Inicio » Especiales  »

Palabras de Raúl en Río + 20: “Dejemos las justificaciones y egoísmos y busquemos soluciones” (+ Fotos y Video)

21 junio 2012 | 51
Momento en que Raúl se encamina al podio para ofrecer su discurso en Rio+20, este jueves 21 de junio de 2012. Foto: Victor R. Caivano/ AP

Momento en que Raúl se encamina al podio para ofrecer su discurso en Rio+20, este jueves 21 de junio de 2012. Foto: Victor R. Caivano/ AP

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Cumbre Río+20, en Río de Janeiro, Brasil, el 21 de junio de 2012, “Año 54 de la Revolución”.

Señor Presidente;

Excelencias:

Hace 20 años, el 12 de junio de 1992, en este mismo recinto, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz expresó, y cito: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

Lo que pudo haber sido considerado alarmista, constituye hoy una realidad irrefutable. La incapacidad de transformar modelos de producción y consumo insostenibles atenta contra los equilibrios y la regeneración de los mecanismos naturales que sustentan las formas de vida en el planeta.

Los efectos no se pueden ocultar. Las especies se extinguen a una velocidad cien veces más rápida que las indicadas en los registros fósiles; más de cinco millones de hectáreas de bosques se pierden cada año y cerca del 60 por ciento de los ecosistemas están degradados.

A pesar del hito que significó la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, las emisiones de dióxido de carbono se incrementaron en un 38 por ciento entre 1990 y el 2009.  Ahora vamos hacia un aumento de la temperatura global que pondrá en riesgo, en primer lugar, la integridad y existencia física de numerosos Estados insulares en desarrollo y producirá graves consecuencias en países de África, Asia y América Latina.

Un profundo y detallado estudio realizado durante los últimos cinco años por nuestras instituciones científicas, coincide en lo fundamental con los informes del Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático y confirma que en el presente siglo, de mantenerse las actuales tendencias, se producirá una paulatina y considerable elevación del nivel medio del mar en el archipiélago cubano.  Dicha previsión incluye la intensificación de los eventos meteorológicos extremos, como los ciclones tropicales, y el aumento de la salinización de las aguas subterráneas.  Todo ello tendrá serias consecuencias, especialmente en nuestras costas, por lo que hemos iniciado la adopción de las medidas correspondientes.

Este fenómeno tendría, igualmente, fuertes implicaciones geográficas, demográficas y económicas para las islas del Caribe que, además, deben enfrentar las inequidades de un sistema económico internacional que excluye a los más pequeños y vulnerables.

La parálisis de las negociaciones y la falta de un acuerdo que permita detener el cambio climático global son un nítido reflejo de la falta de voluntad política y la incapacidad de los países desarrollados para actuar conforme a las obligaciones que se derivan de su responsabilidad histórica y su posición actual.  Esto se ha puesto de manifiesto en esta reunión, a pesar del extraordinario esfuerzo que ha hecho Brasil y que le agradecemos.

Se incrementa la pobreza, crece el hambre y la desnutrición y aumenta la desigualdad, agravada en las últimas décadas como consecuencia del neoliberalismo.

Durante estos veinte años, se han lanzado guerras de nuevo tipo, concentradas en la conquista de fuentes energéticas, como la ocurrida en el 2003 con el pretexto de las armas de exterminio en masa que nunca existieron, y la que recientemente se produjo en el Norte de África.  A las agresiones que ahora se vislumbra continuar contra países del Medio Oriente, se añadirán otras, con el fin de controlar el acceso al agua y a otros recursos en vías de agotamiento.  Debe denunciarse que intentar un nuevo reparto del mundo, desatará una espiral de conflictos de incalculables consecuencias para un planeta ya gravemente inseguro, y además enfermo.

El gasto militar total ha crecido en estas dos décadas a la astronómica cifra de 1,74 millones de millones de dólares, casi el doble que en 1992, lo que arrastra a la carrera armamentista a otros Estados que se sienten amenazados.  ¿A dos decenios del fin de la Guerra Fría, contra quiénes se usarán estas armas?

Dejemos las justificaciones y egoísmos y busquemos soluciones.  Esta vez, todos, absolutamente todos, pagaremos las consecuencias del cambio climático.  Los gobiernos de los países industrializados que actúan de esta forma no deberían cometer el grave error de creer que podrán sobrevivir un poco más a costa de nosotros.  Serían incontenibles las oleadas de millones de personas hambrientas y desesperadas del Sur hacia el Norte y la rebelión de los pueblos ante tanta indolencia e injusticia.  Ningún hegemonismo será entonces posible.  Cese el despojo, cese la guerra, avancemos hacia el desarme y destruyamos los arsenales nucleares.

Estamos urgidos de un cambio trascendental.  La única alternativa es construir sociedades más justas, establecer un orden internacional más equitativo, basado en el respeto al derecho de todos; asegurar el desarrollo sostenible a las naciones, especialmente del Sur, y poner los avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la salvación del planeta y de la dignidad humana.

Cuba aspira a que se impongan la sensatez y la inteligencia humana sobre la irracionalidad y la barbarie.

Muchas gracias (Aplausos).

Raúl interviene en Río+20, Brasil. Foto: AP

Raúl interviene en Río+20, Brasil. Foto: AP

Momento en que Raúl se encamina al podio para ofrecer su discurso en Rio+20, este jueves 21 de junio de 2012. Foto: Victor R. Caivano/ AP

Momento en que Raúl se encamina al podio para ofrecer su discurso en Rio+20, este jueves 21 de junio de 2012. Foto: Victor R. Caivano/ AP

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Perdomo Bodaño dijo:

    Muy buen discurso, esclarecedor y comprometido, pero basta ya de palabras e iniciemos los hechos, a trabajar, a protejer el Medio Ambiente, a mitigar los efectos dañinos que le ocasinamos, a remediar todo el mal que le hemos hecho, a invertir en tecnolgías más limpias y menos contaminantes, que cada cual pague su cuota de contaminación, que se hagan estudios profundos sobre impactos Medioambientales y capacidad de carga en cada nueva inversión y en las existentes, no escatimemos recursos y esfuerzos para revertir esta situación, el mundo y nosotros como parte de él, debemos continuar las labores de saneamiento emprendidas y acelerar en todo lo posible.

  • Orlando dijo:

    COMO SIEMPRE CUBA REPRESENTADA POR NUESTRO PRESIDENTE HA DADO UNA RESPUESTA DIGNA Y ENERGICA

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Conciso y preciso el discurso de Raúl Castro. A ello nos tiene acostumbrados. No le falta ni le sobra una palabra. Es así como debemos de ver el mundo, con objetividad, como dijo él: Estamos urgidos de un cambio trascendental”.

  • yenier dijo:

    Nuevamente Río es escenario de una cumbre para tratar temas trascendentales en el ámbito medioambiental y es que las causas por las cuales hubo un primer encuentro, lejos de disminuirse, se han incrementado. La actitud irresponsable de una parte de los hombres, arrastra a toda la especie hacia su destrucción. ¿Qué culpa tendrán las personas que en el mundo apenas saben leer y escribir, de las políticas guerreristas y los patrones de consumo que promueven los gobiernos de los países más industrializados y ricos? Hablemos con total realismo: una minoría de los seres humanos (aquella que concentra el poder), conduce al resto de la humanidad hacia un desastre medioambiental del cual ni siquiera esa minoría podrá salvarse. Como bien expresara nuestro presidente Raúl Castro en esta nueva edición de la cumbre de Río: “Serían incontenibles las oleadas de millones de personas hambrientas y desesperadas del Sur hacia el Norte y la rebelión de los pueblos ante tanta indolencia e injusticia.”
    Estoy seguro que todas las personas con un claro entendimiento de la situación climática y medioambiental actual, querrían ser representadas en Río de la manera que lo ha hecho el presidente cubano. El orden mundial que impera, impide que así pueda ser.
    Pero más que vanagloria, lo que queremos los cubanos es la unidad entre todos los países alrededor de las ideas que defienden la vida, pues sabemos que es la única alternativa para salvar al planeta azul y salvar al hombre.

  • luis dijo:

    Excelente discurso de Raúl.

  • alicia alvarez dijo:

    EXCELENTE DISCURSO DEL COMPAÑERO RAUL

    ADELANTE CUBA, ADELANTE CON LA LUZ DE LA VERDAD
    LA HUMANIDAD VIVIRA

  • Xiomara dijo:

    Un discurso para todos. Preclaras las palabras pronunciadas por Fidel veinte años atrás en ese mismo escenario donde ahora nuestro presidente, demuestra cuan acertadas eran. No han sido pocos los gobiernos, Instituciones, ONG, ciudadanos que aman a nuestra unica y contaminada nave espacial, (con el permiso de Walter Martinez)que han luchado en estas dos decadas por hacer valer el DERECHO DE LA HUMANIDAD A VIVIR. Pareciera que los verdaderos culpables del desastre ambiental, los todopoderosos que hemos permitido que se sientan dueños del mundo, cree en su salvacion en la hora final.

    LA HUMANIDAD ESTÁ EN DEUDA ETERNA CON NUESTRA MADRE TIERRA, PROTEGERLA ES EL DEBER DE TODOS.

  • Emilio dijo:

    Claro y conciso, como acostumbra Raúl. Excelente discurso, la verdad ante todo, como se dijera en mi barrio: ” dejen la muela y ponganse p las cosas “..
    Mis saludos y felicitaciones

  • TACO TACO dijo:

    BRAVO RAUL
    Viva CUBA

  • pablo perez dijo:

    esa claridad del discurso del presidente cubano,en ese magnifico foro,les ha puesto el dedo en la yaga,los egoismos mezquinos y la irracionalidad es la que tiene al planeta en las condiciones actuales,para que la humanidad sobreviva, hay que tener coraje y tener sentimiento de respeto al ser humano unos con otros ricos y pobres y en union apretada echar marcha adelante y acabar con el actual flagelo han habido magnificos discursos,en este foro, pero este,sensillo pero profundo discurso de un pais pequeño abre y continua abriendole los ojos a todos los alli reunidos,desde hace mucho tiempo y que no les entre por un oido y le salga por el otro porque el tiempo apremia y no puede postergarse mas tiempo la solucion a los problemas actuales y futuros y para que nadie justifique mas lo que no tiene justificacion,y dejar a un lado el egoismo salvaje que lo que hace es arrebatarle la vida a la mayoria de la especie que son la mayoria que no tienen para enfrentar determidamente este asunto solo con deseos sinceros y de los poderosos y no,juntos se podra avanzar en este empeño

  • daiyan dijo:

    Hace falta decir la VERDAD EN LOS FOROS INTERNACIONALES . Raúl acaba de hacerlo . Pero los pueblos tienen que asumir el protagonismo : Las organizaciones sociales han hecho propuestas de avanzada . Brasil se ha esforzado en lograr consenso con los ” poderosos ” de este mundo y algo ha logrado . Pero sólo la perseverancia popular puede cambiar los patrones de conducta que vulneran las leyes naturales sociales :
    !RESISTIR , DENUNCIAR , UNIR !

  • Juan José. dijo:

    Sencillamente objetivo, con la brillantez y la valentia que caracteriza a nuestros dirigentes politicos, desde tiempos remotos, hasta esa maravillosa y sui-generis institucion del conocimiento, llamado Fidel Castro Ruz.

    El discurso del General De Ejercito y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raul Castro Ruz, fue la traduccion del ideario martiano, retocado con la actualidad palpable…”es la hora del recuento y de la marcha unida”…

    Se trata del “ahora o nunca” y los amos del mundo viven tan enajenados de la realidad humana, que en serio se creen vivir una burbuja de cristal, como en los tiempos de Noe, segun las Santas Escrituras. Aunque, a esta hora, danie dude tengan construido un “megacachibache”, equipado con cuanta basura tecnologica y digital o cuantica, de ultima generacion, para intentar salvarse de la hecatombe que ellos mismos han fabricado.

    Su estupidez no les permite reconocer que los problemas cusados a la Tierra y la humanidad, tienen su origen en el modo curel en que se ha dividido la sociedad, por razones del egoismo y afan de enriquecimiento material, aportado por las familias economica, social y politicamente mas influyentes en el destino de la humanidad.

    Nada alentador debemos esperar de los debates parcializados en esa Cumbre de La Tierra porque nada tienen para ofrecernos los que ostentan el poder de destruir la especie humana y la madre natura, en general. Eso lo demuestran las constantes guerras de conquistas que se suceden en los tiempos recientes y lideradas por los EE.UU. y sus aliados de la OTAN, utilizando mecanismos legalizadores como el propio consejo de Inseguridad de la moribunda Organizacion de Naciones desUnidas.

    Los ricos no conocen de hechos, prefiero llamerles antes que noticias, como los que detallo a continuacion y que medios de prensa citaron en sintesis:

    Mayo-23 09:12 hrs
    La abeja británica se encuentra al borde de la extinción.
    Mayo-03 18:55 hrs
    Glaciares de Groenlandia pueden estarse derritiendo más lento de lo pensado.
    Mayo-02 12:32 hrs
    El cambio climático altera los ciclos de las plantas.
    Abr-25 21:43 hrs
    Agua cálida subterránea derrite hielo antártico.
    Abr-25 03:16 hrs
    Bloques de hielo saturan el cauce del Río Neva en San Petersburgo.
    Abr-12 17:54 hrs
    Diputados aprueban ley de cambio climático.
    Abr-10 10:09 hrs
    Consideran que energía solar es opción para detener cambio climático.
    Abr-07 15:46 hrs
    Estudian el cambio climático durante 50 mil años en el noroeste peninsular.
    Abr-02 10:29 hrs
    Promocionan en Suiza método ecológico para cocer huevos de Pascua
    Abr-01 10:14 hrs
    La Gran Muralla, Partenón y Sagrada Familia, a oscuras por la Hora del Planeta.
    Mar-28 13:00 hrs
    El último deshielo hizo crecer el nivel del mar veinte metros en 500 años.
    Mar-26 12:53 hrs
    Científicos rusos pronostican el enfriamiento global a finales de este siglo.
    Mar-20 20:36 hrs
    Daño oceánico por cambio climático costaría unos dos billones de dólares.
    Mar-01 19:27 hrs
    Banco Mundial aprueba crédito de 300 MDD a México.
    Feb-24 19:45 hrs
    La decadencia de la civilización maya coincidió con sequías.

    Se trata de algunas noticias relacionadas con la triste realidad humana, producto del desigual orden economico impuesto por el capitalismo barbaro que, para saciar su consumismo, tiene la obligada tarea de devorar recursos naturales y humanos.

    Gracias mil, compañero Raul, por enarbolar nuevamente, la bandera sagrada de justicia que ondeo alli mismo, hace 20 años, frente a la arrogancia del imperio.

  • Juan José. dijo:

    Sencillamente objetivo, con la brillantez y la valentia que caracteriza a nuestros dirigentes politicos, desde tiempos remotos hasta esa maravillosa y sui-generis institucion del conocimiento, llamado Fidel Castro Ruz.

    El discurso del General de Ejercito y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raul Castro Ruz, fue la traduccion del ideario martiano, invocado con la actualidad palpable…”es la hora del recuento y de la marcha unida”…

    Se trata del “ahora o nunca” y los amos del mundo viven tan enajenados de la realidad humana, que en serio se creen vivir una burbuja de cristal, como en los tiempos de Noe, segun las Santas Escrituras. Aunque, a esta hora, danie dude tengan construido un “megacachibache”, equipado con cuanta basura tecnologica y digital o cuantica, de ultima generacion, para intentar salvarse de la hecatombe que ellos mismos han fabricado.

    La estupidez de los ricos no les permite reconocer que los problemas causados a la Tierra y la humanidad, tienen su origen en el modo cruel en que se ha dividido la sociedad humana, por razones del egoismo y afan de enriquecimiento material, aportado por unas pocas familias, economica, social y politicamente mas influyentes en el destino de la humanidad.

    Nada alentador debemos esperar de los debates parcializados en esa “Cumbre de La Tierra” porque nada tienen para ofrecernos los que ostentan el poder de destruir la especie humana y la madre natura, en general. Eso lo demuestran las constantes guerras de conquistas que se suceden en los tiempos recientes y lideradas por los EE.UU. y sus aliados de la OTAN, utilizando mecanismos legalizadores como el propio Consejo de Inseguridad de la moribunda Organizacion de Naciones desUnidas.

    Los ricos no conocen de esos hechos que marcan la gravedad de la situacion, que, prefiero llamarles de tal modo, antes que noticias, como los que relaciono a continuacion y que medios de prensa extranejors citaron en sintesis:

    Mayo-23 09:12 hrs
    La abeja británica se encuentra al borde de la extinción.
    Mayo-03 18:55 hrs
    Glaciares de Groenlandia pueden estarse derritiendo más lento de lo pensado.
    Mayo-02 12:32 hrs
    El cambio climático altera los ciclos de las plantas.
    Abr-25 21:43 hrs
    Agua cálida subterránea derrite hielo antártico.
    Abr-25 03:16 hrs
    Bloques de hielo saturan el cauce del Río Neva en San Petersburgo.
    Abr-12 17:54 hrs
    Diputados aprueban ley de cambio climático.
    Abr-10 10:09 hrs
    Consideran que energía solar es opción para detener cambio climático.
    Abr-07 15:46 hrs
    Estudian el cambio climático durante 50 mil años en el noroeste peninsular.
    Abr-02 10:29 hrs
    Promocionan en Suiza método ecológico para cocer huevos de Pascua
    Abr-01 10:14 hrs
    La Gran Muralla, Partenón y Sagrada Familia, a oscuras por la Hora del Planeta.
    Mar-28 13:00 hrs
    El último deshielo hizo crecer el nivel del mar veinte metros en 500 años.
    Mar-26 12:53 hrs
    Científicos rusos pronostican el enfriamiento global a finales de este siglo.
    Mar-20 20:36 hrs
    Daño oceánico por cambio climático costaría unos dos billones de dólares.
    Mar-01 19:27 hrs
    Banco Mundial aprueba crédito de 300 MDD a México.
    Feb-24 19:45 hrs
    La decadencia de la civilización maya coincidió con sequías.

    Se trata de algunas noticias relacionadas con la triste realidad humana, producto del desigual orden economico impuesto por el capitalismo barbaro que, para saciar su consumismo, tiene la obligada tarea de devorar recursos naturales y humanos.

    Gracias mil, compañero Raul, por enarbolar nuevamente, la bandera sagrada de justicia que ondeo alli mismo, hace 20 años, frente a la arrogancia del imperio.

  • ROSA dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE DISCURSO ,CON LA MISMA BRILLANTEZ DE SU HERMANO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!

  • granito de arena dijo:

    Qué bueno sería que todas las delegaciones se hubiesen pronunciado con la nitidez y sinceridad con que lo ha hecho la cubana. Bravo por Raúl. Nos hace sentir orgullosos a los cubanos. Esta es una verdad que es necesario difundir por todas las vías. Hay que gritarles a los poderosos en sus propios oídos que son ellos quienes están destruyendo el mundo. ¿Para qué tantas armas si estas no acaban con el hambre? Y es cierto, nos obligan a los que no queremos la guerra a invertir en armamentos, solo por la necesidad de defendernos de los que quieren conquistar el mundo para sí, comandados por el país del flamante Premio Nobel de la Paz.

  • Escaramujo dijo:

    Es cierto que no es Fidel, pero la voz de Raúl sigue señalando los más graves problemas del mundo contemporáneo de una manera extraordinaria.

  • Teresa Fdez dijo:

    Por eso yo soy tan raulista ,hagamosle caso entonces A TRABAJR¡¡¡¡¡¡¡

  • Tania Lamadrid dijo:

    Si todo lo que dijo nuestro Presidente es cierto y los acéfalos que no quieren hacer lo debido nos llevarán al abismo. Pero Venceremos

  • Agustín Navarro dijo:

    Un discurso objetivo claro y sin tanto bla,bla,bla a lo que va exelente Compañero Raul por mantener la bandera en alto frente a un imperio que no a cambiado nada

  • JESUS GOMEZ GARCIA dijo:

    EXCELENTE DISCURSO DE RAUL, SI TODOS LOS PAISES MANIFESTARAN LIBREMENTE SU CRITERIO COMO EL NUESTRO, Y CONTARAN CON LA VOLUNTAD POLITICA DE NUESTRO SISTEMA SOCIALISTA, OTRO COSA SERIA ESTE MUNDO LLENO DE EGOISMO DE LOS PODEROSOS QUE EN DEFINITIVA SON LOS QUE MAS CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LA MUERTE Y EL HAMBRE QUE HOY SUFREN MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO. MIL GRACIAS RAUL, POR ESTREMECER 20 AÑOS DESPUES EL MUNDO, COMO EL COMANDANTE EN JEFE. SIGA COMBATIENDO QUE SU RETAGUARDIA ESTA SEGURA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Mostrando 20 de 51 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Sercretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Vea también