hacen lo mismo ponen un pedacito de esto con un poquito de aquellos. Considero que si importante es escuchar el discurso de Raúl también es importante escuchar el de Evo, Piñera, Ruseft, Ortega, Correa hasta el del presidente defacto de Honduras. La mayoría de las veces los medios de comunicación cubanos (Televisión) están al tope de programas musicales y educativos y al parecer no le ponen interés a dichos eventos que ocurren una sola vez en mucho tiempo y que tienen tremendo impacto en la sociedad latina y caribeña. Conozco porque he preguntado a varias amistades en Cuba que solamente han transmitido en la televisión algunos reportajes del evento y quisiera que le den a nuestro pueblo el placer de ver con sus propios ojos minuto a minuto lo que ha transcurrido en “La primera Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños” donde no ha estado por primera vez en más de 80 años la sombra del imperio. Por cierto como siempre nos tiene acostumbrado el discurso de Raúl muy interesante y preciso.

  • Mirta Suárez Alfonso dijo:

    Muy buena la intervencion de nuestro presidente palabras presisas y contundentes

  • MARTHA IRENE PICO BELTRAN dijo:

    muy bueno el discurso y muy acorde al momento en que vivimos patria o muerte vencremos mas unidos que nunca
    irene pico asesorq en venezuela

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Fuerte y Claro Presidende Raul Castro Ruz,gracias

  • hispanodominicano dijo:

    Los mejores deseos para la CELAC y la presidencia cubana. Construir la unidad de la América Latina se ha demostrado hasta hoy una quimera ¿pero acaso en esta vida no son las cosas más valiosas las más difíciles de conseguir?

  • YeraLázar dijo:

    Compañero Presidente Raúl Castro: Es de admirar sus palabras en la organización de la CELAC.
    Usted nos hizo recordar aquellos tiempos en que el lider de la Revolución cubana,Fidel Castro,bajo dificiles circustancias y en las más amenazantes crisis,y frente a los momentos de extrema tensión, porque no se sabía,sí el Imperialismo norteamericano,le híba a dar apoyo militar o entraban a participar de la Invasión junto a los ya casí derrotados mercenarios en Playa Girón y fueron aquellos discursos de aliento que impulsaban al cubano en su patria,a defender al precio que sea necesario,el derecho de darnos esa Revolución y ese Socialismo, que tanto ha molestado al vecino del norte, al punto de mantener su guerra psicológica y económica contra Cuba, con tal de lograr sus objetivos,y no les ha importado el sufrimiento que causan con el bloqueo injustificado de décadas,donde al final, los documentos desclasificados de la guerra sucia contra Cuba,le dan la razón a todos aquellos discursos, y pensamientos del lider cubano,en momentos de expresar el daño que emerge de las administraciones que han pasado por la casa blanca,donde no han querido reconocer la Revolución Cubana.
    Gracias Raúl por la continuidad y su visión a favor de la unidad de la CELAC y los datos expuestos por usted en el liderazgo de la presidencia.

  • MLV dijo:

    Gracias Raúl por tener presente a Martí, que quien se levanta hoy por Cuba se levanta para todos los tiempos
    Gracias Fidel por confiar en los jóvenes y en la UCI
    Gracias a la UCI por dejarme ser útil que es mejor que ser príncipe
    Gracias LRH porque tú también eres nuestro vino

  • dayi dijo:

    Mis mejores deseos para la CELAC pero en especial para nuestro presidente Raúl Castro que tanto hace por nosotros y decir además que confio en ti con el corazón suerte, salud todo lo mejor para ti y familia

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también