Entre sueños y silencios: notas sobre el corazón de un emigrado

Foto: EFE.
La emigración es variopinta en razones, desvelos y visiones.
¡Cuántos dolores el emigrado oculta! Desde el calor que falta, el recuerdo dulce, la memoria amarga, los engañosos espejismos hasta el temor paralizante de un regreso por el miedo al cartel de la derrota.
Así echan anclas, bien, regular, mal o peor y atan el barco al puerto. Un día, tal vez, el retorno, la visita y el destello efímero, conseguido a golpe de trabajo, lágrimas, renuncias y desmayos. El básico salario allí trastocado en bolsillo de realeza en tierra propia. Pasan los días que renuevan energías. Termina la fiesta. La realidad asfixiante al otro lado exige su regreso. Vuelve a empezar la función: el cuerpo exhausto, el plato lleno, el corazón hambriento y la memoria viva. Reinicia el ciclo. Se va la vida en otra parte, alejado del amor que abrigaba en una calle, de un árbol, de una esquina.
Unos olvidan, otros reniegan de sí mismos. Hay los que desplazan las grises consecuencias de partir y posan la culpa y el odio en una geografía, en los hombres, en un pueblo.
Cuando hay quienes estando, ya se han ido, otros se van y se quedan más que nunca. ¡Como duele ver partir a quien se queda! ¡Qué emoción verlos acompañar a la obra y a la casa! Grandes cuando lejos, después de todas las tempestades interiores y del peligro constante en la maleza, logran levantarse, amar y confirmar que se niegan a rendirse, retirarse u olvidar.
- Trump viaja a China, pero Irán tiene todas las cartas
- Los ataques de Marco Rubio a las familias cubanas son el diseño, no un efecto colateral
- Una carta y un artículo: Las claves del desafío
- Trump cercado por Irán, China y las elecciones
- Luchar en tiempo de imperios, guerras y cacerías medievales
- ir aOpinión »
- Zarpa un barco humanitario desde España para apoyar a un hospital pediátrico de Cuba
- Presidente Díaz-Canel: “La situación del Sistema Electroenergético Nacional es particularmente tensa”
- Demandan a OpenAI por presunta ayuda de ChatGPT en tiroteo masivo en universidad de Florida
- Puntadas que sostienen la vida
- En Santa Clara, una mipyme en función de la comunidad
- ir aSociedad »


La triste y dura realidad, extraño mucho a mi hija y nietos
Una dura realidad. Mucha gente emigra buscando solucionar sus problemas básicos que lo agobian tanto, cansados de los apagones, los derrumbes, la mala alimentación, la carencia de transporte, los problemas de vivienda, carencia de medicamentos, etc, etc. Gran cantidad de profesionales, de jóvenes, de gente que luego tiene varios trabajos o emprende pequeños negocios o luego son atletas o artistas de éxito en el extranjero, pero desgraciadamente no encuentran las facilidades y la motivación para trabajar y desarrollar su propio país que tanto lo necesita. Pienso que alguien debe pensar en que eso luego nos pasará factura, un país que necesita producir y producir para salir adelante y deja que su fuerza de trabajo emigre en masa. Eso no está bien.
Gran cantidad de profesionales, de jóvenes, de gente que luego tiene varios trabajos o emprende pequeños negocios o luego son atletas o artistas de éxito en el extranjero, pero desgraciadamente no encuentran las facilidades y la motivación para trabajar y desarrollar su propio país que tanto lo necesita.
El estudiante comenta: Los cantos de sirena del Occidente decadente. Muchos nuestros "emigraron" pensando en realizar los talentos adquiridos a la politica educacional de nuestro país y su Revolución solo para ver que el "mercado" está copado y cerrado para los advenedizos, y terminan con trabajos que rozan el lumpen-proletariado. Pero la perversidad es tal que después se nos restriega el aparente éxito de los migrantes porque traen dólares para gastar en fiestas y comelatas. Y este comentario obvia nuevas realidades que muchos regresan a invertir y hacer negocios en su propio país aprovechando las oportunidades que un supuesto y obtuvo régimen les ha otorgado. Y también este comentario obvia que muchos jovenes del Jardin emigran hacia la Jungla buscando las oportunidades de crecimiento que los políticos obtusos y correctistas y sodomizados les niegan. En fin. Todo sea para seguir sosteniendo el mito miamero y el ritual de la sodomización miamera, y seguir denigrando a la Madre Cuba...
Disculpe usted pero no entendi nada de lo que dijo.
Buenos días Estudiante. Le sugiero que siga estudiando mucho para que pueda comprender mejor las cosas. No estoy defendiendo los cantos de sirena, no me estoy refiriendo tampoco a los que fracasan. Me refiero a que esos jóvenes, profesionales, trabajadores de experiencia, personas inteligentes y preparadas, deportistas, constructores o personal de limpieza, lo que sea, pudieran estar trabajando y produciendo riquezas en Cuba, que bastante falta que hace. Si un campesino pudiera vender el queso en un mercado aunque sea a la mitad de precio de lo que le ponen en las tiendas de MLC, seguro hubiese más personas trabajando en el campo y mejorando su nivel de vida, si tú como mesero o limpiando las calles puedes alimentarte bien, tener transporte, disfrutar de tu descanso sin que se vaya la corriente, etc. no te vas a trabajar a ningún lado. Quizás mucha gente se deslumbra por la pacotilla y los cantos de sirena, pero otros solo quieren satisfacer algunas necesidades de las más básicas, como tener una vivienda cuando decides tener tu propia familia y comenzar a trabajar, en fin, no es tan sencillo querido estudiante.
Un mismo asunto se puede mirar desde diferentes ópticas. Cada cual tiene su punto de vista y todas esas cosas pueden suceder. En cualquier debate una de las premisas es entender la visión del otro, siempre que no haya diferencias de fondo con las que uno discrepe radicalmente.