Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Halloween, más allá de los disfraces

| 211

Va siendo lugar común que cada fines de octubre, poco después de conmemorar el Día de la Cultura nacional, Cuba sea sacudida por la polémica de la celebración de Halloween. No ya sólo por el debate sobre la pertinencia o no de su festejo en estas tierras, sino por hechos que ocurren en la fecha y llaman a la reflexión social.

Una festividad que poco tiene que ver con nuestras tradiciones, pero que se ha regado como la verdolaga o el marabú, ante la falta de celebraciones culturales y lúdicas que sean atractivas para los públicos más jóvenes, se ha convertido en el escenario para que florezcan expresiones aberrantes, aunque ciertamente aisladas todavía, de apología al racismo o al fascismo.

El pasado año fue el incidente de jóvenes holguineros vestidos a la usanza del Ku Klux Klan; ahora, un ignorante o provocador ataviado con la vestimenta nazi. Aquellos se pasearon orondos por un parque en plena capital de provincia; este, entró a una institución cultural en La Habana y hasta fue premiado por su atuendo.

¿Hasta dónde podemos llegar en permitir estas expresiones degradantes, ofensivas y contrarias totalmente a nuestros principios? ¿Dónde quedan nuestros valores como sociedad cuando cientos permiten y aplauden semejante aberración?

Me abochorna aun más saber que en Argentina, esa misma noche, la gente expulsó de una fiesta privada de Halloween a un joven que se apareció vestido de Adolf Hitler. Recibió el repudio de los presentes y fue sacado del lugar por la seguridad del sitio. Y eso que por allá hay hasta políticos con pensamiento neofascista.

¿Qué hace una institución estatal, más aun cultural, organizando, promoviendo y desarrollando una celebración que no tiene nada que ver con nuestras tradiciones, ni con una fecha patria, ni con nuestros intercambios culturales legítimos con otros países, ni siquiera con lo más genuino de la rica y diversa cultura estadounidense, sino con su sentido más consumista y estéril?

La absorción acrítica por nuestra sociedad de un festejo foráneo, fruto de la penetración cultural globalizadora que llega e impone patrones por doquier, no implica en grado alguno que pueda ser asumida inconscientemente por las instituciones de un Estado cuya política cultural y cuya defensa de valores humanos ha sido siempre emancipadora, liberadora y raigal.

Es la misma pregunta que me hice hace par de meses, cuando una empresa turística nacional organizó, promovió y comercializó un Festival de Música cuyo centro era un tipo drogadicto, pandillero, misógino y violento contra las mujeres como Tekashi 69. ¿La búsqueda de ingresos, el comercialismo barato nos impondrán patrones de conducta, símbolos, sentidos de éxito totalmente contrarios a los valores que defendemos?

Es inaceptable que prácticas racistas, xenófobas, sexistas,  y otros antivalores pretendan naturalizarse entre nosotros. No lo puede permitir el Estado; no lo podemos permitir los ciudadanos.

Hay lecturas necesarias y profundas, más allá de los disfraces y del análisis anunciado sobre el más reciente suceso. Recuerdo la valoración hace un año de Iroel Sánchez, lamentablemente fallecido, quien catalogaba como "urgente e imprescindible indagar en las causas de por qué un aparato educativo, cultural y mediático tan abarcador como el nuestro no ha hecho posible una recepción crítica de este hecho y permite que aniden en nuestro tejido social las condiciones para su reproducción".

Las batallas culturales, ideológicas, no se ganan por decreto. Pero no le añadamos al poder avasallador y dominante de la cultura imperial, sus prácticas conexas y sus fabulosos canales de difusión, la entrega de espacios para que se afiance en nuestros predios, colonice nuestras mentes, degrade nuestra cultura y pervierta nuestros valores.

Vea estos videos:

 

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Yo no pienso que prohibiendo una tradición que se fortalece en el país, por las razones que sea, Nos guste o no, lo disfrutan sobre todo los jóvenes. Si queremos frenar los disfraces nocivos ( y no excluyo la idea de que a veces ni ellos mismos conocen mucho su significado) pues se penaliza con una multa y punto. El reguetton no existe porque quieran imponerlo los cantantes, sino porque hay un consumidor masivo que los convierte en ídolos. La transculturacion es un fenómeno mundial motivado por la migración y otros hechos y Cuba no escapa a ello. Enriquece la cultura de un país, no lo contrario. No puedes obligar a que alguien guayaberas por muy auténticas que puedan ser. Las compran los turistas y la usan los mas viejos o losdirigentes en actos. Es una prenda típica, muy formal pero ya paso de moda y a menos por por causas cíclicas regrese con mejores modelos, quedará en la memoria.
    De acuerdo con lo del rapero, pero valoración debió haberse emitido antes, ya de nada sirve. Mucho peor es permitir a Yailin perrera con la bandera cubana.
    En fin, la censura sólo hará más daño y no será efectiva.

    • Guajiro Cubano dijo:

      Exactamente, nuestra enseña nacional sufrió bastante en ese festival y de eso poco se habla. Ojo no defiendo ni apoyo en lo absoluto disfraces como los mencionados, las personas tienen que conocer la historia, sino una buena multa para que les refresque la memoria.

      • Marcos dijo:

        Al final es un simple disfraz, que no dice de la persona ni que quiera ser como él, pero bueno a muchas personas no les agrada y hay que tener un poco de respeto

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Ale, desde el punto de vista teórico usted tiene razón. Pero es importante entender que esto no sucede espontaneamente, sino que son acciones directa o indirectamente planeadas para distorsionar el pensamiento y la conducta sobre todo de los jóvenes cubanos. Que esto ocurra ademas en una empresa estatal es un serio agravante.
      Hay que prestarle mucha atención a este articulo del destacado periodista y politico cubano Randy Alonso Falcón. No se puede permitir el desarrolo del cultos al fascismo, el racismo, las difererncias de clase o cualquier otro fenómeno malsano en Cuba, sea escudado bajo el manto de Halloween o con cualquier otra excusa. No se puede aceptar que fotografiarse con la bandera cubana en un inodoro o que embadurnar con sangre de cerdo un busto de Marti, sea aceptable bajo el manto del "arte" o del "derecho a la protesta" o de otro pretexto. En fin hay que cortar de manera radical manifestaciones que estan dirigidas de manera explicita a la destrucción de la sociedad socialistas y sus valores y a la exaltación y exegesis del mal. Hoy Hitler representado por sus mas sorprendentes herederos (los mismos quienes fueron asesinados por millones durante el fascismo de la epoca de la Segunda Guerra Mundial) asesinan a palestinos a mansalva en la Franja de Gaza o los nietos de la UOM (asesinos en Babi Yar y muchos otros lugares no solo dentro de su natal Ucrania sino tambien en Rusia y Polonia), estan en el poder aupados por la OTAN en Ucrania, o hijos de trabajadores emigrados son politicos tan corruptos como fascistas, un ejemplo lo es el archimafioso Bob Menendez. Nada de eso puede admitirse sea promovido bajo el manto de Halloween o de cualquier otra justificacion.

      • Ale dijo:

        Estimado Oro. Yo respeto mucho su opinión y su participación en estos debates aporta un enfoque que muchos, a veces, o no tenemos la capacidad de analizarlo desde diversos angulos o no contamos con la información para hacerlo. Respeta las opiniones de las demás y hasta resulta mediador de conflictos entre foristas. Dicho esto, estoy de acuerdo con Usted en este artículo en particular. Con el respeto a la bandera entiendo que no puede ser usada en un inodoro por algunos., ni perrear con ella y si somos justos, ni ser usada como prenda de vestir por otros.Pero no, es no y no puede ser considerada de una manera si la usa un disidente y de otra si la usa un presidente. No podemos acusar a una opositora que se fotografia alzandola en brazos y avalar como gesto heroico si lo hace un miembro de un Comité de Solidaridad. O aún peor, lucrar con la venta de pullovers o de otras prendas como se hace con la imagen de la bandera.
        El tema es complejo. A mi me parece exagerado que se considere Halloween un mecanismo de penetracion orquestado para apoderarse de la juventud. Es , a mi entender, paranoico y subestima la capacidad de razonamiento del cubano. Más bien viene a cubrir espacios vacíos y el acto de disfrazarse es algo que permite la fantasía. Anormalidad nayuscula es hacerlo de Hitler, pero es una excepción, no la regla.
        Le saludo cordialmente.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias Ale por su educada y solida respuesta a mi comentario. Leo mucho lo que usted escribe. De acuerdo la bandera y otros simbolos patrios no deben ser usados por NADIE tenga la posicion politica que tenga para fines otros que reprentar a Cuba, punto. Con respecto a lo de Halloween, no se donde me puedo conseguir un traje de Hitler (de KKK es mas facil) si alguien no me lo envia. Vivo hace mas de tres decadas en los EE.UU., y en ese lapso de tiempo he visto a Halloween comercializarse a unos extremos que meten miedo, este de manana seran mas de 12,200 millones de dolares en gastos. Pero usted tiene razon no hay por que ser paranoicos. Mi nieta en New Hampshire va a salir manana por la noche vestida de cebra, que es mejor que de bruja, no digamos que de Hotler o de KKK. Un abrazo fraterno

      • Andrés Cárdenas O´Farrill (comento desde hace años como "Andrés" a secas, pero trato de diferenciar mi opinión, por respeto a mis muchos tocayos) dijo:

        Un saludo amigo José. Espero que ande bien de salud y de ánimos.

        Entiendo lo que dice, y en principio coincido. Pero no creo que debamos vernos a nosotros mismos como una banda de gente manipulable e incapaz de establecer juicios razonados. Tal como Randy lo pone, pareciera que somos una cohorte de pobres diablos a merced de una avalancha mediática indetenible. Y si hemos llegado a ese punto, entonces no es por culpa de Halloween. No tengo ninguna afinidad especial con esta tradición, pero creo que, en este caso, Halloween es el hombre de paja, el objetivo falso.

        Ciertamente, cualquier apología nazi (que no es lo mismo que alguien re-interpretando los símbolos nacionales por motivos estéticos, aunque desagrade a algunos) debe ser prohibida sin contemplaciones. Pero no todas las prohibiciones son pertinentes, y mucho menos útiles, eso en Cuba lo sabemos. También más allá de ella, siendo Alemania, por razones obvias, el caso más destacado. Sin embargo, esto no ha evitado que se haya propagado el neonazismo en Alemania, dónde la formación política de ultraderecha, AFD, se ha convertido en la tercera fuerza política de esta república federal.

        Mi punto es que la prohibición, si bien pertinente en algunos casos, resuelve poco en si misma. Por este camino se pierden los límites fácilmente y no se resuelve necesariamente el problema. A veces todo lo contrario. El hecho de que haya cubanos haciendo estas cosas, en mi opinión, poco tiene que ver con la tradición de Halloween, y si mucho con otros asuntos, entre ellos la existencia de una profunda ignorancia, que quizás deberíamos debatir abiertamente los cubanos.

        Recordemos que los niveles de despolitización en Cuba son perturbadores. En muchos lugares se han entronizado la simulación y la doble moral. Ha sido en una institución estatal donde esto ha sucedido! Creo que se toman muchas cosas por sentado sin explorar en lo profundo la evolución, muchas veces preocupante, que han experimentado muchas zonas de la sociedad cubana y el impacto que montones de patologías sociales, el racismo siendo la más familiar, han tenido en el comportamiento e ideario de una buena parte de la población. Muchos de estos asuntos han sido ignorados hasta recientemente. Y aún hoy no existe un diálogo abierto respecto a estas cosas.

        De cualquier modo, se puede discutir sobre Halloween y su impacto, pero creo que ese es el objetivo equivocado.

        Un abrazo cordial desde la fria Europa.

      • Ale dijo:

        Estimado Oro. Pues excelente decisión de su nieta!. Es un lujo intercambiar con Usted. Un abrazo

      • Andrés Alfonso Peña dijo:

        Aceptada respuesta y añado que parece que muchos olvidan que Cuba está asediada económica, política y culturalmente.
        En estos eventos se ocultan fines políticos de penetración cultural.
        Desdeñar el peligro es pasarse al bando de los bobos.

      • Andrés Cárdenas O´Farrill (comento desde hace años como "Andrés" a secas, pero trato de diferenciar mi opinión, por respeto a mis muchos tocayos) dijo:

        Tocayo, cuál es el bando de los bobos?

    • Rafa dijo:

      Muy atinado y objetivo su comentario.

    • ELPIDIO VALDES dijo:

      Tofdos hablamos y damos nuestras opiniones sobre hechos como el mencionado en este articulo, todos tenemos ese derecho y algunos lo manifestamos en forma directa en estos medios digitales, que en mi caso no son publicados mis comentarios pues los censores en el mismo no les gusta y temen mi dardo directo a los que violan en sus cargos y posiciones administrativas y politicas los principios y la moral de nuestro proceso revolucionarios, mucho mas si recordamos que en tiempos del querido Comandante en Jefe estos hechos repudiable y degradantes de nuestras cultura no sucedian o al menos no se hacian en publico y con intereses propagandisticos contrarrevolucionarios y facistas como se hace hoy impunemente.

      El dejar hacer, bajo el concepto de libertad de expresion ES UNA FALSEDAD Y UNA FORMA DE ENCUBRIR LOS HECHOS CONTRRAREVOLUCIONARIOS EN CUBA, ES POR ELLO MI MAS DECIDIDO RECHAZO A LO QUE ESTA OCURRIENDO, LA PASIVIDAD DEL MINISTERIO DE CULTURA Y EL MININT, Y DIGO PASIVIDAD PUES ANTES DE LA DESAPARICION FISICA DEL COMANDANTE EN JEFE, SIEMPRE ESTABAMOS POR DELANTE DE LAS ACCIONES DE LOS CONTRA Y SU SICARIATO EN CUBA, AHORA ESTAMOS A DIEZ MILLAS DE DISTANCIA, NOS ENTERAMOS CUANDO OCURRE EL HECHO Y ESTO ES INADMISIBLE Y ALTAMENTE PELIGROSO, PUES DE ESAS ACCIONES QUE ELLOS CALIFICAN DE PACIFISTA VIENE SIN TEMOR A EQUIVOCARNOS, LA VIOLENCIA CONTRARREVOLUCIONARIAS, ESTOS SON HECHOS QUE ESTAN PROBANDO HASTA QUE PUNTO ESTAMOS PREPARADOS PARA DETECTARLOS ANTES DE QUE OCURRAN.

      En mi opinion no se puede seguir en la PASIVIDAD DE LOS ORGANOS DE ADMINITRACION DEL ESTADO ANTE LA VIOLACION DE NUESTRA IDEOLOGIA, NUESTROS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS, NUESTRA MORAL Y ETICA EN EL ENFRENTAMIENTO A LA BURDA Y GROSERA ACTITUD DE LOS CONTRA Y SUS SOCIOS DEL NEGOCIO EN CUBA, EN ESTO HAN PARTICIPADO SENORES QUE SE DICEN LUCHADORES POR LA REVOLUCION Y EN REALIDAD SON CABALLO DE TROYA EN NUESTRAS FILAS, SON CON ALGUNAS EMPRESAS PRIVADAAS QUE COMPRAN LO ROBADO, UTILIZAN SOLOGAN Y MEDIOS ALTAMENTE CAPITALISTAS PARA VENDER SU BASURA CONSUMISTA, TODO ELLO BAJO EL LENTE OPACO Y MEDIOCRE DE QUIENES TIENEN LA OBLIGACION DE ALERTAR, PREVENIR, EDUCAR Y CONSOLIDAR LOS PRINCIPIOS, LA ETICA Y LA MORAL REVOLUCIONARIA DEL PUEBLO CUBANO, FALTA EDUCACION IDEOLOGICA, PERO EDUCACION IDEOLOGICA CON EL EJEMPLO Y LA PALABRA AL MISMO TIEMPO, NO APLICANDO LA MAXIMA CAPITALISTA Y DESMORALIZANTE --- HAZ LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE YO HAGO.

      Hay que preguntarse POR QUE EL MININT NO ACTUO A TIEMPO PARA DETECTAR ESTAS INCONGRUENCIAS IDEOLOGICAS, MORALES, ETICA Y DE PRINCIPIOS EN NUESTRO PAIS, POR QUE NO SE CIERRAN LOS LOCALES QUE SON UTILIZADOS PARA REGAR COMO LA VERDOLAGA LA CULTURA IMPERIAL Y SU MALSANO INTERES DE DESTRUIRNOS DESDE ADENTRO Y UTILIZANDO NUESTRAS PROPIAS INSTITUCIONES, TANTO ESTATALES COMO PRIVADAS, HASTA CUANDO ESTO VA A OCURRIR EN CUBA REVOLUCIONARIA, CERCADA CON UN BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA, FACISTA Y TERRORISTA, CON UNA CRISIS DE VALORES QUE NO SE LOGRA ELIMINAR POR FALTA DE APOYO AL PUEBLO CUBANO DE A PIE, SE HABLA MUCHO DE LO QUE DEBEMOS DE HACER, PERO QUE APOYO SE LE DA A LA POBLACION PARA LLEVAR A CABO LA LIMPIEZA DE NUESTRA SOCIEDAD DE TODOS LOS MALES QUE HOY PADECEMOS, POR QUE NO SE LE DA UN TOTAL APOYO PUBLICO, ESTO PROVOCA DECEPCION, IRRITACION Y SOBRE TODO BAJA LA MORAL DE LUCHA DEL PUEBLO CUBANO DE A PIE.

      Hasta cuando el Partido va estar callado en todo el pais, cuando estos hechos ocurren, El Partido partiendo de la pasividad del MININT tiene que asumir el papel rector de lucha contra los enemigos internos, enemigos que nos han prometido UNAS NAVIDADES SANGRIENTAS ESTE ANOS, SIMILARES A LAS QUE ESTA HACIENDO PADECER EL FACISTA REGIMEN DE ISRAEL A LOS PALESTINOS, ES QUE VAMOS A ESPERAR QUE LOS HECHOS OCURRAN PARA ENTONCES LLORAR A NUESTROS COMPANEROS REVOLUCIONARIOS ASESINADOS POR LOS TERRORISTAS DE MIAMI Y SU SICARIATO EN CUBA.???

      Si no hay una accion directea y constante del gobierno cubano ante todos estos hevhos senalados y otros que han sucedido y ni siquiera se le ha dado continuiidad informativa a la poblacion DEBEMOS TOMAR LAA INICIATIVA Y HACER EL TRABAJO DE PROTECCION QUE NOS PERMITA GOLPEAR A LOS CONTRA Y LOS DELINCUENTES ANTES DE QUE ELLOS NOS GOLPEEN A NOSOTROS, APLICANDO LA MAXIMA DE VERIFICA CONFIANDO Y CONFIA VERIFICANDO.

    • magdiel dijo:

      Ojala tuvieramos acceso a guayaberas decemtes en calidad - precio.

    • Criticón dijo:

      Halloween no pertenece a Estados Unidos, las indisciplinas que se describen en el artículo se pueden dar en cualquier celebración. El origen de Halloween se remonta a un antiguo festival pagano celebrado por los celtas hace 2.000 años llamado Samhain. El festival, que tenía lugar en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, se celebraba el 1 de noviembre para conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha. Los celtas creían que Samhain era una época en la que las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares.

      "Lo que llamaríamos noviembre, o la primera parte de él, parece haber sido el tiempo designado para el fin de la cosecha y el comienzo del invierno entre los pueblos que hablaban o hablan lenguas celtas, principalmente representadas hoy por los irlandeses"

      Lo que debe preocuparnos no es halloween en si, es el hecho de que esta antigua tradición ha llegado a nuestro país y está llenando un vacío, el cuál ha sido creado por la falta de actividades autóctonas. Una vez más, atacamos una consecuencia y nos olvidamos de la causa...

    • julio dijo:

      La esencia del artículo está en este párrafo:
      Recuerdo la valoración hace un año de Iroel Sánchez, lamentablemente fallecido, quien catalogaba como "urgente e imprescindible indagar en las causas de por qué un aparato educativo, cultural y mediático tan abarcador como el nuestro no ha hecho posible una recepción crítica de este hecho y permite que aniden en nuestro tejido social las condiciones para su reproducción".
      En otras palabras Iroel nos dijo: Tenemos las instituciones para observar, analizar, evaluar causas y condiciones, pero, no hacen lo que les corresponde.

    • vidal bisset gutierrez dijo:

      No pecar de ingenuo debe ser la posición de un cubano ante un fenómeno imperial tan dominador y aplanador de culturas, con los medios más potentes conocidos hasta ahora, la colonización cultural, que informa Randy y que ha sido motivo de preocupación por intelectuales y dirigentes del país, no es más queun instrumento colonizador por excelencia al que está sometido todo el planeta. Utiliza la industria cultural hegemónica para arrasar con las identidades nacionales e impone patrones de vida basados en la exaltación del capitalismo y en particular del modelo yanqui, provocando amnesia cultural e histórica, desfiguran o borran la memoria colectiva de los pueblos y exalta “la cultura superior de las metrópolis” inculcando un complejo de inferioridad cultural en los colonizados. ¿Qué métodos y medios utiliza?
      Herramienta fundamental la industria hegemónica del entretenimiento, devaluando las esencias autóctonas y genuinas de las culturas locales, regionales y nacionales, vaciando los conceptos: patria, pueblo y nación.
      Para esto, bajo la lógica del show, juega un papel importante la figura del influencer, un sujeto aparentemente desideologizado, que tiene un considerable poder de atracción sobre todo en los niños y jóvenes.

  • Manuel Casals dijo:

    Totalmente de acuerdo todo lo dicho. Nos está faltando "cultura" en todos los ámbitos. ¿Por qué celebrar un Halloween? ¿Será acaso que la juventud cubana no tiene "verdaderas fiestas" para divertirse que debe acudir a tradiciones de otros países o culturas?
    Es más que evidente la respuesta.
    Adoro mi país, mi cultura y lo que significa Cuba. Pero urge regalarle a "Cuba" una juventud con ganas de divertirse más con una conga, fiestas populares donde abunde la salsa, la rumba, la música cubana bailable en general y no géneros que denigren o discriminen por géneros, sexos u otros.
    Llegan los fines de semana y los jóvenes se preguntan ¿A dónde iré? No pueden costearse una "Fábrica de Arte", un bar de moda, o "fiesta de hotel", pues obviamente acuden a algo más al alcance de su bolsillo.
    La cultura siempre fue en Cuba objeto de tentación por su participación popular incluso para los turistas. Sin fiestas populares cubanas "llenas de cubanos"
    ¿que nos queda?

    • TRP dijo:

      Exacto, es como responder a la pregunta: "¿por qué tenemos que comer pollo made un usa criado a base de hormonas?"
      Por otro lado, el disfraz en sí no es el problema ¿cuántos lobos disfrazados con piel de ovejas conocemos?, además ¿los piratas eran buenos? y nadie critica este atuendo.

      • Manuel Casals dijo:

        TRP entiendo que la ignorancia que haga comentar tales argumentos. Antes que nada, investiga cómo es que Cuba adquiere el pollo en EEUU y porque el país es obligado a comprarlo a una empresa específica que determina el gobierno estadounidense, eso sin contar que no nos venden la cantidad que Cuba solicite, sino la que ellos entiendan que nos quieran vender (modo de crear carencias)
        Y en cuanto a los piratas. Dime al menos uno que se haya manchado las manos de sangre con más de 8 millones de CIVILES. Cuando se habla sin tener la información necesaria suceden cosas como ese Vergonzoso evento.

    • Jorgess dijo:

      Lo que se dice fiestas fiestas quien sabe, en los últimos tiempos ha sido una incertidumbre de calidad y cantidad los llamados carnavales (fiestas populares).
      La gente siempre se va a disfrazar, es mucho más atractivo hacerlo en esas fechas y si le pones el nombre como motivo (aunque sea para llamar la atención) pues aseguras mucha más participación, que la gente(juventud principalmente) solo quiere divertirse, y sentirse parte de algo más. Psicología básica.
      Ya si sacan a los niños a pedir dulces, pues sin palabras...y sin dulces.

    • Itami dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Cómo joven cubano siento la nesecidad de tener más espacios para divertirme los fines de semana y olvidarme del estrés del trabajo o estudio. Y que mejor para divertirme que bailar un buen casino bachata Reguetón etc. Deberíamos preocuparnos por nuestra preparación cultural nacional que va en decadencia y no puede ser ya que es la escencia de nuestro pueblo

    • Vla2 dijo:

      Nada!

    • José Manuel Martinez dijo:

      TOTALMENTE DE ACUERDO MANUEL. ESAS ACCIONES FORMAN PARTE DE LA ESTRATEGIA PARA LA PENETRACION CULTURAL.

    • El Jubilado dijo:

      De acuedo con usted 100% pero debo dejar claro qué no puede ser motivo de prohibición un acontecimiento de esté tipo, todo lo contrario lo qué se debe buscar es cómo orientar a nuestra juventud en los disfraces y qué es ofensivo y qué no, aquí dónde entra a jugar la UJC, la FEU, la Feem y demás organismos.
      A los jovenes lo prohibitivo es fruto de curiosidad y entonces es hacía dónde se dirigen, fui joven y recuerdo cuando estaba prohibido oir a los Beatles y demas grupos de Rock, fue entonces cuando quise oirlos y bailarlos en fiesta, la cultura debe jugar un papel más importante en el tema de las actividades culturales, recuedo yo qué con un peso entraba a un bailé de una buena orquesta o grupo, ahora son cientos y hasta miles de pesos, de donde la juventud va a sacar ese dinero, los padres no pueden con la situación económica qué existe, mala mente pueden llevar un plato a la mesa.

    • Siul dijo:

      Rendy y usted estan alertando.Viva Cuba

    • DavidS dijo:

      Creo que hay que analizar el tema con mas profundidad, no estoy justificando lo sucedido con el disfraz del Ku Kux Klan y menos con el disfraz de Hitler, que se me hace incomprensible, pero es que hemos perdido otras tradiciones en Cuba que nada tienen que ver con Halloween, ejemplo las navidades, los reyes magos, la estrella del carnaval que no le hacían daño a nadie y por generaciones de generaciones existieron y las dejamos perder y nunca reclamamos.

    • Emilio Adrian dijo:

      ¿Y por qué no celebrar Halloween? si pensamos de esta forma pues tampoco celebraríamos Navidad, los bembes africanos, etc, y solo celebraríamos el areito que era la ceremonia de nuestros ancestros antes de que Colón "nos descubriera".

      Las prohibiciones casi siempre logran el efecto contrario, recordar en los 60 las prohibiciones a varios artistas foráneos, y eran de los que mas se oían en cualquier casa, fiesta de quince, bodas, etc. La tarea es llevarle, explicarle, etc, a la juventud lo positivo y lo negativo que Halloween puede tener, tarea de la OPJM, UJC, PCC y demás. Ah, muy importante, OJO, que esos jóvenes que se disfrazaron del KKK o con un uniforme nazi casi seguro salieron de sus casas e incluso posiblemente hasta los recursos le dieron para su confección ¿mensaje? que el trabajo a hacer es mayor porque no solo es la "inocencia" del joven sino también la de la familia. Hijo o nieto mío lo dejo participar en cualquier fiesta de Halloween pero con un disfraz acorde ya sea de pirata, Batman o cualquier otro.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos

  • Alejandro dijo:

    ¿Halloween?
    ¿Por qué Halloween?
    La frase más escuchada en cada casa por los padres es "es ya los muchachos no tienen a dónde ir".
    Ahí está el resultado de no tener actividades culturales para la juventud. Y no hablo de cines, teatros u una tertulia o presentación de un libro, al cubano le corre por la sangre "fiesta" y si le damos solo una oferta cultural tan "POBRE" pues obviamente que buscarán alternativas por sus medios como este hecho tan VERGONZOSO.
    Una vez aceptable por "desconocimiento", dos veces ya es despreocupación, si hay tercera es desinterés, el ocuparse de este tipo de hechos y más aún de ofrecer a la juventud opciones viables para no llegar a eso.

  • Rene dijo:

    De acuerdo con el artículo, pero trata un tema que es, del lobo, la punta de un pelo. Es necesario que nuestros periodistas entren de lleno a tratar los problemas esenciales de nuestra sociedad

  • armando amieva dijo:

    El tema es serio y preocupante aunque haya sido aislado y debe ser visto en su contexto y atajar a tiempo. Coincido en las implicaciones negativas que desde el punto de vista cultural sucesos como estos tienen y lo peor que ocurre a la vista de instituciones culturales y protagonizado y apoyado por algunos jovenes. Mas alla de recursos, de posibilidades, de dinero para asistir a otros espectaculos, que coincido son necesarios y hay que pensar que hacer con la recreacion de nuestros jovenes y no tan jovenes, pues no todo tiene que ser teatro, danza, tropical o campismo popular, nos está faltando un enfoque integral del tema. Desde hace anos advertimos una incultura popular, una chavacaneria y groseria al hablar, una falta de educacion civica y general que antes se ensenaba en nuetras escuelas, pero es que en algunas escuelas vemos y escuchamos a profesores que dejan mucho que desrear culturalmente y son los que solo piensan en un regueton al momento de celebrar cualquier fecha importante en los propios centros educacionales del pais. Repito, es un tema que equiere analisis al maximo nivel, pero mas que ello, requiere acciones colectivas, bien pemnsadas, colegiadas y concensuadas con los propios jovenes para guiarlos por lo mejor para el pais y para su bienestar presente y futuro. Del hecho en si, como algo individual, es atajable autor y responsables de permitir que accediera a una institucion cultural. Lo mas dificil es actuar como pais, como se debe en defensa de los mejores valores de nuestra rica y variada cultura nacional.

    • Orlando dijo:

      En el Congreso de la Juventud debería tratarse con mucha seriedad, no solo la irrupción de este tipo de eventos que pueden resultar enajenantes, es necesario que se reclamen espacios públicos para el esparcimiento de los jóvenes. La falta de ello facilita que algunos oportunistas, con o sin ideología, apologetizen este tipo de aberrante manifestación.
      Hace algunos años en distintas plazas eran constantes los eventos. Hoy, lasa plazas han desaparecido.

  • madamemerle dijo:

    De acuerdo con el comentario. Lo inconcebible es que ni en la época de la república neocolonial con la influencia yanqui bien fuerte a nadie se le ocurrió celebrar Halloween. Es el desconocimiento o la mala fe de algunos que dirigen instituciones culturales. Y hasta muchos padres que permiten reuniones de amigos en sus casas para cebrarlo. Inconcebible y falta de educación cultural aunque nos pese.

  • JD dijo:

    Si se quiere mejorar la interpretación cubana de esta Festividad ó tradición extranjera ponga visualmente como se lleva desde sus origenes hasta actualidad.La imagen llega más q mil palabras.Así se copiarián aquí esos ejemplos de concursos,fiestas y disfraces.
    Con respecto a la identificación de valores en la forma de vestir el día de la Cultura nadie usa ropa(batas,pullover,camisas ó short)con los colores de la bandera,para culto de nuestros santos sí el rojo,amarillo,morado...No se convoca en La Foto del Lector ó más allá ese tipo de fotos

  • Maricelys dijo:

    No es posible pensar con ingenuidad, ante el hecho de tratar de normalizar lo que es anómalo. Las instituciones culturales están para promover la cultura y sus valores genuinos.

  • Victor dijo:

    NO SE POR QUE ESTA DISCUSION. NACI EN 1954, Y RECUERDO PERFECTAMENTE EN FONTANAR, DONDE VIVI DE PEQUEÑO,,CELEBRAR CADA AÑO LAS FIESTAS DE HALLOWEEN, CON DISFRAC3S Y TOCANDO PUERTAS VECINAS PARA PEDIR GOLOSINAS.

    • Mas dijo:

      Imagino... en 1954 y vivir en Fontanar ya dice bastante

    • el sheriff dijo:

      A alguien le está molestando y seguro qué hacen cosas peores.

    • Manuel Betancourt dijo:

      Sin embargo seguro que ud no recuerda haberse vestido o ver a los jóvenes disfrazados con atuendos fascistas, habiendo sido derrotado ese régimen solo 9 años antes de que naciera ud. Ah!! y Cuba no era socialista, pero ya existían cubanos que habían luchado contra el fascismo y algunos perdieron su vida en esa contienda para erradicar el fascismo.
      Naci algunos años antes que usted y entones en Cuba hasta circulaba el dólar por doquier, no como ahora que todos sabemos cual es su presencia.

    • Isla dijo:

      Victor, quiénes vivían en Fontanar antes de 1959 y se mantuvieron allí un poco más adelante en los años hasta que empezó a poblarse de gente de clase media? Qué clase social habitaba en ese apartado y exclusivo reparto residencial? Me han contado eran de altos recursos económicos, por tanto otras posibilidades y apropiación de culturas y festividades ajenas.

      • Victor dijo:

        FONTANAR ERA UN REPARTO DE CLASE MEDIA BAJA, FUNDAMENTALMENTE HABITADO POR EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS,PERO EN FIN EMPLEADOS, Y MIEMBROS DEL ENTONCES PARTIDO SOCIALUSTA POPULAR COMO MIS PADRES Y AMAURY PEREZ PADRE, O CRUCHA FAMEJO, LA FUNDADORA DEL GUIÑ9L NACIONAL. NADA DE RICOS NI OLIGARCAS.

  • Alejando Enrique dijo:

    Muy de acuerdo contigo Randy !!!!!
    Se tenía que decir y se dijo!!!!!¡

  • Holos dijo:

    Mientras en muchos países europeos el uso y tenencia publica de atuendos y simbología nazi son prohibidos por Ley; en Cuba, la ignorancia llega hasta el punto de tolerarla en una institución cultural. Acaso cubanas y cubanos, jovenes y no tan jóvenes, nunca han oído hablar del Holocausto Judío?. Es inaudito que en una nación que gasta millones y millones de pesos en una educación gratuita y universal sucedan estas cosas. Es este hecho un acto altamente peligroso y provocador, de lesa cultura. Jóvenes, estád alertas...!

  • Francisco dijo:

    El nivel de estupidez, no encuentro otra palabra, llevado a su máxima expresión. Una falta de cultura, insensibilidad, racionalidad y sentido común asombroso. Celebrar un Halloween! Y además permitir tamaña ofensa a la humanidad y encima, premiarla! Y el público aplaudiendo. Preocupante. A los responsables del centro, y a los que los pusieron a cargo, incluso, le deben dar clases de historia, después que los desvinculen .

  • R.Barthelemy dijo:

    Randy,estoy muy de acuerdo con usted,esto no se puede permitir,y muy bueno su comentario,en Argentina,sucedió en una actividad particular,pero aquí en Cuba en una entidad del Estado,donde nuestros dirigente saben quien fue Hitler,Cuba nuestro Presidente condenando públicamente el genocidio ahora por Israel y otros países como los del norte,es inconcebible,imperdonable,nos señala que,Hay que ser más exigente con estas actividades de la cultura,nuestra televisión,el cine y otras,recordar que la mano de la contrarevolucionaria siempre está al acecho de nuestras actividades en general,reunió este acto y espero que se tomen las medidas fuerte y que sirva de ejemplo,para que no suceda más, estas barbaridades en nuestro país.

  • Sergio Gonzalrz dijo:

    Hay que ir al fondo del problema, censurar y prohibir ya fue una experiencia pasada, demosle a los jovenes y no tan jovenes lo que merecen y necesitan, son ya muchos años de discursos alejados de la realidad. Lo decimos desde aqui, los que estamos y construimos desde hace 65 años.

    • el adulto dijo:

      Efectivamente no sigamos alejado de la realidad, ya ni peino cana porqué queda poco pelo, pero si recuerdo en la década del 60 la prohibición de los grupos de Rock incluido The Beatles había qué oírlos escondido. qué sucedió qué mas lo oíamos, la prohibición nunca ha dado buenos resultados, orientemos hacía dónde tiene que ir las cosas, por otro lado cultura está a mil legua de las necesidades de la población y específicamente la UJC necesita ser más orientadora.

  • RD dijo:

    Que manera de querer controlar hasta la vestimenta que se ponen las personas, si se disfrazan de claria, rana toro o de mariposa eso es decisión personal de cada persona, todos los años es la misma historia con el Halloween, porque no ocuparse mejor en los problemas que a diario afectan al cubano que por una fiesta de disfraces que se celebra una vez al año.

  • 123 dijo:

    Celebrar Halloween en nuestro país está fuera del contexto cultural cubano. Cada pueblo en Cuba reconoce a través de un Santo de la Iglesia Católica a un patrono y ligado a eso se celebraban las fiestas patronales como carnavales. Así por ejemplo Santiago Apóstol. Casi por decreto eliminaron las Procesiones fuera de las Iglesias en los parques y plazas locales. ¿Acaso eso no es parte de nuestra cultura? ¿Acaso no constituyó una Fiesta Nacional la Peregrinación de l Virgen de la Caridad desde El Cobre hasta Pilar del Río incluyendo a la Isla de la Juventud? Hubo júbilo popular, unidad de pueblo y ganó la Cultura Nacional. ¿Por qué no se permiten ese tipo de celebraciones?

    • Alexis dijo:

      Aparte de eso que usted dice hay que tener bien claro algo mucho mas profundo y preocupante: el Halloween es una fiesta satánica de origen celta y una de las cosas que han pasado en esas fechas es ofrecerles vidas de niños al mismo Satanás. Ese día las sectas satánicas se reunen para rendirle culto a Satanás. Pueden no creerme, investiguen en internet.

    • Jubelón dijo:

      Porque aunque se diga que no, aún se sigue pensando y viendo las bellas costumbres de la religión como algo malo y si algo necesita este pueblo es mirar a lo alto, porque bastante mal le ha ido con las obtusas ideas materialistas estatalmente inducidas de ideologías que no llevan al amor. Eso quedó más que demostrado.

    • alex dijo:

      mas comentarios para que gane en cultura amigo:
      Si existe un país que festeja a lo grande el Halloween ese es Estados Unidos. También llamada Noche de Brujas, la festividad llegó a territorio estadounidense con los inmigrantes irlandeses que se establecieron (con todo y sus disfraces) a partir de mediados del siglo XIX. Para el siglo XX, el Halloween se había convertido en una de las principales festividades, sobre todo popular entre los más pequeños.

      "Fue cuando llegaron los inmigrantes irlandeses que las celebraciones realmente echaron raíces en Estados Unidos y tuvieron la práctica de ir de puerta en puerta, pidiendo frutas y nueces y cosas por el estilo", dijo Nagy.

  • Raul Hernández Rodríguez dijo:

    Eso nos pasa creo yo porque y tengo 70 años, porque rompimos con las tradiciones que tenían los cubanos muchas de ellas se diferenciaban según las regiones del país, no fuimos capaces de que perdurarán, por otra parte que se usen espacios estatales para estas celebraciones es solo responsabilidad del ministerio de cultura que es el que rige la actividad. Que se cojan estos espacios para hacer propaganda a cosas tan desplegables que son hasta premiadas por instituciones del estado es una vergüenza. Aliquese la ley, y si no existe legislela

  • Ray dijo:

    Cuando se deja de hacer, ese espacio es cubierto por actividades que pudieran cumplir o no con nuestra política cultural.
    Y luego arremetemos pero ya ocurrió.
    A las instituciones culturales, las instituciones políticas de cada comunidad, no les puede sorprender hechos como estos. TIENEN QUE ESTAR DE FORMA ACTIVA, EN LA VIDA COTIDIANA DE CADA LOCALIDAD. Cuando eso ocurra tendremos la batalla GANADA.

  • Armando Regincós Alvarez dijo:

    ¿¿¿ HASTA CUÁNDO TANTA TRAICIÓN E IGNOMINIA EN LOS OJOS DE LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS, REITERO, ¡LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS!, Y NO LOS OPORTUNISTAS Y COYUNTURALES ???

    El pasado 25 de Agosto escribí y publiqué un escrito donde denunciaba y reflexionaba sobre una paladar en la céntrica zona de G y 25, Vedado, en la que las hamburguesas que allí se venden iban acompañadas deleznable y bochornosamente de una banderita americana enclavada en el pan (ojalá que ya no sea así), y entre tantas cosas que expresé, razoné y cuestioné, preguntaba que si allí en esa área no hay Núcleos del Partido, Zonas de los CDR, Bloques de la FMC, Asociaciones de Base de los Combatientes de la Revolución Cubana, Delegados integrados a un Consejo Popular, Sector de la PNR y otras estructuras del MININT, entre muchas más organizaciones que conforman la fuerza invencible de la Revolución, incluidos los propios revolucionarios que allí residen, así como esas mismas organizaciones y estructuras mencionadas, pero a nível de Municipio.

    El 20 de este mes, hace exactamente hoy 9 días, en cuanto salió la promoción de ese detestable y asqueroso evento en un centro cultural enclavado en el corazón del municipio Playa, reitero, ¡municipio Playa!, volví a pronunciarme, en este caso sobre ese insólito hecho que es la negación de todo lo que Martí y Fidel ejecutaron en vida para legarnos una cultura que se convirtiera en una poderosa arma contra la cual se estrayen todos los que han intentado y seguirán intentando destruir esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.

    Luego de ver la celebración y el "magnífico", "digno" y "encomiable" resultado de premiación de ese evento, solo atino a repetir las mismas interrogantes que hice con relación a las "patrióticas" hamburguesas del Vedado, agregando solamente mi esperanza de que alguien se digne a responder cómo está concebido hoy el insustituible y estratégico trabajo político e ideológico (responsabilidad directa de nuestro glorioso, único, martiano, marxista leninista y fidelista Partido Comunista) que nos permita enfrentar y vencer todas esas manifestaciones culturales de corte capitalista y neoliberal que se entronisan cada día con más fuerzas y de manera impune en nuestra sociedad, y que son, al decir del Gigante, las que van a hacer que la Revolución sea destruida por culpa de nosotros mismos si no hacemos lo que tenemos que hacer y seguimos haciendo lo que no podemos hacer.

    Solo faltó que fueran llevados a este evento, como INVITADOS DE HONOR, los traidores mipymeros que se reunieron recientemente con el excelentísimo señor Magriñá --asesino de asesinos-- en Miami para recibir consejos de como derrotar la Revolución y el Socialismo desde adentro.

    ¡¡¡ Seguimos en combate !!!

    • Sergio Gonzalrz dijo:

      Amigo, salga de la cueva, no estamos en los años 60 o 70, yo tambien tengo 70 años Y ESTOY AQUI, en pie aun y luchando, pero la intransigencia CIEGA es una de las razones de nuestros problemas, como dijo Fidel, hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado, lo primero es salvar la Revolucion

    • Victor dijo:

      QUISE DECIR PIENSAN Y ACTUAN

    • Mas dijo:

      Oiga Usted se pasó en el último párrafo de su comentario, cualquiera de esos dueños de mypimes lo puede demandar por difamación.
      Algunos se pasan... y esos son los peores

    • el sheriff dijo:

      Amigo la banderita americana pertenece al pueblo Norte Americano y no al Imperio Norte Americano, y en ese pueblo hay millones de amigos de Cuba y ese pueblo nos respeta y admira. te preguntaría si le pusiera la banderita Rusa estaría bien para usted.
      No seamos extremista una cosa es la bandera, el himno nacional, el escudo de un país y otra quién gobierna o mal gobierna un país

    • Carlos dijo:

      Jajajajaja dios mío siempre sale alguien al que le duele todo jajajaja

  • Chino dijo:

    Lo que se expresa; muy bien. He leido algunas cosas sobre el asunto. Y los directivos, los jefes y la propia gente?.
    Nada tiene que ver ese Halloween importado, por cierto de hace muy poco hacia aca.
    De verdad pueden decir algunos, argumentar, pero esa "fiesta" ni por su raíz tiene nada que ver con costumbres nuestras.
    El criterio ajeno se respeta, pero por cierto; reflexionemos y tampoco creo que haya nada sin intención y no busco las "patas del gato"

  • Díaz del Real dijo:

    Estoy muy de acuedo celebrar y festejar Halloween en nuestro país e participado en otros Países y da la posibilidad de confraternizar con otras personas y pasar un día agradable, lo qué si debemos tener mucho cuidado cómo nos disfrazamos, recuerdo en los años 60 la prohibición de los Beatles y otros grupos de Rocks por el mero hecho de tener melenas y hablar ingles, éstos tiempos no son aquellos tiempos, recuerdo una entrevista qué le hicieron al compañeo Abel Prieto y señaló la decada gris de la cultura en Cuba.
    Tambien hace un tiempo qué por parte del Ministerio de Cultura no ha existido una gran diversidad de funciones en los escenarios y tambien la calidad de los mismos, las funciones a puertas cerradas se está cobrando una barbaridad qué atenta a entrar y ver los espectáculos, recordemos qué nuestra juventud la mayoria son estudiantes y no reciben ingresos

  • El adulto dijo:

    No vallamos por las ramas vamos al centro del problema, sencillamente los espectáculos de cultura están muy lejos del alcance de la juventud, aun qué no discrepo de qué nuestra juventud disfrute de las fiestas de Halloween, si debemos guiarlos a sus dsifraces, es cómo querramos qué solo oigan música Cubana y no los reguetoneros y tras músicas europeas y del continente americano.
    Error son momentos de unir.

  • jose.prieto dijo:

    Estoy de acuerdo con usted podra usarse todo tipo de cosa pero a ese extremo no se puede permitir al compañero de la intitucion hay que llamarle la atencion y al infractor ponerle una buena multa .

  • Guajiro soy dijo:

    No creo que haya ingenuidad en lo que ocurrió en ese lugar. Me hace recordar aquella definición de Chávez sobre los Pitiyankis. Eso fue intencionado y parece más una prueba de fuerza, un termómetro para saber cómo andamos, como reaccionamos. Y para que no exista lugar a dudas se debe sancionar severamente a todo el que tuvo que ver con el asunto y de acuerdo con la Ley con las sanciones más severas. Considero que es hora ya de una legislación que le ponga coto a esos desmanes. El que quiera Halloween que lo haga en su casa. Ah, y sin mucho alboroto.

  • ...el mar dijo:

    ....en el diario Pagina 12, Argentina, de hoy Lunes, se publica una fiesta de Halowen, donde un muchacho, se disfrazó de Hitler y los participantes, lo echaron del lugar. Ojalá cubadebate reproduzca la noticia.

  • alexander dijo:

    Randy, creo que hay precisamente un problema de cultura y de permisividad, pero desde la misma casa, pasando por la escuela y terminando en los medios. Pero también en el error en que caemos de pensar que la libertad es permisividad. Que las luchas por derechos en otros lares son las mismas que tenemos en Cuba. En fin, que nos vamos a los extremos.
    Ya ni voy a analizar lo que se enseña en casa. Todos sabemos que la educación comienza en casa y que esos valores humanistas que queremos en nuestro país se siembran desde la familia. Pero nos encontramos con la escuela, donde además de la interacción con otros muchachos, está también la labor de los maestros, auxiliares y trabajadores en general. Ahí sí tenemos problemas y comienzan por la captación de esos trabajadores y la estimulación a que los mejores sean los escogidos. Pero nos encontramos con que nos quedamos sin maestros y nos vemos en la necesidad de poner al que sea. No importa quien. Pero se resuelve el poner a alguien frente a los muchachos. No pasa solo en la primaria. Hasta nuestras universidades pasa.
    Después tenemos nuestra televisión, que tiene la tarea difícil. Competir con internet, el paquete y con los gustos cambiantes de la juventud. Pero le hace falta más creatividad para atraer a la población cubana hacia productos nacionales con valores y de buena factura. Pero atrás no se quedan hoteles, discotecas y otros centros recreativos. En estos ahora se vive el ser más "yuma que los yuma". Me pregunto: ¿Si en los años 50 se hubiera hecho eso indiscriminadamente, sería Cuba tan famosa en el mundo? ¿El turismo que nos llega le interesa verse a ellos mismos o una cultura diferente? Pero ahí vamos. Ponemos de jefe cultural al que pone la música, al que sabe entretener de cualquier manera pero sin pensar en el producto que ofrece desde el punto de vista cultural, moral, ético.
    El racismo siempre ha existido en Cuba. Aunque soy de los que piensa que la lucha en Cuba está llegando a extremos improductivos. Lo mismo me pasa con los movimientos que tienen muchas letras y por la igualdad de la mujer. No es que no haya que hacer, pero Cuba no es el Medio Oriente, ni las discriminaciones llegan a extremos como en otros lares. Pero ese no es el tema. El tema es que se ha sido muy permisivo en dejar que los muchachos "se diviertan". Pero también la falta de acceso de muchos a los lugares no deja muchas opciones. Y aparecen los imbéciles, pero también los oportunistas. Hay que ser más represivos con actos como estos, pero también hay que dar más opciones. Tratar el problema de forma verdaderamente integral y eso comienza por estimular que los mejores quieran "producir" (y esto es para los que dividen en productivos y no productivos) buenos hombres y mujeres.

  • carandmer dijo:

    Necesario artículo. La misma pregunta que se hacía Iroel Sánchez me la estoy haciendo yo desde hace mucho tiempo, percibiendo una lamentable dicotomía entre el porcentaje del PIB que dedica Cuba a la educación y a la cultura año tras año y los valores educativos y culturales que expresa nuestra sociedad en su conjunto, no sólo de los jóvenes. Podremos sufrir el bloqueo más acérrimo de los EEUU y por ello, muchas, pero muchas consecuencias nefastas para nuestras vidas, pero cuando se pierde el empeño y la capacidad que cada elemento de la sociedad: estado y familia, de consolidar una nación con altos valores cívicos, educacionales y culturales; estaremos facilitando la misión foránea de destruirnos. La desidia social puede costarnos el futuro al cual siempre hemos aspirado.

    • ismel dijo:

      Sencillamente la juventud cubana no tiene en qué emplear su tiempo libre por falta de todo tipo de actividades recreativas. Solución mercantilizar actividades recreativas por parte del capital privado y no tan privado que generan riquezas en detrimento de la cultura cubana, negocio redondo de muchos, hasta las actividades religiosas asumen gran parte de la juventud todos los fines de semanas

  • Eduardo Aguilar Jerez dijo:

    Creo que se deben tomar bien en cuenta estos actos degradantes para nuestra cultura y tradiciones por el daño que hacen. Es como el cáncer que va actuando lentamente hasta producir la metástasis y luego la muerte. Lo lamentable es que instituciones del Estado que debieran ser férreos guardianes de la preservación y cultivo de lo mejor de nuestra cultura, se presten para tamaña aberración. Lenin de forma genial advertía hace más de un siglo que se cierne una enconada lucha por la mente y los corazones de millones de personas en el planeta y que el futuro de la humanidad dependerá, en gran medida, de quien salga victorioso en esa contienda. No podemos ser ingenuos: si lo permitimos ahora, el año próximo las dimensiones de este engendro serán mayores. Nuestro Raúl nos ha enseñado a decir NO a lo que daña la moral, los principios y las conquistas alcanzadas por las que se ha derramado tanta sangre, por lo que todo cubano digno tiene el deber y la obligación moral de decirle NO a esa manifestada forma de colonización cultural.

  • Brigido dijo:

    Randy pregunta como estamos cumpliendo con el PROGRAMA DIRECTOR de formación de valores aprobado en el 2012 por el Comité Central del Partido
    Bien merece esto una de tus mesas redondas

  • Pedro dijo:

    No podemos permitirlo, no es nuestro y no aporta nada positivo a nuestra cultura.

    • Ay Ramon dijo:

      Como mismo no podemos permitir el alza de precio, mentir en los medios, mercado negro de divisas, indisciplina social. Etc etc

    • Alexander dijo:

      El Hip Hop tampoco es nuestro, ni el Jazz, ni el Reggaeton, y asi muchas cosas y aqui estan presentes. Vamos a ir contra todo lo que no nazca en Cuba ???

    • Luis T dijo:

      La prohibicion solo trae ilegalidad. Lo que debe existir es control y prevención

    • Luis dijo:

      Prohibir algo lo hace generalmente más atractivo, ya hemos sido testigos de prohibiciones reales y otras que ni siquiera estaban escritas, y qué se ha logrado con ellás?

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también